¿SOLAMENTE HAY HOJAS? ¿QUE HAY EN TU HIGUERA?

Los milagros de Jesús  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 37 views

Es facil después de mucho tiempo de asistir a un iglesia caer presa del formalismo religioso y la vida se convierta más en una rutina que en una profesión cristiana verdadera.

Notes
Transcript
Handout
Mr 11:12–14 (RVR60)
12 Al día siguiente, cuando salieron de Betania, tuvo hambre. 13 Y viendo de lejos una higuera que tenía hojas, fue a ver si tal vez hallaba en ella algo; pero cuando llegó a ella, nada halló sino hojas, pues no era tiempo de higos. 14 Entonces Jesús dijo a la higuera: Nunca jamás coma nadie fruto de ti. Y lo oyeron sus discípulos. 20 Y pasando por la mañana, vieron que la higuera se había secado desde las raíces. 21 Entonces Pedro, acordándose, le dijo: Maestro, mira, la higuera que maldijiste se ha secado. 22 Respondiendo Jesús, les dijo: Tened fe en Dios. 23 Porque de cierto os digo que cualquiera que dijere a este monte: Quítate y échate en el mar, y no dudare en su corazón, sino creyere que será hecho lo que dice, lo que diga le será hecho. 24 Por tanto, os digo que todo lo que pidiereis orando, creed que lo recibiréis, y os vendrá. 25 Y cuando estéis orando, perdonad, si tenéis algo contra alguno, para que también vuestro Padre que está en los cielos os perdone a vosotros vuestras ofensas. 26 Porque si vosotros no perdonáis, tampoco vuestro Padre que está en los cielos os perdonará vuestras ofensas.

INTRODUCCIÓN.

