El Bautismo del Espiritu Santo

Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 152 views
Notes
Transcript

Afirmaciones acerca del Bautismo del Espíritu Santo

Dones Vigentes (CAPITULO 3: El Bautismo del Espíritu)
(1) es una experiencia perpetua después de la salvación para tener poder en la vida cristiana y
(2) es parte esencial de la operación de Dios en nuestra salvación que no se puede repetir. Es distinto a la llenura del Espíritu y los dones del Espíritu no son señales del bautismo ni de la llenura
La enseñanza del Movimiento Carismático es que el bautismo del Espíritu es distinto de la salvación, ocurre después de ésta y tiene el propósito de capacitar a la persona con poder espiritual. Un autor dijo:
“El bautismo en el Espíritu Santo es el segundo encuentro con Dios (el primero es la conversión) en el cual el cristiano comienza a recibir el poder sobrenatural del Espíritu en su vida.”
Algunos enseñan que en la salvación se recibe el Espíritu de Cristo, pero en el bautismo, se recibe el Espíritu Santo
En el Artículo 8 de la “Declaración de los Principios y Verdades Fundamentales” como es declarado por el Concilio General de las Asambleas de Dios dice:
El bautismo de los creyentes en el Espíritu Santo es testificado inicialmente por la señal física de hablar en otras lenguas mientras que el Espíritu de Dios les dé el hablar (Hechos 2:4). El hablar en lenguas es en este caso, igual en su esencia al don de lenguas (1 Co. 12:4–10, 28), pero diferente en propósito y uso.

Referencias al Bautismo del Espíritu Santo

En los Evangelios:
Mateo 3:11 (RVR60)
Yo a la verdad os bautizo en agua para arrepentimiento; pero el que viene tras mí, cuyo calzado yo no soy digno de llevar, es más poderoso que yo; él os bautizará en Espíritu Santo y fuego.
Marcos 1:8 (RVR60)
Yo a la verdad os he bautizado con agua; pero él os bautizará con Espíritu Santo.
Lucas 3:16 (RVR60)
respondió Juan, diciendo a todos: Yo a la verdad os bautizo en agua; pero viene uno más poderoso que yo, de quien no soy digno de desatar la correa de su calzado; él os bautizará en Espíritu Santo y fuego.
Juan 1:33 (RVR60)
Y yo no le conocía; pero el que me envió a bautizar con agua, aquél me dijo: Sobre quien veas descender el Espíritu y que permanece sobre él, ése es el que bautiza con el Espíritu Santo.
Estas referencias anticipan un evento histórico definido. No existe ninguna evidencia que este evento haya ocurrido en el periodo del AT ni durante el ministerio terrenal de Cristo.
En el libro de los Hechos:
Hechos de los Apóstoles 1:5 (RVR60)
Porque Juan ciertamente bautizó con agua, mas vosotros seréis bautizados con el Espíritu Santo dentro de no muchos días.
Esta es una repetición de la promesa hecha por Juan en el comienzo de su ministerio terrenal.
Hasta este momento ninguna referencia bíblica explica que es el bautismo del Espíritu Santo.
Hechos de los Apóstoles 11:15–16 (RVR60)
Y cuando comencé a hablar, cayó el Espíritu Santo sobre ellos también, como sobre nosotros al principio. Entonces me acordé de lo dicho por el Señor, cuando dijo: Juan ciertamente bautizó en agua, mas vosotros seréis bautizados con el Espíritu Santo.
Aquí Pedro recuerda las palabras de Jesús en Hech. 1.5. Pedro, en defensa de acción de haber compartido con un gentil y haberlo bautizado, hace referencia al evento ocurrido de Hch. 2 cuando el Espíritu Santo descendió sobre los 120 en el aposento alto. No ocurre explicación sino una declaración de que la promesa se cumplió. Seria muy arriesgado intentar sacar una explicación de la naturaleza y propósito del Bautismo del Espíritu Santo de este versículos.
Las referencias que vemos en los evangelios y en el libro de los Hechos nos presente las aspectos de la historia primitiva de la iglesia referente a la promesa del Bautismo del Espíritu Santo, pero no nos ofrece una explicación o sea no podemos establecer una doctrina basada en la narración de los eventos históricos.
Hechos de los Apóstoles 2:42 (RVR60)
Y perseveraban en la doctrina de los apóstoles, en la comunión unos con otros, en el partimiento del pan y en las oraciones.
En este pasaje se nos dice que los primeros creyentes perseveraban en la doctrina de los apóstoles, pero no se nos dice detalladamente el contenido de esa doctrina. Solo tenemos algunas predicaciones de los apóstoles delante de los judíos incrédulos.
Para conocer el contenidos de las enseñanzas apostólicas tenemos que evaluar y estudiar las cartas que fueron escritas por ellos a las iglesias; las cartas de Pedro, Juan, Santiago, Judas y Pablo.

Referencias del Bautismo del Espíritu Santo en las cartas de Pablo

1 Co. 12:13; Ro. 6:3; Ga. 3.27
En estas referencias el propósito es explicar la naturaleza y el propósito del bautismo en el Espíritu Santo.

Termino “Bautizar”

Un barco era bautizado cuando se hundía (600-200 aC)
sumergir a una persona en un nuevo ambiente, cambiar radicalmente su condición y relación. De esta manera llego a significar “ser puesto en algo”.

