María unge a Jesús con perfume
Notes
Transcript
Un sacrificio de amor: Un valioso Perfume
Un sacrificio de amor: Un valioso Perfume
SERVICIO DE ADORACIÓN DOMINICAL
1Seis días antes de la pascua, vino Jesús a Betania, donde estaba Lázaro, el que había estado muerto, y a quien había resucitado de los muertos. 2Y le hicieron allí una cena; Marta servía, y Lázaro era uno de los que estaban sentados a la mesa con él. 3Entonces María tomó una libra de perfume de nardo puro, de mucho precio, y ungió los pies de Jesús, y los enjugó con sus cabellos; y la casa se llenó del olor del perfume. 4Y dijo uno de sus discípulos, Judas Iscariote hijo de Simón, el que le había de entregar:
5¿Por qué no fue este perfume vendido por trescientos denarios, y dado a los pobres? 6Pero dijo esto, no porque se cuidara de los pobres, sino porque era ladrón, y teniendo la bolsa, sustraía de lo que se echaba en ella. 7Entonces Jesús dijo: Déjala; para el día de mi sepultura ha guardado esto. 8Porque a los pobres siempre los tendréis con vosotros, mas a mí no siempre me tendréis.
Juan 12:1, Juan 12:2, Juan 12:3, Juan 12:4, Juan 12:5, Juan 12:6, Juan 12:7, Juan 12:8
Juan 12:1, Juan 12:2, Juan 12:3, Juan 12:4, Juan 12:5, Juan 12:6, Juan 12:7, Juan 12:8
En este pasaje, María ungió los pies de Jesús con un costoso perfume
Imaginemos a una mujer, en una habitación llena de gente, rompiendo un frasco de perfume caro para ungir los pies de Jesús. Este acto no solo fue un derroche a los ojos de algunos, sino un profundo acto de adoración que expresa cuánto valoramos a Cristo en nuestras vidas. A veces, nos preguntamos si estamos dispuestos a sacrificar algo muy valioso que por amor a Dios. ¿Qué costoso perfume estamos dispuestos a romper para honrar a nuestro Señor?
Oración.
La acción de María, provocó críticas de Judas Iscariote por el despilfarro. Sin embargo, Jesús defendió su acto de devoción, señalando que ella estaba preparándolo para su enterramiento y destacando el valor de su sacrificio de amor por Él.
Este pasaje nos desafía a reflexionar sobre nuestra propia devoción y disposición a sacrificar cosas por amor a Cristo. En un mundo que valora lo material por encima de lo espiritual, este ejemplo nos invita a reconsiderar nuestras prioridades y a vivir de manera que honre a Dios incluso cuando otros puedan criticar nuestras decisiones.
El sermón enseña sobre la importancia de la devoción auténtica a Cristo, sugiriendo que la verdadera entrega puede ir en contra del entendimiento o lógica del mundo. Cada acto de amor hacia Él, no importa cuán pequeño o grande, tiene un impacto significativo en Su obra y en nuestra relación con Él.
Este pasaje prefigura el sacrificio final de Cristo al preparar la escena para su crucifixión. María anticipa la muerte de Jesús al ungirlo, recordándonos que su sacrificio es el verdadero perfume que llenará el sistema de redención. Cada acto de devoción se entrelaza con su misión redentora desde Génesis hasta Apocalipsis.
La devoción auténtica a Jesucristo implica sacrificar lo que valoramos, reflejando un amor que trasciende la crítica humana y honra a Dios en cada acción.
Te sugiero investigar a fondo el contexto cultural del uso del perfume en la Palestina del primer siglo y su simbolismo en la adoración. Utiliza Logos para explorar la etimología del griego para "despilfarrar" que usa Judas y cómo se relaciona con actitudes modernas hacia el sacrificio. También, investiga el concepto de unción en el Antiguo Testamento y cómo se combina con la nueva enseñanza de Jesús sobre el servicio y sacrificio personal.
Tengamos presente que esta historia también aparece en en Mateo 26 y en Marcos 14, dcomplementando este pasaje de Juan. se complementa con
1. Una cena de gratitud y servicio
1. Una cena de gratitud y servicio
Juan 12:1-2
1Seis días antes de la pascua, vino Jesús a Betania, donde estaba Lázaro, el que había estado muerto, y a quien había resucitado de los muertos. 2Y le hicieron allí una cena; Marta servía, y Lázaro era uno de los que estaban sentados a la mesa con él.
