Dirección del Culto 27 de Octubre 2024

Buscar al Señor para alabarlo y agradecerlo  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 8 views
Notes
Transcript

I. Lectura Bíblica

Salmo 84 NBLA
Para el director del coro; sobre Gitit. Salmo de los hijos de Coré. 1 ¡Cuán preciosas son Tus moradas, Oh Señor de los ejércitos! 2 Anhela mi alma, y aun desea con ansias los atrios del Señor; Mi corazón y mi carne cantan con gozo al Dios vivo. 3 Aun el gorrión ha hallado casa, Y la golondrina nido para sí donde poner sus polluelos: ¡Tus altares, oh Señor de los ejércitos, Rey mío y Dios mío! 4 ¡Cuán bienaventurados son los que moran en Tu casa! Continuamente te alaban. (Selah) 5 ¡Cuán bienaventurado es el hombre cuyo poder está en Ti, En cuyo corazón están los caminos a Sión! 6 Pasando por el valle de Baca lo convierten en manantial, También las lluvias tempranas lo cubren de bendiciones. 7 Van de poder en poder, Cada uno de ellos comparece ante Dios en Sión. 8 ¡Oh Señor, Dios de los ejércitos, oye mi oración; Escucha, oh Dios de Jacob! (Selah) 9 Mira, oh Dios, escudo nuestro, Y contempla el rostro de Tu ungido. 10 Porque mejor es un día en Tus atrios que mil fuera de ellos. Prefiero estar en el umbral de la casa de mi Dios Que morar en las tiendas de impiedad. 11 Porque sol y escudo es el Señor Dios; Gracia y gloria da el Señor; Nada bueno niega a los que andan en integridad. 12 Oh Señor de los ejércitos, ¡Cuán bienaventurado es el hombre que en Ti confía!

A. Anhelo por la adoración en el templo

Salmo 84:1–2 NBLA
1 ¡Cuán preciosas son Tus moradas, Oh Señor de los ejércitos! 2 Anhela mi alma, y aun desea con ansias los atrios del Señor; Mi corazón y mi carne cantan con gozo al Dios vivo.
Es un salmo de los hijos de Coré, mencionando la habitación de Dios. El Señor es “nuestro bien supremo” y por lo tanto, donde se encuentra Dios es donde todo creyente anhela estar.
Las moradas (casa, habitación o templo) de Dios son:
Preciosas, amables o hermosas. Algo digno de ser amado. La palabra es “Yedid” = Amado, recordemos el nombre con que Dios llama a Salomón (Yedidías = Amado por Dios)
Charles Spurgeon. “El Tesoro de David, Salmo 84 - La Alabanza, la Perla de los Salmos” Edit. Clíe. 2015 pág. 11.
“Pues no hay en la tierra nada más alentador y refrescante para un creyente que juntarse con los hermanos para adorar a Dios.
Con el Señor Jesucristo, vemos que es la máxima expresión del deseo de Dios por habitar con Su pueblo. Juan 1.14
Juan 1:14 NBLA
14 El Verbo se hizo carne, y habitó entre nosotros, y vimos Su gloria, gloria como del unigénito del Padre, lleno de gracia y de verdad.
El Verbo, Dios Hijo, hizo Su morada (habitación) entre los hombres y vivió entre ellos y murió por ellos para cargar sus pecados y justificarlos delante del Padre para concederles salvación.
Jesús mismo promete que sus seguidores habitarán en la casa de Su Padre. Juan 14.2-3
Juan 14:2–3 NBLA
2 »En la casa de Mi Padre hay muchas moradas; si no fuera así, se lo hubiera dicho; porque voy a preparar un lugar para ustedes. 3 »Y si me voy y les preparo un lugar, vendré otra vez y los tomaré adonde Yo voy; para que donde Yo esté, allí estén ustedes también.
¿Cómo no serán preciosas las moradas de Dios?
Charles Spurgeon. “El Tesoro de David, Salmo 84 - La Alabanza, la Perla de los Salmos” Edit. Clíe. 2015 pág. 13-14 citando a John Gill [1697-1771] “Exposition of the Old Testament”, 1748
Lo que hacía bonito el tabernáculo de Moisés, no era el exterior, pues era sencillo (como lo es la Iglesia de Dios en su apariencia exterior:
- sacudida por persecuciones, aflicciones y pobreza)
Sino lo que había en su interior:
- vasos de oro y otros objetos preciosos;
- El sumo sacerdote con sus esplendorosas vestiduras;
- los levitas cantando y haciendo resonar sus trompetas;
- las ofrendas y sacrificios solemnes.
Pero mucho más amable todavía es la Iglesia de Dios y sus ordenanzas en tiempos del Evangelio: donde Cristo, nuestro Gran Sumo Sacerdote, se muestra en todo el esplendor de la gloria de su persona y plenitud de su gracia;
Este salmo hace ver el corazón de los que aman al Señor y se deleitan en presentarse ante Su Santuario para estar en comunión.
Los rituales antiguos, el viaje, los sacrificios y ofrendas, nada de eso era gravoso para el que se acercaba con gozo ante la presencia de Dios 3 veces al año.
Anhelar:

3700 כסף QAL: Anhelar, añorar (Sal. 17:12; Job 14:15). — Impf. יִכְסוֹף.

