ADQUIRIENDO UNA NUEVA IDENTIDAD

Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 80 views
Notes
Transcript
Gálatas 3:26–29 NTV
26 Pues todos ustedes son hijos de Dios por la fe en Cristo Jesús. 27 Y todos los que fueron unidos a Cristo en el bautismo se han puesto a Cristo como si se pusieran ropa nueva. 28 Ya no hay judío ni gentil, esclavo ni libre, hombre ni mujer, porque todos ustedes son uno en Cristo Jesús. 29 Y ahora que pertenecen a Cristo, son verdaderos hijos de Abraham. Son sus herederos, y la promesa de Dios a Abraham les pertenece a ustedes.

Introducción

Este capítulo comienza una expresión no de reclamo, pero sí de decepción:
Gálatas 3:1 NTV
1 ¡Ay gálatas tontos! ¿Quién los ha hechizado? Pues el significado de la muerte de Jesucristo se les explicó con tanta claridad como si lo hubieran visto morir en la cruz.
¿Por qué esta decepción? Porque los creyentes de Galacia habían sido fascinados por los argumentos de falsos maestros, hasta dar la apariencia de que estaban bajo la influencia de un encanto. Estos creyentes se habían olvidado de la identidad que habían adquirido al creer en Cristo, se sentían inseguros en su fe porque la fe sola les parece muy sencilla; por eso buscan acercarse a Dios por medio de obras y sacrificios diversos que los hagan sentir merecedores de Dios. ¡Habían perdido su identidad!
La identidad es un conjunto de rasgos o características sociales, emocionales y culturales que nos hacen diferentes a los demás, nos hace únicos.
En este pasaje que leímos Pablo amplía la libertad del creyente, somos libres de la ley del pecado pero unidos a Cristo. Lo que servía por un rato para justificarnos ya no sirve más. Con la llegada de Jesucristo, la simiente a quien le dio Dios la promesa por pura gracia, los hijos de Abraham, entramos de inmediato en el pleno disfrute de los hijos de Dios bajo la única condición del oír con fe.
Esta herencia lleva la marca del hijo de Abraham por fe. La ley no aportó nada; sólo condenó al pecador y preparó al creyente para recibir por fe la promesa.
Pablo describe cuatro rasgos que nos caracterizan al ADQUIRIR UNA NUEVA IDENTIDAD en Cristo:

SOMOS HIJOS DE DIOS.

Gálatas 3:26 NTV
26 Pues todos ustedes son hijos de Dios por la fe en Cristo Jesús.
Es común pensar que Dios está lejos y que no le interesa nuestra vida.
En Cristo descubrimos que Dios llega a ser nuestro Padre, quien se preocupa y provee para nuestras necesidades.

ESTAMOS REVESTIDOS DE CRISTO.

Gálatas 3:27 NTV
27 Y todos los que fueron unidos a Cristo en el bautismo se han puesto a Cristo como si se pusieran ropa nueva.
Por la fe conocemos a Cristo y empezamos a ser transformados a su imagen.
“Revestirnos de Cristo” es tomar su vida como muestra: sus propósitos, su poder, sus valores. ¡Ahora tenemos ropa nueva!
Él bautismo es símbolo de identificación con Cristo.
Pablo puntualiza esa verdad fundamental por medio del bautismo. No se puede entender la salvación por la gracia sin regresar incansablemente a nuestra identidad en Cristo a través de la Cruz. Como resultado de ese acto de Jesús en la Cruz el creyente está revestido de Cristo.
Hace un tiempo apareció en el periódico la noticia de que un rico había muerto y había dejado una herencia tremenda a un sobrino que estaba lejos de la casa. Cuando el sobrino se dio cuenta de su fortuna, abandonó el trabajo en el lugar en que vivía para llegar a cuidar los bienes que había heredado. Así es con nosotros. Por medio de la fe en Cristo tenemos una herencia tremenda, pero tenemos que tomar posesión de ella y administrarla. Por eso, tenemos que abandonar las actividades mundanales y personales para poder dedicarnos a la herencia eterna.
El bautismo en el Nombre de Jesucristo es la señal externa de que hemos aceptado esta herencia y tenemos el propósito de vivir de acuerdo con las enseñanzas de Jesús.

VIVIMOS EN UNIDAD.

Gálatas 3:28 RVR60
28 Ya no hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay varón ni mujer; porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús.
Lo que tenemos en común, por Cristo, es mucho más que todas las diferencias que nos podrían separar.
Diferencias de raza, clase social, o sexo ya no deben causarnos conflictos.
En la historia de la mujer samaritana, Jesús rompió barreras culturales y sociales para ofrecerle vida eterna. Su encuentro, que podría haberse visto como un simple acto, se convirtió en un testimonio de esperanza. Así, como creyentes, debemos acercarnos a quienes son diferentes a nosotros, demostrando que el amor de Cristo es para todos, sin excepción. Y cuando éstos tengan un encuentro con Dios, también serán uno en Cristo juntamente con nosotros.

SOMOS HIJOS DE ABRAHAM.

Gálatas 3:29 NTV
29 Y ahora que pertenecen a Cristo, son verdaderos hijos de Abraham. Son sus herederos, y la promesa de Dios a Abraham les pertenece a ustedes.
Nos hemos unido a una línea de creyentes que se extiende a través de milenios.
Somos herederos y beneficiarios de las mismas promesas que Dios hizo a Abraham (3:16).
Nuestra posición en Cristo llega a ser el principio de nuestra nueva condición o santificación.
Pablo nos dice en
Efesios 4:23–24 NBLA
23 y que sean renovados en el espíritu de su mente, 24 y se vistan del nuevo hombre, el cual, en la semejanza de Dios, ha sido creado en la justicia y santidad de la verdad.
nos reta a renovarnos día a día y a vestirnos de Dios actuando con justicia y en verdadera santidad.

Conclusión

Amados hermanos, ya que somos herederos espirituales gracias a nuestro Gran Dios y Salvador Jesucristo; no hay por que buscar un don que nos magnifique más que a otros, ni una experiencia que nos separe de los demás hermanos en Cristo.
Todo esto es eliminado por la Cruz de Cristo y gracias a su sacrificio la promesa dada en la Gracia a Abraham y a nosotros por el oír con fe, está en pie y está al alcance en la vida de todo aquél que decida creer, reconociendo que la verdadera marca de que el creyente a ADQUIRIDO UNA NUEVA IDENTIDAD, es que está bautizado en Cristo y está revestido de él “como si se pusiera ropa nueva”.
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.