El pentateuco

Bibliologia  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 802 views

Serie enfocada en Bibliologia

Notes
Transcript

Introducción

Introducción:Chavos, hoy vamos a hacer un recorrido por los primeros cinco libros de la Biblia, el famoso Pentateuco. Estos libros nos cuentan algunas de las historias más importantes de la Biblia. ¡Pero no son solo historias viejas! En cada uno de ellos, podemos conocer más a Dios y aprender lecciones súper valiosas para nuestra vida diaria.

¿Qué es?

La palabra “Pentateuco” viene de las palabras griegas pénte (que significa cinco) y teuchos (que significa rollos) ósea, cinco rollos. Refiriéndose a los primeros cinco libros del canon bíblico.
Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio.

Autor

El Pentateuco tradicionalmente es reconocido como escrito por Moisés
Pero muchos teólogos concuerdan con la idea de que Moisés tuvo un escriba (como un asistente) que pudo redactar algunas o varias cosas mientras Moisés ya estaba más viejo y definitivamente alguien más siguió escribiendo después de la muerte de Moisés (posiblemente Josué).
En el tiempo en el que el Pentateuco narra había una cultura donde la forma de compartir información era primeramente oral (el papiro, papel, algún tipo de tinta, saber escribir o leer eran rarezas en ese tiempo) esto significa que las historias del mismísimo comienzo de la raza humana fueron pasadas de generación en generación hasta que Dios le ordenó a Moisés que escribieras las historias y los mandamientos que él les había dado a su pueblo para que les pudiera servir no solo como fuente de información, sino que también pudieran conocer el corazón de Dios por los siglos de los siglos, de generación en generación. Porque una de las cosas que el Señor quería reflejar en los primeros 5 libros de la Biblia es cuánto le importa la familia y las nuevas generaciones.

Mensaje principal de lo 5 libros

Aunque vemos muchas personas durante la historia del Pentateuco podemos ver que la Biblia se enfoca principalmente en la relación entre Dios y su creación.
Dios nunca cambia, Él es el mismo en Génesis y hoy entonces cuando leemos los principios de la humanidad sabemos que estamos conociendo a Dios a través de sus palabras y acciones. Pero también nos conocemos a nosotros mismos y nuestros corazones al ver los errores que nuestros antepasados cometerían.
En estos cinco libros, no solo aprendemos sobre leyes y eventos históricos, sino también sobre el carácter de Dios. Conocemos a un Dios que crea, que ama, que es santo y justo. Vemos que desde el principio, Dios anhela una relación con su creación, pero el pecado rompe esa relación. Sin embargo, Dios no abandona a Su pueblo, sino que provee un camino para la redención, que finalmente culmina en Jesucristo

El pentateuco en mi vida

A veces, al leer el Antiguo Testamento, podemos sentir que las historias son distantes o irrelevantes. Pero si miramos más de cerca, vemos que el corazón del hombre no ha cambiado. Las luchas, las dudas y las fallas de los personajes bíblicos son similares a las nuestras. Así como Dios guió, corrigió y amó a Su pueblo en esos tiempos, también lo hace con nosotros hoy. Al estudiar el Pentateuco, podemos identificar principios y enseñanzas que podemos aplicar a nuestra vida diaria, como:
Confianza en Dios.
Obediencia a la Palabra de Dios.
Arrepentimiento y restauración

Génesis

El Comienzo de Todo Génesis es el primer libro de la Biblia y, como su nombre lo indica, es donde todo empieza. Desde la creación del mundo hasta las primeras familias y la forma en que Dios comienza a formar un pueblo, todo está aquí. Este libro nos muestra a Dios como el creador de todo, desde el sol y las estrellas hasta los seres humanos.

Propósito y mensaje.

Comentario Bíblico Mundo Hispano Tomo 1: Genesis (PROPOSITO Y MENSAJE DEL LIBRO DE GENESIS)
Básicamente Génesis testifica que Dios creó el mundo y la humanidad para establecer una relación especial con ambos. Esta relación está basada en la gracia y soberanía de Dios y en la respuesta libre del hombre. Pero el tema central permanece siendo Dios: El Dios que crea al mundo y lo sustenta, el Dios que crea y llama al hombre a una vida de comunión, el Dios que fiel a su propósito trae juicio y redime. De ahí que Génesis como revelación de Dios tiene un mensaje que proclamar: Dios llama a la creación y al hombre a una relación de comunión. La respuesta a ese llamado depende de una decisión libre y de compromiso a las demandas que la relación implica.

