Muerte a la muerte por medio de Cristo

Romanos  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 17 views
Notes
Transcript
Romanos 5:12–21 RVR60
12 Por tanto, como el pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron. 13 Pues antes de la ley, había pecado en el mundo; pero donde no hay ley, no se inculpa de pecado. 14 No obstante, reinó la muerte desde Adán hasta Moisés, aun en los que no pecaron a la manera de la transgresión de Adán, el cual es figura del que había de venir. 15 Pero el don no fue como la transgresión; porque si por la transgresión de aquel uno murieron los muchos, abundaron mucho más para los muchos la gracia y el don de Dios por la gracia de un hombre, Jesucristo. 16 Y con el don no sucede como en el caso de aquel uno que pecó; porque ciertamente el juicio vino a causa de un solo pecado para condenación, pero el don vino a causa de muchas transgresiones para justificación. 17 Pues si por la transgresión de uno solo reinó la muerte, mucho más reinarán en vida por uno solo, Jesucristo, los que reciben la abundancia de la gracia y del don de la justicia. 18 Así que, como por la transgresión de uno vino la condenación a todos los hombres, de la misma manera por la justicia de uno vino a todos los hombres la justificación de vida. 19 Porque así como por la desobediencia de un hombre los muchos fueron constituidos pecadores, así también por la obediencia de uno, los muchos serán constituidos justos. 20 Pero la ley se introdujo para que el pecado abundase; mas cuando el pecado abundó, sobreabundó la gracia; 21 para que así como el pecado reinó para muerte, así también la gracia reine por la justicia para vida eterna mediante Jesucristo, Señor nuestro.

Introducción

Pablo afirma que todas las sagradas escrituras son inspiradas por Dios, y vaya que si lo son. Pero en este pasaje vamos a ver tan claramente lo que significa revelación de Dios.
Todos en estos días hemos aprendido bastante sobre la carta a los Romanos, ahora veo el porqué muchos a través de los siglos se han quedado maravillados con esta carta, fue tanta la influencia que ha tenido esta carta que inspiro una reforma al cristianismo que se había desviado del propósito de Dios.
Convenció a tantos que entregaron su vida por este mensaje inspirador.
El Espíritu de Dios insuflo sobre los reformadores hasta el punto de llegar a entregar sus vidas a ser martirizados en una hoguera por traducir Esta gloriosa Palabra en la lengua vernácula de cada nación. Esto es sencillamente ¡INCREÍBLE!
Este pasaje de Romanos es denso, muy profundo y está cargado de significado, esto nos obliga a dividirlo con el fin de sacar el sentido aplicativo para poder entenderlo claramente. Voy a ser lo más simple posible, pues es de un alto contenido teológico.

1. El Pecado y la Muerte a Través de Adán (vs. 12-14)

Romanos 5:12–14 (RVR60)
12 Por tanto, como el pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron.
13 Pues antes de la ley, había pecado en el mundo; pero donde no hay ley, no se inculpa de pecado.
14 No obstante, reinó la muerte desde Adán hasta Moisés, aun en los que no pecaron a la manera de la transgresión de Adán, el cual es figura del que había de venir.

Contenido

Pablo introduce la idea de que el pecado entró en el mundo por un solo hombre, Adán, y que la muerte resultante del pecado pasó a todos los hombres, ya que todos pecaron.
- Reflexión: Este pasaje subraya la universalidad del pecado y la muerte como consecuencias del pecado de Adán. Todos los seres humanos están afectados por esta realidad.

Estudio Gramatical

Palabras como "entró" y "pasó a todos" subrayan el efecto expansivo del pecado original.
- Palabras Importantes: "Pecado", "muerte", "Adán".
- Resumen: El pecado y la muerte entraron al mundo por medio de Adán y se propagaron a toda la humanidad.

2. La Gracia y el Don por Jesucristo (vs. 15-17)

Romanos 5:15–17 (RVR60)
15 Pero el don no fue como la transgresión; porque si por la transgresión de aquel uno murieron los muchos, abundaron mucho más para los muchos la gracia y el don de Dios por la gracia de un hombre, Jesucristo.
16 Y con el don no sucede como en el caso de aquel uno que pecó; porque ciertamente el juicio vino a causa de un solo pecado para condenación, pero el don vino a causa de muchas transgresiones para justificación.
17 Pues si por la transgresión de uno solo reinó la muerte, mucho más reinarán en vida por uno solo, Jesucristo, los que reciben la abundancia de la gracia y del don de la justicia.

