Génesis 4:8-13 EL CAMINO DE CAÍN

Edilerman A Molina, Monte Horeb
Sermon  •  Submitted   •  Presented
1 rating
· 1,048 views

El Camino de Cain

Notes
Transcript
Génesis 4:8-13 EL CAMINO DE CAÍN
Introducción: Génesis =origen o principio. Génesis registra el comienzo del universo, el mundo, el sol, la luna y las estrellas, los animales, la vida vegetal y la vida humana, con todo lo demás creado.
Los primeros once capítulos de Génesis aparecen muchas cosas "primitivas". El primer hombre, la primera mujer, el primer mandamiento de Dios, el primer matrimonio, el primer hogar, el primer pecado, la primera muerte, el primer sacrificio, la primera adoración, el primer asesinato, la primera maldición, y así sucesivamente. Caín y Abel, los hijos de Adán y Eva, son el centro de los versículos que tenemos ante nosotros hoy. En la vida de Caín, veo un retrato de cada pecador. Cuando miro a Caín, Proverbios 16:25, que dice: "Hay camino que parece derecho al hombre, pero su fin es camino de muerte."
Ese versículo describe perfectamente la vida de Caín. También de todos aquellos que viven, no por fe, sino que andan según la carne. Es un estilo de vida que la Biblia llama "el camino de Caín", Judas 11.¡Ay de ellos! porque han seguido el camino de Caín El pasaje revela las características de aquellos que se niegan a vivir la vida de acuerdo a la Palabra y voluntad de Dios. Cuando escuchen estas características, examinen su corazón. El Camino de Caín.
V. 1-5 CARACTERIZADO POR UN CORAZÓN INCRÉDULO
Este capítulo comienza con una imagen de gran esperanza. Después de que Adán y Eva pecaron en el Edén, fueron expulsados por el Señor, Génesis3:23-24. Dios colocó un ángel con una espada encendida a la entrada del Edén para evitar que Adán y Eva volvieran a entrar.
Luego, Génesis 4:1dice: " conoció Adán a su mujer y ella concibió..."¡De repente había esperanza de un nuevo comienzo! Mientras estoy aquí en este versículo, permítanme decir algo. La Biblia dice que Adán "conoció" a su esposa, significa "conocer plenamente; conocer por experiencia". La palabra "conoció" es un eufemismo para referirse a las relaciones intima. Adán y Eva se unieron en una unión física. Pero la palabra expresa algo mucho más profundo que eso. La palabra "conocer" sugiere una conexión mucho más profunda entre un hombre y una mujer. Cuando la Biblia dice que "Adán conoció a su mujer", se refiere no solo a la unión física, sino a "un compromiso de conocer a la persona en todas sus dimensiones; un compromiso por estudiarlos y aprender todo lo que hay sobre ellos". Se refiere a una unión que no es solo una carne, sino un corazón, una meta y una vida. Eva dio a luz al primer bebé nacido en este mundo. Eva fue la primera mujer en experimentar el dolor del parto, y después de esa experiencia, fue la primera en experimentar la alegría de tener en sus brazos a un bebé recién nacido.
Eva llamó al bebé "Caín". El nombre significa "Por voluntad de Jehová he adquirido varón". Eva le da a Dios la gloria. Luego, llegó otro bebé, al que llamaron "Abel". En hebreo significa "aliento= soplo, vapor, perecedero". El nombre resultaría profético, ya que su segundo hijo pereció como un aliento exhalado en el aire.
Estos niños podrían haber sido gemelos. V2se refiere al nacimiento de Abel sin mencionar una segunda concepción. Si lo fueron o no, no importa. Lo importante es lo que traen cuando nacen. Traen alegría, risas y esperanza para el mañana cuando esas criaturas pequeñas, que se mueven y lloran vienen al mundo.
Estos dos niños crecieron juntos en la misma casa. Tenían los mismos padres, recibían las mismas instrucciones, veían las mismas cosas y compartían las mismas experiencias. Pero, a medida que crecían, comenzaron a surgir diferencias.
Cuando llegó el momento de elegir un trabajo, ambos eligieron vocaciones honorables. Caín siguió los pasos de su padre y se convirtió en granjero. Abel se convirtió en pastor. Ambas vocaciones eran importantes y ayudaban a sostener a la familia.
Al llegar a la edad adulta, estos jóvenes se presentaron ante el Señor para adorarle. Enseñado por sus padres cómo debían acercarse a Dios. ¿Te imaginas qué clase de evangelistas habrían sido Adán y Eva? Ellos sabían lo que era caminar con Dios, sabían lo que era perder esa dulce comunión.
