Hageo: ¿Qué es lo primero?

Profetas menores  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 83 views
Notes
Transcript
Texto: Hag 1:5 “Ahora pues, así dice el Señor de los ejércitos: Considerad bien vuestros caminos.”
Propósito:

Introducción

En asociación con Seed Company, Barna realizó un estudio de las ideas de la Iglesia de EE. UU. sobre misiones, justicia social, traducción de la Biblia y otros aspectos de la difusión del evangelio en todo el mundo, disponible ahora en el nuevo informe Traduciendo la Gran Comisión .
Cuando se les preguntó si anteriormente habían “oído hablar de la Gran Comisión”, la mitad de los feligreses de EE. UU. (51 %) dice que no conoce este término.
Sería tranquilizador suponer que la otra mitad que conoce el término también está familiarizada con el pasaje conocido con este nombre, pero esa proporción es baja (17%).
Mientras tanto, “la Gran Comisión” les suena familiar a uno de cada cuatro (25%), aunque no pueden recordar qué es.
El seis por ciento de los feligreses simplemente no está seguro de haber escuchado este término "la Gran Comisión".
La edad también hace una diferencia significativa en si los feligreses reconocen la Gran Comisión.
Más de una cuarta parte de los Ancianos (29 %) y los Boomers (26 %) dicen que conocen el texto, en comparación con el 17 % de la Generación X y uno de cada 10 Millennials (10 %).
Aproximadamente dos de cada cinco personas entre las tres generaciones más antiguas identifican correctamente la Gran Comisión (43% de los Ancianos, 42% de los Boomers, 41% de la Generación X).
Sin embargo, los millennials que asisten a la iglesia tienen la misma probabilidad de identificar erróneamente (36 %) que de identificar correctamente (34 %) la Gran Comisión.
51% de los feligreses no conocen la Gran Comisión, https://www.barna.com/research/half-churchgoers-not-heard-great-commission/
Hageo Heb. Jaggai, significa“festivo”, lo que quizá sugiereque nació enun día de fiesta. CBA, 4:1095.

Solo se mencionados veces

Profetizaron Hageo y Zacarías hijo de Iddo, ambos profetas, a los judíos que estaban en Judá y en Jerusalén en el nombre del Dios de Israel quien estaba sobre ellos. (Ezr. 5:1 R60)
Y los ancianos de los judíos edificaban y prosperaban, conforme a la profecía del profeta Hageo y de Zacarías hijo de Iddo. Edificaron, pues, y terminaron, por orden del Dios de Israel, y por mandato de Ciro, de Darío, y de Artajerjes rey de Persia. (Ezr. 6:14 R60)

¿Qué sucedía?

Los repatriados se descorazonaron y empezaron a cultivar sus propias tierras y edificarse moradas. CBA, 4:1095.
Ezr 4:1-5 “Cuando se enteraron los enemigos de Judá y de Benjamín de que el pueblo del destierro estaba edificando un templo al Señor, Dios de Israel, se llegaron a Zorobabel y a los jefes de casas paternas, y les dijeron: Vamos a edificar con vosotros, porque, como vosotros, buscamos a vuestro Dios, y le hemos estado ofreciendo sacrificios desde los días de Esar-hadón, rey de Asiria, que nos trajo aquí. Pero Zorobabel y Jesúa y los demás jefes de casas paternas de Israel les dijeron: No tenéis nada en común con nosotros para que juntos edifiquemos una casa a nuestro Dios, sino que nosotros unidos la edificaremos al Señor, Dios de Israel, como nos ordenó el rey Ciro, rey de Persia. Entonces el pueblo de aquella tierra se puso a desanimar al pueblo de Judá, y a atemorizarlos para que dejaran de edificar; y tomaron a sueldo contra ellos consejeros para frustrar sus propósitos, todos los días de Ciro, rey de Persia, hasta el reinado de Darío, rey de Persia.”
Después de la muerte de Cambises, tuvo lugar el breve reinado del falso Esmerdis (en 522 a. C.), lo cual fue grandemente perjudicial para los repatriados). CBA, 4:1095–1096.
El Señor llamó a su servicio a los profetas Hageo y Zacarías para hacer frente a esta deplorable situación de letargo espiritual. CBA, 4:1096.

