Señales de Soberanía - Parte 4

Éxodo  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 16 views
Notes
Transcript

Introducción

Imaginen que de repente, todos los sistemas que damos por sentado en nuestra vida diaria comienzan a fallar: se corta la electricidad, el internet deja de funcionar, y las líneas de transporte se paralizan. Al principio, piensas que es un corte temporal, pero pasa un día, y luego otro. Al tercer día, los problemas se agravan, y te das cuenta de que no puedes acceder a tu dinero, a la comunicación con tus familiares, ni a la posibilidad de hacer tu trabajo. Te preguntas: “¿Cómo podemos vivir sin todas estas cosas?”
Así se sentían los egipcios cuando Dios envió las plagas. Cada elemento que consideraban esencial y confiable, como su ganado o sus cultivos, desaparecía. Cada una de esas pérdidas les recordaba que habían puesto su confianza en cosas que no podían sostenerlos verdaderamente. Dios estaba revelando que su poder es más grande que cualquier sistema humano, y que sólo en Él se puede confiar de manera absoluta.
Punto A (donde estamos): A menudo ponemos nuestra confianza en cosas que creemos estables – nuestro trabajo, nuestros ahorros, nuestra salud o nuestras conexiones. Pero, cuando estas “seguridades” fallan, experimentamos frustración y pérdida.
Punto B (donde queremos llegar): Entender que solo Dios es nuestra verdadera fuente de seguridad y estabilidad. Al confiar plenamente en Él, dejamos de depender de cosas temporales y encontramos paz aun cuando lo que nos rodea se desmorona.

Sexta Señal - Quinta plaga - Muerte del Ganado

Esta plaga es una de las más cortas, sólo un poco más larga que las plagas dos (ranas) y seis (ulceras), pero lo suficiente como para proporcionar los elementos básicos necesarios para informarnos de los detalles: mataría al ganado, pero sólo a los animales egipcios; era una humillación más para el faraón, directamente relacionada con su continua negativa a liberar a los israelitas; su diferenciación entre los egipcios y los israelitas fue validada por una investigación formal; y cuando terminó, todavía no movió al faraón a permitir el éxodo.

Anuncio de la plaga

Exodus 9:1–4 NBLA
1 Entonces el Señor dijo a Moisés: «Ve a Faraón y dile: “Así dice el Señor, el Dios de los hebreos: ‘Deja ir a Mi pueblo para que me sirva. 2 ’Porque si te niegas a dejarlos ir y los sigues deteniendo, 3 entonces la mano del Señor vendrá con gravísima pestilencia sobre tus ganados que están en el campo: sobre los caballos, sobre los asnos, sobre los camellos, sobre las vacas y sobre las ovejas. 4 ’Pero el Señor hará distinción entre los ganados de Israel y los ganados de Egipto, y nada perecerá de todo lo que pertenece a los Israelitas’ ”».
Esta plaga comienza de forma similar a las plagas dos y ocho, con Moisés advirtiendo al Faraón en el interior del palacio, se cree que fue en su corte. Moisés presenta una exigencia y una advertencia: “Deja ir a Mi pueblo para que me sirva. Porque si te niegas a dejarlos ir y los sigues deteniendo”. Vemos como Dios le recuerda a faraón que esta siendo necio y él se esta oponiendo a la voluntad de Dios. - ¿Te ha pasado? - Nueva oportunidad de arrepentirse.
La advertencia es muy directa “la mano del Señor vendrá con gravísima pestilencia”… La semana pasada era el dedo de Dios, esta semana Dios advierte que será su mano. Sigue el incremento en severidad.
Esta es la primera plaga que involucra muerte, y aunque no era muerte humana, los animales domésticos se consideraban bienes de enorme valor en tiempos bíblicos. Vemos como de manera general en el Antiguo Testamento el bienestar se relaciona con la posesión de ganado.
Una vez más Dios tumbando dioses, esta plaga fue dirigida en contra del dios Egipcio Hathor quien se creía que era una madre diosa con la forma de una vaca. Además, la religión egipcia consideraba al ganado como sagrado y la vaca era considerada a menudo como el símbolo de la fertilidad. Dios le muestra a Faraón y a todo Egipto de que Él era más poderoso que éste imaginario dios pagano.
Los egipcios eran panteístas “todo es Dios”, incluido el ganado, perder el ganado para los egipcios era un duro golpe, y no solo eso, perderlo mientras los israelitas conservaban todo el suyo, era algo humillante. “Donde esta tu tesoro, esta tu corazón. Dios quiere tu corazón, asi que no tiene problemas con tumbar lo que sea que tengas en su lugar”.

