Un Hombre que no se decidió
Hechos • Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 162 viewsPorque Dios hoy te da una oportunidad, tienes que entregarte a Él
Notes
Transcript
Handout
22 Entonces Félix, que conocía con bastante exactitud acerca del Camino, dejó el fallo para después, diciendo: «Cuando venga el comandante Lisias decidiré el caso de ustedes»
23 Y dio órdenes al centurión de que tuviera a Pablo bajo custodia, pero con alguna medida de libertad, y que no impidiera a ninguno de sus amigos que lo sirvieran.
24 Pero pocos días más tarde, llegó Félix con Drusila su mujer, que era judía, y mandó traer a Pablo y lo oyó hablar acerca de la fe en Cristo Jesús.
25 Al disertar Pablo sobre la justicia, el dominio propio y el juicio venidero, Félix, atemorizado dijo: «Vete por ahora, pero cuando tenga tiempo te mandaré llamar»
26 Al mismo tiempo, tenía esperanza de que Pablo le diera dinero. Por eso acostumbraba llamarlo con frecuencia y conversar con él.
27 Pero transcurridos dos años, Porcio Festo llegó como sucesor de Félix, y deseando hacer un favor a los judíos, Félix dejó preso a Pablo.
Estamos a principios de los 60 o finales de los 50 d.C. Pablo se encuentra encarcelado en Cesarea, anteriormente había arrestado en Jerusalén.
22.
Esta bajo la custodia de Félix
Félix fue un liberto del emperador Claudio, designado como procurador de Judea en el año 51 d.C. Es conocido por su interacción con el apóstol Pablo, quien fue encarcelado y compareció ante él en varias ocasiones. Durante estas audiencias, Pablo habló sobre la justicia y el juicio venidero, lo que provocó temor en Félix. Este procurador mostró un comportamiento mezquino al mantener a Pablo en prisión durante dos años, esperando un soborno para liberarlo y buscando complacer a los judíos. Históricamente, Félix es descrito como un gobernador cruel y corrupto, lo que generó descontento en la provincia. Finalmente, fue acusado ante el emperador Nerón por los judíos, pero logró evitar el castigo gracias a la intervención de su hermano Pallas. Fue reemplazado por Porcio Festo en el año 60 d.C.
¿A qué se refiere con el Camino?
La Biblia utiliza el concepto del "camino" como una metáfora para referirse al plan de salvación de Dios y la vida cristiana. Según los artículos proporcionados, este "camino" implica una relación de amor con Dios, que se desarrolla a través de la lectura de las Escrituras, la oración y la obediencia a Sus mandamientos
*Aplazo: Aplazó se traduce de una forma del verbo anaballō, el término legal para suspender una audiencia.
*Tribuno Lisas:
El gobernador justificó el retraso con el pretexto de necesitar más información de parte de Claudio Lisias.
Lisias ya le había dado a Félix un reporte escrito en que decía que el problema era un asunto de la ley judía (23:29). También había establecido claramente su creencia de que Pablo no era culpable de ningún delito (23:29).
23.
*Custodiar: Félix ordenó al centurión que se le concediese al apóstol alguna libertad, y que no impidiese a ninguno de los suyos servirle o venir a él. Pablo era mantenido bajo vigilancia, pero no en confinamiento.
24.
¿Quién es Drusila?
Era la esposa judía de Félix, el procurador romano de Judea durante el encarcelamiento del apstol Pablo. Nacida alrededor del 36 d.C., era la hija menor del rey Herodes Agripa I y tenía dos hermanas, Berenice y Mariamna. A los 14 años, Drusila se casó con Azizo, rey de Emesa, pero posteriormente Félix se enamoró de ella y envió a un hechicero judío llamado Simón para convencerla de que dejara a su esposo. Drusila se casó con Félix en el 54 d.C., cuando tenía aproximadamente 20 años. Juntos, escucharon a Pablo hablar sobre Cristo mientras este estaba bajo custodia de Félix. Drusila y Félix tuvieron un hijo llamado Agripa, quien murió durante una erupción del monte Vesubio en el reinado de Tito. Aunque no se sabe con certeza, es posible que Drusila también haya fallecido en esa misma erupción.
