Una Vida Consagrada al Señor
Romanos (Charla Caballeros) • Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 1,050 viewsEl Señor Jesús nos llama a someternos a una vida consagrada a El. Para esto, debe ser nuestro empeño el renovar nuestra mente por medio de Su Palabra para poder ser testimonio de una nueva criatura que de Gloria y Honra a nuestro Señor.
Notes
Transcript
Una Vida Consagrada al Señor
Una Vida Consagrada al Señor
INTRODUCCIÓN:
INTRODUCCIÓN:
¶ A través de la historia, hemos conocido y hasta estudiado hombres y mujeres que han marcado una huella, plasmando un momento en el tiempo por sus invaluables logros, proezas, hazañas y avances en la ciencia, el deporte, la tecnología, filosofía, arte, etc.
Si preguntase el nombre de un científico que marcó la historia, ¿que dirían?
○ Albert Einstein: físico teórico Alemán que gano premio nobel de física por su explicación sobre el efecto fotoeléctrico.
○ Louis Pasteur: uno de mis favoritos. Químico y microbiólogo, padre de la microbiología, creador de las vacunas de la rabia y el Anthrax… y también quien dio vida a lo que tu y yo disfrutamos hoy, la pasteurización.
Si preguntase por el nombre de un artista que marco la historia, ¿que dirían?
○ Michaelangelo: escultor y pintor Italiano. Muy conocido por sus pinturas basadas en el libro de Génesis a pedido de la iglesia Católica, y también la famosa pintura del juicio final.
¶ Así como podemos mencionar nombres de científicos y artistas que marcaron la historia, también podríamos mencionar muchos otros, en muchas otras facetas que fueron destacados y aun hoy día son iconos en la sociedad.
¶ Entonces, nos tenemos que preguntar, ¿que hizo que estos hombres, y mujeres, fuesen tan destacados en sus descubrimientos, hazañas y proezas?
○ La respuesta en realidad es simple: su dedicación, su entrega, su pasión, su deseo (bueno o malo) de ir mas allá.
○ Esta entrega, compromiso, este darse por completo no es otra cosa que una CONSAGRACIÓN total y dada a lo que tenían por delante.
¶ A través de toda la escritura vemos hombres que Dios apartó, los separó para la obra que El les encomendaría.
Estos hombres debían Consagrarse, entregarse por completo en cuerpo, alma y espíritu a ese llamado que Dios les había hecho.
¶ El diccionario Bíblico Holman traduce “Consagración” como: “personas o cosas separadas para Dios o que le pertenecen a El. Son puestas a parte para el servicio a Dios”
El diccionario secular de La Real Academia Española define Consagrar como:
○ Dedicar, ofrecer a Dios por culto o voto una persona o cosa. Dedicar con suma eficacia y ardor algo a determinado fin. Consagrar la vida a la defensa de la verdad.
Por ejemplo: en la creación, Dios le dio sus características morales al hombre y le creo a Su imagen y conforme a Su semejanza. Genesis 1:26
○ Quiere esto decir que el hombre poseía las características morales perfectas de nuestro Dios y a su vez, sería un vocero y portador de esta imagen para que el mundo la viese.
○ Este hombre, creación de Dios, ya estaba separado, Consagrado desde antes de la creación para servir al Señor.
○ Pero, sabemos por la Escritura, que esta imagen se desfiguró, se alteró y cambió.
○ Por consecuencia de la caída del hombre a la entrada del pecado, se creo una separación entre esa creación y su Creador.
○ Ahora el hombre había abandonado el propósito para el cual fue creado.
Génesis 5:3 (RVR60)
3 Y vivió Adán ciento treinta años, y engendró un hijo a su semejanza, conforme a su imagen, y llamó su nombre Set.
○ Desde ese entonces, Dios esta llamando a Su pueblo a ser un pueblo santo, apartado, dedicado, comprometido y entregado a El. Esto no es otra cosa que un pueblo CONSAGRADO y SANTIFICADO para el Señor Dios.