La plaga y su devastación

Exodus 9:5–6 NBLA
5 Y el Señor fijó un plazo definido y dijo: «Mañana el Señor hará esto en la tierra». 6 El Señor hizo esto al día siguiente, y perecieron todos los ganados de Egipto. Pero de los ganados de los israelitas, ni un solo animal murió.
El hecho de que Dios fije verbalmente un tiempo para que se produzca algo, no tiene paralelo en ningún otro lugar de la Biblia. Por cuestiones prácticas, tenemos que separar las plagas, pero las plagas son una sola historia. ¿Recuerdan la segunda plaga? El faraón dijo “mañana danos alivio de las ranas”, hoy Dios viene y confronta con sus propias palabras: “mañana el Señor hará esto...”.
Dios actúa, cumple Su Palabra, y el ganado egipcio murió, mientras que el de los israelitas quedó intacto. Aquí quiero hacer hincapié en algo. No murió TODO el ganado, y lo veremos más adelante en la séptima plaga y en la última plaga, porque se vuelve a hacer referencia a ganado.
¿Por qué la confusión? Palabra hebrea “kol”, se traduce normalmente como “todos”, pero también puede significar “todo tipo de”, “de todas partes” o “por todas partes”. La traducción más acertada sería: “murieron toda clase de ganados egipcios” o “murieron ganados egipcios por todas partes”.

Investigación y rechazo de faraón

Exodus 9:7 NBLA
7 Faraón envió a ver, y ni un solo animal de los ganados de Israel había perecido. Pero el corazón de Faraón se endureció y no dejó ir al pueblo.
Muerte y desastre económico para Egipto. El faraón decide averiguar que paso con los israelitas. Imagina la escena: Por todo Egipto los cadáveres de vacas, caballos y otros animales se estaban pudriendo al sol. Si en Gosén, la tierra israelita, hubiera pasado lo mismo, se demostraría que la plaga era algo natural. Envió suficientes investigadores para cubrir toda la tierra de Gosén, pero no encontraron ninguna evidencia de muerte de ganado allí. Ni un solo animal israelita había muerto.
Dios protegió a Israel y devasto a Egipto. Y a pesar de todo eso, el corazón del faraón continua siendo inflexible y se niega a dar la libertad a los israelitas. Dios estaba controlando al faraón de una manera que conducía progresivamente a la completa humillación y trágica derrota del faraón y de Egipto. Seguir resistiendo era lo más insensato que Faraón podía hacer, y eso era exactamente lo que Dios le estaba obligando a hacer.
Esta plaga: Destaca la humillación progresiva del faraón y de Egipto. Subraya cómo la protección de Israel frente a la plaga de muerte en el ganado muestra que Dios separa a Su pueblo del juicio que cae sobre los rebeldes. También recalca la conexión con el falso dios Hathor y cómo Dios expone la falsedad de los dioses egipcios.

Séptima Señal - Sexta plaga - Sarpullido/Úlceras

En esta sexta plaga no se menciona ninguna confrontación verbal, sin embargo, como veremos tanto él como sus magos tuvieron que presenciar la acción simbólica que llevarían a cabo. Este es por un ligero margen, el más breve de los relatos de una plaga, sin embargo, la gravedad queda claramente indicada. Nada hasta este punto había sido tan debilitante. Nadie podía ignorar o explicar esta plaga.