Seis días antes de que se celebrara la fiesta de la Pascua, Jesús fue al pueblo de Betania, esta región en la que vivía Lázaro. Esta fue una visita de despedida, como un ejemplo del afecto que sentía hacia sus amigos de Betania.
En esta casa había un ambiente de gratitud y servicio, dice que le prepararon una cena al Señor. Muy posiblemente se encontraban allí también los discípulos y Simón, que vemos en Mateo y Marcos. Recordemos que la cena era la comida principal del día, pues era el ágape familiar en común después de las labores del día. Entonces, ofrecieron a Jesús esta cena en señal de respeto y gratitud, pues un banquete se ofrece por amistad, pero también para disfrutar de una nueva oportunidad de conversar libre y gozosamente con el Salvador. Quizás habría otros sirvientes en la casa, pero Marta tomó como un honor servir cuando entre los invitados estaba Jesús. Cristo había reprendido a Marta en otra ocasión por estar preocupada de sus muchos quehaceres, pero no por eso ella había dejado de servir. A algunos hermanos cuando se les reprende por algo, se enfadan y dejan de servir, pero ella continuó sirviendo. Mejor es ser un sirviente en la mesa de Cristo, que ser un invitado de honor en la mesa de un rey. Y Lázaro estaba allí, esto era una prueba adicional de que había resucitado de verdad.
Esta escena es como un recordatorio de cómo estar en presencia de Cristo debe llevarnos a ofrecer lo mejor de nosotros, no solo en palabras, sino también en acciones que reflejen su amor.
2. Frasco de Amor Radical
2. Frasco de Amor Radical
Juan 12:3-6
Tal vez podrías ver el acto de María como una ilustración de amor y generosidad radical. Considera cómo su sacrificio personal desafía nuestras nociones de utilidad económica y de cómo su adoración extravagante comunica la idea de que Cristo es digno de nuestros más valiosos recursos. Quizás te anime a identificar lo que valoras personalmente y a reevaluar cómo puedes ofrecerlo a Dios sin temor a la crítica. Reflexiona sobre Judas y su enfoque materialista como un contraste a la devoción auténtica de María, y piensa en cómo evadir actitudes similares en tu vida.
Dice el v.3 Entonces María tomó una libra de perfume de nardo puro, de mucho precio, y ungió los pies de Jesús, y los enjugó con sus cabellos; y la casa se llenó del olor del perfume.
Es interesante comparar este relato de Juan con el que Mateo (26:6–7) y Marcos (14:3) nos ofrecen de la misma escena. También, es conveniente mencionar que el episodio narrado por Lucas (7:36–50) es totalmente diferente del actual. Recordemos que allí se menciona que Jesús estaba en casa de un fariseo llamado Simón, quien le dijo que le rogó que comiese con él. Estando en la mesa, una mujer pecadora entró y derramó un frasco de alabastro con perfume en sus pies.
Desarrollar más
Pero este gran acto de amor hacia el Señor, generó el descontento de Judas. Leamos los v.4-5 Y dijo uno de sus discípulos, Judas Iscariote hijo de Simón, el que le había de entregar: ¿Por qué no fue este perfume vendido por trescientos denarios, y dado a los pobres? Mateo y Marcos mencionan a los demás discípulos como irritados contra María, pero Juan nos señala con precisión la persona que originó la murmuración. Esta persona fue Judas Iscariote, hijo de Simón, el que iba a entregarle. Judas era un Apóstol, predicador del Evangelio, pero en lugar de aplaudir esta acción de María murmuró contra ella, dañando el ambiente espiritual, contagió a los demás discípulos, incitándoles a ser cómplices de su murmuración. Que triste ver murmuración en las congregaciones y en este caso, que triste que un líder esté hablando de esta manera, en vez de ser un buen ejemplo para los hermanos. Dice 1 Pedro 5:3 (NTV) No abusen de la autoridad que tienen sobre los que están a su cargo, sino guíenlos con su buen ejemplo.
