NO AMES AL MUNDO

1 Juan  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 1,141 views
Notes
Transcript
Handout
Handout
1Juan 2:15-17

I. INTRODUCCIÓN

Hermanos buena noche, y seguimos estudiando la Primera Epístola del Apóstol Juan. Hace 8 días en la exposición del hermano Luis Carlos se trato sobre esas etapas del crecimiento espiritual de un verdadero creyente. Y hermanos en esta ocasión estaremos profundizando en los versículos del 15 al 17, y antes de leer esta porción, es importante recordar que Juan escribía a personas que gozaban de comunión con Dios, miembros que eran leales de la iglesia, hombres y mujeres cuya posición espiritual no era cuestionada, seguramente muchos de ellos maduros espiritualmente y otros en ese caminar firmes en la fe, sin embargo Juan encuentra pertinente y necesario ponerlos al tanto advirtiendo contra una actitud que podría arruinar su comunión y empujarlos a la destrucción espiritual, un ejemplo de una actitud que podría arruinar su comunión es una persona que condena públicamente el robo, la corrupción, sin embargo, de manera sigilosa hace negocios turbios, o busca sobornar a un policía para que no lo multe por un acto indebido que haya cometido, o una persona que condena públicamente la pornografía, sin embargo se deja dominar y es esclavo de ella en secreto, y esto hermanos es EL AMOR AL MUNDO, de esto es lo que Juan quiere advertir a este pueblo.
Esta noche he titulado a esta enseñanza: “NO AMES AL MUNDO” las mismas 4 palabras con la que inicia la porción que hoy estaremos estudiando, así que hermanos te invito que me acompañes a 1Juan 2:15-17“No amen al mundo ni las cosas que están en el mundo. Si alguien ama al mundo, el amor del Padre no está en él. 16Porque todo lo que hay en el mundo, la pasión de la carne, la pasión de los ojos, y la arrogancia de la vida, no proviene del Padre, sino del mundo. 17El mundo pasa, y también sus pasiones, pero el que hace la voluntad de Dios permanece para siempre”.
¡¡¡Oremos hermanos!!!
Este estudio hermanos lo he organizado en 4 puntos:
Punto # 1: ¿Qué significa mundo y NO amar al mundo?. (versículo 15)
Punto # 2: Rasgos típicos del sistema de este mundo
Aquí hablaremos un poco acerca de: Los deseos de la carne, Los deseos de los ojos y La arrogancia o vana gloria de la vida.
Puntos # 3: ¿Qué pierdo al amar al mundo?
Punto # 4: La elección, hacer la voluntad de Dios (Versículo 17)
Así que iniciemos con el punto #1 …

II. EXPOSICION

PUNTO # 1: ¿Qué significa mundo y no amar al mundo?.

