Hora de Despertarnos

Sermon • Submitted • Presented • 32:36
0 ratings
· 431 viewsFiles
Notes
Transcript
Hora de Despertarnos
Hora de Despertarnos
Romanos 13:11-12
Y esto, conociendo el tiempo, que ya es hora de despertarnos del sueño; porque ahora está más cerca nuestra salvación que cuando creímos. La noche está avanzada, y el día está por llegar; desechemos, pues, las obras de las tinieblas, y vistámonos las armas de luz.
Hermanos, esta mañana vamos a mirar en esta frase que vemos aquí en el libro de Romanos. Pablo está escribiendo a la iglesia allá en Roma. En esa época la ciudad de Roma era muy malvada, era una ciudad pecaminosa.
Entonces, Pablo en vs. 11 dice conociendo el tiempo. Qué es el tiempo? Conocemos el tiempo? Entendemos el tiempo? Dice que ya es hora de despertarnos del sueño. Pablo dice, no debe estar durmiendo, no debe tener sueño. Debe despertarse!
Por qué es tiempo de despertarnos, porque Pablo dice en vs. 11, ahora está más cerca nuestra salvación que cuando creímos. Qué significa esto? Porque está hablando a los creyentes? Por qué habla de la salvación? Esto no habla de la salvación de nuestros pecados, sino la salvación del mundo, la venida del Señor.
Entonces hermanos, debemos despertarnos porque la venida del Señor viene pronto. Debemos estar alerta, y no durmiendo. La noche está avanzada, y el día está por llegar, no debemos quedarnos en un estado de sueño.
Hermanos, hay tantos cristianos espiritualmente que están durmiendo, que están en la cama, no están alerta. Debemos despertarnos. Esto es lo que Pablo está diciendo. Hermanos, cuantos de nosotros estamos alerta al hecho que Dios viene pronto? Qué estamos haciendo para prepararnos?
Yo entiendo que no sabemos cuando viene el Señor, pero el punto de Pablo aquí en vs. 11 es que ahora está más cerca que cuando creímos. Cada día que vivimos estamos más cerca que el día anterior. Llegamos más cerca a su venida cada día.
Entonces, por qué es importante estar alerta? Por qué es importante entender que cada día estamos más cerca a la venida del Señor? Porque pronto no tendremos más tiempo para vivir esta vida para el Señor.
Hermanos, pronto él vendrá. No sabemos la hora, no sabemos el día, pero sí vendrá o nosotros no tendremos más tiempo y vamos a morir. A ese punto, termina todo lo que podemos hacer para él. Mateo 24:36-37
Pero del día y la hora, nadie sabe, ni los ángeles del cielo, sino sólo mi Padre. Y como en los días de Noé, así también será la venida del Hijo del Hombre.
Hermanos, qué está haciendo con su vida? Está viviendo para el Señor, o está haciendo lo que quiera? Debemos despertarnos, y cambiar nuestra actitud hacía esta vida corta que tenemos. Nadie sabe el día ni la hora cuando termina esta vida.
Santiago 4:13-14 Creo que muchos aquí están viviendo así. Andando por su vida, pensando que tiene todo el tiempo en el mundo, pero la realidad es que su vida pronto va a terminar, será como un vapor que aparece por un poco de tiempo, y luego se desvanece.
¡Vamos ahora! Los que decís: Hoy o mañana iremos a tal ciudad, y estaremos allá un año, compraremos y venderemos, y ganaremos; cuando no sabéis lo que será mañana. Porque, ¿qué es vuestra vida? Ciertamente es un vapor que aparece por un poco de tiempo, y luego se desvanece.
Hermanos, esto es el mensaje de Pablo en Romanos 13. Está tratando de despertarnos, y hacernos entender que tenemos poco tiempo. Hermanos, quiero predicar esta mañana acerca de este tempo, hora de despertarnos. Debemos estar alertas. No debemos estar durmiendo, porque no tenemos mucho tiempo.
Entonces, qué podemos hacer? Cómo podemos estar alertas?
