GRATITUD EN TODO TIEMPO
Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 90 viewsNotes
Transcript
INTRODUCCIÓN
INTRODUCCIÓN
Damos gracias a Dios por habernos rescatado de las tinieblas.
Damos gracias a Dios por haber enviado un mensajero o mensajera quien nos trajo la Palabra.
Damos gracias a Dios por habernos llamado a la redención y reconciliación.
Gracias a Dios por haber puesto de su Espíritu Santo en cada uno, que nos acompaña siempre y nos guía en nuestras oraciones, desde aquel día que nos arrepentimos y le recibimos como Señor y Salvador.
Cuando hemos atravesado tiempos difíciles, Dios nos dio la fortaleza por su Palabra para superar cualquier tribulación. ¡Él siempre ha sido fiel!
1) LA IGLESIA DE TESALÓNICA
1) LA IGLESIA DE TESALÓNICA
El apóstol Pablo tenía muchos motivos para tener gratitud a Dios por los hermanos de la Iglesia de Tesalónica. Veamos como nació esta Iglesia, la segunda en el continente europeo.
Pasando por Anfípolis y Apolonia, llegaron a Tesalónica, donde había una sinagoga de los judíos. Y Pablo, como acostumbraba, fue a ellos, y por tres días de reposo discutió con ellos, declarando y exponiendo por medio de las Escrituras, que era necesario que el Cristo padeciese, y resucitase de los muertos; y que Jesús, a quien yo os anuncio, decía él, es el Cristo. Y algunos de ellos creyeron, y se juntaron con Pablo y con Silas; y de los griegos piadosos gran número, y mujeres nobles no pocas.
Pablo les demuestra que no sólo era conveniente, sino necesario, que el Mesías padeciese muerte y recibiese resurrección. Sin eso, ni Él sería Salvador perfecto ni nosotros seríamos perfectamente salvos. “Jesús es el Cristo” es el resumen y la conclusión de su mensaje, y así deben predicar los ministros del Evangelio.
Pero apenas nace la Iglesia de Tesalónica, mayormente gentiles convertidos, surge la oposición. ¿Y por qué? Por que nos enfrentamos a las huestes espirituales de este mundo.
Entonces los judíos que no creían, teniendo celos, tomaron consigo a algunos ociosos, hombres malos, y juntando una turba, alborotaron la ciudad; y asaltando la casa de Jasón, procuraban sacarlos al pueblo. Pero no hallándolos, trajeron a Jasón y a algunos hermanos ante las autoridades de la ciudad, gritando: Estos que trastornan el mundo entero también han venido acá; a los cuales Jasón ha recibido; y todos éstos contravienen los decretos de César, diciendo que hay otro rey, Jesús. Y alborotaron al pueblo y a las autoridades de la ciudad, oyendo estas cosas. Pero obtenida fianza de Jasón y de los demás, los soltaron.
2) ¿FUE SOLO OBRA DE PABLO?
2) ¿FUE SOLO OBRA DE PABLO?
Tesalónica era una ciudad en Macedonia, en el norte de Grecia, en la que Pablo predicó por espacio de 3 semanas. Después de ser obligado a irse debido a un levantamiento de una turba azuzada por los judíos que no creían, Pablo tuvo que salir hacia Berea, Atenas y Corinto donde también predicó.
Estando Pablo en Corinto por un año y medio, Timoteo y Silas llegaron de Macedonia, trayendo buenas noticias de los creyentes de Tesalónica. Esta información lo alentó para enfrentar la nueva persecución que sufriría Pablo.
En su carta, Pablo expresa gratitud por los creyentes de Tesalónica y los anima a perseverar en su estilo de vida cristiano “en medio de gran tribulación”, como dignos de Dios hasta la venida del Señor Jesucristo.
También nosotros debemos estar listos para el pronto retorno del Rey. ¡¡Cristo Viene!!
Pero en este punto, deseo enfatizar sobre el corto tiempo en que Pablo estuvo con los Tesalonicenses: ¡¡solo 3 semanas!! Es decir, todo su crecimiento espiritual fue obra del Espíritu Santo, usando también a Timoteo y Silas, quienes se habían quedado temporalmente en Berea. Fue el Espíritu Santo quien encendiendo el fuego del amor de Dios en los corazones de los Tesalonicenses.