• Me pregunto cuántas veces Adán los tomó de rodillas y les habló de Dios.
• Me pregunto cuántas veces Eva les advirtió que escucharan al Señor y no al diablo.
Entonces, en los versículos 3-4 Caín y Abel se presentan ante Dios para hacerle una ofrenda. La Biblia dice en el versículo 4 que "Y miró Jehová con agrado a Abel y a su ofrenda ". Luego el versículo 5 dice: "pero no miró con agrado a Caín y a la ofrenda suya". La palabra "agrado" significa "mirar algo con aprobación".
Caín trajo "del fruto de la tierra", mientras que Abel "trajo también de los primogénitos de sus ovejas, de lo más gordo de ellas.". Dios aprobó la ofrenda de Abel, mientras no miro con agrado a la de Caín. ¿Cuál fue la diferencia? He escuchado todo tipo de teorías, por qué una ofrenda fue aceptada mientras que la otra fue rechazada. ¿Dios aceptó la ofrenda de Abel porque era un sacrificio de sangre?
El tipo de sacrificio ofrecido aquí juega un papel en por qué Dios rechazó a uno y aceptó al otro. Cuando Adán y Eva pecaron en el Edén, Dios mató a un animal inocente para cubrir su desnudez, Génesis 3:21. En Deuteronomio como en Levítico, Dios le dijo a Israel que ofreciera ofrendas de grano y alimentos para agradecerle por sus bendiciones y que lo reconociera como la fuente de todas sus provisiones. El "fruto del campo" era, por lo tanto, una ofrenda aceptada por Dios. “Caín trajo del fruto de la tierra” Sin embargo, si la congregación pecare ofrecerá un becerro por expiación.
En el Jardín del Edén, Dios estableció un patrón para acercarse a Él. Ese sacrificio se hizo cuando Jesucristo vino al mundo y dio su vida en la cruz, derramando su sangre perfecta y sin pecado para redimir al pecador. 1 Pedro 1:18-19; no con cosas corruptibles, como oro o plata, 19 sino con la sangre preciosa de Cristo, como de un cordero sin mancha y sin contaminación,. Solo hay una manera para que el hombre llegue a Dios. (Apocalipsis 1:5)
• Desde Génesis hasta Apocalipsis, el método de Dios para limpiar el pecado siempre ha sido el mismo: se necesita la sangre de un sacrificio inocente para limpiar al pecador de sus pecados,
Hebreos 9:22. sin derramamiento de sangre no se hace remisión.
• En Egipto, durante la Pascua, cuando la sangre del cordero protegió al pueblo de Israel del ángel de la muerte, Éxodo 12:1-13.
• A lo largo de historia de adoración en Egipto cuando el Sumo Sacerdote, en el Día de la Expiación, entró en el Lugar Santísimo con la sangre del sacrificio sustitutivo y expiatorio, Levítico 16:16-28
Abel seleccionó cuidadosamente al mejor animal que tenía lo más gordo de ellas. Se tomó el tiempo para preparar el sacrificio. Lo llevó ante el Señor, y lo ofreció. Parece que Abel se esforzó por ofrecer un sacrificio que agradaba al Señor.
El escritor de hebreos dijo lo siguiente acerca del sacrificio de Abel: "Por la fe Abel ofreció a Dios más excelente sacrificio que el de Caín, por el cual alcanzo testimonio de que era justo, dando Dios testimonio de sus ofrendas; y muerto, aun habla por ella" (Hebreos 11:4) El sacrificio de Abel dijo: "¡Te creo, Señor! ¡Él viene!"
Su sacrificio reveló la condición de su corazón. Amaba a Dios. Honró la Palabra de Dios. Creía en la promesa de Dios de enviar un Salvador. Y, según el versículo 5, Dios aceptó a Abel y su ofrenda. 1 Juan 3:11 Porque este es el mensaje que habéis oído desde el principio: Que nos amemos unos a otros. 12 No como Caín, que era del maligno y mató a su hermano. ¿Y por qué causa le mató? Porque sus obras eran malas, y las de su hermano justas. ESTE ES EL CAMINO DE CAIN
Caín, por otro lado, se dice que "trajo del fruto de la tierra". No hay evidencia de fe en las promesas de Dios. No hay evidencia de preparación. La ofrenda de Caín decía: "Sé lo que dijiste, pero esto es lo que quiero darte. Lo Tomás o dejas". La ofrenda de Caín era un acto de adoración falsa que decía: "Mi camino obrará tan bien como el tuyo". Descubrió al instante que no funcionaba de esa manera, porque Dios rechazó tanto a Caín como su ofrenda. A mí me parece que Caín estaba simplemente siguiendo una forma, y que no había amor en su corazón por Dios, ni gratitud a Dios por sus bendiciones.