Cuerpo

El problema del pueblo

2 Así ha hablado Jehová de los ejércitos, diciendo: Este pueblo dice: No ha llegado aún el tiempo, el tiempo de que la casa de Jehová sea reedificada. 3 Entonces vino palabra de Jehová por medio del profeta Hageo, diciendo: 4 ¿Es para vosotros tiempo, para vosotros, de habitar en vuestras casas artesonadas, y esta casa está desierta? (Hag. 1:2-4 R60)

Prioridades

(Matt. 22:3-5 R60), se fueron a sus labranzas y negocios
El primero dijo: He comprado una hacienda, y necesito ir a verla; te ruego que me excuses. 19 Otro dijo: He comprado cinco yuntas de bueyes, y voy a probarlos; te ruego que me excuses. 20 Y otro dijo: Acabo de casarme, y por tanto no puedo ir.  (Lk. 14:16-20 R60)

Dios no está en la escala de prioridades

Porque como en los días antes del diluvio estaban comiendo y bebiendo, casándose y dando en casamiento, hasta el día en que Noé entró en el arca, (Matt. 24:38 R60)

Muchas veces nos establecemos prioridades y Dios no aparece en primer lugar

Escuela. Nosotros, Trabajo, Familia

Meditad

Pues así ha dicho Jehová de los ejércitos: Meditad bien sobre vuestros caminos. (Hag. 1:5 R60)
23 Examíname, oh Dios, y conoce mi corazón; Pruébame y conoce mis pensamientos; 24 Y ve si hay en mí camino de perversidad, Y guíame en el camino eterno. (Ps. 139:23-24 R60)
5 Poneos a prueba para ver si estáis en la fe; examinaos a vosotros mismos. ¿O no os reconocéis a vosotros mismos que Jesucristo está en vosotros, a menos de que en verdad no paséis la pruebac?  2 Co 13.5.
Si nos examináramos más a nosotros mismos, criticaríamos menos a los demás. CBA, 6:923.
Pero en lugar de enfrentarse con lo que realmente son, se concentran en las faltas de otros; y al hacerlo pierden de vista sus propias faltas y llegan a convencerse de que son mucho mejores que sus prójimos. CBA, 6:923.

Sin Cristo se vive una vida sin sentido

6 Sembráis mucho, y recogéis poco; coméis, y no os saciáis; bebéis, y no quedáis satisfechos; os vestís, y no os calentáis; y el que trabaja a jornal recibe su jornal en saco roto. 7 Así ha dicho Jehová de los ejércitos: Meditad sobre vuestros caminos. (Hag. 1:6-7 R60)

Para mi el vivir es Cristo

Porque para mí el vivir es Cristo, y el morir es ganancia. (Phil. 1:21 R60)
Sólo la presencia de Cristo puede hacer felices a hombres y mujeres. .8.El hogar adventista (1894), 24

Habían ignorado la presencia de Dios

Buscáis mucho, y halláis poco; y encerráis en casa, y yo lo disiparé en un soplo. ¿Por qué? dice Jehová de los ejércitos. Por cuanto mi casa está desierta, y cada uno de vosotros corre a su propia casa. (Hag. 1:9-11 R60)
Hageo se dio cuenta de la importancia del templo como la sede visible de la presencia de Dios, y como el vigoroso vínculo que se necesita para mantener unida a la nación en su lealtad al pacto y en su obediencia a la ley. Hageo alentó a los repatriados para que se esforzaran en todo lo posible para la reedificación del templo. CBA 4:1096.

Santuario de Dios

Y háganme un santuario para que yo habite entre ellos. Éx 25:8
La casa de Dios en “ruinas” [Härëb] (1:4, 9).
Ha dado como resultado la sequía [Höºreb] (1:11).

La presencia de Dios es una promesa

La gloria postrera de esta casa será mayor que la primera, ha dicho Jehová de los ejércitos; y daré paz en este lugar, dice Jehová de los ejércitos. (Hag. 2:8-9 R60)

Dios retuvo su bendición

De los judíos del tiempo de Hageo podemos aprender la lección de que Dios no puede bendecir a los que no le dan lo que se necesita para la obra divina (ver cap. 1:5–11). CBA, 4:1101.

Conclusión

La casa del Señor se terminó en un tiempo notablemente breve gracias a un espíritu de cordial cooperación entre los israelitas. El mismo espíritu en nuestros días conducirá a la terminación de la construcción de la casa espiritual de Dios, y al establecimiento de su reino eterno (1 Pe. 2:5; cf. Mat. 24:14). CBA 4:1096.
Los que sienten el amor constreñidor de Dios Con ardiente deseo lo entregan todo y manifiestan un interés proporcional al valor del objeto que procuran. CC 45.1
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.