Desenmascarando el Ocultismo: El Llamado a la Luz

Tenemos que hablar  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 533 views
Notes
Transcript

Desenmascarando el Ocultismo: El Llamado a la Luz

Actividad de preguntas engañosas

Quiero que adivinen cual es la mentira.
Me gusta mucho la pizza de carnes con un poco de chile.
Me gusta mucho leer libros
Mi deporte favorito es el futbol
Chicos, así como en la actividad en la que diferenciamos las verdades y mentiras en el juego, a diario podemos estar influenciados fuertemente por corrientes que aparentemente son “nobles e indefensas”; sin embargo, son falsas y pueden traer un daño letal y colateral a nuestra vida y nuestra relación con Dios. Hoy vamos a aprender a discernir estas influencias descubriendo que solo Jesús es el verdadero camino.
Por eso ahora es un buen momento para que hagamos un breve debate juntos. Van a ser dichas algunas afirmaciones y ustedes deberán decir si son verdad o mentira. ¿Preparados? ¡Vamos!

Debate

Los cristianos deberían ser más abiertos a otras formas de encontrar guía o respuestas (FALSO)
La Biblia es muy antigua y en muchas cosas ya no aplica. (FALSO)
No hay problema con ser cristiano y creer en el poder de los cristales, yoga y la meditación. Eso ayuda. (FALSO)
Los cristianos no deberían ver series de Terror. (VERDADERO)
Está bien seguir cualquier religión desde que te enseñe a hacerle el bien a los demás. (FALSO)
Es inofensivo jugar con juegos de rol que involucran magia y hechicería. (Como LOL, League of Legends) (FALSO)
Cada vez hay más gente joven leyendo libros como Harry Potter u otros libros, más que la Biblia. (VERDADERO)
Solo es posible encontrar paz y respuestas en Dios y en la Biblia. (VERDADERO)
Es aceptable consultar horóscopos para tomar decisiones importantes en la vida. (FALSO)
El poder de las energías y los chakras NO es compatible con la fe cristiana. (VERDADERO)
Practicar la adivinación o leer cartas del tarot puede ser una forma válida de buscar guía espiritual. (FALSO)

Preguntas para analizar.

➔ ¿Qué creen que significa la palabra “ocultismo”? Es la práctica o el conocimiento de experiencias espirituales ocultas como la magia, la percepción extrasensorial, la astrología, el espiritismo, la hechicería, entre muchas otras.
➔ ¿Cómo creen que estas prácticas pueden afectar nuestra vida?
➔ ¿En dónde piensan que se ven comúnmente estas prácticas hoy en día? En las películas, series, influencers, redes sociales y modas que quieren fácilmente introducirnos al mundo de lo oculto. Aparentemente, se ven buenas e inofensivas, pero recordemos la actividad inicial, son mentiras ocultas que no se logran ver tan fácilmente sino solo con el discernimiento de Dios.
➔ ¿Creen que Dios está contento con estas prácticas?

Introducción

Jóvenes, vivimos en un mundo donde lo oscuro se disfraza de entretenimiento, donde las cosas que parecen inofensivas, como una película, una canción o una serie, pueden estar llenas de peligros ocultos. Estamos rodeados de contenido que normaliza la brujería, la magia y lo paranormal. Cosas como Harry Potter, Stranger Things, Agatha o canciones como Willow de Taylor Swift nos presentan estos elementos como parte de una narrativa divertida o emocionante, pero detrás de todo esto hay realidades espirituales que debemos tomar en serio.