El pretexto con que cubrió Judas su desagrado, fue porque ese perfume pudo haberse bendido por trescientos denarios y haber ayudado a los pobres. Aquí aparece la ayuda para con los pobres, como un manto para ocultar la codicia de un hombre. Una de las lecciones que podemos desprender de esto, es que no debemos pensar que quienes no se portan en todo como nosotros, se están comportando incorrectamente.
Fue tan notorio el descaro de Judas, que Juan aclara que se trató de una declaración hipócrita, pues no lo dijo porque tuviese interés por los pobres, sino porque era ladrón y, teniendo la bolsa, sustraía de lo que se echaba en ella. Por desgracia, esto es algo que no fue algo solo de esa época, y que en muchas congregaciones hay quienes aparentan mucho celo por defender la autoridad de la Iglesia y fomentar su pureza, cuando en realidad, procuran su propia gloria o sus intereses materiales.
Judas era el tesorero de la familia espiritual de Cristo y tenía una pequeña bolsa, en las que se echaban las donaciones que para el Maestro y los suyos. Aportaban personas piadosas. Hay quienes opinan que este oficio de tesorero fue confiado a Judas precisamente por su baja condición espiritual, pero no hay razón alguna para pensar así. Pero tal vez Jesús le confió este cargo a Judas por ser el único judío (los demás eran galileos) y los judíos se han distinguido siempre, por su singular capacidad para los negocios. Este tema genera siempre escosor en el ámbito de la iglesia y en el ámbito secular. “Que si la camioneta del pastor”, “que la vida de lujo del pastor aquí y allá”. Lamentablemente en la viña del Señor hay de todo y hemos leído noticias o conocido de casos en los que han agarrado a pastores o administradores, haciendo lo indebido. Pero gloria a Dios que ese no es el denominador común. Aprovecho la oportunidad para agradecer a Dios por los líderes de nuestra iglesia que han manejado y manejan las finanzas de la iglesia, por su labor y celo por hacer su trabajo con transparencia para el Señor.
Poner a Judas como tesorero no fue una trampa por parte de Jesús para que cayera, sino una oportunidad de poner a prueba su carácter. Judas era un ladrón, bien dice 1 Tim 6:10, que la raíz de todos los males es el amor al dinero y los males que se le siguieron a Judas por amor al dinero, no pudieron ser más trágicos ya que vendió a su Maestro por treinta monedas de plata. Luego por su posterior desesperación, se suicidó. El que es honesto en esta materia, alberga en su corazón temor a Dios (Efesios 6:5-8).
Pensemos en un grupo de amigos que deciden salir a comer. Uno de ellos siempre sugiere el restaurante más caro y termina pidiendo el platillo más costoso, mientras que los demás se turnan por pagar. Este amigo es un poco como Judas, interesado solo en lo que puede sacar de la relación en lugar de contribuir. Debemos recordar que las mejores amistades se basan en compartir y no en aprovecharse.
3. Prioridades Eternas
3. Prioridades Eternas
Juan 12:7-8
Tal vez podrías entender las palabras de Jesús como una afirmación del valor eterno de los actos de amor y devoción que hacemos en su nombre. Considera cómo la reprensión a Judas se convierte en una enseñanza sobre las prioridades eternas frente a las preocupaciones temporales. Podrías encontrar en esto una invitación a centrarte en lo divino, dejando de lado las críticas que buscan desviar tu atención de lo más importante. Reflexiona sobre cómo tus actos de amor hoy pueden preparar el camino para futuras bendiciones y demostrar tu compromiso con los propósitos de Dios.
El Señor defiende la conducta de María, leamos los v.7-8 Entonces Jesús dijo: Déjala; para el día de mi sepultura ha guardado esto. Porque a los pobres siempre los tendréis con vosotros, mas a mí no siempre me tendréis. Jesús no desanima a quienes de corazón desean servirle. El Señor aclaró que ese perfume ella lo guardaba para cuando a él lo sepultaran, pero María no tendría después la oportunidad de embalsamar al Señor y su buena intención fue muy estimada por Jesús.
