Viviendo en Santidad

Llamados a Vivir en Santidad  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 34 views

Responderemos la pregunta: ¿Quien puede acercarse a la presencia del Señor?

Notes
Transcript

Introducción

Salmo 15
El ciudadano de Sión
Salmo de David.
Señor, ¿quién habitará en tu tabernáculo?
¿Quién morará en tu santo monte?
2 El que anda en integridad y obra justicia,
que habla verdad en su corazón.
En el siguiente Salmos que hemos podido leer, apreciamos una pregunta interesante, pero bastante profunda para el creyente.
¿Quien habitará en tu tabernáculo? ¿Quién morará en tu santo monte?
Lo cual al revisar esta parte del pasaje, me llevó a la siguiente pregunta ¿Existe una diferencia entre habitar y morar?

1.- Habitar en el hebreo: גּוּר‎ (gûr)

-Morar como un extranjero
-Ser un invitado
-Estar en un lugar en el que la persona sea considerada visita o extraño
¿Donde habita?: Tabernáculo
¿Por qué en el tabernaculo? ¿Que es el tabernaculo?
-tienda, tienda de campaña, o sea, una construcción portátil hecha de pelo de animal o de cuero, que varía en tamaño, y que puede incluir habitaciones con cortinas en la tienda11
-tienda de adoración, Tienda de Reunión, o sea, un tabernáculo usado para la adoración, antes de que el Templo fuese construido11
Entonces nosotros como peregrinos en esta vida pasajera, requiere de habitar diariamente en el tabernáculo del Señor. ¿Como esta tu vida en comunión El?
Cuando alguien se acercaba al lugar santisimo del tabernáculo y era indigno, moría instantaneamente. Solo el Sumo Sacerdote era quien tenía el permiso, previa purificación completa. ¿Cuantas veces nos hemos acercado al Señor de forma indigna? Les dejo esta pregunta para su reflexión.
Por lo tanto, debemos recordar que tenemos que tener una vida buscando estar en su tabernáculo cada día, cada noche, en cada momento.

2.- Morar en el hebreo שָׁכַן‎ (šā∙ḵǎn)

-Residir, vivir entre, habitar, morar, quedarse, permanecer, acampar
Juan 14:2–3 (LBLA)
En la casa de mi Padre hay muchas moradas; si no fuera así, os lo hubiera dicho; porque voy a preparar un lugar para vosotros.
Y si me voy y preparo un lugar para vosotros, vendré otra vez y os tomaré conmigo; para que donde yo estoy, allí estéis también vosotros.
¿Donde moraremos? En su Monte Santo
¿Que es Monte Santo?
Santuario o una edificio dedicado al servicio de Dios, sitio donde el Señor está presente
Efesios 2:19 (LBLA)
Así pues, ya no sois extranjeros ni advenedizos, sino que sois conciudadanos de los santos y sois de la familia de Dios,
Por lo cual, tenemos el boleto disponible para vivir con nuestro Padre Celestial, el camino esta trazado. Sin embargo, hay requisitos importantes que debemos cumplir para poder estar cerca de El.
Y ahora, sabiendo lo diferente que es habitar y morar, veamos como podemos acercarnos genuinamete al Señor y poder tener una vida morando junto a El. Una vida en santidad.
El Salmos 15:2 Nos dara 3 respuesta de una lista de 10.
Salmo 15:2 LBLA
El que anda en integridad y obra justicia, que habla verdad en su corazón.
1. Anda en integridad
2. Obra justicia
3. Habla verdad

1.- ¿Que es ser integro?

Proverbios 19:1 (LBLA)
Mejor es el pobre que anda en su integridad
que el de labios perversos y necio.
Si bien es cierto, este termino es bastante amplio, pero será bueno definirlo:
Es interesante que la palabra hebrea que se traduce como «integridad» en la NBLA, tiene diferentes traducciones que muestran las diferentes aristas de este término tan elusivo: honrado (NVB), honesto (NTV), intachable (NVI), conducta recta (BLP) y sencillez (RVA). Todos estos términos hablan de alguien que ha formado su carácter y, por lo tanto, está buscando cerrar las brechas contradictorias, lucha con sus debilidades y busca tener una vida coherente y sabia. Estos factores no se obtienen solo deseándolos o por arte de magia. Una vida íntegra se consigue en la batalla permanente con uno mismo y contra su propia necedad.
Y es por eso que el salmista dice: “El que anda” es decir el que viene avanzando, no dice: “El que ya es”, sino el que es consciente que aún es débil y lucha con ayuda del Señor a ser mejor cada día de su vida en esta tierra.
1 Corintios 2:16 (LBLA)
Porque ¿quién ha conocido la mente del Señor, para que le instruya? Mas nosotros tenemos la mente de Cristo.
¿Por qué les digo esto? Porque cuando pasamos pruebas o tentaciones, tenemos la capacidad de pedir ayuda al Padre para escapar de estas tentaciones o enfrentar la prueba. El cambio nuestros corazones
Ezequiel 11:19 (LBLA)
Y quitaré de su carne el corazón de piedra y les daré un corazón de carne,
Además en primera de corintios 10:13 dira :
1 Corintios 10:13 (LBLA)
No os ha sobrevenido ninguna tentación que no sea común a los hombres; y fiel es Dios, que no permitirá que vosotros seáis tentados más allá de lo que podéis soportar, sino que con la tentación proveerá también la vía de escape, a fin de que podáis resistirla.
Podemos ver que tenemos las herramientas para poder andar en integridad y ahora veremos el siguiente punto