Éxodo 19:6 (RVR60)
6 Y vosotros me seréis un reino de sacerdotes, y gente santa. Estas son las palabras que dirás a los hijos de Israel.
Levítico 19:2 (RVR60)
2 Habla a toda la congregación de los hijos de Israel, y diles: Santos seréis, porque santo soy yo Jehová vuestro Dios.
1º Samuel 16:11–13 (RVR60)
11 Entonces dijo Samuel a Isaí: ¿Son éstos todos tus hijos? Y él respondió: Queda aún el menor, que apacienta las ovejas. Y dijo Samuel a Isaí: Envía por él, porque no nos sentaremos a la mesa hasta que él venga aquí. 12 Envió, pues, por él, y le hizo entrar; y era rubio, hermoso de ojos, y de buen parecer. Entonces Jehová dijo: Levántate y úngelo, porque éste es. 13 Y Samuel tomó el cuerno del aceite, y lo ungió en medio de sus hermanos; y desde aquel día en adelante el Espíritu de Jehová vino sobre David. Se levantó luego Samuel, y se volvió a Ramá.
Pero este llamado a estar CONSAGRADO para servir a nuestro Señor no se quedó en el Antiguo Pacto, o con el pueblo de Israel, el Templo, los sacerdotes o los corderos que eran separados como adoración a Dios.
○ Desde el llamado que le hizo Jesucristo a cada uno de sus Apóstoles y discípulos, el llamado a las masas a ser discípulos de El, y el llamado a la iglesia… este siempre ha sido un llamado a estar CONSAGRADOS PARA el Señor.
○ Es un llamado a vivir en Santidad, que no es otra cosa que una vida Consagrada a El, a Su servicio, por Su causa, en Sus asuntos… conforme a Su voluntad y en esto, dándole gloria y honra solo a El.
►Dice el comentario Beacon:
“Este cuerpo, lleno de vida y constantemente empleado para bien, presentará un espectáculo que agradará bien a Dios; será una ‘ofrenda de olor suave’ en el sentido del Nuevo Testamento.”
¶ ¿Dónde podemos ver ejemplos de esta vida consagrada a Dios en el tiempo del Señor Jesús y luego en la iglesia primitiva?
Mateo 9:9 (RVR60)
9 Pasando Jesús de allí, vio a un hombre llamado Mateo, que estaba sentado al banco de los tributos públicos, y le dijo: Sígueme. Y se levantó y le siguió.
Juan 1:35–37 (RVR60)
35 El siguiente día otra vez estaba Juan, y dos de sus discípulos.36 Y mirando a Jesús que andaba por allí, dijo: He aquí el Cordero de Dios.37 Le oyeron hablar los dos discípulos, y siguieron a Jesús.
Hechos de los Apóstoles 13:1–2 (RVR60)
1 Había entonces en la iglesia que estaba en Antioquía, profetas y maestros: Bernabé, Simón el que se llamaba Niger, Lucio de Cirene, Manaén el que se había criado junto con Herodes el tetrarca, y Saulo. 2 Ministrando éstos al Señor, y ayunando, dijo el Espíritu Santo: Apartadme a Bernabé y a Saulo para la obra a que los he llamado.
¶ El llamado a vivir una vida Consagrada para el Señor, no es algo nuevo, tampoco es un invento de las iglesias, ni una idea de hombres… este llamado siempre ha estado en el corazón de Dios.
En este llamado se centra el texto que estaremos considerando en Romanos 12:1-2
○ Un llamado enfático de Dios cuando le hablaba al pueblo de Israel.
○ Un llamado que los profetas proclamaron.
○ Un llamado que hizo característico a nuestro Señor Jesús
○ y un llamado que tanto el Apóstol Pablo como Pedro solidifican en sus cartas.
◈ Consideremos entonces nuestro texto y roguemos al Señor nos de un corazón apto y sensible para escuchar el llamado a la consagración y a la santidad.
◈ Consideremos entonces nuestro texto y roguemos al Señor nos de un corazón apto y sensible para escuchar el llamado a la consagración y a la santidad.
Romanos 12:1–2 (RVR60)
1 Así que, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto racional. 2 No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta.
►Para poder comprender Romanos 12, debemos ir al principio…
►Para poder comprender Romanos 12, debemos ir al principio…
¶ En Romanos 1 el Apóstol Pablo comienza a desarrollar lo que seria la epístola mas larga y profunda en el Nuevo testamento.