Cuatro aspectos del bautismo

Unión (Que es el bautismo del Espíritu y que produce?)
La operación del Espíritu en el bautismo hace que el pecador sea colocado, puesto, sumergido en Cristo (1 Co. 12.13 - Porque por un solo Espíritu fuimos todos bautizados en un cuerpo, sean judíos o griegos, sean esclavos o libres; y a todos se nos dio a beber de un mismo Espíritu.)
Efesios 3:6 - que los gentiles son coherederos y miembros del mismo cuerpo, y copartícipes de la promesa en Cristo Jesús por medio del evangelio, - El Espíritu Santo hace posible una unión espiritual y real del creyente con Cristo.
Efesios 3:17 -para que habite Cristo por la fe en vuestros corazones, a fin de que, arraigados y cimentados en amor, - la descripción aquí es la de una unión intima y corporal.
Efesios 2:22 en quien vosotros también sois juntamente edificados para morada de Dios en el Espíritu. - nosotros venimos a ser parte de Cristo y Cristo de nosotros. Estamos literalmente unidos con Cristo por el Espíritu Santo.
Es solo por medio de esta unión espiritual y real con Cristo que se hace posible el disfrute y la transferencia de todos los beneficios de la salvación (Su justicia, santificación, glorificación, muerte, resurrección, ascencion.... son nuestras por el Espíritu Santo).
Romanos 6:3 - ¿O no sabéis que todos los que hemos sido bautizados en Cristo Jesús, hemos sido bautizados en su muerte? - Aquí Pablo nos confirma que nuestra unión con Cristo nos ha hecho participes de la vida y experiencia de Cristo y por lo tanto de los efectos y beneficios espirituales que conllevan.
Sin esta unión que produce el Espíritu Santo cuando creemos en Cristo, seria imposible ser salvos. Así que es imposible estar en Cristo y no tener el Espíritu Santo con todo su poder morando en nuestro ser.
Afirmar que recibimos al Espíritu Santo en momento de la salvación y que después se recibe el bautismo del Espíritu como una experiencia adicional a la conversión, seria una contradicción lógica. Porque es el mismo Espíritu quien nos une a Cristo e imparte todo lo concerniente a la salvación incluyendo el poder para vivir la vida cristiana que Dios diseño.
Ademas, la unión que produce el Espíritu con Cristo, es tambien una unión con otros creyentes como resultado (Ef. 2.22 y Ef. 3.6)
Tiempo (Cuando ocurre por primera vez?)
Los evangelio mencionan la promesa. Jesús les recuerda la promesa en Hch. 1.5. Pedro hace referencia a la promesa en Hch. 11.15-16 y señala el evento de Hch. 2. El evento de Hch. 10 en casa de Cornelio ocurrió 15 anoss después de que ocurrió en Hch. 2.
El hecho de que Pedro se refiriera al recibimiento del Espíritu en Hch. 2 por los 120 nos muestra que no había ningún otro evento similar ocurrido durante ese periodo de tiempo de 15 anoss, que pudiera comparar con la experiencia de la casa de Cornelio.
Si pentecostes (Hch. 2) es el comienzo del bautismo del Espíritu Santo, entonces cuando es el fin. Se puede entender por algunos pasajes de la Escritura como 1 Ts. 4:17 y 2 Ts. 2:6-7 que el Bautismo del Espíritu Santo terminara cuando la iglesia sea arrebata a los cielos. La presencia del Espíritu Santo en el mundo morando en los creyentes produce el efecto de detener la manifestación del “inicuo”.
Medio (Como se recibe el bautismo del Espíritu Santo? Cual es el medio para recibir el bautismo del Espíritu?)
Ga. 3:2 - Esto solo quiero saber de vosotros: ¿Recibisteis el Espíritu por las obras de la ley, o por el oír con fe? - Pablo enfrento falsas enseñanza acerca del recibimiento del Espíritu por obras y esfuerzos personales.
Gálatas 3:3 -¿Tan necios sois? ¿Habiendo comenzado por el Espíritu, ahora vais a acabar por la carne? - Era ilógico pensar que si Dios les concedió el Espíritu Santo al momento de creer en el Evangelio, ellos deberían buscar un segundo recibimiento o mantener la presencia del Espíritu Santo en ellos por medio de obras carnales.
Hechos 11: 17 - Si Dios, pues, les concedió también el mismo don que a nosotros que hemos creído en el Señor Jesucristo, ¿quién era yo que pudiese estorbar a Dios? - Aquí Pedro reconoce que el Espíritu Santo es un regalo dado por Dios en el momento de la salvación, y no como algo que luchamos para recibir.
El recibimiento del Espíritu es por la fe y no por las obras, porque es parte de la salvación por fe.
Proposito (Cual es el propósito del bautismo del Espíritu?)
La llenura del Espíritu y el bautismo del Espíritu son dos asuntos diferentes. Somos mandados a buscar la llenura pero no el bautismo.
Efesios 5:18 No os embriaguéis con vino, en lo cual hay disolución; antes bien sed llenos del Espíritu - Por medio de la llenura del Espíritu el creyente recibe el entusiasmo en el servicio, el poder para testificar y el gozo en la adoración.
Hacer una habitación para Dios (1 Co. 3.16)
Unir a todos los creyentes por el Espíritu (Ef. 2.21)
Unir al pecador con Cristo (Ro. 6.23) - la única manera de que el problema pueda ser solucionado por medio de la muerte. Como único Dios acepta el cumplimiento de esta condena es por medio de la muerte eterna, o separación eterna de la presencia de Dios, o por medio de una muerte sustitutoria que sea aceptada delante de El (Ro. 6.3-5)
Por esta razón es absolutamente imposible que exista un creyente que no haya recibido el bautismo del Espíritu. Es imposible que sea salvo sin El.
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.