Antes de explicar lo que significa no amar al mundo, consideremos lo que no significa. No amar al mundo no significa que no debamos amar a las personas del mundo; Dios nos manda claramente que amemos a todos en el mundo, incluso a nuestros enemigos, Marcos 12:31 “El segundo es este: “Amarás a tu prójimo como a ti mismo”. No hay otro mandamiento mayor que estos” o vamos a Juan 15:12 “Este es Mi mandamiento: que se amen los unos a los otros, así como Yo los he amado”. No amar al mundo nosignifica que no debamos disfrutar o aprovechar los grandes talentos que Dios nos ha dado en el mundo Santiago 1:17 “Toda buena dádiva y todo don perfecto viene de lo alto, desciende del Padre de las luces, con el cual no hay cambio ni sombra de variación”. Dios nos da muchas cosas buenas para disfrutar y debemos recibirlas con acción de gracias 1 Timoteo 4:4 “Porque todo lo creado por Dios es bueno y nada se debe rechazar si se recibe con acción de gracias”.
Y entonces, ¿que quiere decir el autor primero que todo con el termino mundo?, te pido que volvamos a 1 Juan 2:15No amen al mundo ni las cosas que están en el mundo. Si alguien ama al mundo, el amor del Padre no está en él”.
La palabra “mundo” tiene varios significados en la biblia, por ello hermanos la importancia de estudiar el contexto del texto que estamos leyendo o profundizando, la palabra mundo en el idioma original es “kosmos”, y este tiene varios usos en el nuevo testamento, hermanos no todos los autores le dan el mismo significado, por ejemplo algunas veces se utiliza para referirse al planeta tierra, otras veces se utiliza para hablar de los habitantes de la tierra, es decir aquellas personas que habitan hoy día, podemos ver en Juan 3:16 “Porque de tal manera amó Dios al mundo, que dio a Su Hijo unigénito, para que todo aquel que cree en Él, no se pierda, sino que tenga vida eterna”, allí el autor se refiere a los habitantes de la tierra, … de tal manera amo Dios a los habitantes de la Tierra… Otro uso de la palabra “kosmos” hace referencia a lo temporal y efímero del ser humano, simplemente a las cosas que son pasajeras, a lo que se experimenta en esta vida terrenal. Otro significado que se le da en el Nuevo Testamento a la palabra mundo es justamente el significado que quiere darnos a entender el Apóstol Juan específicamente en estos versículos: sistema mundial maligno controlado por satanás. Entonces hermanos la palabra mundo tiene varios significados, y Juan lo usa a través de sus escritos de diferentes maneras dependiendo del contexto, algunas veces significa planeta Tierra, a veces significa habitantes de la tierra, a veces algo temporal y pasajero, y muchas veces es usado para referirse a un sistema mundial maligno, controlado por Satanás, en otras palabras hermanos, el mundo en este contexto no era más que la sociedad pagana, con sus falsos valores y dioses falsos.
Juan 15:18 “Si el mundo los odia, sepan que me ha odiado a Mí antes que a ustedes”. No fue la humanidad, ni el planeta tierra como tal lo que Cristo aborreció, sino las ideologías e iniciativas perversas, malvadas, corruptas que básicamente animan o estimulan la humanidad caída. Cuando Juan habla aquí sobre “el mundo” tiene en mente lo opuesto a Dios y la tentación al pecado, no esta pensando aquí en el universo material, al planeta tierra.
Ahora hermanos, en este pasaje de Primera de Juan, el autor esta dando un imperativo, es decir una orden, un mandato, que dice: “no amen al mundo, ni las cosas que están en el mundo”, Juan es muy claro y puntual, el se comunica de manera directa, o es blanco, o es negro, nada de medias tintas. La palabra “amor” que utiliza Juan aquí es un amor que conecta y vincula, que causa una comunión intima. No es una opción para el creyente coquetear, o juguetear con el mundo, Juan aquí dice “NO AMEN AL MUNDO”, nos manda a no amarlo, Dios nos exhorta a obedecer este mandato. Vamos a Santiago 4:4 “¡Oh almas adúlteras! ¿No saben ustedes que la amistad del mundo es enemistad hacia Dios? Por tanto, el que quiere ser amigo del mundo, se constituye enemigo de Dios.”, aquí el autor Santiago, nos está diciendo de otra forma el mandato de Juan, la amistad del mundo es enemistad contra Dios.
Hermanos, cuando alguien se convierte en Cristiano ya no es esclavo del mundo, ya no es esclavo del sistema mundial, el verdadero creyente ha sido librado, y esto por la gracia del Señor, por eso Juan inspirado por Dios mismo nos manda a no amar al mundo, ni las cosas que están en el mundo. Hermanos el reino del mundo es totalmente incompatible con el reino de Dios, es como mezclar agua con aceite, no es posible, y este ejemplo se queda corto con la incompatibilidad entre el sistema del mundo versus el reino de Dios. Los verdaderos cristianos no se caracterizan por amar de manera habitual al mundo, ni las personas del mundo pueden demostrar un afecto verdadero por el evangelio y el Señor, Juan 3:20 “Porque todo el que hace lo malo odia la Luz, y no viene a la Luz para que sus acciones no sean expuestas”, las cosas de Dios son solo reveladas a sus hijos, a quienes hemos creído y entregado nuestras vidas a Jesus, a quienes nos hemos arrepentido de nuestros pecados, hemos reconocido que somos débiles, y en total humildad imploramos por nuestra salvación, y Dios por su gracia nos ha rescatado y nos ha sacado de muerte a vida.
Entonces, la palabra "mundo" es un sistema de objetivos y valores que se opone a la voluntad de Dios. Sin embargo, puede que te estes preguntando: ¿Cuáles son esas cosas que están en el mundo?, y quiero que pensemos un poco en algunos de esos sistemas de este mundo, por ejemplo: acerca de que no existe una verdad, sino que cada uno puede crear su verdad, esto es totalmente falso. O el sistema que pone al hombre por encima de cualquier cosa, y lo que busca es excusar el pecado con teorías falsas, y este es el sistema que hoy día tiene tanta fuerza como lo es el humanismo y la psicología donde excusa el pecado, por ejemplo, la borrachera, dice la psicología que es un trastorno de alcoholismo, y lo que busca es siempre victimizar al hombre y no hacerlo responsable de sus acciones pecaminosas, donde pone al hombre en el centro y saca a Dios completamente de la ecuación. También el sistema que busca distorsionar la verdad acerca de la identidad de género, cada vez más quieren normalizar este tema, y algo critico en la sociedad es que quieren enseñar a nuestros niños esta falsedad. Y hermanos seguramente estas pensando en muchos de estos sistemas del mundo que hoy día toman mas y mas fuerza, el tema de los animalistas, ambientalistas, donde exaltan mas las vidas de los animales y las plantas, que aun la de un bebe en el vientre de su madre. Todo esto y mas hacen parte del sistema de este mundo.
Y continua allí juan diciendo: “…Si alguien ama al mundo, el amor del Padre no esta en él”. Es decir Dios no ha derramado su amor sobre él, y esa persona aun no ama a Dios, sino que ha depositado su amor al mundo. Y esta carta no busca desalentarnos, sino al contrario nos anima, y hermanos si usted en este mundo algunas veces se siente como “bueno, y hacia donde es que vamos. Por que la gente piensa de una manera tan irracional” y usted ve que la palabra es la verdad, es lo que realmente puede cambiar el rumbo de este mundo, entonces hay una esperanza, por que como dice el texto que estamos estudiando, aquellos que aman al mundo están demostrando que no son de Dios, pero los que rechazan todo este sistema mundial, son sus hijos, y Dios esta obrando en nosotros. Si Dios no hubiese obrado en nosotros, quizá estuviéramos allí involucrados en el sistema de este mundo, y esto es motivo de gozo, de alegría, que Dios sin nosotros merecerlo, nos ha salvado, nos ha rescatado.
Juan aclara específicamente a qué se refiere cuando nos prohíbe amar al mundo, y te pregunto hermano: ¿Cuáles son esas cosas llamadas “del mundo”? este es justamente nuestro punto # 2, y vamos a describir unos rasgos típicos o características que Juan nos presenta: …