Temas centrales

La creación

Dios es el Soberano Señor y Creador de todas las cosas. Dios creo todo de la nada. El es el creador. no un artesano, lo cual indica que tiene poder infinito y contro perfecto sobre todo. Todo lo que el creo es bueno por que el es bueno.

La vida humana

Adán y Eva fueron creados a la imagen de Dios, diferentes al resto de la creación.
Los seres humanos somos como una paradoja, por un lado, somos el toque final de toda la creación de Dios, hechos a Su imagen. Por el otro, somos pecadores, seres que, con los recursos las capacidades que Dios nos dio, hemos transguerido leyes, lastimado a otros. y genesis nos muestra que por todos los pecado lo que realmente mercemos es Morir. Sin embargo Dios quiere obrar por medio de individuos y bendecir a todo ser humano, esperando que lo obedezcan y sigan sus caminos.

El pecado

El mal y el pecado no se originaron en Dios. Adán y Eva fueron creados inocentes y con capacidad de decisión. Adán y eva decidieron voluntariamente desobedecer a Dios, dejaron de ser inocentes y perdieron su libertad.

El pacto

Génesis es una narrativa de las relaciones interpersonales basadas, por cierto, en pactos con Dios. Definen la relacion entre Dios y el hombre.
Una de las cosas que Génesis recalca a quién sea que lo esté leyendo es la inmutabilidad (la imposibilidad de cambiar) de Dios a través de sus pactos. Dios hace un pacto con Abraham, el pacto Abrahámico, en el que la única persona que tiene hacer que pase es solo Dios. Y ojo con esto, Él hace este pacto con Abraham antes de darle la ley a su pueblo. Ósea que Dios quería desde el principio que la relación entre Él y su pueblo se basara en un pacto de confianza, no en lo que el pueblo podría hacer por Dios. Dios no deseaba una transacción, Él quiere una familia.
Genesis 17:7–8 RVR60
7 Y estableceré mi pacto entre mí y ti, y tu descendencia después de ti en sus generaciones, por pacto perpetuo, para ser tu Dios, y el de tu descendencia después de ti. 8 Y te daré a ti, y a tu descendencia después de ti, la tierra en que moras, toda la tierra de Canaán en heredad perpetua; y seré el Dios de ellos.
El pacto con abraham es de suma importancia tanto en Génesis como en toda la biblia. Gn 22:18
Genesis 22:18 RVR60
18 En tu simiente serán benditas todas las naciones de la tierra, por cuanto obedeciste a mi voz.

Asi se divide

1. Tratos entre Dios y la humanidad (en donde se encapsulan 4 eventos mayores):
a. La creación (cap. 1-2)
b. La caída (cap. 3-5)
c. El juicio del diluvio (cap. 6-9)
d. La expansión de las Naciones (cap. 10-11)
2. El comienzo de la Nación de Israel (Los 4 Grandes):
a. Abraham (cap. 12-23)
b. Isaac (cap. 24-26)
c. Jacob (cap. 27-36) J
d. José (cap. 37-50)

Éxodo

Salida de Egipto (la palabra ‘Éxodo’ significa ‘Emigración’ o ‘Salida’’
Entonces saltamos más de 400 años desde que Israel llegó a Egipto, se han multiplicado pero la buena relación que José había cosechado con el Faraón de su época se fue desvaneciendo (Éxodo 1:8-10) e Israel termina siendo esclavos de Egipto.
Éxodo es como la película épica de acción del Antiguo Testamento. Vemos a Moisés enfrentándose al faraón, las plagas impresionantes y, lo más importante, ¡la libertad del pueblo de Israel! Dios no solo los libera de la esclavitud, sino que también les da los famosos Diez Mandamientos y les enseña cómo ser su pueblo especial.

