Abre Mis Ojos
Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 47 viewsNotes
Transcript
Intro:
Intro:
(Story about dad fixing bike and me being blind because of it)
Esta mañana quiero hablarles sobre cómo fueron creados para ver. No me refiero a que nacieron con ceguera física... estoy hablando de ceguera espiritual... y TODOS nacimos con esa ceguera. Desde que Adán y Eva trajeron el pecado a este mundo, todos los que han nacido han nacido con pecado. Esa es la razón por la que es necesario "nacer de nuevo".
Hoy vamos a leer del libro de Juan 9. Es interesante porque el hombre de esta historia nacio ciego y no fue causa de un castigo o pecado.
Ahora bien, este hombre, que había nacido ciego, tuvo que superar muchas cosas, ¿no es cierto? Estoy seguro de que se tambaleó y se tambaleó, tratando de vivir en este mundo. Estoy bastante seguro de que eso es difícil para alguien que no puede ver ni siquiera hoy, mucho menos en aquel entonces. Escucha, si eres como yo, antes de encontrar a Cristo todo era difícil. Yo solo andaba a tientas, tratando de encontrar mi camino en un mundo al que realmente no le importaban en absoluto MIS necesidades. Alabado sea Dios, finalmente lo encontré... y Él me tocó y me abrió los ojos... ¡y estoy tan feliz de que lo haya hecho!
Ahora entro en cada situación con los ojos bien abiertos... recuerda, Jesús no te quita la capacidad de ver con claridad... pero a veces, los cristianos, cerramos los ojos y no QUEREMOS ver, ¿no es así? Y eso es lo que vamos a "ver" hoy... la ceguera espiritual autoinfligida.
Ciego de nacimiento
Ciego de nacimiento
Juan 9:1-2: A su paso, Jesús vio a un hombre que era ciego de nacimiento. 2 Y sus discípulos preguntaron: —Rabí, para que este hombre haya nacido ciego, ¿quién pecó, él o sus padres?
Imediatamente, los discipulos preguntan por la razon que el nacio ciego. Pecaron sus padres? Hicieron algo ellos en su vida para que Dios los castigue con un niño ciego?
Nosotros siempre o imediatamente queremos encontrar el “porque” a todas las cosas que son malas? Porque me va mal en el trabajo? Porque estas en pecado!!
No oraste esta semana, no tocaste tu biblia, dijiste una mala palabra. Todo tiene que tener una razon, en nuestras mentes. Siempre hay una razon, no?
Pick 3 people to read ----->(Exodo 20:5; Numeros 14:18; Deuteronomio 5:9)
La pregunta de los discípulos refleja la suposición, habitual en el judaísmo antiguo, de que el sufrimiento podía atribuirse al pecado. La preocupación subyacente -bien intencionada, pero equivocada- no era la de acusar a Dios de perpetrar el mal contra personas inocentes.
Esta creencia no carece completamente de precedentes en las Escrituras. El pacto mosaico se puede resumir en una promesa: si el pueblo obedece los mandamientos de Dios y lo adora solo a Él, Él los bendecirá. Si no cumplen con Sus mandamientos y adoran ídolos, Él los castigará .
Con el tiempo, esto se convirtió en la creencia de que si una persona es próspera, debe ser una buena persona, aprobada por Dios. Si alguien sufre dificultades, debe ser un pecador horrible.
La gente moderna también se inclina hacia esta creencia, en diversos grados. A menudo escuchamos declaraciones como: "Soy una buena persona; ¿por qué Dios me hizo esto?" o "Dios debe aprobar la enseñanza de ese pastor porque la iglesia está creciendo tan rápidamente".
Incluso cuando sabemos que no es así, tendemos a pensar que si simplemente leemos la Biblia lo suficiente, oramos lo suficiente, hacemos lo correcto y amamos a Dios y a las personas de la manera correcta, mitigaremos el daño que el mundo caído puede arrojarnos.
Sin embargo, el Nuevo Testamento deja claro que el sufrimiento no siempre es el resultado directo del pecado de una persona.
(Lucas 13:2-5)
Jesús nos recuerda que no es así. Seguir la voluntad de Dios puede librarnos de algunos de los riesgos y consecuencias que trae consigo el pecado.
Obedecer a Dios significa evitar la disciplina por nuestros pecados, pero la violencia y los accidentes ocurren. A veces es la voluntad de Dios permitir que nos sucedan cosas malas a nosotros o a las personas que amamos. No siempre podemos escapar de ello.