Juan Carlos Cevallos, Comentario Bíblico Mundo Hispano tomo 19: Romanos. (El Paso, TX: Editorial Mundo Hispano, 2006), 29.
“León Morris señala que el promedio de las 796 cartas de Cicerón es de 295 palabras y la más larga de 2.530 palabras. Las 124 cartas de Séneca tienen un promedio de 995 palabras y la más larga tiene 4.134 palabras. El promedio de las 13 epístolas de Pablo es de 1.300 palabras, pero Romanos, la más larga, tiene 7.100 palabras. Es claro que por su extensión y contenido Romanos es una carta excepcional.”
En sus primeros 11 capítulos, Dios, por medio de Pablo, nos muestra los conceptos básicos y medulares de la Fe Cristiana.
○ En estos capítulos vemos un desfile de enseñanza doctrinal con el peso Apostólico que caracteriza a Pablo.
►En su 1º Capítulo vemos como el hombre, no consagrado al Señor, persigue sus propios deleites.
○ Aún conociendo a Dios, porque Su moralidad parcial esta en nosotros y también toda Su creación dando testimonio de El, “no le honraron como a Dios...” Ro. 1:21
○ Esto llevó a un alejamiento aun mayor y por consecuente el hombre sufrió su propia corrupción.
♦ El 3º Capítulo nos muestra como esta corrupción y alejamiento de Dios lleva al hombre a una separación total de El...
Romanos 3:10–18 (RVR60)
10 Como está escrito:
No hay justo, ni aun uno;
11 No hay quien entienda,
No hay quien busque a Dios.
12 Todos se desviaron, a una se hicieron inútiles;
No hay quien haga lo bueno, no hay ni siquiera uno.
13 Sepulcro abierto es su garganta;
Con su lengua engañan.
Veneno de áspides hay debajo de sus labios;
14 Su boca está llena de maldición y de amargura.
15 Sus pies se apresuran para derramar sangre;
16 Quebranto y desventura hay en sus caminos;
17 Y no conocieron camino de paz.
18 No hay temor de Dios delante de sus ojos.
○ Pero en medio de esta separación, Dios, en Su gran amor y misericordia, nos envía a Su Unigénito para poder ser justificados en Su Sangre y entrar nuevamente en una relación personal con El.
Romanos 5:1 (RVR60)
1 Justificados, pues, por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo;
♦ Ahora Su ira no esta sobre nosotros y podemos gozar de una relación en paz con nuestro Dios solo por Su Gracia y Misericordia.
♦ También, con esta justificación hemos recibido la santificación, lo que gradualmente nos transforma cada día mas al carácter de Jesucristo, nuestro Señor
►Luego Pablo pasa a mostrar en los Capítulos 8-9, como Dios en Su Gracia y Misericordia, nos elige para esa gran salvación arrancándonos de las garras del pecado.
►Para entonces cerrar esta sección doctrinal en el capitulo 11 con una alabanza gloriosa al Dios de la eternidad por su misericordia y amor.
Romanos 11:33–36 (RVR60)
33 ¡Oh profundidad de las riquezas de la sabiduría y de la ciencia de Dios! ¡Cuán insondables son sus juicios, e inescrutables sus caminos! 34 Porque ¿quién entendió la mente del Señor? ¿O quién fue su consejero? 35 ¿O quién le dio a él primero, para que le fuese recompensado? 36 Porque de él, y por él, y para él, son todas las cosas. A él sea la gloria por los siglos. Amén.
Comentario Bíblico Mundo Hispano Tomo 19: Romanos (VI. LA CONDUCTA DIARIA DEL HOMBRE JUSTIFICADO, 12:1–15:13)
El contenido de los primeros 11 capítulos de Romanos ha dejado muy en claro que la justificación por la fe involucra un cambio fundamental en la conducta de la persona justificada.
El creyente ha muerto al pecado y no puede seguir viviendo en él (6:1);
anda en novedad de vida (6:4);
ha sido libertado del pecado para convertirse en siervo de la justicia (6:18).
La presencia del Espíritu asegura que el creyente no vivirá según la carne, sino según el Espíritu (8:1–11) y hará morir las prácticas de la carne por medio del Espíritu (8:13).