Desechemos las obras de las tinieblas
Romanos 13:12 Aquí vemos esta frase. La palabra desechar tiene el sentido que no vale nada lo que desechamos. Hermanos, eso debe ser la actitud hacía las obras de las tinieblas. No solo hablo de pecado aquí hermanos, hablo de las obras de las tinieblas.
La noche está avanzada, y el día está por llegar; desechemos, pues, las obras de las tinieblas, y vistámonos las armas de luz.
Las obras malvadas de este mundo, las obras que normalmente solo el mundo hace. Las obras que ningun Cristiano debe hacer. No debemos estar involucrados en la maldad de este mundo. Efesios 5:11-14
y no participéis con las obras infructuosas de las tinieblas, sino antes reprobadlas. Porque vergonzoso es aun hablar de lo que ellos hacen en oculto. Pero todas las cosas que son reprobadas, son hechas manifiestas por la luz, porque lo que manifiesta todo, es la luz. Por lo cual dice: Despiértate, tú que duermes, y levántate de los muertos, y te alumbrará Cristo.
Mira lo que dice aquí. Vemos una frase parecida a la frase en Romanos 13, pero qué más dice? Sino antes reprobadlas. Debemos condenar estas obras. Porque vegonzoso es aun hablar de lo que ellos hacen en oculto.
Hermanos, yo me pregunto, lo que hacemos en oculto? Estamos secretamente participando en las obras de tinieblas? Debemos examinarnos, y despues huir de estas obras. Porque Dios viene pronto, y cómo sería si Él nos encontraría haciendo las obras de las tinieblas?
Involucrado en las obras de este mundo tan malvado. Hermanos, no debe ser así. Debemos cambiar nuestra conducta. Entiendo que muchas veces en los mensajes, predicamos contra el pecado, y a veces de pronto unos están pensando, por qué tiene que mencionar tanto el pecado?
Hermanos, es porque Dios tantas veces en su palabra condena el pecado, condena las obras de las tinieblas de este mundo, y debemos huir de ellas. Debemos quitarlas de nuestras vidas. Desechemos las obras de las tinieblas. No pertenecen en la vida de una persona salva por la sangre de Jesucristo.
Romanos 12:2 Hermanos, no se conforma a este mundo. No debemos participar en las obras del mundo, porque ya somos transformados. Ya somos diferente, ya somos parte de la familia de Dios.
Y no os conforméis a este mundo; mas transformaos por la renovación de vuestra mente, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta.
Entonces, lo que debemos entender hermanos, es que no tenemos tiempo para estar involucrado en las obras de tinieblas del mundo. No tenemos tiempo para gastar en el mundo, porque el día viene, la noche acaba, casi estamos al punto de la venida de Cristo. Entonces, debe desechar las obras de las tinieblas.
Vistámonos las Armas de Luz
Romanos 13:12 Despues de desechar las obras de las tinieblas, debemos vestirnos con las armas de luz. Sabemos de las armas que Dios nos ha dado o sea las armas de luz, porque nos dice de ellas en su palabra.
La noche está avanzada, y el día está por llegar; desechemos, pues, las obras de las tinieblas, y vistámonos las armas de luz.
Efesios 6:10-11 hermanos, debemos fortalecernos en el Señor. Debemos decidir que en vez de andar en las tinieblas, vamos a luchar, vamos a vestirnos de toda la armadura de Dios. Vamos a ser soldados, listos para la batalla.
Por lo demás, hermanos míos, fortaleceos en el Señor, y en el poder de su fortaleza. Vestíos de toda la armadura de Dios, para que podáis estar firmes contra las asechanzas del diablo;
Hermanos, esta vida es una lucha espiritual. Vs. 11 aquí nos dice que debemos tener esta armadura para que podamos estar firmes contra las asechanzas del diablo. Hermanos, el mundo espiritual es real. El diablo sí existe. Él quiere destruirnos, y está listo para usar cualquier manera para hacerlo.
Entonces, si vamos a estar alertas, debemos vestirnos con esta armadura, debemos estar listos para la batalla, listo para luchar. Esta armadura es la verdad, la justicia, el evangelio, la fe, la salvación, el Espíritu Santo que es la palabra de Dios. Hermanos, estas cosas que solo vienen de Dios y su palabra nos ayudan luchar contra satanás.