Anuncio de la plaga

Exodus 9:8–9 NBLA
8 Entonces el Señor dijo a Moisés y a Aarón: «Tomen puñados de hollín de un horno, y que Moisés lo esparza hacia el cielo en presencia de Faraón. 9 »El hollín se convertirá en polvo fino sobre toda la tierra de Egipto, y producirá tumores que resultarán en úlceras en los hombres y en los animales, por toda la tierra de Egipto»
Como tal no hubo una señal, sin embargo, vemos una nueva transformación de una sustancia en otra, hollín se convierte en polvo fino y produjo úlceras. Furúnculos supurantes, en humanos y animales.
Esta plaga probablemente estaba dirigida al dios Egipcio Imhotep, quien se decía que era el dios de la medicina. Incluso aquellos que se pensaba que eran los más cercanos a los dioses egipcios (los hechiceros de la corte) fueron golpeados con esta plaga.

La plaga y su devastación

Exodus 9:10–12 NBLA
10 Tomaron, pues, hollín de un horno, y se presentaron delante de Faraón, y Moisés lo arrojó hacia el cielo, y produjo tumores que resultaron en úlceras en los hombres y en los animales. 11 Y los magos no podían estar delante de Moisés a causa de los tumores, pues los tumores estaban tanto en los magos como en todos los egipcios. 12 Y el Señor endureció el corazón de Faraón y no los escuchó, tal como el Señor había dicho a Moisés.
Por primera vez, las vidas de los seres humanos son atacadas y puestas en peligro, por lo que fue un presagio de la décima y más terrible de las plagas.
La idea detrás de la antigua palabra Hebrea para sarpullido es “quemar.” Lleva la idea de una hinchazón y dolorosa inflamación de la piel. Este sarpullido doloroso y úlceras afectaron a personas y animales.
El versículo 10 resume el cumplimiento de la predicción. Los magos vuelven a aparecer y es la última vez que los vemos. ¿Por qué estan aquí? Primero, nos muestra que seguramente el faraón esta buscando consejo en ellos al respecto de las plagas, para el egipcio, lo mágico, medicinal y milagroso estaba estrechamente relacionado. Los tenía cerca porque el no quiere la verdad, quiere que le den por su lado. Segundo, si el mago/médico no podía curarse, que esperanza quedaba. No vuelven a aparecer porque es evidente su impotencia ante el poder real.
El versiculo 12, cierra este relato de esta plaga con otra declaración, para este punto, predecible. El faraón permaneció inflexible.
Moisés, nos los recuerda, pero lo hace diciendo que todo es parte del plan de Dios. Aunque las cosas no se vean bien, el plan anunciado sigue vigente. “Tal como el Señor había dicho a Moisés”. - Todo era de acuerdo al plan de Dios, aún el endurecimiento del corazón de Faraón.
Aquí, por primera vez, se dice que Dios endureció el corazón de Faraón. Previamente Dios había anunciado de que él endurecería el corazón de Faraón. Sin embargo, se dice al menos seis veces antes de esto que Faraón endureció su propio corazón. Vemos que el endurecimiento del corazón de Faraón por parte de Dios fue el fortalecimiento de aquello que Faraón había puesto en sí mismo desde el inicio. - Dios endurece a los que se endurecen a sí mismos. ¿Qué estas poniendo en tu corazón?
“ ‘Endurecer’ es la expresión, no del propósito divino, sino del resultado de desobedecer a la solicitud divina. De hecho, todas las plagas fueron intencionadas y calculadas para ablandar, si Faraón hubiera tenido la voluntad de ceder”
Esta plaga: pone en duda la "potencia" de los dioses egipcios, incluyendo a Imhotep. Esta plaga señala el deterioro físico directo y expone la vulnerabilidad de las personas sin la protección de Dios.

Octava Señal - Séptima Plaga - Granizo

Pregunta. ¿Es el granizo peor que las úlceras?. Depende del concepto que tengas del granizo. La sexta plaga causo llagas cutáneas no mortales que debilitaron temporalmente a los egipcios, pero que eventualmente se curaron. El granizo en cuestión fue mucho peor de una granizada normal, al punto que mató personas y animales, arraso cosechas. Fue tan grave que provocó una arrepentimiento momentáneo, aunque de nuevo no sincero de faraón.