◈ Ahora Pablo, va a tomar esta doctrina enseñada hasta el capitulo 11 y la va a tornar en una aplicación para la vida del Creyente.
◈ Ahora Pablo, va a tomar esta doctrina enseñada hasta el capitulo 11 y la va a tornar en una aplicación para la vida del Creyente.
►Veamos dos aspectos de la gramática que son de mucha importancia para poder apreciar esta enseñanza...
¶ En la gramática de nuestro Dios siempre vamos a tener los indicativos primero, esto es, la doctrina o el Evangelio… que en nuestro texto esto se encuentra desde el capitulo 1 hasta el 11.
¶ Lo segundo que se presenta luego de los indicativos, son los imperativos… estas son las exhortaciones y las vemos desde el capitulo 12 hasta el 16.
El Señor quiere y espera de nosotros, que aprendamos doctrina, que la memoricemos y la estudiemos...
Pero mas que eso, el Señor quiere que la apliquemos a nuestras vidas.
○ De nada sirve que memoricemos la carta a los Romanos, que aprendamos toda la doctrina y aun que la recitemos de memoria… si nuestras vidas, nuestros cuerpos, nuestro ser no la esta aplicando al diario vivir.
➢ El Apóstol Pedro, en el pasaje paralelo a Romanos 12:1-2 nos exhorta a vivir una vida consagrada al Señor y a Su servicio.
1 Pedro 2:1–5 (RVR60)
1 Desechando, pues, toda malicia, todo engaño, hipocresía, envidias, y todas las detracciones, 2 desead, como niños recién nacidos, la leche espiritual no adulterada, para que por ella crezcáis para salvación, 3 si es que habéis gustado la benignidad del Señor.
4 Acercándoos a él, piedra viva, desechada ciertamente por los hombres, mas para Dios escogida y preciosa,5 vosotros también, como piedras vivas, sed edificados como casa espiritual y sacerdocio santo, para ofrecer sacrificios espirituales aceptables a Dios por medio de Jesucristo.
Se trata de dejar tu vida pasada atrás y caminar con Cristo, servir a Cristo y mostrar que “con Cristo estas juntamente crucificado”.
Puntos de Enseñanza y Aplicación
Puntos de Enseñanza y Aplicación
Una Consagración Radical
Una Consagración Radical
• En Romanos 12:1-2, el apóstol Pablo exhorta a los creyentes a presentar sus cuerpos como sacrificio vivo, santo y agradable a Dios, lo que representa su adoración espiritual.
• Además, les instruye a no conformarse a este mundo, sino a ser transformados mediante la renovación de su mente, para que puedan discernir la voluntad de Dios.
¶ Este pasaje nos recuerda que la verdadera adoración va más allá de las ceremonias religiosas; implica un compromiso total con Dios que transforma nuestras vidas y decisiones diarias.
¶ Cuando meditamos y aplicamos este texto a nuestras vidas como Cristianos, sera una gran herramienta que nos ayudara a reconocer áreas donde necesitamos consagrarnos más al Señor y ser transformados en su carácter y acciones.
¶ La enseñanza central es que la consagración a Dios es un acto de adoración que inicia con la entrega de nuestra vida y se refleja en nuestra transformación diaria. Al hacerlo, nos alineamos con la voluntad de Dios, lo cual es bueno, agradable y perfecto.
○ Mientras meditamos en el texto, podemos apreciar como Cristo es el ejemplo supremo de sacrificio y transformación.
○ Él se entregó a sí mismo y nos invita a imitar esa entrega, viviendo vidas que reflejan su amor y propósito… alejados de la inmoralidad de este mundo corrompido.
○ La renovación del entendimiento también se encuentra en la obra del Espíritu Santo, quien nos conforma a la imagen de Cristo.
¶ La consagración a Dios no es un acto puntual, es decir, una vez y ya estoy consagrado. Mas bien, es un viaje continuo de transformación en el que cada creyente se ofrece como un sacrificio vivo, reflejando el carácter de Cristo en cada aspecto de su vida.