NIFAL; Anhelar, sentir nostalgia

Charles Spurgeon. “El Tesoro de David, Salmo 84 - La Alabanza, la Perla de los Salmos” Edit. Clíe. 2015 pág. 18.
Hasta tal extremo llega su deseo de poder unirse a la congregación de los santos en la casa del Señor. El anhelo del salmista era profundo e insaciable, todo su cuerpo suspiraba ardientemente por su Dios hasta sentirse desfallecer.

B. Anhelo por Alabar Continuamente al Señor

Salmo 84:3–4 NBLA
3 Aun el gorrión ha hallado casa, Y la golondrina nido para sí donde poner sus polluelos: ¡Tus altares, oh Señor de los ejércitos, Rey mío y Dios mío! 4 ¡Cuán bienaventurados son los que moran en Tu casa! Continuamente te alaban. (Selah)

Su reconocimiento de la dicha de que disfrutan los que ejercen su ministerio en el templo (v. 4), los sacerdotes y levitas que tenían mejores oportunidades que los demás para alabar continuamente a Dios (v. 4b). Dichosos los habitantes del Cielo que no cesan día y noche de alabar a Dios (Ap. 4:8). Y dichosos los habitantes de las naciones en las que hay completa libertad para dar culto a Dios (vv. 5–7) y que llevan en el corazón el deseo de recorrer los caminos que conducen al santuario (éste parece ser el sentido del v. 5). Estas personas remontan todos los obstáculos, todas las dificultades que impiden a otros el asistir a los servicios religiosos (v. 6): Aunque pasen fatigas por llegar, a sus ojos son como un refrigerio;

C. Anhelo por Caminar con Dios

Salmo 84:5–7 NBLA
5 ¡Cuán bienaventurado es el hombre cuyo poder está en Ti, En cuyo corazón están los caminos a Sión! 6 Pasando por el valle de Baca lo convierten en manantial, También las lluvias tempranas lo cubren de bendiciones. 7 Van de poder en poder, Cada uno de ellos comparece ante Dios en Sión.
La semana pasada vimos que aun los gorriones y golondrinas ponen sus nidos en la casa de Dios.
Charles Spurgeon. “El Tesoro de David, Salmo 84 - La Alabanza, la Perla de los Salmos” Edit. Clíe. 2015 pág.24-25 citando a John Spencer [1559-1614] “Things New and Old”, 1658
“los gorriones, estos pajarillos mimados por Dios, ignoran por completo de quién procede toda esta bondad.
¡Nunca te conformes con haber disfrutando sin más de los cuidados y privilegios que Dios te concede; antes bien levanta tú espíritu, busca, encuentra y disfruta plenamente de la comunión directa con el Dios vivo que se te ofrece por medio de Jesucristo nuestro Señor!
Hoy vemos que hay una bienaventuranza para aquellos que “depositan su fe y sus fuerzas en el Señor y que caminar a Su lado es el deseo más profundo de su corazón.”
Salmo 84:5 NBLA
5 ¡Cuán bienaventurado es el hombre cuyo poder está en Ti, En cuyo corazón están los caminos a Sión!
Salmo 84:6 NBLA
6 Pasando por el valle de Baca lo convierten en manantial, También las lluvias tempranas lo cubren de bendiciones.
Los peregrinos que iban a la fiesta en Jerusalén, atravesaban valles y montañas y lugares inhóspitos, como el que se menciona aquí: El valle de Baca, traducido también como “el valle de lágrimas”
Charles Spurgeon. “El Tesoro de David, Salmo 84 - La Alabanza, la Perla de los Salmos” Edit. Clíe. 2015 pág. 36-37
Mientras recorren gozosos su ruta hacia la gran asamblea, los felices peregrinos encuentran refrigerio en la comunión fraternal con otros hermanos, aún en medio del valle de lágrimas o atravesando los parajes más inhóspitos y desolados.
¡En el peregrinaje hay gozos que contribuyen a que el peregrino olvide las incomodidades del camino!
Cuando la lluvia llena los estanques. El Señor suple a sus hijos con todas las provisiones que precisan para los caminos que él les ha señalado. Cuando estos suministros no brotaban desde abajo, los peregrinos hallaban compensación abundante de aguas que caían desde arriba
Salmo 84:7 NBLA
7 Van de poder en poder, Cada uno de ellos comparece ante Dios en Sión.
El creyente va avanzando en su peregrinar, dependiendo de Dios, superando las adversidades, recibiendo bendiciones aún en situaciones imposibles, y va creciendo en poder, porque el enemigo no derriba su confianza, ni su gozo, ni su amor, ni lo saca de la carrera.
El peregrino vislumbra cada vez más cerca la llegada al templo para adorar a Dios.
El creyente vislumbra que el Reino de los cielos ya se ha acercado y se viene en cualquier momento el Señor Jesucristo a reinar por siempre.