Pero hicieron una pregunta bien interesante, “¿quién pecó, él o sus padres?” El? como asi que el? El nacio ciego, sera que peco en el vientre de su madre? De que forma pudo haber pecado este hombre para provocar nacer ciego?
Aqui los discipulos estan siguiendo una vision tradicional del judaismo que dice que la gente reincarnan, que su alma es reciclada. Entonces, lo que estan buscando los discipulos es saber si acaso este hombre en una vida pasada hizo algo tan malo que hizo que naciera ciego en esta vida.
Este es el problema, muchas veces vemos en el judaismo (hasta en el dia de hoy) esa enseñanza de la reincarnacion. Voy a ser muy claro, no existe ninguna forma de reincarnacion, es una falsa doctrina.
Es algo que dice, hay una oportunidad y luego otra oportunidad, y otra mas hasta que alguien hace lo correcto. Es un forma de evitar el juicio. No existe la reincarnacion en la biblia, existe una doctrina en la biblia y esa doctrina es la resurecion.
Veamos la respuesta de Jesus en Juan 9:3 “No está así debido a sus pecados ni a los de sus padres —respondió Jesús—, sino que esto sucedió para que la obra de Dios se hiciera evidente en su vida.”
Antes de avancar quiero ser claro, Nosotros debemos respetar aquellos que pasan dificultades en su vidas, por aquellos que tienen alguna discapacidad seria.
Cuando alquien tiene una discapacidad, cuando una persona tiene dolencias serias en su vida, eso es algo muy dificil para ellos. Debemos ser sensibles a eso para ayudar a esa persona a sobrellevar o superar su problema.
Pero tambien quiero que nos demos cuenta de otra verdad biblica importante que este pasaje enfatiza. Cuando existen esos desafios y esas dificultades, cuando encontramos algo que es muy triste o algo que representa us aspecto dificil de nuestras vidas, debemos entender que Dios puede usar eso y desea usar eso para manifestar su gloria, para mostrar su poder, y su presencia en una situacion.
No debemos simplemente decepcionarnos o desanimarnos por esto. Podemos ver que Dios es capaz de usar esto para su gloria y eso es exactamente lo que Jesus esta diciendo aqui, que el esta apunto de hacer algo. Entonces, no es un asunto de pecado de este hombre o de sus padres como la causa de su ceguera. Dice, “esto sucedió para que la obra de Dios se hiciera evidente en su vida.”
Ciego debido a mi terquedad
Ciego debido a mi terquedad
Hay momentos en que Dios permite cosas como lo del hombre ciego y otras veces nosotros causamos que Dios simplemente se aleje de nosotros y que pagemos las consequencias de nuestras decisiones. Dios, como en Juan 9, deja que cierta situaciones pasen. Pero nosotros somos bendecidos en nacer completos, tenemos nuestra salud y todo lo que necesitamos. Aunque se sienta pobre o solo, tenemos todo lo que necesitamos para sobrevivir.
Con esas bendiciones y privilegios, a veces nosotros nos acomodamos y nosotros damos las cosas por sentado.
Esto me recuerda de Sanson. Una de las historias más notables de toda la Biblia es la de Sansón. Era el hombre fuerte, juez de Israel y archienemigo de los filisteos. Su nacimiento fue milagroso y su ascenso a la fama fue nada menos que legendario. El compromiso de Sansón con Dios, a través de su voto de nazareo, fue la clave de su fortaleza (Jueces 16:17). El enemigo buscaba constantemente una oportunidad para descubrir qué haría que Sansón se debilitara, pero no se dieron cuenta de que Sansón se debilitaría mucho antes de que le cortaran los mechones de cabello. La perdición de Sansón llegaría a través del portal de sus ojos.
Jueces 14:1-3;16:1 (READ)
Encontramos las siguientes declaraciones: “vi a una mujer”, “he visto a una mujer”, “porque me agrada” (literalmente, es justa a mis ojos), “vi allí a una ramera”. El hombre que era famoso por su fuerza sería puesto de rodillas porque no pudo controlar sus propios deseos carnales.
Jueces 16:19-20 (READ) Como asi que el Señor se aparto de el??? Yo pense que Dios siempre esta conmigo??? Que pasa? Si, Dios esta siempre con nosotros y nos cuida, nos ama. Pero hay veces que el ve que uno insiste en seguir los deseos de su corazon y ver las cosas del mundo y no a El.
Esto me trae a un verso que me impacta mucho. Este versiculo describe lo que esta pasando hoy en dia. Todos los movimientos del mundo y sus ideolagias, el mundo esta dandole con todo y ni tratan de esconderlo mas y ni tienen verguenza.