En Abel, hay un reconocimiento del pecado y de su necesidad de un Salvador, en Caín, no hay ninguna de las dos cosas. Caín tampoco reconoció que era un pecador o que necesitaba un Salvador. Debido a su falta de fe y dependencia de sí mismo, Dios lo rechazó a él y a su ofrenda.
Aquí hay una advertencia a la que debemos prestar atención. Dios no aceptará nuestra religión. Él no aceptará nuestras obras. Él no aceptará nada de lo que podamos hacer para intentar salvarnos. Lo único que Dios aceptará es lo que ya ha provisto. No aceptará nada más que la fe en el sacrificio expiatorio y la resurrección del Señor Jesucristo,
Juan 14:6; Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí.
Efesios 2:8-9. Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; 9 no por obras, para que nadie se gloríe
Caín reveló su condición a través de un corazón incrédulo. Se negó a seguir el camino de Dios. En resumen, rechazó el Evangelio de la gracia y Dios lo rechazó a él.
• ¿Qué dice tu corazón de ti?
• ¿Has creído en el Evangelio?
• ¿Cree que Jesús es la única esperanza que tienes para tu salvación?
• ¿O está su esperanza en otras cosas?
• El plan de Dios es simple: "que, si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo. (Romanos 10:9) (Hay mucho que dejaron de creer esto)
II. V. 5b-7 CARACTERIZADO POR UN CORAZÓN IMPENITENTE
Tan pronto como Caín se dio cuenta de que su ofrenda había sido rechazada por Dios, la Biblia dice que "su semblante se desplomó" (decayó). Esto significa que todo su comportamiento cambió. No podía entender por qué Dios aceptaba la oferta de Abel y rechazaba la suya.
Dios sabe lo que hay en el corazón de Caín, así que en los versículos 6-7 Dios le habla a Caín y le pregunta por qué está molesto. La palabra "ensaño" en los versículos 5 y 6 significa "arder con ardiente ira o celos".Dios le dice a Caín en el versículo 7 Dios quiere que Caín se arrepienta Entonces Jehová dijo a Caín: ¿Por qué te has ensañado, y por qué ha decaído tu semblante? 7 Si bien hicieres, ¿no serás enaltecido? y si no hicieres bien, el pecado está a la puerta; con todo esto, a ti será su deseo, y tú te enseñorearás de él. EL CAMINO DE CAIN. Impenitente significa: Que se obstina en el pecado, que persevera en él sin arrepentimiento.
Dios le advierte que el pecado es como una bestia salvaje agazapada, lista para saltar, acostada justo afuera de la puerta. Esa bestia está esperando para lanzarse sobre Caín y devorarlo. Si Caín viene al camino de Dios, entonces Él puede tener poder sobre la bestia. Si no cambia, no se arrepiente y no honra el camino de Dios, entonces el pecado lo controlará.
Sabemos qué camino escogió Caín. Se negó a arrepentirse. Se negó a amar al Señor. Se negó a caminar en el plan de Dios. Y el pecado lo consumió.
Cada incrédulo que ha pasado por este mundo desde Caín ha tenido el mismo problema. Poseen un corazón impenitente. El pecador perdido es esclavo del pecado y de Satanás. De cierto, de cierto os digo, que todo aquel que hace pecado, esclavo es del pecado. Juan 8:34
Si estás perdido, necesitas saber que el pecado te consumirá a menos que te alejes de él. El pecado es un amo engañoso y cruel. Te guiará con sus placeres y te seducirá con sus promesas, pero"al final muerde como una serpiente y pica como una víbora. (Proverbios 23:32)
No hay más que un remedio para el pecado y ese remedio es Jesucristo. Jesucristo fue a la cruz para morir por el pecado y por los pecadores. Él dio Su vida para que usted tenga una nueva vida. Él vino por aquellos que, como Abel. Vino por los perdidos: " Los sanos no tienen necesidad de médico, sino los enfermos. No he venido a llamar a justos, sino a pecadores. al arrepentimiento. (Marcos 2:17)
La persona que se niega a reconocer su condición espiritual y que se niega a arrepentirse del pecado no puede, y no será, salva. EL CAMINO DE CAIN
III. V. 8-10 CARACTERIZADO POR UN CORAZÓN IMPÍO
Estos últimos versículos de nuestro texto demuestran el resultado del pecado. En el caso de Caín, como en el de cualquier otro pecador, la condición del corazón determinaba el curso de la vida. La bestia del pecado se lanzó sobre Caín y devoró su corazón, su conciencia. Fíjese en cómo se manifestó el pecado en la vida de Caín.