D. Anhelo por la Comunión con Dios

Salmo 84:8–10 NBLA
8 ¡Oh Señor, Dios de los ejércitos, oye mi oración; Escucha, oh Dios de Jacob! (Selah) 9 Mira, oh Dios, escudo nuestro, Y contempla el rostro de Tu ungido. 10 Porque mejor es un día en Tus atrios que mil fuera de ellos. Prefiero estar en el umbral de la casa de mi Dios Que morar en las tiendas de impiedad.
El salmista sigue con el sentimiento de “anhelo” por la casa de Dios de una manera nostálgica.
Ahora ruega al Señor que escuche su oración.
Es el deseo de cada hijo ser escuchado por su padre, que su padre tenga tiempo para él, que le atienda y le dedique tiempo. Para el creyente es también el deseo más grande ser escuchado y atendido por Dios.
Salmo 84:10 NBLA
10 Porque mejor es un día en Tus atrios que mil fuera de ellos. Prefiero estar en el umbral de la casa de mi Dios Que morar en las tiendas de impiedad.
El salmista anhela estar en comunión con el Señor
Charles Spurgeon. “El Tesoro de David, Salmo 84 - La Alabanza, la Perla de los Salmos” Edit. Clíe. 2015 pág. 48
Nada es comparable, ni aún bajo un factor de múltiplo “uno a mil”, al placer que proporciona poder servir a Dios un solo día. Experimentar su amor, regocijarnos en la persona del ungido Salvador, explorar las promesas divinas y sentir en nosotros el poder del Espíritu Santo, aplicando a nuestra alma sus preciosas verdades; nos aporta un gozo indescriptible que las personas mundanas no pueden entender, pero que embelesa a los creyentes verdaderos.

E. Anhelo por Confiar en el Señor

(Salmo 84.11-12)
Salmo 84:11–12 NBLA
11 Porque sol y escudo es el Señor Dios; Gracia y gloria da el Señor; Nada bueno niega a los que andan en integridad. 12 Oh Señor de los ejércitos, ¡Cuán bienaventurado es el hombre que en Ti confía!
Ahora en los versículos siguientes, el salmista menciona que Dios es para él como el sol y como escudo; recordemos que el salmista es un peregrino que va a presentarse al templo, que pasa por valle y montañas, que atraviesa parajes inhóspitos e inclemencias tanto del clima como de salteadores en el camino, también que concede gracia y gloria para los que andan en integridad.
Él nos cuidará y será nuestro escudo de la influencia de Satanás, de sus mentiras, del engaño del mundo, de las tentaciones de la carne, el Señor es el mejor escudo contra todos estos ataques y al concentrar nuestra mente y corazón en Dios y Su Palabra, estaremos yendo al lugar correcto para estar a salvo.
Todas estas cosas concede el Señor a los íntegros:
Salmo 84:12 NBLA
12 Oh Señor de los ejércitos, ¡Cuán bienaventurado es el hombre que en Ti confía!
El Señor bendice a los que confían en Él:
Diccionario Strong= “apresurarse a refugiarse” estar seguro o tranquilo.

II. Oremos:

¡Oh Padre, Cuánto anhelamos la comunión contigo y con la asamblea de los creyentes para adorarte y bendecir Tu Santo Nombre!
¡Te anhelamos más que a cualquier otra cosa!
¡Cuánta bendición tienen los que moran en Tu presencia pues te alaban continuamente!
¡Te necesitamos, oh Dios, porque Tú eres nuestro escudo y conviertes nuestras lágrimas en gozo, por eso es que preferimos estar contigo que lejos de ti!
¡Pues nada bueno les niegas a los que confían en Ti y andan en integridad!
¡Anhelamos refugiarnos en Ti, confiar en Ti y caminar Contigo, oh Señor!
¡Amén!

