Muerte de Salomón
Enseñanza • Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 1,987 viewsEl resumen de la vida de Salomón se limita a mencionar su esplendor pero también su caída por alejarse de Dios.
Notes
Transcript
Muerte de Salomón
Muerte de Salomón
1º Reyes 11:41–43
41Los demás hechos de Salomón, y todo lo que hizo, y su sabiduría, ¿no está escrito en el libro de los hechos de Salomón? 42Los días que Salomón reinó en Jerusalén sobre todo Israel fueron cuarenta años. 43Y durmió Salomón con sus padres, y fue sepultado en la ciudad de su padre David; y reinó en su lugar Roboam su hijo.
Introducción
Introducción
Salomón fue uno de los grandes reyes de Israel, cuya muerte pone fin a 120 años de reinado sobre una nación unida.
Disfrutó de sabiduría riquezas y placeres más que ningún otro rey del Israel.
Sin embargo, como todo ser humano, recorrió el camino de la muerte, su inteligencia, sabiduría, poder y riqueza no pudieron libirarlo. Salmo 89:48 “¿Qué hombre vivirá y no verá muerte? ¿Librará su vida del poder del Seol (sepulcro)? Selah”
Todos nacemos y morimos, lo que hagamos en medio de estos eventos determinará nuestro destino eterno.
veremos algunas enseñanzas de la vida de Salomón que debemos aplicar a nuestra vida.
Los hechos de Salomón
Los hechos de Salomón
1º Reyes 11:41 “Los demás hechos de Salomón, y todo lo que hizo, y su sabiduría, ¿no está escrito en el libro de los hechos de Salomón?”
Los reyes procuraban registrar todos los acontecimientos de su reinado, para ello tenían cronistas y escribas que escribían todo en libros, lastimosamente esos libros ya no existen.
Aunque Dios inspiró 1 Reyes y 2 Crónicas donde se registran algunos eventos de la vida de Salomón. Dios en su sabiduría resume en la Biblia los aspectos importante del reinado de Salomón.
Posteriormente existió un escritor llamado Josefo que relató eventos de la vida de Salomón pero básicamente es una repetición de las historias bíblicas.
La gloria de Salomón:
La vestimenta del rey y sus siervos impresionaron a la reina de Sabá: 1º Reyes 10:5 “asimismo la comida de su mesa, las habitaciones de sus oficiales, el estado y los vestidos de los que le servían, sus maestresalas, y sus holocaustos que ofrecía en la casa de Jehová, se quedó asombrada.”
Sin embargo, El Señor Jesús para mostrarnos que Dios tiene cuidado de nosotros, declaró que los lirios son vestidos mejor que Salomón. Mateo 6:28–29 “Y por el vestido, ¿por qué os afanáis? Considerad los lirios del campo, cómo crecen: no trabajan ni hilan; 29pero os digo, que ni aun Salomón con toda su gloria se vistió así como uno de ellos.”
A pesar de que tuvo 700 esposas y 300 concubinas, la Biblia menciona solo a tres hijos:
Tafat (hija): 1º Reyes 4:11 “el hijo de Abinadab en todos los territorios de Dor; éste tenía por mujer a Tafat hija de Salomón;”
Basemat (hija): 1º Reyes 4:15 “Ahimaas en Neftalí; éste tomó también por mujer a Basemat hija de Salomón.”
Roboam (hijo): 1º Crónicas 3:10 “Hijo de Salomón fue Roboam, cuyo hijo fue Abías, del cual fue hijo Asa, cuyo hijo fue Josafat,”
No menciona la Biblia si tuvo otros hijos, posiblemente no los tuvo.
La gloria de un Israelita era tener muchos hijos, pues aseguraba su descendencia. Además Salomón debía procurar hacerlo por la promesa de que el reino de su padre David sería perpetuo.
Es evidente por sus esfuerzo se concentraron en engrandecer el reino, en forjarse un nombre y gozar de las riquezas y placeres.
Dios habla a Salomón
Dios habla a Salomón
Durante su vida, Dios apareció y habló a Salomón dos veces. 1º Reyes 9:2 “Jehová apareció a Salomón la segunda vez, como le había aparecido en Gabaón.”
Un privilegio que no gozó su padre David, pues Dios le habló siempre por medio de los profetas.
Salomón fue de los pocos a los que Dios se le apareció, junto a Abraham y Moisés (entre otros). Hablaba con voz audible a los profetas, pero lo hizo con Salomón.
Quizá por la importante tarea de construir el templo y restaurar la adoración.
Es interesante que a muchos hombres justos no les habló Dios directamente, y hoy muchas personas que no tienen una comunión intima con Dios se atreven a decir que Dios les habló.
Jeremías 23:31 “Dice Jehová: He aquí que yo estoy contra los profetas que endulzan sus lenguas y dicen: El ha dicho.”
