MODELANDO LA VIDA EN LA FE | 1 TIMOTEO 4:12

Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 107 views
Notes
Transcript
- PROP. UN MINISTRO FIEL OBTIENE EL RESPETO A TRAVÉS DE SU CARACTER.

1. NO DEBEMOS BASARNOS EN LA EDAD. 12a

a. NO ES CORRECTO MENOSPRECIAR A UN LÍDER POR SU JUVENTUD.
- Menosprecie: Menospreciar con desdén; despreciar | Despreciar y mostrarlo a través de insulto o faltas de respeto. Mateo 6:24 \ Rom. 2:4.
- Ejemplo: \Tupos\. Denotaba en primer lugar un golpe; de ahí la impresión, la marca de un golpe. Juan 20:24 “si no veo en sus manos la señal de los clavos y meto el dedo… no creeré” – dijo Tomás.
En este caso, se usa en el sentido de:
- ser ejemplo o pauta. Un modelo en sentido ético– VINE.
- “forma representativa o patrón; a menudo por imitación o réplica” – Sentidos LOGOS.
- VER: 1 Tesalonicenses 1:7 “… de manera que llegasteis a ser un ejemplo para todos…”
- “Que nadie menosprecie tu juventud
- “Que nadie piense poco de ti por ser Joven” – Hendriksen
- Timoteo enfrentaba la dificultad de ser joven, dado que la iglesia siempre ha preferido hombres mayores en el ministerio. También el contexto en que vivía atribuía mucho valor a la experiencia (JMAC). Esto en general es así en las distintas sociedad, en muchos sentidos es bueno.
- Timoteo estaba lejos de ser un anciano, No era un adolescente. Por la palabra que se traduce por “joven” se entiende alguien de edad militar (hasta los 40 años). Y desde Pablo lo tomó como ayudante habrían pasado unos 15 años, así que Timoteo estaba entre sus 30 y 40 años cuando esta carta se escribió.
- Los Cánones Apostólicos establecían que uno no podía llegar a ser obispo hasta que tuviera por lo menos cincuenta años, porque para entonces «habría pasado los desórdenes de la juventud». Timoteo era joven comparado con Pablo, y habría muchos que le miraran con ojos críticos.[1]
- A pesar de su juventud, a Timoteo se le instruye a “perseverar por el bien de los que le oyen”; y a reprender tanto a jóvenes como ancianos (5:1-2). Conductas que generalmente parecen ser privilegios otorgados a las personas mayores.
Pero el lenguaje de Pablo involucra la actitud de la iglesia; pues ninguno debía menospreciar a Timoteo. “Timoteo no debe permitir que nadie lo desprecie por causa de su juventud. Debe hacer que se le respete debido a su oficio. Pero debe lograr esto no haciéndose el grande o jactándose de sus credenciales, sino conduciéndose como un hombre consagrado”. – Hendriksen

2. DEBEMOS BASARNOS EN SU EJEMPLO DE VIDA. 12b

- Pablo exhortó a Timoteo a que fuera ejemplo de los creyentes. Tupos (ejemplo) significa “norma” o “modelo”. Al hacer así, ganaría el respeto de los suyos. – Jmac.
- Timoteo no debía ser el modelo que los creyentes debían seguir, sino que cada vez más, en forma creciente, debería ser el modelo de lo que los creyentes SON.
- Timoteo debía ser este ejemplo en cinco maneras:

- a. en palabra,

esto es, en la conversación personal. La conversación de un ministro debe ser ejemplar. Porque las palabras de un hombre reflejan lo que hay en su corazón. “porque de la abundancia del corazón habla la boca…” Mateo 12:34-37
- el ministro no debe ser mentiroso, ni debe ser de conversaciones iracundas u obscenas.

- b. en conducta,

esto es, en costumbres, hábitos, modo de tratar a las personas, etc.

- c. en amor,

esto es, en un profundo apego personal a sus hermanos y una genuina preocupación por su prójimo (incluidos sus enemigos), buscando siempre la promoción del bienestar de todos.

- d. en fe,

No se refiere a la creencia sino a la fidelidad del ministro o a devoción inquebrantable del ministro. Que se mantenga fiel sin desviarse de su dirección. 1 Corintios 4:2 dice Pablo: “se requiere de los administradores, que cada uno sea hallado fiel”. El ministro debe ser un hombre leal a su Señor.

- e. en pureza

esto es, en completa conformidad, de pensamiento y hecho, con la ley moral de Dios. La carta ha mencionado esto antes; “los hombres levanten manos santas” 2:8; la fidelidad del pastor a su esposa no solo física sino mentalmente (3:2); no borracho (3:3); al disciplinarse para la piedad (4:7).

APLICACIONES:

- No tomes como menos importante la instrucción de un pastor o líder porque sea menor que tú. Es cierto que la experiencia y la trayectoria nos agudizan los sentidos. Pero la instrucción fiel no viene de ningún hombre sino de Dios.
- Dios manda a los pastores a actuar y enseñar con autoridad a la Iglesia; pero esa autoridad se avala a través de nuestra vida. Con esto en mente: hermanos, mantengámonos firmes. Debemos mantenernos alerta en nuestra lucha diaria contra las asechanzas del enemigo.
- También este debe ser un motivo constante de oración de la iglesia por ellos mismos y sus pastores.
Este modelo de vida es lo que todos los creyentes deben ser; ya sea en el púlpito, en el taller, la oficina o el salón.
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.