Romanos 1:23-26 dice: (READ)
Dios dice, “ok, quieren pecar? Ok, yo les entrego los malos deseos de su corazon.”
Cuando el enemigo finalmente lo sometió, después de cortarle el cabello (Jueces 16:9), lo primero que hicieron fue sacarle los ojos (Jueces 16:21 “Y así, los filisteos lo capturaron, le sacaron los ojos y lo llevaron a Gaza; allí lo sujetaron con cadenas a un molino que había en la cárcel”).
No sabían que le habían hecho un favor a Sansón. Al sacarle los ojos, eliminaron el obstáculo que había tenido durante toda su vida. Ahora, en su ceguera, podía ver a Dios como nunca antes. Su vista había demostrado ser su perdición y ahora su ceguera lo llevaría a su momento de mayor victoria.
Jueces 16:22 “Pero después de haber sido rapado, el cabello de su cabeza le comenzó a crecer.”
Cuando el cabello de Sansón comenzó a crecer de nuevo (El cabello de Sansón comenzó a crecer nuevamente, simbolizando su fe renovada y su compromiso de servir a Dios), este ciego fue llevado a la casa de los filisteos y colocado entre dos columnas.
Jueces 16:26-30 (READ)
Juan 9:2 “¿quién pecó, él o sus padres?”
Sansón intentó seguir a Dios sin estar dispuesto a apartarse del pecado. Al final fue derrotado por falta de determinación para seguir a Dios. Cuando a Sansón le quitaron los ojos, hizo más con su ceguera que con su vista y, debo añadir, vio más de Dios con su ceguera que con su vista.
La oración de todo creyente debe ser: “Señor, quita de mí todo lo que impide que te vea y todo lo que me impide lograr todo lo que deseas que haga”.
Que nos impide ver a Cristo? Que nos causa que perdamos la vista espiritual?
Pecado personal: Las personas pueden amar su pecaminosidad y no querer ver la luz del evangelio.
El poder de Satanás: Satanás puede “arrancar” los ojos espirituales de los incrédulos, dificultándoles ver las cosas correctamente.
Ansiedad: La ansiedad puede cegar a las personas a la presencia de Dios.
Inercia: Las personas pueden buscar la realización afuera, aun cuando saben que no la van a encontrar.
Autojustificación: Las personas pueden amar su autojustificación y su hipocresía.
Perseguidor ciego y celoso
Perseguidor ciego y celoso
Han escuchado de Saulo de Tarso? Me imagino que si. Quien era Saulo de Tarso??
Hechos 22:3 Yo soy judío, nacido en Tarso de Cilicia, pero criado en esta ciudad. Bajo la tutela de Gamaliel recibí instrucción cabal en la Ley de nuestros antepasados, y fui tan celoso de Dios como cualquiera de ustedes lo es hoy día.”
Saulo era un joven muy educado y que iba camino de convertirse en rabino. Saulo era un hombre celoso de la fe judía. Se lo menciona por primera vez en el Nuevo Testamento como alguien que estuvo presente cuando apedrearon a Esteban, el primer mártir cristiano.
Hechos 7:57 y 8:1 (Read)
Saulo no creía en la Buena Nueva de que Jesús era el Mesías esperado y, por lo tanto, consideraba que los cristianos eran engañosos y una amenaza para el judaísmo. El rechazo de Saulo a Jesús como el Mesías lo llevó a creer que necesitaba perseguir a los seguidores de Jesús para detener la propagación del Evangelio.
Hechos 8:3 “Saulo, por su parte, causaba estragos en la iglesia: entraba de casa en casa, arrastraba a hombres y mujeres y los encarcelaba.”
Juan 9:8-13;15;17-19;24-27 (READ)
Todos queremos una explicacion para todo! No puede ser asi, eso no es de Dios. Fernando era un bago, mal hablado, robaba de las tiendas, tomaba con sus amigos, fumaba....Como es que el cambio? no puede ser. Como se cree que Jonas lo trago un pes grande? eso no hace sentido científicamente. No todo tiene explicacion.
Aunque Saulo estaba decidido a detener el crecimiento de la iglesia y la predicación de la muerte y resurrección de Jesús, Dios tenía otros planes para Saulo. Fue en su camino a encarcelar y perseguir a estos cristianos que Saulo se encontró con Jesús de una manera que cambió para siempre su corazón y su vida. En cambio, en su camino a Damasco, Jesús intervino en la vida de Saulo de una manera poderosa que cambiaría para siempre su vida y su misión.
