Mentira/Control: Solo tú decides qué hacer con tu vida (lección 4)
Mentiras peligrosas • Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 207 viewsMostrar que el control de la vida le pertenece a Dios y no al pecado o a lo que la sociedad enseña
Notes
Transcript
¿A quién Sirves? El Poder del Control en Nuestra Vida
¿A quién Sirves? El Poder del Control en Nuestra Vida
Imagina que tienes un control remoto de la televisión que también controla tu día. Ajustas el volumen cuando alguien habla demasiado, cambias de canal cuando la tarea se vuelve aburrida y le das pausa a los problemas que no quieres enfrentar. Así, como a veces deseamos tener el control de todo. Hay una películo que se llama Click.
Es vital recordar que la verdadera paz y dirección vienen de confiar en Dios, quien tiene el control definitivo sobre nuestra vida.
El control es el propósito de la guerra. Lo mismo sucede con nuestros deseos, que luchan por el control de nuestros corazones. Lo que controle nuestros corazones ejercerá una influencia ineludible sobre nuestras vidas y comportamientos.
Paul Tripp
La mentira de esta semana tiene que ver con quién controla nuestras vidas. El mensaje que recibimos de la sociedad es que cada uno es libre de decidir lo que hace con su vida y que nadie puede decidir lo contrario. Se dice que nuestro cuerpo, nuestro espíritu y nuestra alma deben obedecer simplemente a nuestra voluntad y que nadie debería meterse.
El objetivo de esta semana es desmentir este engaño, que puede sonar bien, pero que simplemente no es cierto.
La mentira del control
Inclusive las películas o series de Disney, que podríamos pensar que tienen un mensaje inocente y apto para toda la familia, han formado las mentes de millones de jóvenes con mensajes contrarios a lo que nos enseña la Biblia.
El mensaje más común es aquel que nos dice: “Escucha a tu corazón”, “Tu corazón te dirá cuál es el camino”, “Si sientes que es lo correcto, entonces nadie puede decirte lo contrario”.
Incluso una de las películas “Barbie” tiene como slogan “sé lo que quieras ser” (mensaje de empoderamiento y autocontrol)
No debemos dejar que cualquier idea que suene bien o que nos parezca “cool” dirija nuestra forma de pensar.
Romanos 6:16
Romanos 6:16
El pasaje de Romanos 6:16 nos enseña sobre la realidad de que somos esclavos de aquello que elegimos obedecer, ya sea el pecado que lleva a la muerte o la obediencia que conduce a la justicia.
Este sermón puede ayudar a los jóvenes a entender que nuestras decisiones diarias, por pequeñas que parezcan, tienen un gran impacto en nuestra vida espiritual y en nuestra relación con Dios. Nos invita a reflexionar sobre a quién realmente estamos sirviendo: ¿al pecado o a Cristo?
Este sermón enseña la importancia de ser conscientes de nuestras elecciones y cómo esas elecciones reflejan a quién servimos en nuestra vida. La obediencia a Dios conduce a justicia y vida, mientras que seguir el pecado nos aleja de Él.
En este tema, vemos a Cristo como el liberador de nuestra esclavitud al pecado. Al aceptar su sacrificio, somos llamados a una nueva vida de obediencia y libertad, y no solamente a ser liberados, sino a ser siervos de la justicia.
La gran idea del sermón es que somos llamados a servir a Cristo en lugar del pecado, tomando decisiones conscientes que reflejen nuestra identidad en Él.
Te animo a explorar las traducciones y comentarios en Logos sobre Romanos 6, especialmente en cómo se plantea la idea de la esclavitud y la libertad en el contexto de la vida cristiana. Considera abordar las implicaciones de la obeja hacia el pecado versus la obediencia a Dios en diversas culturas, así como los recursos sobre la vida cristiana en su avance hacia la santidad.
1. Elige a Quién Sirves
1. Elige a Quién Sirves
Romanos 6:16
Este versículo nos invita a reflexionar sobre la importancia de nuestras elecciones en la vida diaria. Podrías considerar cómo las pequeñas decisiones que tomas pueden, de hecho, poner de manifiesto a quién realmente estás sirviendo: ¿al pecado, que lleva a la muerte, o a la obediencia que conduce a la justicia? Tal vez, al identificar áreas en las que fácilmente caes en patrones antiguos, podrías comenzar a hacer elecciones más alineadas con Cristo, quien te llama a la libertad y justicia.
I. A quien obedecemos es nuestro amo
II. Hay dos tipos de amo: El pecado y Dios
III. El pecado conduce a la muerte
IV. Dios lleva a vivir una vida recta
Aplicación
Aplicación
En casa puede haber tentaciones que nos alejan de Dios, como el uso excesivo del celular o la influencia de ciertos contenidos que nos llevan a pecar. No dejes que la tecnología te controle sino que Dios tome el control de tu vida.
Si a veces sientes que es difícil obedecer en casa o en la escuela, intenta crear un dibujo que represente cuyo control quieres que tome Dios en tu vida. Coloca ese dibujo en un lugar visible y cada vez que lo veas, recuerda orar y decirle a Dios que tome las riendas de tus actitudes y comportamientos.
Conclusión
Conclusión
Debes dejar que Dios controle tu vida mediante:
Obedecer la Biblia
Jehová tu Dios te manda hoy que cumplas estos estatutos y decretos; cuida, pues, de ponerlos por obra con todo tu corazón y con toda tu alma.
Obedecer a nuestros padres
Hijos, obedeced a vuestros padres en todo, porque esto agrada al Señor.
Obedecer a las autoridades
Obedeced a vuestros pastores, y sujetaos a ellos; porque ellos velan por vuestras almas, como quienes han de dar cuenta; para que lo hagan con alegría, y no quejándose, porque esto no os es provechoso.
Sométase toda persona a las autoridades superiores; porque no hay autoridad sino de parte de Dios, y las que hay, por Dios han sido establecidas.
¿Qué cambios puedes hacer en tus decisiones diarias para reflejar tu obediencia a Dios?
¿De qué manera puedes permitir que Dios tenga más control en tu vida?
¿Qué dibujo puedes hacer para recordar que necesitas que Dios controle tu vida?