Dios puede hablarnos hoy, sin embargo, todo su consejo está en la Biblia, es necesario enfocar nuestro esfuerzo en escudriñarla. 2 Pedro 1:19 “Tenemos también la palabra profética más segura, a la cual hacéis bien en estar atentos como a una antorcha que alumbra en lugar oscuro, hasta que el día esclarezca y el lucero de la mañana salga en vuestros corazones;”
Reinado de Salomón
Reinado de Salomón
1º Reyes 11:42 “Los días que Salomón reinó en Jerusalén sobre todo Israel fueron cuarenta años.”
Al igual que su padre David, Salomón reinó cuarenta años.
El número 40 indica el paso de una generación, como los 40 años en el desierto donde murió la generación desobediente.
El número 40 también representa proceso:
Salomón completó el proceso de Dios como Saúl y David. No todos los reyes completaron este proceso, murieron antes por su pecado.
Dios desea completar su propósito en nosotros, es necesario cumplir con todo aquello que el Señor requiere:
Salmo 138:8 “Jehová cumplirá su propósito en mí; Tu misericordia, oh Jehová, es para siempre; No desampares la obra de tus manos.”
Pero a pesar de que Salomón tuvo el privilegio de completar el propósito de Dios, no fue un modelo de fe (Hebreos 11), fue excluido al igual que Saúl:
Hebreos 11:32 “¿Y qué más digo? Porque el tiempo me faltaría contando de Gedeón, de Barac, de Sansón, de Jefté, de David, así como de Samuel y de los profetas;”
Salomón comenzó bien pero termino mal.
Es el triste destino de mucho que comienzan bien pero al final se desvían del propósito de Dios. Mateo 13:22 “El que fue sembrado entre espinos, éste es el que oye la palabra, pero el afán de este siglo y el engaño de las riquezas ahogan la palabra, y se hace infructuosa.”
Son los afanes de la vida que distraen la vida de fe, esto es peligroso porque puede acarrear mucho sufrimiento.
El fallecimiento de Salomón
El fallecimiento de Salomón
1º Reyes 11:43 “Y durmió Salomón con sus padres, y fue sepultado en la ciudad de su padre David; y reinó en su lugar Roboam su hijo.”
Salomón murió alrededor de los 65 años y fue sepultado junto a su padre David y reinó en su lugar su hijo Roboam.
Salomón se desvió de los caminos de Dios en su vejez debido a su amor por los placeres: 1º Reyes 11:4 “Y cuando Salomón era ya viejo, sus mujeres inclinaron su corazón tras dioses ajenos, y su corazón no era perfecto con Jehová su Dios, como el corazón de su padre David.”
¿Habrá muerto Salmón sin Dios?
No lo sabemos y tampoco nos compete juzgarlo.
Sin embargo, en su vejez Salomón escribió Eclesiastés. En este libro expone su experiencia en el disfrute de los placeres de la vida y llega a la conclusión de que todo es vanidad y aflicción de espíritu.
Eclesiastés 2:9–11 “9Y fui engrandecido y aumentado más que todos los que fueron antes de mí en Jerusalén; a más de esto, conservé conmigo mi sabiduría. 10No negué a mis ojos ninguna cosa que desearan, ni aparté mi corazón de placer alguno, porque mi corazón gozó de todo mi trabajo; y esta fue mi parte de toda mi faena. 11Miré yo luego todas las obras que habían hecho mis manos, y el trabajo que tomé para hacerlas; y he aquí, todo era vanidad y aflicción de espíritu, y sin provecho debajo del sol.”
Pero al final llegó a la conclusión que nos aconseja: Eclesiastés 12:13–14 “El fin de todo el discurso oído es este: Teme a Dios, y guarda sus mandamientos; porque esto es el todo del hombre. 14Porque Dios traerá toda obra a juicio, juntamente con toda cosa encubierta, sea buena o sea mala.”
En base a estas evidencias, es muy probable que al final de sus días Salomón ratificara sus pasos.
Conclusión
Conclusión
El camino de la vida siempre será trabajoso y demandante de esfuerzo y perseverancia para alcanzar la vida eterna.
Job 5:7 “Pero como las chispas se levantan para volar por el aire, Así el hombre nace para la aflicción.”
Mientras estemos en esta tierra, no podemos descuidar de nuestra vida espiritual, es necesario perseverar sin desmayar. Santiago 1:12 “Bienaventurado el varón que soporta la tentación; porque cuando haya resistido la prueba, recibirá la corona de vida, que Dios ha prometido a los que le aman.”
Esto no significa que por nuestro esfuerzo alcanzaremos la vida eterna, pues es el mérito pertenece a Jesucristo.
Pero si es necesario perseverar y velar para no ser tentado por Satanás como le pasó a Salomón.