Como Cristianos nosotros queremos “defender” a Dios y la iglesia. En el proceso nosotros empezamos a juzgar a otros porque no viven como nosotros, no oran como nosotros, no leen su biblia como nosotros, no aman a Dios como nosotros. Empezamos a decider quien pertenece en la iglesia y quien no, quien es digno de hablar con uno y quien no.
Cuando pensamos asi, no elevamos mas altos que los demas, nos ponemos en una posicion mas alta que todas. Nos creemos los escogidos especiales de Dios. Dios me escogio para protegerlo a El y nadie viene al padre si no es por mi......cuidado. Estamos juzgando con los ojos fisicos, viendo las cosas a nuestra manera, en parte estamos siendo como Saulo.
Ese hermano no llego a la oracion este Sabado pasado pero si llego a hayer para comer! Llevemoslo al parqueo y los matamos con piedras. Aunque no se usen piedras fisicas, nosotros matamos a los hermanos con una mirada fea, palabras de juzgo, palabras de regaño, con ignoralos cuando estan en necesidad. “Estoy ocupado, no tengo tiempo para ti” Solo tengo tiempo cuando estoy en la iglesia y solo te puedo hablar cuando yo quiera.
No se preocupoe que diga su familia, sus amigos, o a cualquiera. Abra sus ojos espirituales y camine en fe, con su mirada en Cristo. La gente del mundo siempre lo va rechasar, juzgar, burlarse de usted cuando quiere hacer un cambio radical. Hay familias que no le hablan a sus hijos o familiares porque siguen a Cristo, se volvieron Cristianos. No deje que eso le deje ciego con tristesa y tenga tentacion de rechazar a Cristo por esa razon.
Juan 9:28-34 (READ)
Estamos ciegos si pensamos y actuamos asi.
Como cristianos, debemos señalar lo que es pecado o no estamos siendo amorosos. Debemos decirle a la gente que toda conducta sexual fuera del matrimonio es pecado. Que el aborto es pecado. Que el compromiso es pecado, y así sucesivamente. Así que sí, los cristianos pueden y deben juzgar, pero no juzguen hipócritamente. ¡Juzguen con un juicio justo! Y juzguen con gentileza y mansedumbre, con valentía y coraje. Este versiculo lo explica muy bien: Isaías 11:1-5 (IMPORTANT VERSE TO TIE EVERYTHING TOGETHER)
Saúlo pudo haber rechazado a Jesús, pero Jesús aún amaba a Saulo. Se le dio la oportunidad de escuchar la verdad de que Jesús era en verdad el Mesías. Dios cegó a Saulo, lo que le demostró que estaba equivocado y que en realidad estaba rechazando al Mesías largamente esperado, Jesucristo.
Aunque el celo de Pablo era admirable, sus ojos espirituales estaban ciegos a la verdad, es decir, hasta que Dios lo alcanzó. Pablo lo dice de esta manera: Hechos 22:6-7a READ. Después de que la ceguera de Pablo quedó expuesta, ¡nunca volvería a ser el mismo!
Esta ceguera temporal llevó a Saulo a la casa de un creyente, Ananías, quien terminó sanándolo. Dios sanó a Saulo por medio de Ananías porque se trataba de una ceguera temporal que Dios utilizó para llamar la atención de Saulo y ablandar su corazón endurecido hacia Jesús. Para Saulo, en este encuentro, cuando fue sanado, se produjo una sanación física y una renovación espiritual. Las escamas de los ojos de Saulo cayeron y fue bautizado de inmediato.
Que paso despues que expulsaron al pobre ciego???
Juan 9:35-39 (READ)
¡La salvación es el acto sobrenatural de Dios para todos! Siempre es milagroso cuando alguien se salva porque solo Dios puede salvar. No se puede explicar científicamente. Dios actúa sobre nosotros y nos lleva a Él. Por lo tanto, es únicamente la acción de Dios, y solo para Su gloria. A pesar de todo su gran erudición y su estatus privilegiado, Pablo vivía en oscuridad espiritual antes de su conversión, y como resultado, era miserable. Su religión estaba vacía y su conciencia lo estaba matando. Así es como viven todos los pecadores perdidos, sin importar lo que digan o intenten hacernos creer acerca de ellos mismos. Son como prisioneros ciegos en una mazmorra oscura pintada de negro a la medianoche. Al igual que Pablo, solo Cristo puede abrir sus ojos y dar luz a sus almas, liberándolos del pecado que ha cegado sus almas oscurecidas por el dios de este mundo.