Hermanos, muchos no entienden el poder de satanas. No entienden que él es más poderoso que nosotros. Él es capaz de poner cualquier cosa en nuestra vida que puede tentar la carne. Él es capaz de usar sus hijos del mundo para distraernos y hacer daño a nuestro testimonio. Juan 10:10
El ladrón no viene sino para hurtar y matar y destruir; yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia.
Aquí Jesús está dando el ejemplo que él es el buen pastor, y que el ladrón no viene sino para hurtar, y matar, y destruir. Eso es el propósito de satanás. Él no puede quitarnos de la mano de Dios después de la salvación, pero seguramente puede distraernos de servir a Dios, y hacer su voluntad.
Hermanos, debemos vestirnos con la armadura de Dios. Debemos estar preparados, y alertas si queremos vivir en servicio a Dios en estos últimos días. Hermanos, la vida es corta, Dios viene pronto, si vamos a servir a él, necesitamos esta armadura.
Vestíos del Señor Jesucristo
Romanos 13:14 Cómo es esta parte diferente que vestirnos con la armadura de Dios? Cuando nos vestimos con ropa, lo que escogemos es igual para nosotros como para ellos que están mirando. Para nosotros podría ser que queremos algo cómodo, o que parece lindo, o que refleja lo que nos sentimos en ese momento.
Mas vestíos del Señor Jesucristo, y no proveáis para satisfacer los deseos de la carne.
Unos quieren mostrar que están ricos, o que a ellos les gusta algo que está en su camisa. Hay muchas razones por las cuales que la gente escoge cierta ropa. Pero yo diría que cada vez que usamos la ropa, estamos mostrando a la gente lo que nos gusta cierto?
Hermanos, debemos vestirnos del Señor Jesucristo. Debemos mostrar a todos que tenemos una relación cercana con Cristo, que andamos con Él, que vivimos para él. Nunca debemos esconder Jesucristo de los demás.
Muchos nunca quieren hablar de Cristo, no quieren hablar de su fe. Tienen su salvación, pero tienen miedo de compartir con los demás lo que Jesus ha hecho en su vida. 2 Timoteo 1:8-9
Por tanto, no te avergüences del testimonio de nuestro Señor, ni de mí, preso suyo; antes sé partícipe de las aflicciones del evangelio según el poder de Dios, quien nos salvó y llamó con llamamiento santo, no conforme a nuestras obras, sino según su propósito y gracia, la cual nos fue dada en Cristo Jesús desde antes del principio de los siglos;
Hermanos, cuantos de nosotros somos avergonzados del testimonio de Jesús. Avergonzados de lo que Dios ha hecho para nosotros? Hermanos, la verdad es que debemos animados para compartir con todos lo que Dios ha hecho.
Cuantos de nosotros tenemos ropa que no usamos en nuestra casa? Muchas veces no la usamos porque somos avergonzados de como aparece cierto? De pronto hemos ganado el peso, y ya no cabe o no cabe bien o algo así, pero ya no queremos usarla.
Hermanos, nunca debe ser así con Jesucristo. Debemos estar listos para compartir lo que Dios ha hecho para nosotros, debemos estar animados. Pero tristamente muchas veces no es así. Marcos 8:38
Porque el que se avergonzare de mí y de mis palabras en esta generación perversa y adúltera, el Hijo del Hombre se avergonzará también de él, cuando venga en la gloria de su Padre con los santos ángeles.
Queremos estar en esta situación cuando Dios viene? Andamos por nuestras vidas avergonzados de Jesucristo, y cuando llegamos al cielo, Jesús está allá y dice, estoy avergonzado de ti. Hermanos, que triste sería.
Hermanos, si quiere estar alertas, y listos para la venida de Dios, debe vestirse del Jesucristo. Debe representar bien nuestro salvador.
Hermanos, Dios viene pronto. No queremos estar durmiendo cuando él viene. No queremos estar en nuestra cama espiritual, relajados, y no listos para su venida. Cada dia estamos más cerca a la venida de Dios. Estamos listos? Ya es la hora de despertarnos.