Propósito y mensaje

Este libro revela a Dios en acción, en busca de una comunión tan estrecha con Su pueblo que Su presencia habita en medio de ellos.
Podemos ver como Dios esta cumpliendo su pacto, revela no solo su inmenso poder, tambien su paciencia, gracias y perdón.
Dios les recuerda y afirma a los Israelitas su identidad como pueblo escogido.
El libertador de Israel no es Moisés sino Jehovah

Temas centrales

Jehová es Dios

Dios se reveló a Moisés y a Israel como Yahvéh “Yo Soy el que soy”.

La redención

Los israelitas clamaron por liberación y Dios respondio. Obró a traves de Moisés, pero lo hizo de manera tan milagrosa que su intervención fue incuestionable.
La Pascual se instituyó como celebración anual para recordarles la salvación divina.

La ley

La ley de Dios se resume en los diez mandamientos. Sus principios absolutos para la vida espirtual y moral. Esta se divida en dos secciones. La civil para la vida en comunidad y la ritual. para las ceremonioas de adoración.

El tabernáculo

Dios da instrucciones de como construirlo, su importancia radicaba en lo que representaba: la morada de Dios en medio de Su pueblo.
Dios habitaba en el lugar santisimo, inaccesible para la matoria de los israelitas. Cristo seria quien al final retiraria el velo de separación y abriría el acceos a Dios para todos los creyentes.
En el NT los creyentes son el tabernaculo, pues Dios no solo habito en medio de su pueblo, sino que tambien habita en ellos.
En contraste al pacto que Dios hizo con Abraham, este pacto está ligado a la obediencia del pueblo. Porque el pacto Abrahamico se trata de lo que Dios decide hacer para mantener su relación, el pacto Mosaico se trata de lo que nosotros decidimos hacer para estar cerca de Dios. En todos esos años entre ambos pactos Dios y su corazón no han cambiado, Él todavía desea una relación con su creación: amar y ser amado.

Asi se divide

1. La salida sobrenatural de Israel de Egipto y la llegada al monte Sinaí. (cap. 1-18)
a. La preparación y el ministerio de Moisés
b. La confrontación entre Dios y el faraón (Plagas)
c. Dios muestra su poder y protege el peregrinaje de Israel (Mar Rojo)
2 . El pacto Mosaico entre Dios e Israel (la ley). (cap. 19-24)
a. Dios propone que si Israel obedece su ley, ellos serán la nación escogida para representar a Dios.
b. Los No Negociables: los 10 Mandamientos
c. Emisión de las leyes civiles (cap. 21-24): formando su propia cultura
3. La construcción del tabernáculo. (cap. 25-40)
a. Volvemos a hospedar la precedencia de Dios (redención por la metida de pata en el Edén)
b. Incidente del becerro de Oro: Queda mucho trabajo que hacer (santidad)
c. Instrucciones muy específicas del diseño del tabernáculo: Dios muestra su arte Santo/Apartado

Levítico

El camino a la santidad

Casi todos los libros consecutivos del Antiguo Testamento tienen una visión retrospectiva del Éxodo. La historia que cuenta Éxodo es una gran parte de la base que es la relación entre Dios y su pueblo, especialmente porque Dios no solo saca a Israel de Egipto, en Éxodo Dios empieza a dar piezas más específicas de su plan de redención (de regreso al plan original). En Éxodo vemos el sacrificio que Dios les ordena a Israel que haga para protegerse de la última plaga, Y ¿cuál era su protección? La sangre de un cordero barón sin defecto
Para regresar al plan original, Dios tiene que lidiar con el problema mayor: el pecado. Es por eso que al darles las leyes Él quiere restaurar primeramente dos cosas: la corrupción del pecado y las costumbres paganas que Israel adoptó al estar en Egipto…
Así es como llegamos a Levítico. Muchos teólogos concuerdan que Moisés probablemente empezó a escribir Levítico poco tiempo después de salir de Egipto y terminó al final de la estadía del pueblo abajo del monte Sinaí (10 meses aprox. [Entre Éxodo 19-40:17]) ‘Levítico’ se llama así por la tribu de Levi. La tribu que Dios escogió para que fueran responsables por el mandato sacerdotal (los que mantenían el tabernáculo).