Juan 9:40-41 (READ)
Los fariseos, precisamente, deberían reconocer al Mesías cuando lo vean. Nadie en la época de Jesús era más apasionado por las Escrituras o por la obediencia a Dios. Desafortunadamente, la mayoría de los fariseos (pero no todos) estaban más preocupados por la tradición y el estatus que por la verdad. Según los estándares mundanos, estos hombres tenían más "visión" espiritual que cualquier otro. Cuando Jesús indicó que su ministerio tenía como propósito dar visión espiritual a quienes la buscaban y revelar ceguera espiritual a quienes pensaban que eran sabios, los fariseos respondieron con la arrogancia predecible. Su respuesta, en esencia, fue decir: "Obviamente no estás diciendo que somos espiritualmente ciegos".
Aquí, Jesús aclara: esto es exactamente lo que está diciendo.
Además, la declaración de Jesús subraya un principio importante: que Dios hace responsables a las personas solo por lo que saben, pero las hace absolutamente responsables de ello. Aquellos que se acercan a Dios con humildad, admitiendo su debilidad y buscando la verdad, se encuentran con gracia y perdón. Los que se creen sabios y afirman tener visión espiritual serán juzgados como corresponde. Esto es especialmente cierto en el caso de aquellos como los fariseos, que tienen conocimiento y deliberadamente eligen ignorarlo.
Jesus nos ama, simplemente quiere que confiemos en al y nada mas. No miremos ni a la derecha y ni a la izquierda, miremos a Cristo.
Conclusion - Abre mis ojos a la verdad
Conclusion - Abre mis ojos a la verdad
Juan 9:1-7 (READ)
Aqui Jesus esta enseñandonos que aun El es obediente a su Padre celestial. “llevar a cabo la obra del que me envio”. Este termino “me envio” lo vemos aparecer una y otra ves en el envagelio de Juan con el proposito de enfatizar la mision de Yeshua. Y todo lo que el hizo tenia el fin de honrar a aquel que lo envio a este mundo, estaba actuando en obediencia y que no sea nada de su propia iniciativa si no aquello que escucho de su Padre celestial.
Esto lo hacia para ser un ejemplo para nosotros. Porque debemos entender que estamos debajo de la autoridad del Dios viviente y que en nuestra vida no debemos poner el emphazis en el tiempo que tenemos en este mundo si no en la eternidad. Nuestra vista no debe estar en las cosas de este mundo, nuestra vista tiene que estar en la vida eterna, la eternidad.
Necesitamos que Jesus sea la luz en nuestras vidas. Debemos de preguntar: Existe un intima relacion con Cristo o estamos ciegos espiritualmente? Entiendo mi condicion pecadora? Entiendo que estoy en pecado?
“Ve y lavate en el estanque de Siloe (Que significa “Enviado”) Jesus tenia el poder para sanarlo de un solo sin la necesidad de usar el lodo pero Jesus esta mostrando que aun en los milagros tenemos que ser obedientes y seguir los mandatos del Señor.
Dos cosas observamos aqui. Primero encontramos una orden, para que este hombre pueda experimentar la sanidad debe responder a los mandamientos de Dios. De la misma manera, si tu y yo no estamos dispuestos a responder a las palabras de Dios no habra un cambio en nuestra vida. No habra movimiento alguno de parte de Dios para producir el cambio.
Si Dios no produce su tipo de cambio somos entonces lo que Pablo dijo, “somos los más dignos de conmiseración”. Necesitamos un cambio
“Ve y lavate” Jesus lo esta enviando a que se lave. Lavame de mis pecados y mis errores. Todo lo que hace Jesus tiene un significado y un proposito.
Cuando tenemos una experiencia de salvacion es que somos capazes de encontrar la revelacion de Dios, su iluminacion en este mundo para que podamos las cosas y responder de acuerdo a sus propositos y planes.
Hermano, hijos de Dios, ¡TÚ PUEDES VER! Y como puedes ver, eres responsable de la verdad.
Básicamente, eso significa ¡ABRE TUS OJOS! Estamos llamados a caminar en la luz... ¡a ver todo con claridad! ¡No sigas cerrando tus ojos a la verdad! Bueno, seguramente Pastor, no esperas que yo nunca cometa un error... terminemos ese texto en 1 Juan 1:8 "Si afirmamos que no tenemos pecado, nos engañamos a nosotros mismos y la verdad no está en nosotros".
Hoy, cristiano, me gustaría que te preguntaras si la verdad está en ti... o si sigues cerrando los ojos, actuando como si estuvieras ciego para evitar ser responsable de que se te hayan abierto los ojos. SI lo amas, guardarás sus mandamientos. Eso es lo que dice la Palabra... ¿Lo amas?