El Señor también dijo a Judas y a los que “siempre habrá pobres entre ustedes, pero a mí no siempre me tendrán”. Si el pecado no hubiese corrompido a la raza humana, no habría pobres; pero dada la condición actual de la humanidad por muchas que sean las personas generosas, dispuestas a socorrer las necesidades ajenas, siempre habrá pobres.
Un joven miraba una serie de fotos de una miseria extrema. De repente, preguntó al profesor: “¿Dios quiere que haya pobres?”. El maestro sonrió y dijo: “Dios no quiere eso, pero nos da la opción de preocuparnos por las necesidades de los demás, transformaremos el mundo”. Muchas veces, la pobreza no es sólo una falta de dinero, sino de amor y acción de nuestra parte hacia los que tienen necesidad.
¿Qué harías si te encontraras en la situación de María, y cómo demostrarías tu devoción a Jesús entre tus amigos?
¿Cómo puedes usar tus talentos y recursos para glorificar a Dios, de manera similar a la devoción que mostró María?
En momentos de crítica, ¿cómo puedes permanecer firme en tu devoción a Jesús, siguiendo el ejemplo de María?
Si te enfrentaras a la crítica por tu fe, ¿cómo responderías basándote en el ejemplo de María?
¿Cómo puedes lidiar con la presión social cuando decides ofrecer lo mejor de ti a Dios?
¿Qué decisión podrías tomar esta semana que muestre un sacrificio por amor a Jesús en un modo práctico?
En la cultura antigua, ungir a alguien con perfume era un signo de respeto y amor. Cuando María unge los pies de Jesús, ella no solo muestra su devoción, sino que nos reta a considerar cuáles son nuestras prioridades. En un mundo que valora lo material, ¿estamos dispuestos a derramar lo más valioso de nosotros mismos en los pies de Cristo, reconociendo Su grandeza y amor incondicional?
Aplicaciones:
Respecto a la cena que le prepararon a Jesús, ¿Cuánto te unes a la comunidad de seguidores de Jesús en momentos de adoración y gratitud? ¿Representa un desafío compartir tiempo y devoción con otros creyentes?
En la escuela, es fácil caer en la presión de grupo y comprometer tus valores. Si te enfrentas a situaciones donde tus amigos impulsan decisiones que van en contra de tu fe, haz un sacrificio al ser honesto sobre tu fe y tus creencias, incluso si eso significa perder amistades temporales. Recuerda que estar firme puede ser un testimonio poderoso para los demás.
En el contexto escolar, quizás te sientas aislado o menospreciado por tus compañeros. Recuerda cómo María dio algo valioso a Jesús sin preocuparse por lo que otros pudieran pensar. Esta semana, identifica una manera en la que puedes contribuir positivamente a tu colegio; quizás ofreciendo ayuda a un compañero necesitado o siendo defensor del respeto y la bondad. Esto no solo puede enriquece tu vida, sino también influir en tus compañeros.
Si en tu trabajo sientes que debes ir en contra de tus principios para avanzar, piensa en cómo puedes actuar con integridad. Considera rechazar una propuesta que pueda dañar a otros, aunque eso signifique no obtener un ascenso. Compartir tu fe en un ambiente profesional puede ser un poderoso ejemplo de sacrificio y honestidad que glorifica a Dios.
En el contexto de redes sociales, es común querer encajar y buscar la aprobación. Haz un sacrificio al abstenerte de publicar contenido que no refleje tus valores cristianos. En lugar de seguir tendencias, considera usar tu plataforma para compartir mensajes positivos y Bíblicos. Esto no solo honrará a Dios, sino que también inspirará a otros a hacer lo mismo.
Si has estado atrapado en rutinas agotadoras que afectan tu vida espiritual, considera sacrificar tiempo de entretenimiento para establecer un tiempo de devoción familiar. Organiza noches de oración o estudio bíblico donde cada uno pueda compartir sus luchas y orar juntos. Este sacrificio no solo fortalecerá tu relación con Dios, sino que también fortalecerá los lazos familiares.
@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@
Piense en esa vez en que una simple tarjeta hecha a mano significó más que un costoso regalo. Así es el perfume de María, un obsequio inmenso de amor y devoción a Jesús. A veces, lo que parece ser 'demasiado' para dar, es precisamente lo que más cuenta. Jesús valoró su corazón antes que el frasco.