Propósito y mensaje

El tema principal del libro de Levítico se ve en la pregunta: ¿Cómo puede el hombre inmundo acercarse al Dios santo? El libro trata con este tema en dos partes: (1) Cómo acercarse a Dios por la adoración; (2) Cómo acercarse a Dios en la vida práctica (los caps. 26 y 27 se consideran como dos apéndices).
El libro de Exodo, previamente, explica cómo Dios estableció la nación. En Exodo se dice que esta nación será un pueblo del pacto.
Se explica la construcción del tabernáculo como el lugar de adoración. Es lógico que la Biblia presente un libro sobre el tema de cómo adorar a Dios. Ese es el libro de Levítico. Este presenta dos aspectos de la adoración, los cuales vemos en las dos divisiones del libro: los cultos formales y la vida práctica.
Para que el Señor morara con Israel, era imperativo que el pueblo mantuviera un carácter santo y una conducta ética.
En resumen, El propósito de Levítico era instruir a Israel en la santidad para que el Señor pudiera morar entre ellos y bendecirlos. Cinco palabras resumen su mensaje:

Temas centrales

Santidad

La idea principal en Levítico es la santidad de Dios. Los sacerdotes debían enseñarle al pueblo a discernir entre lo santo y lo profano, y entre lo inmundo y lo limpio.

Limpio

“Limpio” e “inmundo” son términos rituales respecto a la sustancias físicas. Cualquier objeto que se desviaba de su estado normal era inmundo. Como ciertas comidas, enfermedades de la piel, emisiones de fluidos corporales y contaminacines. Por eso los rituales de purificación formaban parte de la vida diaria y un recordatorio de la incapacidad del pueblo para mantener una relación con Dios fuera de su provisión.

Sacrificio

Eran presentes santos a Dios, habian unos voluntarios como los sacrficios de paz, y otros obligatorios, como las ofrendas por el pecado y la culpa.

Expiación

En hebreo signifca “conciliar dos partes separadas” Teologicamente Dios es la parte agraviada y el ofensor debe apasiguarlo. El Señor proporciono medio para que se remediara y perdonara la afrenta.

Sacerdotes

El sacerdote hacía la expiación a favor del cupable y tambien de si mismo.

Asi se divide

1. Cómo acercarse a un Dios Santo (cap. 1-10)
a. Ofrendas y Sacrificios (cap. 1-7)
b. Sacerdotes: consagración y deberes (cap. 8-10)
2. Vivir una vida en comunión con Dios (cap. 11-25)
a. La vida diaria del pueblo (cap. 11-22)
b. Las celebraciones y fiestas del pueblo (cap. 23-25)
3. Bendiciones y Maldiciones (cap. 26)
4. Promesas y Regalos (cap. 27)
Igualmente vemos las bendiciones que vienen con obedecer a Dios y las consecuencias (maldiciones) de desobedecer sus mandatos. Con estas leyes, bendiciones y maldiciones tienen sus raíces en un contexto específico del tiempo y cultura de Israel en aquel tiempo. Hay tres tipos de leyes: civiles, ceremoniales y morales. El libro no especifica qué leyes pertenecen a qué categoría, pero es por eso que no podemos leer la Biblia fuera de contexto. Hay leyes que son exclusiva mente para los judíos (la mayoría de nosotros somos gentiles) solo porque no entendemos una ley, o no necesariamente aplica a nuestro contexto no significa que el Espíritu Santo no pueda decirnos lo que quiere a través de ella.

Números

Viaje por el desierto

Con estos parámetros de santidad establecidos, Israel se prepara para la siguiente fase del plan de Dios de hacerlos su nación embajadora: conquistar la tierra prometida por Dios. Números explica el viaje del pueblo de Israel al lugar donde se iban a preparar para entrar a Canaán. Se llama Números por el censo de las tribus al principio del libro. Pero el libro se enfoca más en mostrar la rebeldía de la generación del pueblo de Israel adulta que salió de Egipto y cómo Dios juzgó y castigó esa rebeldía durante el peregrinaje del Monte Sinaí hasta Moab