1. Como Presentar un Sacrificio Vivo
1. Como Presentar un Sacrificio Vivo
Romans 12:1 (RVR60)
1 Así que, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto racional.
¶ Para poder considerar con mejor claridad como debemos presentar nuestros cuerpos en adoración a Dios, consagrados a Dios, debemos primero mirar al ejemplo perfecto de consagración, nuestro Señor Cristo Jesús.
• Cuando pensamos en “sacrificio, entrega, consagración” lo primero que nos pasa por nuestra mente es perdida.
○ Usualmente tiempo y dinero...
• Perdemos de vista la ganancia futura porque nos aferramos al momento, a la satisfacción temporal.
• Un ejemplo opuesto a esto es la vida de un atleta de alto rendimiento...
En la antigua Grecia, los atletas se consagraban a su deporte. Pasaban horas entrenando, sacrificando su tiempo y su comodidad por una medalla. De manera similar, nosotros nos consagramos al Señor: entrenamos nuestras almas en oración, sacrificamos el tiempo para disciplinas espirituales, y, a cambio, ganamos algo eterno.
→ Así mismo como el atleta, a quien Pablo hace referencia cuando le escribe a los Corintios y a Timoteo, se esfuerza para ganar la medalla y se da en todo, así también debe ser nuestra CONSAGRACIÓN al Señor!
¶ Dentro de los muchos textos en la Escritura que podríamos citar como ejemplo de una entrega total por parte de nuestro Señor Jesús… dos resaltan.
Filipenses 2:5–8 (RVR60)
5 Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús, 6 el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse, 7 sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres; 8 y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz.
Hebreos 12:1–2 (RVR60)
1 Por tanto, nosotros también, teniendo en derredor nuestro tan grande nube de testigos, despojémonos de todo peso y del pecado que nos asedia, y corramos con paciencia la carrera que tenemos por delante, 2 puestos los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe, el cual por el gozo puesto delante de él sufrió la cruz, menospreciando el oprobio, y se sentó a la diestra del trono de Dios.
Imagina que decides dedicar un día a honrar a alguien especial en tu vida. Eliges su comida favorita, escuchas su música y pasas tiempo de calidad con ellos. Así es como nos consagramos al Señor; dedicamos nuestra vida en acciones y pensamientos que lo glorifican, disfrutando de su presencia cada día.
Cuando la reina Esther se preparó para entrar ante el rey, se hizo una preparación especial y se negó a comer en esos días para consagrarse. Al hacer lo mismo en nuestras vidas, al negarnos al pecado y buscar la presencia de Dios, encontramos el poder para enfrentar nuestros propios reyes y desafíos.
¶ Daniel y sus amigos fueron un gran ejemplo de consagración a Dios al decidir conservarse y no contaminarse con carne sacrificada a ídolos y con vino de la mesa real.
○ Esto puso a Daniel en gracia para con Dios quien le elevo a la posición mas alta dentro de la corte real.
¶ Dios, en Su gran Amor y Misericordia, decidió entregar a Su Unigénito, Dios encarnado, para cargar sobre El toda Su ira por consecuencia de nuestro pecado.
► Ahora, tu y yo no tenemos excusa, pues si hemos muerto juntamente con Cristo y hemos sido hechos nuevos en El, entonces todas las cosas viejas pasaron...
• No tenemos otra opción o excusa que entregar nuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo y agradable a Dios.
• Esa es una verdadera adoración a Dios, y es lo menos que El espera de notros como hijos suyos.
• No solo hablemos o citemos doctrina… vivamos la doctrina con todo nuestro ser, seas bipartita o tripartita.
2. Como Rechazar la Conformidad Mundial
2. Como Rechazar la Conformidad Mundial
Romanos 12:2a (RVR60)
2 “No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento,…”
¶ Ya vimos breve-mente como se aprecia el presentar nuestros cuerpos como sacrificio vivo a Dios...
¶ Ahora consideremos lo que se requiere para Rechazar la Conformidad a este Mundo.
• Dos textos vienen a mi mente que me ayudan a entender la importancia de NO conformarme a este mundo y como evitar caer en esa conformidad para poder vivir una vida consagrada al Señor...
Juan 15:5 (RVR60)
5 Yo soy la vid, vosotros los pámpanos; el que permanece en mí, y yo en él, éste lleva mucho fruto; porque separados de mí nada podéis hacer.