El versículo 8 nos dice que Caín mato a su hermano. ¿Cómo lo mató? Probablemente le cortó la garganta de la misma manera que se sacrificó un sacrificio. Esa era la única forma en que Caín había visto morir algo.
¿Por qué Caín mató a Abel?Estaba celoso. Abel tenía algo que Caín no tenía. Abel tenía una relación de fe con Dios, y los incrédulos siempre demuestran animosidad y enojo hacia las personas de fe. Esto es lo que sucedió aquí. En el versículo 5, la Biblia dice que Caín se enfureció por el rechazo de Dios a su ofrenda. Caín estaba enojado con Dios, a quien no podía matar, y estaba celoso de su hermano, a quien podía matar.
• En el versículo 9 Dios se acerca a Caín y le pregunta por el paradero de Abel. Génesis 3:9, Dios vino a buscar a la pareja caída y dijo: "¿Dónde estás? Caín respondió al Señor con una mentira. Él dijo: "No sé". Esta es otra indicación de que el pecado ha tomado el control de su corazón y de su vida. Luego responde al Señor con puro sarcasmo: "¿Soy yo acaso el guarda de mi hermano? "Esto es un juego de palabras. En el versículo 2 Abel es llamado "un pastor de ovejas". Caín le dice a Dios: "¡Yo no soy su pastor! No es mi responsabilidad". "
• En el versículo 10 Dios le dice a Caín que Él sabe lo que Caín ha hecho. Dice que la sangre de Abel "clama desde la tierra". La sangre de Abel no calló. Clamaba por justicia, y la justicia fue lo que Caín recibió.
En la vida de Caín, el pecado manifestó su control en ira, celos, odio, asesinato y mentira. Todas esas acciones demostraron que Caín poseía un corazón no redimido.
Aunque no debemos juzgarnos los unos a los otros, esta verdad sigue siendo válida hoy en día. ¡La vida siempre revela la condición del corazón! Podemos profesar cualquier cosa, pero la verdad de lo que somos se revela en la forma en que caminamos, en la forma en que hablamos, en la forma en que pensamos y en la forma en que nos acercamos a Dios.
• Sobre toda cosa guardada, guarda tu corazón; Porque de él mana la vida. (Proverbios 4:23)
• ". Generación de víboras! ¿Cómo podéis hablar lo bueno, siendo malos? Porque de la abundancia del corazón habla la boca. 35 El hombre bueno, del buen tesoro del corazón saca buenas cosas; y el hombre malo, del mal tesoro saca malas cosas. (Mateo 12:34-35)
¿En qué condición esta tu corazón?
Conc: Los versículos 11-13 narran el resto de la trágica historia de Caín. Caín es castigado por Dios. La tierra está maldita para él. Para un agricultor esto sería devastador. Dios está diciendo: "Tu pecado ha envenenado la tierra contra ti. No importa a dónde vayas o cuánto trabajes, la tierra que tragó la sangre de tu hermano se levantará en testimonio contra ti, y no honrará tu trabajo con fruto. Además de eso, serás un fugitivo y un vagabundo por el resto de tus días".
El versículo 13 nos permite saber que Caín reconoció la severidad de su castigo. Él pagó un alto precio por su pecado todos los días que vivió en este mundo. Fue desterrado de su hogar y de su familia. Fue condenado a una existencia horrible y desesperada.
El nombre de Caín aparece en la Biblia veinte veces en diecisiete versículos. Su nombre aparece solo tres veces en el Nuevo Testamento, y cada vez que aparece se usa de manera negativa.
Caín "era de aquel inicuo". He aquí un pensamiento aleccionador, Caín fue el primer niño nacido en este mundo. Nació de padres que obviamente no eran perfectos, pero que conocían a Dios, habían caminado con Él y le habían enseñado la verdad. Tenía un hermano que conocía a Dios y que sabía cómo acercarse a Dios. Sin embargo, Caín era un hombre perdido, y al final, lo más probable es que el primer bebé nacido en el mundo muriera y fuera al infierno.
¡Que no te pase eso! No camines en el "camino de Caín". Necesitas un Salvador, y solo hay Uno. Su nombre es Jesucristo. Él murió en la cruz para abrir un camino de salvación para ti. Si vienes a Dios a través de Él, serás aceptado por Dios, tus pecados serán perdonados y serás salvo. Si tratas de ir por cualquier otro camino, morirás en tus pecados e irás al infierno. "Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí." (Juan 14:6)
Nuestro mundo está lleno de personas que caminan en "el camino de Caín". Si usted es uno de ellos, ¡venga a Cristo y sea salvo hoy!
Edilerman Molina 11/3/24 Monte Horeb
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.