Anuncio de la plaga

Exodus 9:13–19 NBLA
13 Entonces el Señor dijo a Moisés: «Levántate muy de mañana, y ponte delante de Faraón, y dile: “Así dice el Señor, el Dios de los hebreos: ‘Deja ir a Mi pueblo para que me sirva. 14 ’Porque esta vez enviaré todas Mis plagas sobre ti, sobre tus siervos y sobre tu pueblo, para que sepas que no hay otro como Yo en toda la tierra. 15 ’Porque si Yo hubiera extendido Mi mano y te hubiera herido a ti y a tu pueblo con pestilencia, ya habrías sido cortado de la tierra. 16 ’Pero en verdad, por esta razón te he permitido permanecer: para mostrarte Mi poder y para proclamar Mi nombre por toda la tierra. 17 Y todavía te enalteces contra Mi pueblo no dejándolos ir. 18 ’Así que mañana como a esta hora, enviaré granizo muy pesado, tal como no ha habido en Egipto desde el día en que fue fundado hasta ahora. 19 ’Ahora pues, manda poner a salvo tus ganados y todo lo que tienes en el campo, porque todo hombre o todo animal que se encuentre en el campo, y no sea traído a la casa, morirá cuando caiga sobre ellos el granizo’ ”».
De nueva cuenta: Se identifica Dios, identifica a Su pueblo, se hace un llamado a liberación, se explica el porque.
La mayoría de los conceptos de 9:14-16 son nuevos, y desempeñan un papel especial en toda la narración del relato de la plaga de dos maneras: En primer lugar, aparecen as plagas como grupo. Como parte de un proceso, cuyo objetivo es llamar al atención del faraón y de los egipcios. Ahora daba su explicación de todas las plagas que había enviado y enviaría contra ellos. En segundo lugar, representa un punto de intensificación para que el lector sea consciente de que las plagas anteriores, por molestas que fueran, eran preliminares y que ahora venían una serie de eventos que realmente harían daño a Egipto -incluyendo realmente la toma de vidas humanas.
Si el Faraón tenía dudas sobre el propósito de las plagas hasta ese momento, ya no tenía motivos para seguir dudando.
La explicación que se da es clara y sencilla: El Faraón debe aprender que sólo el Señor es supremo, y por lo tanto los dioses en los que el Faraón había confiado y a los que representaba no eran esencialmente nada; las plagas anteriores, por duras que fueran para los egipcios, eran en realidad ejemplos de moderación, ya que Dios podría haber enviado en cualquier momento una plaga totalmente destructiva para eliminar por completo a la población egipcia. Y aún con moderación fue destruyendo y mostrando superioridad sobre los dioses e ídolos egipcios.
El pecado del faraón era pensar y actuar como si él estuviera en control, como si fuera dueño de todo el poder. Dios le esta dando una probadita del verdadero poder divino. Y esa muestra no es solo para faraón sino para todos los que conocieran la historia del éxodo en todas las generaciones posteriores darían crédito al verdadero Dios por ese poder.
No lo vamos a leer pero el faraón es la representación de Romanos 1:18-32.
Romans 1:21 NBLA
21 Pues aunque conocían a Dios, no lo honraron como a Dios ni le dieron gracias, sino que se hicieron vanos en sus razonamientos y su necio corazón fue entenebrecido.
Romans 1:24 NBLA
24 Por lo cual Dios los entregó a la impureza en la lujuria de sus corazones, de modo que deshonraron entre sí sus propios cuerpos.
Este patrón es en el que Dios fija a las personas en patrones de comportamiento pecaminoso que finalmente provocan su destrucción como castigo por esos mismos patrones de comportamiento. En otras palabras, una de las maneras en que Dios castiga el pecado es permitiendo que el pecado continúe y, por lo tanto, permitiendo que siga su curso natural y destructivo.
Detrás de esto está la verdad bíblica de que las personas no pueden rescatarse a sí mismas de su propio pecado; siempre necesitan ayuda para romper los patrones de pecado en sus vidas. Si Dios les niega esa ayuda, se fijan en esos patrones, verán los efectos dañinos cada vez más durante sus vidas, y morirán en esos pecados.
Hacía mucho tiempo que el faraón se había "levantado contra el pueblo [de Dios] y no lo dejaba ir", y seguía haciendo lo mismo. El endurecimiento del corazón del faraón por parte de Dios -haciéndole permanecer obstinado- sirve de castigo, aunque la acción en sí es también un pecado.
v.18. “desde el día que fue fundado” - Los egipcios se sentían orgullosos de su historia. Se consideraban una nación superior solo por eso. Dios en su advertencia los esta confrontando con su ego y vanidad.
v.19. Dios ordena, y pone a prueba a los egipcios. En ese punto había tres categorías de personas: Los que se burlaban de la palabra de Dios o la ignoraban, los que ya estaban suficientemente convencidos de su existencia y poder como para estar dispuestos a aprovechar una advertencia suya para salvar vidas humanas y animales, y los israelitas, que no sólo creían en su poder sino que, como pueblo suyo, le adoraban de verdad.
En este punto el necio es el faraón, pero te aseguro que ante tal amenaza varios egipcios ya habían desarrollado una fe plena en el Dios de Israel.
La orden, generalmente promulgada, de "manda poner a salvo tu ganado" incluye implícitamente no sólo a los animales, sino también a los trabajadores humanos del campo.
Este es el primer anuncio de plaga en el que se hace la predicción de que realmente se perderían vidas egipcias. Los que morirían serían los que no escucharon la advertencia; de ahí el principio bíblico de que las decisiones de las personas les hacen daño, no sólo lo que no pueden controlar.
Esta plaga: Resalta la advertencia de Dios y cómo esta plaga de granizo, peor que cualquiera en su historia, representa Su juicio creciente. Aquí, destaca cómo aquellos que escucharon a Dios y resguardaron su ganado y familias tuvieron un escape de la devastación, lo cual evidencia la misericordia divina aun en medio del juicio.