Cuando los judíos de Tesalónica supieron que también en Berea era anunciada la palabra de Dios por Pablo, fueron allá, y también alborotaron a las multitudes.Pero inmediatamente los hermanos enviaron a Pablo que fuese hacia el mar; y Silas y Timoteo se quedaron allí.Y los que se habían encargado de conducir a Pablo le llevaron a Atenas; y habiendo recibido orden para Silas y Timoteo, de que viniesen a él lo más pronto que pudiesen, salieron.
Berea estaba ubicada a 80 km al oeste de Tesalónica, unas 50 millas. Es muy probable que ellos estuvieran cuidando de los nuevos creyentes en Tesalónica, además de los de Berea. La ciudad de Tesalónica ha sobrevivido hasta el día de hoy con el nombre de Salónica.
3) GRATITUD POR LOS TESALONICENSES
3) GRATITUD POR LOS TESALONICENSES
Damos siempre gracias a Dios por todos vosotros, haciendo memoria de vosotros en nuestras oraciones,acordándonos sin cesar delante del Dios y Padre nuestro de la obra de vuestra fe, del trabajo de vuestro amor y de vuestra constancia en la esperanza en nuestro Señor Jesucristo.
Pablo está agradecido por la conversión dramática de Tesalonicenses, por sus vidas transformadas y por su compromiso con el Señor. Pablo agradece a Dios por el ejemplo de fe de los tesalonicenses, en el amor y la esperanza en Cristo. Pablo también se maravilla de la “elección” de Dios por ellos, pues fue con poder del Espíritu Santo.
Esta oración de gracias refleja los sentimientos afectuosos del apóstol hacia los cristianos de Tesalónica, como se advierte por las expresiones “siempre … por todos vosotros … acordándonos sin cesar”. Lo más interesante es la forma en que, al mencionar el recuerdo que hace de ellos, expresa las tres grandes virtudes: fe, esperanza y amor.
Sobre la expresión “constancia en la esperanza” dice un erudito: “no es la resignación del que sufre pasivamente, sino más bien la fortaleza del soldado intrépido”.
Porque conocemos, hermanos amados de Dios, vuestra elección;pues nuestro evangelio no llegó a vosotros en palabras solamente, sino también en poder, en el Espíritu Santo y en plena certidumbre, como bien sabéis cuáles fuimos entre vosotros por amor de vosotros.
Es como si estas almas, estos nuevos creyentes, judíos humildes de corazón y gentiles griegos piadosos, hubiesen estado esperando esa llamada del Señor en sus corazones. Juan 10:27 – “Mis ovejas oyen mi voz, y yo las conozco, y me siguen”.
Estoy seguro de que tú también, hermano, hermana, oíste aquella llamada del dulce Pastor, nuestro Señor Jesucristo, la que te sacó del letargo y aturdimiento del pecado, para vivir una vida diferente, ¡llena de vigor y esperanza!
4) NUEVOS CONVERTIDOS TAMBIÉN PREDICAN
4) NUEVOS CONVERTIDOS TAMBIÉN PREDICAN
A estos nuevos hermanos, tocados por el Espíritu Santo, les dio valentía para perseverar en medio de las aflicciones, y con su ejemplo ganar a otros para Cristo.
Y vosotros vinisteis a ser imitadores de nosotros y del Señor, recibiendo la palabra en medio de gran tribulación, con gozo del Espíritu Santo,de tal manera que habéis sido ejemplo a todos los de Macedonia y de Acaya que han creído.Porque partiendo de vosotros ha sido divulgada la palabra del Señor, no sólo en Macedonia y Acaya, sino que también en todo lugar vuestra fe en Dios se ha extendido, de modo que nosotros no tenemos necesidad de hablar nada;
Es decir, el testimonio de vida de los tesalonicenses y su valentía al abandonar la idolatría llegó a toda Macedonia, Acaya (lo que es ahora Grecia), pero también a Dalmacia. Es decir, habían imitado a Pablo en su denuedo por divulgar el evangelio en todo lugar.