¶ Es evidente que aquí Juan nos esta dando un indicativo, unas reglas, el Evangelio
¶ Siempre que yo encuentro un absoluto en la Escritura tiemblo. En esto me uno a las palabras del Pr Miguel Nuñez.
• Palabras como:
○Nunca, Nada, Todo, Jamás, Para Siempre, Eternamente
• ¿Que indica Juan con estas palabras citando al Señor Jesús?
○ Es simple… separados del Señor, fuera de sus manos, sino eres hijo, si andas en tinieblas, sino vives lo que predicas… apartado del Señor NADA podrás hacer, y esto incluye el poder rechazar y huir de la conformidad de los placeres de este mundo.
• Es muy claro, Jesús NO esta con nosotros en cuerpo… así que de la manera que nunca estamos apartados de El es por Su Santo Espíritu.
• El nos dejo a “otro” como El, el Parakletos, nuestro Consolador.
• De esta manera, con Su Espíritu morando en nosotros, nunca estaremos apartados de EL.
○ De manera simple… Apartado del Señor sucumbirás a las asechanzas del enemigo.
○ La presión es grande, el ofrecimiento del mundo es codiciable por nuestra carne, y la tentación vive en nosotros mismos.
○ Nuestra mayor lucha es con nosotros.
• Así que, es evidente que solos no podemos, necesitamos estar siempre de la mano del Señor.
¶ Juan, en su carta general, también escribe lo siguiente con relación a la conformidad de este mundo:
1 Juan 2:5–6 (RVR60)
5 pero el que guarda su palabra, en éste verdaderamente el amor de Dios se ha perfeccionado; por esto sabemos que estamos en él. 6 El que dice que permanece en él, debe andar como él anduvo.
1 Juan 2:15–16 (RVR60)
15 No améis al mundo, ni las cosas que están en el mundo. Si alguno ama al mundo, el amor del Padre no está en él. 16 Porque todo lo que hay en el mundo, los deseos de la carne, los deseos de los ojos, y la vanagloria de la vida, no proviene del Padre, sino del mundo.
¶ Ahora Juan nos esta exhortando, por lo que este es nuestro Imperativo…
• Se nos dan instrucciones claras, simples y aplicables a nuestras vidas.
• La única manera de poder vivir Una Vida Consagrada para el Señor es de la mano del Señor.
La historia de Daniel en la corte de Babilonia es un gran ejemplo de rechazo a la conformidad. Daniel se negó a comer los manjares del rey y, en cambio, eligió verduras y agua. Su decisión, aunque arriesgada, lo condujo a una increíble bendición y sabiduría, demostrando que seguir nuestras convicciones puede llevarnos a resultados impresionantes. Seamos como Daniel y elijamos seguir el camino de Dios en lugar del de la multitud.
En el mundo de hoy, las redes sociales a menudo nos empujan a parecer siempre felices y exitosos. Pero, en el fondo, todos sabemos que eso no es cierto. Jesús no fue conformista; desafió la corriente al asociarse con los marginados. Él nos invita a ser auténticos, no a vivir con máscaras. ¡Así que celebremos nuestras imperfecciones y rechacemos la presión de ser iguales!
¶ Es muy claro que nuestro ejemplo es Jesús...
•El es nuestro ejemplo de entrega, de sacrificio vivo, de consagración.
• El se dio por completo y nos llama a caminar de la misma manera que EL camino.
○ Pero también es nuestro ejemplo para vencer las tentaciones de este mundo y no adaptarnos a su esquema cósmico.
○ Unidos a el (la Vid verdadera) podremos dar mucho fruto y podremos rechazar y vencer la tentación de este mundo.
○ Daniel pudo rechazar y vencer porque su fe estaba puesta solo en Dios, y en solo en El confiaba.
○ Sus amigos vencieron la tentación porque aun cuando sabían que podrían morir, entendían que la muerte en el Señor era mejor que una en total separación de El.
3. Como Re-descubrir la Voluntad Divina
3. Como Re-descubrir la Voluntad Divina
Romanos 12:2b (RVR60)
2 No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, … para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta.
¶ Muchas veces nos encontramos meditando sobre cual sera la voluntad de Dios para nuestras vidas.