Mensaje y proposito

Números es donde se ve más explícitamente el corazón orgulloso de Israel, pero también como el amor y fidelidad de Dios son inmutables aún ante la toxicidad, necedad, y rebeldía de sus hijos. Pero Dios, cómo un buen padre, sabe que no puede criar bien a su familia si no corrige la evidente imprudencia y orgullo que está creciendo a la velocidad de la luz en sus hijos. Dios les está enseñando que Él no es su sirviente (completamente lo opuesto), si esto es una relación, ellos también tienen que confiar en Dios y hacer la parte que les corresponde: ser buenos hijos.
Aún cuando Dios los castiga con que la generación que salió de Egipto no entrará a la tierra prometida. Pero, Él hace una excepción de Josué y Caleb (los espías que vieron y creyeron que el Dios que los libró del ejército Egipcio podía hacer lo mismo en Canaán).
- “Todos los que tengan más de veinte años, y que hayan hablado mal de mí, morirán en este desierto. Solo Josué y Caleb entrarán en el territorio que les prometí, y nadie más. »Ustedes caerán muertos en este desierto, y allí quedarán tirados. Pero sus hijos, que ustedes pensaron que serían esclavos, sí entrarán en el territorio que ustedes despreciaron. Como ustedes no confiaron en mí, sus hijos andarán por el desierto cuidando ovejas durante cuarenta años; tendrán que esperar hasta que todos ustedes hayan muerto en el desierto.” Números 14:29-33 TLA
Dios no va a romper la promesa que le había dado a Abraham (“Ese día, Dios hizo un compromiso con Abram, y le dijo: «Yo les daré a tus descendientes la tierra que va desde el río de Egipto hasta el río Éufrates.” Génesis 15:18 TLA) Él sabe que la generación que entre a la tierra prometida entenderá lo gratificante que es el obedecer a Dios y lo costoso que es desobedecerlo. Esta generación es la audiencia para el último libro del Pentateuco.

Temas centrales

La soberania de Dios

El personaje principal en Número es Yahvéh, el Dios de Israel. El es soberano en la vida de todas las personas y las naciones. Utilizo incluso a Balaam, un hechicero hostil a los caminos de Dios, como instrumento para lograr Sus própositos. Dios hace Su voluntad aun cuando su pueblo es rebelde, como sucedió cuando rechazaron la tierra prometida en los capitulos 13-14. AL final. Él cumple Su promesa a Abraham en la siguiente generación de israelitas.

La presencia de Dios

Su presencia se muestra en la columna de fuego de noche y en la nube de día, en el arca del pacto que representa el trono de su presencia entre los seres humanos y en el santuario móvil que demuestra que al Dios de Israel no se le puede confinar a un territorio, una región, una ciudad ni, mucho menos a un tipo de santuario.

La pureza y santidad de Dios

Dios es puro y santo, y exige ese mismo comportamiento de aquellos que aseguran que Él es su Dios.

Dios y la revelación

Número presenta a Dios como Aquel que es capaz de desplegar Su Voluntad reveladora aun a través de un asna o de un adivino pagano y renuente.

Exclusividad y singularidad de Dios.

El Dios de Israel es el único y verdadero Dios, y por tanto es digno de la devoción exclusiva de la humanidad.

Asi se divide

1. Preparación para viajar: el censo de las tribus y desmontar el tabernáculo (cap. 1-10)
2. El pueblo empieza a quejarse (y no paran): queja> rebelión> consecuencia (cap. 11-19)
a. Dudando del liderazgo de Moisés y el pueblo se rehúsa a entrar a la tierra prometida. Solo Josué y Caleb no son condenados a morir antes de llegar a la tierra prometida (cap. 11-14)
b. Rebeldía extrema/ Castigo justo (cap.15-19)
c. Moisés desobedece a Dios y no entrará a la tierra prometida, pero su liderazgo no termina (cap. 20-21)
3. Más dificultades para llegar a Moab (cap. 20-36)
a,Incidente con el profeta Balaam (“les traigo un burro que habla”) (cap.22-25)
b. Nuevo censo, nueva instrucción (cap. 26-36)

Deuteronomio

Renovación del pacto

Propósito y mensaje

De esta forma llegamos a Deuteronomio, que significa Segunda Ley, porque se trata de una renovación y normalización del pacto que Dios hizo con Moisés para las siguientes generaciones. Este libro es una colección de discursos que Moisés hace a esta generación que debe tomar la herencia que les corresponde. Es por eso que Deuteronomio parece una recapitulación de Éxodo, Levítico, y Números. Moisés quiere hablarles de una manera más práctica, ellos ya sufrieron la consecuencia de la rebeldía de sus padres, ahora les toca a ellos decidir si van a cometer los mismos errores o aprender de ellos.
Deuteronomio es básicamente una pasada de antorcha. De Moisés a Josué, de una generación a otra. Es por esto que lo más esencial que Dios le dice al pueblo es el mandamiento más importante:
- “Y amarás a Jehová tu Dios de todo tu corazón, y de toda tu alma, y con todas tus fuerzas.” Deuteronomio 6:5 RVR1960
Regresemos al principio, recuerden el Edén. Amar a alguien significa confiar en esa persona. Amar a Dios significa confiar en Él de todo corazón, con toda nuestra alma, y con todas nuestras fuerzas. Él se merece nuestra confianza, Él ha probado ser el ser más fiel de la existencia.

