La reforma y nosotros como cristianos
Sermon dominical • Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 70 viewsLa liberación a través de Jesucristo es el resultado de aceptar el favor inmerecido de Dios.
Notes
Transcript
Contexto
Contexto
Este pasaje lo hemos tomado como base para este mensaje, debido a lo que este mes muchos conmemoran, que es la reforma protestante.
La Reforma Protestante fue una revuelta teológica ampliamente extendida en Europa contra los abusos y el control totalitario de la Iglesia Católica Romana. Reformadores como Martín Lutero en Alemania, Ulrico Zwinglio en Suiza y Juan Calvino en Francia protestaron contra diversas prácticas antibíblicas de la Iglesia católica y promovieron un retorno a la sana doctrina bíblica.
El acontencimiento que marca la urgencia de la reforma protestante es el 31 de octubre de 1517, cuando Lutero clava sus 95 tesis en la puertas de la iglesia de wittenberg, por lo que esta semana se conmemoran ya 507 años de este suceso.
Algunos de los abusos denunciados por la iglesia catolica es la sucesion apostolica, la infalibilidad del papa, que la enseñanza y la tradicion de la iglesia estaba al mismo nivel o mas que las mismas escrituras. Estos son algunos de los temas que marcan la reforma, y tiene su momento más critico en el siglo 16, cuando Lutero se enfrenta a la autoridad del papa por la venta de indulgencias.
Uno de los principales asuntos que preocupaban a Lutero era la venta de "indulgencias" por parte de los representantes de la Iglesia como forma de eximirles de la obligación de hacer penitencia por sus pecados. La Iglesia también exigía indulgencias para limitar la cantidad de tiempo que el ser querido de quien las compraba tendría que pasar en el Purgatorio. Lutero sentía que estos representantes de la iglesia estaban enseñando a la gente que podían literalmente comprar su camino al reino de Dios o comprar el favor de Dios.
de Este movimiento surgen nuevas iglesias, dejando por lo menos en 4 grandes divisiones del protestantismo: Iglesia luterana (martin lutero), iglesia reformada (Juan Calvino), iglesia presbiteriana (jhon nox) en Escocia, y la iglesia anglicana por los reformadores de inglaterra
De esto surgen las 5 solas:
Cinco Solas de la Reforma: que Solo las Escrituras, contenidas en la Biblia, son la revelación de la Palabra de Dios. Que la salvación se obtiene Solo por Cristo y su obra en la cruz, que se ofrece Solo por Gracia, sin nada que podamos hacer para merecerlo y que se obtiene Solo por Fe, sin obras. Y que Solo a Dios es la Glori
Salvación en todo lo que Dios hace
Salvación en todo lo que Dios hace
Ro 5:6–8; Ef 1:7; 1 Ti 1:15–16
Ver también Éx 33:19; Tit 2:11; Hch 4:12; Ap 7:10; 2 Tes 2:16; Hch 20:24; 2 Co 6:2; Col 1:13–14; Ro 5:15–17; He 7:23–25
No hay nada que los seres humanos puedan hacer para salvarse a sí mismos
No hay nada que los seres humanos puedan hacer para salvarse a sí mismos
Pero: «Cuando Dios nuestro Salvador dio a conocer su bondad y amor, él nos salvó, no por las acciones justas que nosotros habíamos hecho, sino por su misericordia. Nos lavó, quitando nuestros pecados, y nos dio un nuevo nacimiento y vida nueva por medio del Espíritu Santo. Él derramó su Espíritu sobre nosotros en abundancia por medio de Jesucristo nuestro Salvador. Por su gracia él nos declaró justos y nos dio la seguridad de que vamos a heredar la vida eterna».
Ver también Lc 18:9–14; Ro 11:5–6
La salvación no viene por guardar la ley de Dios
La salvación no viene por guardar la ley de Dios
Pues, si ustedes pretenden hacerse justos ante Dios por cumplir la ley, ¡han quedado separados de Cristo! Han caído de la gracia de Dios.
Ver también Ro 6:14; Ro 8:1–4; 1 Ti 1:9; Gl 2:21; Ro 5:20–21; Gl 3:17–18
La salvación debe ser aceptada como un don gratuito por fe
La salvación debe ser aceptada como un don gratuito por fe
Pero Dios es tan rico en misericordia y nos amó tanto que, a pesar de que estábamos muertos por causa de nuestros pecados, nos dio vida cuando levantó a Cristo de los muertos. (¡Es sólo por la gracia de Dios que ustedes han sido salvados!) Pues nos levantó de los muertos junto con Cristo y nos sentó con él en los lugares celestiales, porque estamos unidos a Cristo Jesús. De modo que, en los tiempos futuros, Dios puede ponernos como ejemplos de la increíble riqueza de la gracia y la bondad que nos tuvo, como se ve en todo lo que ha hecho por nosotros, que estamos unidos a Cristo Jesús.
Dios los salvó por su gracia cuando creyeron. Ustedes no tienen ningún mérito en eso; es un regalo de Dios. La salvación no es un premio por las cosas buenas que hayamos hecho, así que ninguno de nosotros puede jactarse de ser salvo.
Ver también He 4:16; Hch 16:30–31; Ro 5:1–2; Ro 3:21–24; Hch 15:7–11; Ro 4:14–16