Desarrollo

Pensemos en Doctor Strange, un héroe de Marvel muy popular hoy en día. Vemos a este personaje usando magia, manipulando el tiempo y el espacio, lo cual parece increíblemente atractivo. Pero detrás de estas imágenes hay un mensaje sutil: que el poder verdadero se puede alcanzar fuera de Dios, usando fuerzas espirituales ocultas. Aunque se presenta como ficción, si no somos cuidadosos, nuestra mente puede empezar a aceptar estos conceptos como normales o incluso deseables.
La Biblia es clara cuando dice: “No sea hallado en ti quien practique adivinación, ni agorero, ni sortilegio, ni hechicero” (Deuteronomio 18:10). Dios nos advierte sobre estas prácticas porque Él sabe el daño que pueden causar. Y no solo lo hace una vez, tenemos estos otros versiculos.
Levítico 19:31 NTV
31 »No te contamines al recurrir a los médiums o a los que consultan con los espíritus de los muertos. Yo soy el Señor tu Dios.
Levítico 20:6 NVI
6 »También me pondré en contra de quien acuda a la nigromancia y a los espiritistas, y por seguirlos se prostituya. Lo eliminaré de su pueblo.
Gálatas 5:19–21 NVI
19 Las obras de la naturaleza pecaminosa se conocen bien: inmoralidad sexual, impureza y libertinaje; 20 idolatría y brujería; odio, discordia, celos, arrebatos de ira, rivalidades, disensiones, sectarismos 21 y envidia; borracheras, orgías, y otras cosas parecidas. Les advierto ahora, como antes lo hice, que los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios.
Apocalipsis 21:8 NVI
8 Pero los cobardes, los incrédulos, los abominables, los asesinos, los que cometen inmoralidades sexuales, los que practican artes mágicas, los idólatras y todos los mentirosos recibirán como herencia el lago de fuego y azufre. Ésta es la segunda muerte.»
Estas cosas, y los medios que nos lo exponen como las series, peliculas, canciones, juegos con mensajes negativos no son inofensivas; tocan el mundo espiritual y nos exponen a fuerzas que están lejos de ser inofensivas. Pero, ¿cómo nos afecta esto en la vida real?

Tensión

Aquí es donde quiero que reflexionemos profundamente. ¿Cómo te están afectando estas cosas? ¿Has notado cómo después de ver una película de terror o escuchar una canción oscura, te sientes diferente? Quizás un poco más ansioso, más nervioso o incluso más triste. Esto no es casualidad. Lo que consumimos afecta nuestra mente, nuestras emociones y, más importante aún, nuestra relación con Dios.
Si abrimos la puerta a lo oculto, aunque sea "por diversión", estamos permitiendo que cosas dañinas entren en nuestro corazón. Imagina que tu alma es como un jardín. Cada vez que permitimos que el ocultismo entre, estamos plantando semillas de confusión, ansiedad y oscuridad. En lugar de crecer flores de paz, comenzamos a ver espinas de temor, inseguridad y desorientación espiritual. Pregúntate: ¿Qué estoy sembrando en mi vida? ¿Estoy llenando mi corazón con lo que edifica o con lo que destruye?
La música y otros medios relacionados con el ocultismo no solo influyen en las emociones superficiales, sino que pueden profundizar sentimientos como la tristeza, el miedo o la confusión, amplificando estos estados emocionales y llevándolos a la conciencia de manera repetitiva. Esto puede resultar en alteraciones en el comportamiento y en cómo los jóvenes manejan sus emociones. Según investigaciones, la música tiene la capacidad de "saltar" los filtros lógicos de la mente, conectando directamente con sentimientos profundos. Esto es especialmente peligroso cuando se trata de mensajes oscuros o destructivos que los jóvenes podrían internalizar sin darse cuenta​
Desde un enfoque psicológico, la exposición constante a contenido que promueve lo sobrenatural y lo oculto puede alterar la homeostasis emocional, llevando a los jóvenes a estados prolongados de confusión o tristeza. Esto no solo afecta su bienestar emocional, sino que también puede influir en sus decisiones, en su relación con los demás y en cómo procesan el mundo que los rodea
La Nación: Jovenes bajo la influencia del ocultismo.

Principal razón del por que podemos caer en esto.