¿Cuáles son las causas que no te entregas a Dios?
¿Cuáles son las causas que no te entregas a Dios?
I. No te quieres entregar a Dios , porque no quieres dejar tu pecado
I. No te quieres entregar a Dios , porque no quieres dejar tu pecado
25.
¿A qué refiere con justicia, dominio propio y juicio venidero?
La justicia es la norma absoluta exigida por la naturaleza santa de Dios (cp. Mt. 5:48; 1 P. 1:15–16). El dominio propio es la respuesta requerida del hombre para estar en conformidad con la ley de Dios. El juicio es el resultado inevitable (aparte de la fe salvadora en Cristo) de no controlarse a sí mismo con el fin de cumplir con las normas de Dios.
¿Por qué se espanto Felix?
Su mujer Drusila era hija de Herodes Agripa I. Había estado casada con Aziz, rey de Emesa; pero Félix, con la ayuda de un mago que se llamaba Átomo, había seducido a Drusila y la había convencido para que se casara con él. No nos sorprende que tuviera miedo cuando Pablo le expuso la moralidad elevada que Dios demanda.
Puesto que Félix estaba viviendo con una mujer a quien había separado del esposo, es comprensible que se hubiera espantado. Puesto que le faltaban las dos primeras virtudes, enfrentaba el inevitable juicio divino.
II. No te quieres entregar a Dios, por causa de los bienes materiales
II. No te quieres entregar a Dios, por causa de los bienes materiales
26.
Felix buscaba que Pablo lo sobornara para dejarlo ir, como comúnmente se dice le daba vuelta al asunto
III. No te quieres entregar a Dios, porque piensas que no te conviene
III. No te quieres entregar a Dios, porque piensas que no te conviene
27.
¿Quién era Porcio Festo?
Casi nada se sabe de Porcio Festo excepto que fue procurador de Judea durante un breve período. Según Josefo, fue todo lo contrario de su corrupto predecesor, Félix, y de su igualmente corrupto sucesor, Albino. La anarquía se extendió por toda la región presagiando la guerra judía de 66 d.C. Festo tenía la difícil tarea de aplacar a todos los grupos en Judea.
¿Por qué quería congraciarse con los judíos?
Félix se pasó de la raya tanto y tantas veces que le depusieron (le quitaron de gobernador). Había una discusión interminable sobre si Cesarea era una ciudad judía o griega, y los judíos y los griegos estaban a la greña por esa cuestión. Hubo un enfrentamiento violento en el que los judíos llevaban las de ganar cuando Félix mandó tropas en defensa de los gentiles. Miles de judíos murieron, y las tropas, con el consentimiento y aun beneplácito de Félix, saquearon y expoliaron las casas de los judíos más ricos de la ciudad. Los judíos entonces hicieron lo que todas las provincias tenían derecho a hacer: dieron parte del asunto a Roma. Por eso fue por lo que Félix dejó preso a Pablo, aunque estaba convencido de que debía ponerle en libertad. Estaba tratando de congraciarse con los judíos; pero no le sirvió de nada. Se le sustituyó en el gobierno, y se salvó de la ejecución gracias a la influencia de su hermano Palas.
Ella odiaba tanto a Pablo como Herodías a Juan el Bautista. Así Pilato también se rindió ante los judíos en cuanto a la muerte de Jesús cuando éstos amenazaron con informar de él a César.
38 —¿Qué es la verdad? —preguntó Pilato. Entonces salió de nuevo adonde estaba el pueblo y dijo: —Este hombre no es culpable de ningún delito,
39 pero ustedes tienen la costumbre de pedirme cada año que ponga en libertad a un preso durante la Pascua. ¿Quieren que deje en libertad a ese “rey de los judíos”?
40 Pero ellos contestaron a gritos: —¡No!, a ese hombre, no. ¡Queremos a Barrabás! (Barrabás era un insurgente).
¿Con quien quieres quedar bien?
21 Elías se acercó a todo el pueblo y dijo: «¿Hasta cuándo vacilarán entre dos opiniones? Si el Señor es Dios, síganlo; y si Baal, síganlo a él». Pero el pueblo no le respondió ni una palabra.
Porque Dios te da una oportunidad, tu tienes que entregarte a Él