PUNTO # 2: Rasgos típicos del Sistema de este mundo

Vamos a 1 Juan 2:16 16Porque todo lo que hay en el mundo, la pasión de la carne, la pasión de los ojos, y la arrogancia de la vida, no proviene del Padre, sino del mundo.
Es importante aquí dejar claro hermanos que esta condena de todo lo que hay en el mundo no es una declaración de que el mundo creado por Dios es malo. El apóstol Juan creía plenamente en la doctrina de la bondad de la creación que podemos ver en Genesis 1-2, mas bien es una forma de dar a conocer que la humanidad en su pecaminosidad ha seguido el mal en lugar del bien, y ha preferido adorar las cosas creadas en lugar del Creador, como lo afirma el apóstol Pablo en Romanos 1:20.
Hermanos el pecado es la realidad dominante en el mundo, aunque el pecado se manifiesta en acciones externas, sus raíces son muchísimo más profundas, pues están incrustadas en el corazón humano depravado y malvado, el pecado es tan perjudicial que Dios mismo lo aborrece Proverbios 15:9, hermanos la paga del pecado es la muerte misma Romanos 6:23, al entender el grave peligro que el pecado representa, el apóstol Juan resume en 3 rasgos lo que el sistema del mundo usa para incitar a pecar. Los primeros dos rasgos son deseos pecaminosos, son pecados internos y ocultos, tienen que ver con el individuo, contigo y conmigo, el tercer rasgo es un pecado externo que tiene que ver con la persona que esta rodeada por gente. Así que vamos con el rasgo #1:

1. La pasión o los deseos de la carne,

También podemos verlo como la lujuria o aquellos deseos pecaminosos centrados en los placeres físicos. Pasión significa “deseo intenso” y la carne podemos identificarlo o relacionarlo con el viejo hombre, es decir ese hombre antes de ser creyente, y hermanos debemos estar alertas por que ese viejo hombre a veces quiere sacar las garras, la pasión de la carne no solo son esos deseos sexuales, sino aquí también cabe esos deseos incontrolados de comer en exceso, de embriaguez, estos deseos incluye todos los excesos inmorales, Pablo nos advirtió sobre estos en Gálatas:
Gálatas 5:19-21 “Ahora bien, las obras de la carne son evidentes, las cuales son: inmoralidad, impureza, sensualidad, 20idolatría, hechicería, enemistades, pleitos, celos, enojos, rivalidades, disensiones, herejías, 21envidias, borracheras, orgías y cosas semejantes, contra las cuales les advierto, como ya se lo he dicho antes, que los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios”.
La carne hermanos puede ser alimentada con perdida de tiempo en redes sociales por ejemplo, o con conversaciones inadecuadas con otros, conversaciones de chismes, de crítica, y claramente también relaciones sexuales inadecuadas. Pasemos al rasgo número 2.

2. La pasión o los deseos de los ojos,

Refleja los deseos que surgen a través de lo que se ve, a menudo los ojos son la fuente del deseo, y aquí la idea es una especie de codicia o avaricia provocada por lo que uno ve. También puede entenderse como la lujuria de los ojos, y cuando el hombre es tentado por la lujuria, sus ojos sirven como instrumento que le hacen transgredir y pecar. Se puede pensar especialmente en el deseo de ver cosas que causan placer pecaminoso, por ejemplo la pornografía, la tendencia a dejarnos cautivar por la publicidad masiva que nos vende falsas realidades. Hermanos Dios nos manda en su palabra a huir de las tentaciones, 1 Corintios 10:13 “No les ha sobrevenido ninguna tentación que no sea común a los hombres. Fiel es Dios, que no permitirá que ustedes sean tentados más allá de lo que pueden soportar, sino que con la tentación proveerá también la vía de escape, a fin de que puedan resistirla.”,Dios en su palabra nos anima a huir de las tentaciones y a buscar la justicia, la fe, el amor y la paz. Hermanos somos tentados en todo momento, sin embargo Dios es fiel y no permitirá que seamos tentados mas allá de lo que podemos soportar, ahora vamos para el rasgo número 3.

3. La arrogancia o vana gloria de la vida,

Describe un orgullo en los logros o ambiciones, el deseo de recibir el honor y el aplauso del mundo, el anhelo incontrolado de poder, de fama, de falsa gloria. Posiblemente esta arrogancia es la que motiva todos los pecados, incluso los deseos de la carne y de los ojos, ya que trata de elevar al YO por sobre todo lo demás, esta es una afrenta, un ataque directo a Dios, lleva a una glorificación del yo y a no darse cuenta de la dependencia de la humanidad de Dios, el Creador.
Hermanos, en este mundo hiper sexualizado, donde nos invaden las imágenes y sonidos que incitan a la sensualidad, el sexo ilícito que juega con nuestra imaginación, este es el sistema de este mundo, donde cada día es mas normal escuchar cosas como: “yo no me voy a casar”, “para que tener hijos, eso es una carga”. Hace un tiempo leí un articulo sobre un movimiento que le han llamado “Trad-wife” en español “Esposas Tradicionales”, y en el articulo se le burlaban a estas mujeres que desde los 19 años decidían casarse, tener hijos, criarlos en casa y servir a sus esposos, y claro hermanos esto ya es lo anormal, el sistema de este mundo cada vez ha distorsionado la verdad, o también busca contarnos el cuento que somos seres superiores, es más que somos mini dioses, y nos lleva a desviarnos totalmente de lo realmente importante que es glorificar al Señor en TODO lo que hagamos.
Tenemos una tendencia a cumplir los deseos naturales que anhelamos, y que hermanos estos son contrarios a la voluntad de Dios. No somos pecadores porque pecamos, pecamos porque somos pecadores. Entramos al mundo con una naturaleza predispuesta al pecado, y es esta nuestra batalla todos los días, cada minuto estamos en esta batalla, y Juan en este pasaje que estamos estudiando nos dice: “No amen al mundo”.
Jesus fue tentado por Satanás en estas tres áreas, y sabes que hermano?, salió VICTORIOSO de cada una de ellas, lo podemos ver en Mateo 4:1-11, la forma hermanos de NO amar al mundo, de no caer en estos deseos de la carne, en estas pasiones de los ojos, el único remedio para esta condición de pecado terrible que tenemos, es convirtiéndonos en hijos de Dios, a través de la fe en Jesucristo, hoy es el día para que te arrepientas de tus pecados, de esos deseos de la carne, de esas pasiones de los ojos, de la arrogancia de buscar el aplauso del mundo, y que con total humildad pidas, ruegues a Dios por salvación, entregues tu vida con Fe en Jesucristo como el único camino de la verdad, aquel que murió por nuestros pecados, el justo por los injustos, y que hoy esta sentado a la diestra de Dios padre, y que un día va volver por sus hijos, y hacer justicia.
Hermanos, a los cristianos se nos manda a imitar a Cristo y vivir una vida disciplinada, justa, piadosa, te pido que me acompañes a Tito 2:11-14 “Porque la gracia de Dios se ha manifestado, trayendo salvación a todos los hombres, 12enseñándonos, que negando la impiedad y los deseos mundanos, vivamos en este mundo sobria, justa y piadosamente, 13aguardando la esperanza bienaventurada y la manifestación de la gloria de nuestro gran Dios y Salvador Cristo Jesús. 14Él se dio por nosotros, para redimirnos de toda iniquidad y purificar para Sí un pueblo para posesión Suya, celoso de buenas obras”.
Y hermano tienes 2 opciones, amar al mundo y aceptar las consecuencias, o no amar al mundo y aceptar las consecuencias, pero entonces… ¿Cuáles son esas consecuencias?, así que vamos al punto # 3.