Ahora quiero que veamos un ejemplo de esto en la biblia, y es el tey Saul, el primer rey de Israel, Saul habia desobedecido mucho a Dios y por eso dejo de responderle, se alejo de el. y esa separacion llevo a Saul a hacer algo malo
1º Samuel 28:1–20
(RVR60)
1 Aconteció en aquellos días, que los filisteos reunieron sus fuerzas para pelear contra Israel. Y dijo Aquis a David: Ten entendido que has de salir conmigo a campaña, tú y tus hombres. 2 Y David respondió a Aquis: Muy bien, tú sabrás lo que hará tu siervo. Y Aquis dijo a David: Por tanto, yo te constituiré guarda de mi persona durante toda mi vida.
3 Ya Samuel había muerto, y todo Israel lo había lamentado, y le habían sepultado en Ramá, su ciudad. Y Saúl había arrojado de la tierra a los encantadores y adivinos.4 Se juntaron, pues, los filisteos, y vinieron y acamparon en Sunem; y Saúl juntó a todo Israel, y acamparon en Gilboa.5 Y cuando vio Saúl el campamento de los filisteos, tuvo miedo, y se turbó su corazón en gran manera.6 Y consultó Saúl a Jehová; pero Jehová no le respondió ni por sueños, ni por Urim, ni por profetas.7 Entonces Saúl dijo a sus criados: Buscadme una mujer que tenga espíritu de adivinación, para que yo vaya a ella y por medio de ella pregunte. Y sus criados le respondieron: He aquí hay una mujer en Endor que tiene espíritu de adivinación.
8 Y se disfrazó Saúl, y se puso otros vestidos, y se fue con dos hombres, y vinieron a aquella mujer de noche; y él dijo: Yo te ruego que me adivines por el espíritu de adivinación, y me hagas subir a quien yo te dijere. 9 Y la mujer le dijo: He aquí tú sabes lo que Saúl ha hecho, cómo ha cortado de la tierra a los evocadores y a los adivinos. ¿Por qué, pues, pones tropiezo a mi vida, para hacerme morir? 10 Entonces Saúl le juró por Jehová, diciendo: Vive Jehová, que ningún mal te vendrá por esto. 11 La mujer entonces dijo: ¿A quién te haré venir? Y él respondió: Hazme venir a Samuel. 12 Y viendo la mujer a Samuel, clamó en alta voz, y habló aquella mujer a Saúl, diciendo: 13 ¿Por qué me has engañado? pues tú eres Saúl. Y el rey le dijo: No temas. ¿Qué has visto? Y la mujer respondió a Saúl: He visto dioses que suben de la tierra. 14 El le dijo: ¿Cuál es su forma? Y ella respondió: Un hombre anciano viene, cubierto de un manto. Saúl entonces entendió que era Samuel, y humillando el rostro a tierra, hizo gran reverencia.
15 Y Samuel dijo a Saúl: ¿Por qué me has inquietado haciéndome venir? Y Saúl respondió: Estoy muy angustiado, pues los filisteos pelean contra mí, y Dios se ha apartado de mí, y no me responde más, ni por medio de profetas ni por sueños; por esto te he llamado, para que me declares lo que tengo que hacer. 16 Entonces Samuel dijo: ¿Y para qué me preguntas a mí, si Jehová se ha apartado de ti y es tu enemigo? 17 Jehová te ha hecho como dijo por medio de mí; pues Jehová ha quitado el reino de tu mano, y lo ha dado a tu compañero, David. 18 Como tú no obedeciste a la voz de Jehová, ni cumpliste el ardor de su ira contra Amalec, por eso Jehová te ha hecho esto hoy. 19 Y Jehová entregará a Israel también contigo en manos de los filisteos; y mañana estaréis conmigo, tú y tus hijos; y Jehová entregará también al ejército de Israel en mano de los filisteos.
20 Entonces Saúl cayó en tierra cuan grande era, y tuvo gran temor por las palabras de Samuel; y estaba sin fuerzas, porque en todo aquel día y aquella noche no había comido pan.
Podrías considerar cómo la desesperación de Saúl lo lleva a buscar respuestas en la oscuridad a través de la adivina de Endor. Esto nos muestra los peligros de alejarnos de Dios en momentos de incertidumbre, y cómo el ocultismo ofrece solo sombras en lugar de luz verdadera. Tal vez quieras recordar que, aunque el miedo pueda empujarnos hacia soluciones rápidas, solamente Dios puede ofrecer la verdadera sabiduría y paz.

Consecuencias: Alejarnos de Dios

Levítico 20:6

Levítico 20:6 RVR60
6 Y la persona que atendiere a encantadores o adivinos, para prostituirse tras de ellos, yo pondré mi rostro contra la tal persona, y la cortaré de entre su pueblo.

Conclusión:

No podemos tomar esto a la ligera. Lo que consumimos moldea quiénes somos. Si dejamos que canciones con mensajes oscuros, películas llenas de brujería, y series que glorifican lo paranormal sean parte de nuestra vida diaria, nuestro corazón se enfría hacia Dios. Y cuando nuestro corazón se enfría, dejamos de escuchar su voz, dejamos de sentir su paz y nos llenamos de caos. La Biblia nos dice que debemos cuidar nuestro corazón más que cualquier otra cosa (Proverbios 4:23), porque de él mana la vida.
Proverbios 4:23 RVR60
23 Sobre toda cosa guardada, guarda tu corazón; Porque de él mana la vida.
Ya que logramos identificar lo que dice la palabra de Dios al respecto de este tema, desenmascaremos algunas prácticas de ocultismo que pueden estar tocando la puerta de nuestra vida o de nuestra familia:
Horóscopo
Lectura de la mano
Lectura de cartas
Amuletos para la “buena suerte”
Artefactos usados en magia, espiritismo o rituales paganos
Fetichismo (confiar en un objeto talismán)
Brujería, consultar a brujos
Encantamientos (palabras mágicas)
Desdoblamiento (experiencias fuera del cuerpo)
Idolatría, oración a los santos
Juegos de video o computador con poderes ocultos, magia, hechicería. (esta práctica puede ser muy común en adolescentes)
Libros que enseñan prácticas ocultas, astrología, metafísica, magia e interpretación de los sueños
Juegos de roles imaginarios
Magia blanca o negra
Música y películas con mensajes oscuros
Riegos
Satanismo
Tabla Ouija
En medio de la abundante información espiritual que hoy en día circula, debemos ser conscientes de la influencia que se mueve detrás de ella. Lo que vemos en el mundo, como series, películas, videojuegos o influencers, no es simplemente entretenimiento inofensivo, sino que puede tener una poderosa influencia espiritual que debemos discernir. Piensen por un momento ¿Qué práctica creen que puede estar llenando de ocultismo su vida y su corazón sin darse cuenta?
Es crucial que aprendamos a distinguir entre lo que es verdad y lo que es mentira, entre lo que nos acerca a Dios y lo que nos aleja. Solo Jesús es el camino verdadero, y debemos estar atentos a discernir cualquier influencia que pueda alejarnos de Él y de su propósito para nuestras vidas, así como le ocurrió a Saúl.
Dios mismo se revela a nosotros de diferentes maneras: Por medio de su hijo, Jesucristo, por medio de su Palabra, y por medio de su creación. “Los cielos cuentan la gloria de Dios y el firmamento declara lo que sus manos han hecho”. Salmos 19:1.
La Biblia es el único libro que es la verdad y que tiene el plan perfecto de Dios para el hombre. No ha podido en toda la historia ser refutada o ningún error ha sido descubierto en ella. Jesús es el único camino al Padre. No hay otra forma de encontrar respuesta espiritual, sino por medio de Él. Él es la verdad: “Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; Yo soy el camino, nadie viene al Padre, sino por mí” Juan 14:6.
Cualquier otro camino en el mundo espiritual nos va a desviar de llegar al Padre, él es el único camino y el destino es la presencia de Dios que llena todo en nuestra vida.
Jesús ha sido el único que ha podido venir a la tierra y tener poder literalmente para sanar a enfermos, sacar demonios de los endemoniados, dar vida a los muertos y sobre todo, resucitar al tercer día.
Pero chicos, lastimosamente, la luz de Jesús quiere ser apagada por la oscuridad del enemigo, aunque sabemos que esto nunca va a ocurrir, debemos pedir discernimiento a Dios de aquellas prácticas que no le agradan a él, que buscan alejarnos y hacernos creerle más a eso que a Dios mismo.
Las personas, en su búsqueda de Dios, son llevadas hacia alternativas erróneas, que las desvían de Jesús y que abren puertas al enemigo, en su deseo de encontrar respuestas espirituales, se apartan del verdadero camino de Jesús, buscando soluciones que parecen prometedoras, pero que en realidad conducen por senderos equivocados. Sin embargo, cuando hay un verdadero arrepentimiento y una búsqueda genuina de Dios desde lo más profundo del corazón, Él se muestra fiel para perdonar, limpiar y dar la oportunidad de volver a empezar. Dios está siempre dispuesto a recibirnos de vuelta cuando nuestro corazón está dirigido hacia Él.

Aplicación

Ahora te pregunto: ¿Qué decisiones vas a tomar a partir de hoy? ¿Vas a seguir abriendo puertas al ocultismo en tu vida, o vas a decidir llenarte de lo que te acerca más a Dios? La próxima vez que te sientas tentado a ver esa serie o escuchar esa canción que sabes que tiene mensajes oscuros, detente y ora. Pide a Dios que te ayude a proteger tu mente y tu corazón.
En lugar de consumir contenido que te envenena, busca cosas que te llenen de paz y gozo. Lee la Palabra de Dios, escucha música que glorifique a Cristo, y pasa tiempo en oración. Solo en las cosas de Dios encontrarás verdadera paz y satisfacción. Jóvenes, ¡es tiempo de ser valientes! Decidan hoy cuidar sus almas y no dejar que lo oscuro tenga espacio en sus vidas. Elijan la vida en Cristo y experimentarán una paz que ninguna serie, película o canción del mundo puede ofrecerles.

Oración final

Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.