• En un sinnúmero de ocasiones confundimos Su voluntad con los deseos y pasiones que combaten en nuestro ser.
Imagina a un joven que recibe un rompecabezas como regalo. Al principio, está frustrado, tratando de encajar las piezas sin ver el cuadro completo. Sin embargo, al seguir las instrucciones, empieza a ver cómo cada pieza tiene su lugar y forma parte de una imagen hermosa. Así es la voluntad de Dios; a veces no entendemos por qué las cosas suceden, pero al final vemos que es un plan perfecto que encaja en nuestro propósito.
Efesios 5:6–11 (RVR60)
6 Nadie os engañe con palabras vanas, porque por estas cosas viene la ira de Dios sobre los hijos de desobediencia. 7 No seáis, pues, partícipes con ellos. 8 Porque en otro tiempo erais tinieblas, mas ahora sois luz en el Señor; andad como hijos de luz 9 (porque el fruto del Espíritu es en toda bondad, justicia y verdad), 10 comprobando lo que es agradable al Señor. 11 Y no participéis en las obras infructuosas de las tinieblas, sino más bien reprendedlas;
¶ Aunque en la mayoría de las ocasiones no entendemos cual es la voluntad de Dios para nuestras vidas… debemos recordar que siempre es “BUENA, AGRADABLE Y PERFECTA”.
• Como el niño no puede ver el resultado del rompe cabezas hasta que instala la ultima pieza, así tampoco podremos jamas comprender en su totalidad cual el la voluntad de Dios para nuestras vidas.
• Y aunque tenemos la mente de Cristo para poder discernir cual es esa buen a voluntad, en muchísimas ocasiones se nos nubla el entendimiento por buscar en la dirección equivocada.
1 Corintios 2:14–16 (RVR60)
14 Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente. 15 En cambio el espiritual juzga todas las cosas; pero él no es juzgado de nadie. 16 Porque ¿quién conoció la mente del Señor? ¿Quién le instruirá? Mas nosotros tenemos la mente de Cristo.
○ Es por esto que Pablo exhorta a la iglesia en Efeso a que “nadie los engañe con palabras vanas”.
○ Ahora como hijos de luz, tenemos la herramienta del Espíritu para poder descubrir cual es esa voluntad de Dios para nuestras vidas.
¶ Entonces, ¿cual es esa voluntad Divina?
• Pablo lo dice a los Efesios… practicar la “bondad, la justicia y la verdad”
Comentario Bíblico Mundo Hispano Tomo 19: Romanos (1. El sacrificio vivo, 12:1, 2)
La voluntad de Dios se caracteriza mediante tres expresiones: buena, agradable y perfecta.
• Es buena en el sentido de que es lo mejor para los propósitos de Dios y, en última instancia, para nosotros mismos.
• Es agradable (es el mismo término que aparece en el versículo anterior para describir la ofrenda de nuestras personas a Dios) por que es lo que complace a Dios.
• Es perfecta porque Dios nunca se equivoca en lo que él hace en nuestra vida y en lo que permite que ocurra en la vida de su hijo.
En la historia de José en la Biblia, sus hermanos lo vendieron como esclavo. Aunque parecía que todo iba mal, cada situación difícil lo llevó a convertirse en el segundo al mando de Egipto. Esto nos recuerda que la voluntad de Dios puede ser agradable y perfecta, incluso en los momentos que no entendemos. Siempre hay un propósito mayor detrás de nuestras pruebas.
CONCLUSIÓN:
CONCLUSIÓN:
¶ Así pues… Consagra tu Vida al Señor:
• Preséntate como un Sacrificio vivo ante Dios y se un imitador de Cristo...
• Rechaza la Conformidad de este Mundo y no vivas en sus deleites...
• Así podrás descubrir cual es la Voluntad de Dios para tu vida, agradable y perfecta.
♦ Practica, como José en Egipto...
○ La bondad, para con el pueblo y para con su familia.
○ La justicia, para con sus hermanos que lo vendieron.
○ La verdad, quien nunca mintió, ni aun cuando iba a ser ejecutado.
• Esto te pondrá en gracia con Dios, viviendo una vida consagrada para El, glorificable a El y sirviendo a El por medio de tu vida y tu testimonio.