Aquí notamos también la gran paradoja cristiana del “gozo en medio de la tribulación”; no es un gozo espontáneo, producido por recursos psicológicos, sino que es “el fruto del Espíritu”.
porque ellos mismos cuentan de nosotros la manera en que nos recibisteis, y cómo os convertisteis de los ídolos a Dios, para servir al Dios vivo y verdadero,y esperar de los cielos a su Hijo, al cual resucitó de los muertos, a Jesús, quien nos libra de la ira venidera.
Los tesalonicenses, al darse cuenta de que el Dios que les predicaba Pablo era un Dios vivo y verdadero,entonces abandonaron los ídolos, que no tienen vida ni realidad, y solo son producto de la imaginación de hombres.
En la última carta de Pablo a Timoteo, Pablo menciona que había enviado a su fiel colaborador Tito a Dalmacia para consolidar la obra de Cristo en esas regiones. ¿Pero, quienes anunciaron primero allí? pues los Tesalonicenses! Es decir, con lo poco que aprendieron de Pablo y la guía sobrenatural del Espíritu Santo, predicaron la Palabra.
MAPA
Años más tarde Pablo escribiría a los creyentes de Roma, que Dios había honrado su ministerio junto con sus colaboradores hasta la provincia romana de Ilírico, donde estaba Dalmacia.
5) GRATITUD EN MEDIO DE LA DIFICULTAD
5) GRATITUD EN MEDIO DE LA DIFICULTAD
Pablo agradece constantemente a Dios por los tesalonicenses. Él está agradecido de que recibieron y aceptaron el evangelio de Dios, y que su recepción resultó ser efectiva en sus vidas a pesar de la persecución.
Les recuerda que también hubo persecución contra los cristianos inicialmente en Judea. El mismo Pablo había sido un perseguidor, y ahora era el perseguido. Los judíos incrédulos persiguieron y obstaculizaron el evangelio, y de la misma manera estaban oponiéndose en Tesalónica.
Por lo cual también nosotros sin cesar damos gracias a Dios, de que cuando recibisteis la palabra de Dios que oísteis de nosotros, la recibisteis no como palabra de hombres, sino según es en verdad, la palabra de Dios, la cual actúa en vosotros los creyentes. Porque vosotros, hermanos, vinisteis a ser imitadores de las iglesias de Dios en Cristo Jesús que están en Judea; pues habéis padecido de los de vuestra propia nación las mismas cosas que ellas padecieron de los judíos,
El mensaje central de Pablo a los Tesalonicenses, y también a nosotros, es sobre la seguridad del regreso de Jesús para rescatarlos. La verdadera fe en Cristo incluye el arrepentimiento y la esperanza del regreso de Cristo.
Esa gloriosa esperanza también quedo profundamente grabada en los nuevos convertidos: Sópater de Berea, Aristarco y Segundo de Tesalónica. (Hechos 20:4).
CONCLUSION
CONCLUSION
Antes este impactante testimonio de nuestros hermanos de Tesalónica nos queda hacernos unas breves preguntas:
¿Hay algún motivo especial porque agradecer a Dios?
¿Cómo llegó el evangelio a tu vida?
¿Te ha costado abandonar tus antiguos ídolos? ¿O talvez aun los retienes?
¿Has experimentado esa oposición del mundo que te rodea por el ser cristiano? ¿O talvez tratas de acomodarte a él?
A decir de otros, ¿ha impactado tu vida en los que te rodean? ¿se han sentido atraídos tu nuevo estilo de vida?
¿Arde en ti esa llama de compartir el mensaje de Cristo a otros?
Es necesario hacernos estas preguntas a fin de tener la certeza de la esperanza que anima a todo cristiano fiel y verdadero, de ver pronto al Rey que viene. ¡Cristo Viene pronto! ¡Aleluya!
Y si aún no tienes esa seguridad, recuerda el mensaje de Cristo: “He aquí ahora el tiempo aceptable; he aquí ahora el día de salvación.” (2 Corintios 6:2). Ven a Cristo hoy. Ven por el camino del arrepentimiento y recíbele como Salvador y Señor de tu vida.
OREMOS