Aplicaciones

Humildad frente a la Soberanía de Dios: Cada plaga ilustra lo absurdo de resistirse a la voluntad de Dios. La necedad de faraón debería animarnos a ser sensibles a la guía divina y dispuestos a seguir Su camino. ¿Por las buenas o por las malas?
Desarrollo del Carácter: La obstinación de Faraón nos recuerda que el rechazo continuo a Dios endurece el corazón y que necesitamos la intervención divina para librarnos de patrones destructivos de pecado (Romanos 1)
Confianza en el Poder de Dios: Aunque cada plaga trae destrucción, recuerden que Dios sigue controlando la situación y cumple Sus propósitos. Él preserva a Su pueblo aun en medio de un juicio severo.

Conclusión

Me gustaría hacer un llamado final a la reflexión y al arrepentimiento, ¿que advertencias has recibido de Dios?
Esta historia es una advertencia y un recordatorio de que Dios es soberano y ofrece oportunidades de redención, pero, como lo mostró con el faraón, también permite que las decisiones humanas los lleven a la destrucción si rechazan Su dirección. ¿Qué prefieres?

Bendición y Oración

Iglesia Identidad, que el Señor te bendiga y te guarde, que el Señor haga resplandecer Su rostro sobre ti, y tenga de ti misericordia, que el Señor alce sobre ti Su rostro, y te de paz, en el nombre de Jesús, Amén.
PROPÓSITO DE IDENTIDAD
“Acercar a las personas a Jesús de una manera real y práctica, dándoles las herramientas para alcanzar la madurez en Cristo y ser miembros de Su familia; con el objetivo de prepararlas para servir a la Iglesia y a la comunidad, glorificando así el nombre de Dios.”
AÑO DEL ORDEN
Genesis 1:1–3 NBLA
1 En el principio Dios creó los cielos y la tierra 2 La tierra estaba sin orden y vacía, y las tinieblas cubrían la superficie del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la superficie de las aguas. 3 Entonces dijo Dios: «Sea la luz». Y hubo luz.
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.