III. Primer Bloque de Alabanzas:

1. #151 "Cristo, Nombre glorioso"

Salmo 8:1 NBLA
1 ¡Oh Señor, Señor nuestro, Cuán glorioso es Tu nombre en toda la tierra, Que has desplegado Tu gloria sobre los cielos!
[Con reverencia]

2. #170 "Yo quisiera hablarte" (Nadie pudo amarme como Cristo)

Efesios 2:4 NBLA
4 Pero Dios, que es rico en misericordia, por causa del gran amor con que nos amó,
[Con Sinceridad]

3. #174 "Qué bella historia"

1 Corintios 1:23 NBLA
23 pero nosotros predicamos a Cristo crucificado, piedra de tropiezo para los judíos, y necedad para los gentiles.
2 Corintios 4:5 NBLA
5 Porque no nos predicamos a nosotros mismos, sino a Cristo Jesús como Señor, y a nosotros como siervos de ustedes por amor de Jesús.
[Con Emoción]

IV. Memorial de la Santa Cena

El principal motivo por el que nos reunimos es la Adoración al Señor, lo hemos visto en el Salmo 84 con el anhelo por la adoración en el Templo.
Pero nosotros tenemos el privilegio de tener el Nuevo Pacto revelado y cumplido en Cristo, en Su muerte y sacrificio por nosotros y el Espíritu Santo morando en nosotros.
Por lo que, hacemos bien en recordar la Causa que nos permite reunirnos, la Causa que nos permite llamarnos hijos de Dios, y lo que origina toda nuestra esperanza y gozo. El amor de Cristo y Su sacrificio por nuestros pecados.
1 Corintios 11:23–26 NBLA
23 Porque yo recibí del Señor lo mismo que les he enseñado: que el Señor Jesús, la noche en que fue entregado, tomó pan, 24 y después de dar gracias, lo partió y dijo: «Esto es Mi cuerpo que es para ustedes; hagan esto en memoria de Mí». 25 De la misma manera tomó también la copa después de haber cenado, diciendo: «Esta copa es el nuevo pacto en Mi sangre; hagan esto cuantas veces la beban en memoria de Mí». 26 Porque todas las veces que coman este pan y beban esta copa, proclaman la muerte del Señor hasta que Él venga.
Oremos

V. Ofrenda y Anuncios:

Este sábado pudimos asistir el hermano Ricardo Barragán y yo a la Primer Conferencia para Pastores “Shepherds” México.
Gracias a Dios pudimos escuchar la Palabra de Dios, ser edificados por otros hermanos, desde la hospitalidad que nos mostraron, la calurosa bienvenida, el servicio y la predicación de la Palabra.
Nos encontramos con hermanos que no veíamos hace algún tiempo y me dio mucho gusto verlos, además de conocer nuevos hermanos.
Predicó Daniel Corral y Luis Contreras y fueron mensajes dedicados a los Pastores específicamente, pero también aplicables para todo creyente. Gracias a Dios por los predicadores de esta Conferencia y por la Palabra de Dios..
Aprendimos que “La Iglesia de Cristo Prevalece” a pesar de las Circunstancias y a pesar de la Oposición. Tenemos una responsabilidad por Orar por el rebaño y Predicar fielmente la Palabra de Dios.
También nos advirtieron de los peligros y tentaciones a que se nos enfrentamos en el Servicio a Dios y a los hermanos para vivir con temor y temblor.
Esta semana los estudios continuarán en la medida de lo posible y se les invita a toda la iglesia a que sigan la próxima Conferencia que, al parecer sí la transmitirán en Vivo.
Sí habrá Reunión de Oración
El Viernes veremos la transmisión en Vivo de 2 Conferencias:
7:30 “Llamados a la Compasión”
8:30 “Llamados a la Gran Comisión”
Oren por nosotros, mi familia y yo, viajaremos a la Conferencia a Monterrey (solo yo asistiré a la Conferencia) pero mi familia me acompañará a visitar la Iglesia Bautista Genezareth el Domingo 3 de Noviembre.
Cumpleaños:
1 Noviembre: Samuel Anzures

VI. Segundo Bloque de Alabanzas

4. #210 "En la Cruz"

Isaías 53:4 NBLA
4 Ciertamente Él llevó nuestras enfermedades, Y cargó con nuestros dolores. Con todo, nosotros lo tuvimos por azotado, Por herido de Dios y afligido.
[Con Decisión]

5. #222 "Porque Él vive"

Juan 14:19 (NBLA)
19b ; porque Yo vivo, ustedes también vivirán.
[Con Emoción]

6. #224 "Al Cristo vivo sirvo"

Job 19:25 NBLA
25 »Yo sé que mi Redentor vive, Y al final se levantará sobre el polvo.
[Con regocijo]
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.