PUNTO # 3: ¿Qué pierdo al amar al mundo?

Hermanos amar al mundo solo te va a traer condenación, amar al mundo tiene serias consecuencias según la Biblia, estas incluyen la separación del amor de Dios, amar al mundo implica que el amor del Padre no está en la persona 1Juan 2:15No amen al mundo ni las cosas que están en el mundo. Si alguien ama al mundo, el amor del Padre no está en él”, otra consecuencia es la enemistad con Dios Santiago 4:4. Y si hermano, aunque el mundo puede ofrecerte placeres y ganancias temporales, efímeras, estos son insignificancias en comparación con la vida eterna y la relación con Dios. Amar al mundo como dice Marcos 8:36O, ¿de qué le sirve a un hombre ganar el mundo entero y perder su alma?”, ganar el mundo a expensas del alma es una perdida eterna, hermano no hay verdadero provecho en ganar el mundo si se pierde lo mas valioso.
Entonces, amar al mundo me hace creer “ganar”: satisfacción y placeres temporales, momentos de gloria y reconocimiento del mundo, quizá algo de fama, quizá resultados materiales, sin embargo amar al mundo nos lleva PERDER: el amor de Dios, la vida eterna, la amistad de Dios, las bendiciones de Dios en este mundo terrenal y sobre todo en el cielo, dejamos de ganar nuestra salvación, y al contrario ganamos condenación eterna en el lago de fuego.
Hermanos, yo elijo totalmente obedecer a Juan cuando nos manda a NO AMAR AL MUNDO, te animo hermano a que tu también elijas obedecer el mandato que Juan inspirado por Dios nos da en su palabra, y esto nos lleva al punto # 4:

PUNTO # 4: La elección, hacer la voluntad de Dios

Hermanos, Cuando una persona se convierte a Cristo, es una nueva creación con nuevos deseos. La vieja naturaleza egoísta y pecaminosa muere y la nueva naturaleza creada por el Espíritu Santo comienza a nacer. Las pasiones del mundo no pertenecen a nuestra nueva naturaleza, sino a la vieja, y por eso tenemos que rechazarlas 1 Pedro 1:14-1614Como hijos obedientes, no se conformen a los deseos que antes tenían en su ignorancia, 15sino que así como Aquel que los llamó es Santo, así también sean ustedes santos en toda su manera de vivir. 16Porque escrito está: «Sean santos, porque Yo soy santo». En vez de vivir para nosotros mismos, ahora vivimos para Cristo Filipenses 1:21 “Pues para mí, el vivir es Cristo y el morir es ganancia”. En vez de querer seguir nuestra voluntad egoísta, ahora buscamos hacer la voluntad de Dios, y te pido que nuevamente vamos a 1Juan 2 en esta oportunidad el versículo 17, “El mundo pasa, y también sus pasiones, pero el que hace la voluntad de Dios permanece para siempre”.
Hermanos y cuando comparamos las cosas de este mundo con hacer la voluntad de Dios, definitivamente lo que el mundo nos ofrece son imitaciones vacías, huecas, de lo mejor de Dios, las cosas del mundo parecen ser de gran valor, pero no valen nada cuando se comparan con las bendiciones eternas que vienen de hacer la voluntad de Dios. Jesucristo en su muerte y resurrección ha derrotado al mundo que se opone a Dios y ha asegurado la vida eterna para los que creen. Hermanos, cuando la voluntad del hombre esta en armonía con la voluntad de Dios, el cristiano tiene una comunión con el Padre, y el Hijo y el Espíritu Santo que dura para siempre.
Hacer la voluntad de Dios es obedecerle en todo, y aquí en este versículo 17 el verbo “hace” sugiere una acción continua, y es una acción de obediencia, Dios nos manda a no amar al mundo y nos manda a hacer su voluntad, a glorificarlo en todo lo que hacemos. El que hace la voluntad de Dios es aquel que obedece a Cristo y confía en El para salvación, y hermanos es la voluntad de Dios que las personas crean el evangelio, se arrepientan de su pecado, y acepten a Jesucristo como Señor y Salvador, Juan 6:40dice: “Porque esta es la voluntad de Mi Padre: que todo aquel que ve al Hijo y cree en Él, tenga vida eterna, y Yo mismo lo resucitaré en el día final”así que cada persona que ha obedecido esa enseñanza es cristiana y permanece para siempre.
Nuestro amor por Jesus debe ser mayor que nuestro amor por cualquier persona o cosa de este mundo. Si amamos mayormente al mundo entonces el amor de Dios no esta en nosotros. Para amar a Dios por encima de este mundo debemos renovar continuamente nuestras mentes, y hermano te animo a renovar continuamente tu mente con la palabra de Dios, y no solo se trata de saberlo, sino de tomar acción.
Y vamos llegando al final de este estudio …

III. CONCLUSION / CIERRE

Hermanos esta noche hemos estudiado 1 Juan 2:15-17, No Amen al Mundo, el llamado de Juan a no amar al mundo es una advertencia clara y urgente para los creyentes. Nos invita a reflexionar sobre nuestras prioridades y deseos, recordándonos que el sistema del mundo, con sus pasiones, arrogancia y falsos valores, se opone directamente a la voluntad de Dios. Amar al mundo no solo nos aparta de nuestra comunión con el Padre, sino que nos envuelve en una trampa de deseos temporales que finalmente pasarán. Juan nos exhorta a rechazar estos atractivos temporales y, en su lugar, nos invita a centrar nuestras vidas en hacer la voluntad de Dios, porque quien hace Su voluntad permanece para siempre.
Toda esta enseñanza la distribuimos en 4 puntos: Punto # 1: ¿Qué significa mundo y NO amar al mundo?. (versículo 15), Punto # 2: Rasgos típicos del sistema de este mundo, entendimos que los deseos de la carne, de los ojos y la vanagloria de la vida son los rasgos o herramientas que este sistema utiliza para tentarnos. Estos deseos son profundamente engañosos y destructivos, desviándonos de una comunión sincera con Dios, y la única forma, el único “remedio” es: entregar nuestra vida a Jesucristo, nuestro salvador. Puntos # 3: ¿Qué pierdo al amar al mundo?, aquí vimos lo vacío y pasajero que es amar al mundo, y a pesar de las supuestas ganancias esto nunca se compara con la gloria y el gozo eterno que experimentaremos al hacer la voluntad de Dios. Y vimos en el Punto # 4:La elección, hacer la voluntad de Dios (Versículo 17), obedeciéndole en todo, y en esta porción que hoy estudiamos la aplicación es muy clara “no amar a este mundo”, huir de las tentaciones que nos incitan a pecar, cada día acercarnos mas a Dios a través de su palabra.
Que Dios nos ayude hermanos, a elegir sabiamente, a no amar al mundo, sino a permanecer firmes en Su verdad, porque aquellos que hacen Su voluntad, como lo hemos visto, permaneceremos con Él por toda la eternidad.

¡¡¡ OREMOS!!

Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.