SDFG
SFG
SDFG
SD
SDG
SDG
Marcos 11:12 (RVR60)
Al día siguiente, cuando salieron de Betania, tuvo hambre.
Al día siguiente de su entrada triunfal en Jerusalén, son los eventos que marcos nos narra.
Podemos ver que Jesús no estaba pasando las noches en Jerusalén, sino que, Iba iba venía a Betania que estaba a unos 3 Km de distancia.
Ya que era la semana final de su ministerio antes de la Pascua, Jesús estaba aprovechando cada instante para enseñar al Pueblo y a sus discípulos algunas cosas más, y quizá aquella mañana salieron de Betania sin tomar el desayuno, por lo que tuvo hambre.
Y estos nos muestra una vez más que mientras Jesús estuvo como hombre en la tierra entendió nuestras necesidades por completo. Y esto nos enseña algo importante.
Aquí podemos ver todo lo que Jesús estuvo dispuesto a dejar a un lado al venir a morar en un cuerpo mortal y estar sujeto a todo lo que nosotros estamos sujetos. Veamos el estado de humillación del que se vistió el que hizo todas las cosas, y el que las sustenta.
Jesús probó el dolor, el hambre, el calor la sed, la debilidad y el cansancio. Cuando le hablamos de estas cosas, el nos es ajeno a ellas por que las experimento el mismos. Por eso es que podemos confiar en que Jesús nos ayuda en nuestra debilidad.
Marcos 11:13 (RVR60)
Y viendo de lejos una higuera que tenía hojas, fue a ver si tal vez hallaba en ella algo; pero cuando llegó a ella, nada halló sino hojas, pues no era tiempo de higos.
Las higueras tiene dos momentos en los que dan fruto, que es al final de la primavera y durante el verano. Las hojas comienzan a aparecer al inicio de la primavera. Y es en esa época donde también aparece un fruto llamado breva (primeros higos). Estos fruto por lo regular aparen antes de las hojas, y si estos no estaban presentes, era una señal de que los higos no estarían listos para su tiempo.
De forma natural pues tenían hambre, durante el camino vio de lejos una higuera que tenía hojas y se acerco para ver si podía tomar algún fruto para saciar su necesidad.
Para esos momentos, la primavera ya había comenzado y Jesús sabiendo esto y la naturaleza de las higueras, fue a ver si tal vez hallaba algo en ella.
¿Había una posibilidad de que no hubiera algún fruto?
Si había una posibilidad, pero de acuerdo a lo que hemos dicho, si no había esos primeros frutos, sería señal de que no habría cosecha a tiempo.
¿Que fue lo que paso, entonces?
Pues, cuando llego a ella, no hallo nada, sino solamente hojas, pues no era tiempo de higos.
¿Cual fue la respuesta de Jesús ante esto?
Marcos 11:14 (RVR60)
Entonces Jesús dijo a la higuera: Nunca jamás coma nadie fruto de ti. Y lo oyeron sus discípulos.
¿Acaso fue su hambre lo que llevó a Jesús a tomar una posición tan radical?
Por su puesto que no. Pues de lo contrario hubieras hecho lo mismos después de 40 días de ayuno en el desierto.
No, mas que un arranque de desesperación, hambre o ira descontrolada, (como lo haríamos nosotros), el Señor Jesús quería dar una lección práctica y gráfica a los discípulos por medio de esta parábola.
Y es que en la higuera fue usada por Jesús como una representación de Israel.
De la misma forma como la higuera solo tenía hojas, pero no tenía fruto; así se encontraba Israel, por fuera y por encima estaba llena de formalismos religiosos que la hacían ver abundante y sana, pero de cerca, no había frutos de una verdadera devoción a Dios.
Esta es una seria advertencia que Jesús estaba dando a sus oyentes, la profesión de fe puede mirarse profunda y sonar fuerte (puede que sea solo superficial); pero en realidad puede estar vacía de contenido y débil en pasión devoción y santidad.
Marcos 7:1–10 (TLA)
Los judíos, y en especial los fariseos, siguen la costumbre de sus antepasados, de no comer sin antes lavarse las manos debidamente. Cuando llegan a sus casas después de haber ido al mercado, no comen nada de lo que compran allí sin antes lavarlo bien.
Cierto día, se acercaron a Jesús algunos fariseos y maestros de la Ley que habían venido de Jerusalén. Al ver que los discípulos de Jesús comían sin lavarse las manos, comenzaron a criticarlos. Y le preguntaron a Jesús:
—¿Por qué tus discípulos no siguen las costumbres que desde hace mucho han practicado nuestros antepasados? ¿Por qué comen sin haberse lavado las manos?
Jesús les respondió:
—¡Ustedes son unos hipócritas! Dios tenía razón cuando dijo por medio del profeta Isaías:
“Este pueblo dice que me obedece,
pero en verdad nunca piensa en mí.
De nada sirve que ustedes me alaben,
pues inventan reglas
y luego las enseñan
diciendo que yo las ordené.”