Temas centrales

La naturaleza y el carácter de Dios

El principal atributo de Dios es la santidad.
Tambien se resalta su singularidad, su justicia, su soberania, su amor y su gracia.

La relación del pacto

El amor fue la razón del pacto de Dios con Israel, y los Israelitas debían evidenciar su relación con Él reflejado su carácter divino ante las naciones vecinas.
La parte de Dios era elegirlos y proveerlos, y la obligación del pueblo era obedecer y servir.

La respuesta de fe del pueblo de Dios.

La respuesta de los israelitas a la relación establecida con Dios mediante el pacto debia ser vivir en plena consgración al Señor, individualmente y como nación.
El pecado y sus consecuencias.
El precado se presenta en el contecto del pacto. No cumplir con los mandamientos de Dios interrumpía la relación establecida por el pacto y afectaría su pureza, su unidad y su testimonio.
La desobendiencia llevaria en sí maldición.

Asi se divide

Discursos de Moisés:
1. Repasa la historia de Israel hasta el Sinai (cap. 1-4)
2. Resume y amplía las leyes y estatutos civiles, morales y religiosos de Israel{Previamente en Levítico} (cap. 5-26)
3. Trata sobre las bendiciones de la obediencia y las maldiciones de la desobediencia (cap. 27-30) 4. Los Últimos Días de Moisés (cap. 31-34)
(Se cree que es muy posible que Josué fue quien terminó de escribir la última parte de Deuteronomio después de la muerte de Moisés)

Versiculos Centrales/Mensaje de Quién es Dios

- Génesis: Dios es creador y padre

- “Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó.” Génesis 1:27 RVR1960
- “Haré de ti una nación grande, y te bendeciré, y engrandeceré tu nombre, y serás bendición.” Génesis 12:2 LBLA

- Éxodo: Dios es libertador

- “Dijo luego Jehová: Bien he visto la aflicción de mi pueblo que está en Egipto, y he oído su clamor a causa de sus exactores; pues he conocido sus angustias” Éxodo 3:7 RVR1960
- “Ahora pues, si en verdad escuchan Mi voz y guardan Mi pacto, serán Mi especial tesoro entre todos los pueblos, porque Mía es toda la tierra.” Éxodo 19:5 NBLA

- Levítico: Dios desea santidad de nuestra parte

- “«Habla a toda la congregación de los israelitas y diles: “Santos serán porque Yo, el Señor su Dios, soy santo.” Levítico 19:2 NBLA
- “Guarden todos mis decretos poniéndolos en práctica, porque yo soy el Señor quien los hace santos.” Levítico 20:8 NTV

- Números: Dios detesta el pecado

- “ni uno solo de este pueblo entrará jamás en esa tierra. Todos vieron mi gloriosa presencia y las señales milagrosas que realicé, tanto en Egipto como en el desierto, pero vez tras vez me han probado, rehusando escuchar mi voz.” Números 14:22 NTV
- “Dios no es un hombre; por lo tanto, no miente. Él no es humano; por lo tanto, no cambia de parecer. ¿Acaso alguna vez habló sin actuar? ¿Alguna vez prometió sin cumplir?” Números 23:19 NTV

- Deuteronomio: El lenguaje de amor de Dios es obediencia

“»Y ahora, Israel, ¿qué requiere el Señor tu Dios de ti? Solo requiere que temas al Señor tu Dios, que vivas de la manera que le agrada y que lo ames y lo sirvas con todo tu corazón y con toda tu alma. Debes obedecer siempre los mandatos y los decretos del Señor que te entrego hoy para tu propio bien.” Deuteronomio 10:12-13 NTV.
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.