2.- Obra justicia

Salmo 15:2 (LBLA)
El que anda en integridad y obra justicia,
Apreciamos que dira Y justicia, porque el que anda en integridad tambien será justo y el que obra en justicia tambien será integro. No existe integridad sin ser justo o ser justo sin ser integro. Es por eso que nuestra sociedad sufre por falta de justicia, porque muchas veces no hay personas integras.
Entonces ¿Que entendemos por obrar en justicia?
Podriamos enteder esta parte, como aquella persona que actua conforme a la leyes, que actua de manera adecuada e intachable, pero la palabra del Señor dirá en:
Romanos 3:10–12 (LBLA)
como está escrito:
No hay justo, ni aun uno;
no hay quien entienda,
no hay quien busque a Dios;
todos se han desviado, a una se hicieron inútiles;
no hay quien haga lo bueno,
no hay ni siquiera uno.
Si apreciamos nuestra sociedad, a lo bueno le dicen malo y a lo malo le dicen bueno, una sociedad que modifica lo justo a su conveniencia para beneficiarse a su favor.
¿Como hacemos la diferencia? Como hemos podido ver anteriormente, el Señor cambio nuestro corazón y mente, lo transformo y modifico. Y es ahi donde podemos empezar a obrar en justicia; es decir, tratar a los demas como a la imagen de Dios. Recordemos que somos creación de Dios, hechos a Su imagen y semejanza. El obrar en justicia tambien implica que como creyentes, debemos buscar ayudar a los vulnerables, a aquellos de quienes la sociedad se han aprovechado. Es tomar medidas para abogar por el vulnerable.
Proverbios 31:8–9 (LBLA)
Abre tu boca por los mudos,
por los derechos de todos los desdichados.
Abre tu boca, juzga con justicia,
y defiende los derechos del afligido y del necesitado.
Jeremías 22:3 (LBLA)
»Así dice el Señor: “Practicad el derecho y la justicia, y librad al despojado de manos de su opresor. Tampoco maltratéis ni hagáis violencia al extranjero, al huérfano o a la viuda, ni derraméis sangre inocente en este lugar.
Entedemos que debemos actuar en justicia para quienes lo necesitan. Pero ¿Como seremos justos?
En
2 Corintios 5:21 (LBLA)
Al que no conoció pecado, le hizo pecado por nosotros, para que fuéramos hechos justicia de Dios en Él.
Porque es a través de Su sacrificio que asumio nuestros pecados y fue a la muerte y muerte de cruz, por ti y por mi. El es quien logro rectitud y justicia y aun asi murio en lugar de nosotros, despues de esto Dios declaró a Jesús como el justo, cuando resucitó de entre los muertos. AhoraJesús ofrece su vida a nosotros los culpables, para que nosotros tambien podamos ser declarados justos delante de Dios, no por nuestras obras para no vanagloriarnos, sino por lo que El hizo por nosotros.
y ¿Como obramos en justicia?
Mateo 22:37–39 (LBLA)
Y Él le dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente.
Este es el grande y el primer mandamiento.
Y el segundo es semejante a este: Amarás a tu prójimo como a ti mismo.
Solo amando a nuestros projimo como a nosotros mismos es que podremos obrar justamente, porque amando su ley y amando a nuestro projimo podremos actuar de forma correcta y adecuada.
Y esto nos permite ingresar al último punto

3.- Hablarás en verdad

Juan 14:6 (LBLA)
Jesús le dijo*: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre sino por mí.
La mejor forma de hablar en verdad, es conociendo y viviendo con la verdad. La verdad solo se encuentra en Dios, en el gran Yo Soy.
Es en la persona de Cristo que encontraremos, la viva imagen de la verdad
Juan 1:14 (LBLA)
Y el Verbo se hizo carne, y habitó entre nosotros, y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre, lleno de gracia y de verdad.
Y solo conociendolo a El, podremos hablar en verdad. Existe un estudio que nosotros somos el promedio de las personas que nos rodean, imitarás la forma de hablar de ellos o su caminar. ¿Nos estamos acercando más al Señor para ser más como El?

Reflexión Final:

Pablo nos puso la vaya muy alta al decir
1 Corintios 11:1 (LBLA)
Sed imitadores de mí, como también yo lo soy de Cristo.
Y para ser muy honesto, yo no podría decir ser imitadores de mi. Pero si podría decir, lucharé cada día con la ayuda del Señor a buscar ser más como Cristo. Porque el Brajhan que era hace años, no es el Brajhan que esta ahora aqui con ustedes y el que esta aquí no es el que estará más adelante, porque debemos buscar perder cada vez más nuestra carne y ser más como el Señor. Porque El no solo ve tu ahora, sino ve tu cambio y lo que puedes llegar a ser.
Anhelemos cada día habitar en su tabernaculo, desde la mañana hasta el anochecer, andemos en integridad cada dia de nuestras vidas, obrando en justicia para con los demas y hablando en verdad a quienes nos rodean y quienes necesitan de esa maravillosa verdad que un día nos dio esperanza y vida eterna para poder llegar a morar en el monte Santo junto a nuestro Padre Celestial.
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.