Contenido

Aquí, Pablo contrasta las consecuencias del pecado de Adán con la gracia ofrecida por Jesucristo. Aunque el pecado de Adán trajo muerte, la gracia de Dios y el don de justicia traen vida.
- Reflexión: La gracia de Dios es mucho más poderosa que el pecado de Adán. La obra redentora de Cristo no solo cancela el pecado, sino que también introduce una nueva vida en justicia.

Estudio Gramatical:

Términos como "abundó" y "don" resaltan la superioridad de la gracia sobre el pecado.
- Palabras Importantes: "Gracia", "don", "Jesucristo".
- Resumen: La gracia y el don de Dios, traídos por Jesucristo, son mucho mayores y abren el camino a la vida eterna.

3. Justificación y Vida para Todos (vs. 18-21)

Romanos 5:18–21 (RVR60)
18 Así que, como por la transgresión de uno vino la condenación a todos los hombres, de la misma manera por la justicia de uno vino a todos los hombres la justificación de vida.
19 Porque así como por la desobediencia de un hombre los muchos fueron constituidos pecadores, así también por la obediencia de uno, los muchos serán constituidos justos.
20 Pero la ley se introdujo para que el pecado abundase; mas cuando el pecado abundó, sobreabundó la gracia;
21 para que así como el pecado reinó para muerte, así también la gracia reine por la justicia para vida eterna mediante Jesucristo, Señor nuestro.

Contenido:

Pablo concluye que así como una sola transgresión resultó en condenación para todos, un solo acto de justicia (la obediencia de Cristo) resulta en justificación y vida para todos los hombres.
Tenemos un personaje principal, este personaje es el autor de la salvación y el generador de la vida eterna.
Este personaje o autor se llama Jesucristo.
JESUCRISTO. Según Las Sagradas Escrituras, es la Palabra de Dios encarnada, el Creador y Salvador del mundo, el ejemplo sin pecado de los principios y las trazó el camino como modelo para seguir al padre a través de Él.
Juan 1:1 RVR60
1 En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios.
“Jesús”—su nombre personal—es el equivalente griego del hebreo Yeshúa (o Yoshua). Mat 1:21 afirma que el nombre fue designado divinamente “porque él salvará a su pueblo de sus pecados”. Fue lo nombraba de manera más específica como “Jesús de Nazaret” El Es Yeshua Hamashiach
Palabras Gramaticales
"Justificación" y "vida" se enfocan en los resultados del acto de justicia de Jesucristo.
- Reflexión: Este pasaje destaca el acto redentor de Cristo como la solución definitiva al problema del pecado y la muerte. La gracia reina a través de la justicia para vida eterna, mediante Jesucristo.
- Aplicación: Este pasaje nos invita a reflexionar sobre la magnitud del pecado y las consecuencias que trae, pero también a celebrar la inmensa gracia de Dios manifestada en Jesucristo. Nos llama a vivir en la nueva realidad de justificación y vida eterna que hemos recibido por gracia.

-ESTUDIO GRAMATICAL

- Palabras Importantes: "Justificación", "vida", "Jesucristo".
- Resumen: Así como el pecado de un solo hombre trajo condenación, el acto de justicia de uno solo (Jesucristo) trae justificación y vida a todos.
- Aplicación: Este pasaje nos llama a reconocer el alcance del pecado y la muerte en nuestras vidas, pero también nos invita a abrazar la abundancia de gracia ofrecida por Jesucristo. Al entender esta dualidad, podemos vivir con la esperanza y seguridad de que, aunque somos afectados por el pecado, somos redimidos y justificados por la gracia a través de Jesucristo.

Conclusión

Colosenses 2:13–14 NTV
13 Ustedes estaban muertos a causa de sus pecados y porque aún no les habían quitado la naturaleza pecaminosa. Entonces Dios les dio vida con Cristo al perdonar todos nuestros pecados. 14 Él anuló el acta con los cargos que había contra nosotros y la eliminó clavándola en la cruz.
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.