»Ustedes desobedecen los mandamientos de Dios para poder seguir enseñanzas humanas. Han aprendido muy bien la manera de rechazar los mandamientos de Dios para seguir sus propias enseñanzas. Porque Moisés dijo: “Obedezcan y cuiden a su padre y a su madre”. Y también dijo: “El que maldiga a su padre o a su madre tendrá que morir.”
Jesús esta advirtiendo del peligro del Formalismos religioso. Se puede cumplir con todos los requisitos externos, parecer por fuera lo que no somos en realidad.
No es el bautismo, ser miembro de una iglesia, cuantas veces tomamos la Cena del Señor al año, o el uso correcto del lenguaje evangelio, lo que demuestra si en verdad hay fruto en nosotros o no.
Esas son solo hojas, externas, eso solo sirve para dar una apariencia externa, para cubrir una realidad interior.
Cuando Adán y Eva pecaron ellos cosieron hojas de higuera intentando esconder delante de Dios la vergüenza a causa de su desnudez, para que el no viera la realidad de su condición.
Todo el formalismos religioso, la apariencia externa de piedad y santidad y de vida cristiana sin fe, es un intento hipócrita, ceremonialista, y legalista que pretende Engañar a Dios, Engañar a otros y e incluso engañarnos a nosotros mismos.
Eso no es lo que Dios esta buscando de nosotros.
Oseas 6:6 (NTV)
Quiero que demuestren amor, no que ofrezcan sacrificios. Más que ofrendas quemadas, quiero que me conozcan.
Dios demanda de nosotros lo que decimos ser cristianos, frutos, evidencias que muestren que Cristo mora en nosotros.
Nuestro amor a Dios es una alta demanda, porque exige la muerte del yo, el asesinato del orgullo, el desprecio a la auto satisfacción.
Amar a Dios implica amar a otros, con sus debilidades, deficiencias, incluso sus fallas de carácter.
Debe haber fruto en nuestro corazón y este sera el resultado externo en nuestra vida. Si el Espiritu Santo mora en nosotros, cada creyente esta llamado a verse como una realidad de una verdadera conversión.
Gálatas 5:22–23 (NTV)
En cambio, la clase de fruto que el Espíritu Santo produce en nuestra vida es: amor, alegría, paz, paciencia, gentileza, bondad, fidelidad, humildad y control propio. ¡No existen leyes contra esas cosas!
Esta lección que Jesús aplicó con la Higuera tenía como propósito que los discípulos oyeran y comprendieran, lo serio que es delante de Dios una vida de apariencia, falsa devoción, porque su resultado es destrozo, produce esterilidad.
Mateo 21:19 nos dice que la higuera inmediatamente se seco, otras versiones dicen que se marchito.
Cuando decimos que las palabras de Jesús a la higuera son una advertencia, es porque a diferencia del resto de los milagros que Jesús hizo este en lugar de restaurar trajo juicio.
Y esto sucede antes de la limpieza de Jesús en el templo, el Señor limpia el templo, enseña sana a los enfermos y a los ciegos y por la noche se va de regreso a Betania.
Marcos 11:19–21 (RVR60)
19 Pero al llegar la noche, Jesús salió de la ciudad. 20 Y pasando por la mañana, vieron que la higuera se había secado desde las raíces. 21 Entonces Pedro, acordándose, le dijo: Maestro, mira, la higuera que maldijiste se ha secado.
El texto no nos lo dice, pero podemos inferir, que aquel día aunque todos oyeron lo que Jesús hablo a la higuera, no vieron la totalidad de lo que había sucedió con ella.
Por eso Marcos es tan claro que nos dice, que por la mañana del otro día, cuando iban de camino de regreso a Jerusalén vieron que la higuera se había secado desde las raíces.
Quizá ellos habían visto como se marchito la planta, pero no vieron como se había quedado simplemente muerta esta planta desde sus raíces.
Y es que la profesión falsa, solo trae consigo muerte espiritual. Cuando la vida cristiana se ha vuelto ritualista, ceremonial, e hipócrita, resulta hasta cansado vivirla.
Esa es la causa de que muchos el día de hoy están abandonando las iglesias, o que estén a punto de hacerlo. Muchos se acostumbraron al rito, a la liturgia, pero perdieron el fervor y la devoción real. Por eso muchos se casan de servir, muchos que comenzaron con animo, hoy estan por tirar la toalla.
Por eso es importante cuidar como esta nuestra higuera.
Y es que como los discípulos (Pedro en este caso), solo hasta que vemos lo que Dios hace, es que recordamos las consecuencias.
Cuando vemos estas cosas en otros no es ni para escarnio, ni burla, “ni para decir te lo dije”, sino es una advertencia de Dios a nuestras propias vidas.
Era obvio que el Señor no los iba a dejar asi, sin darles la enseñanza completa de este asunto, por lo que ahora viendo lo que Pedro veía y lo que el resto también es que el Señor completa la lección.
Marcos 11:22 (RVR60)
22 Respondiendo Jesús, les dijo: Tened fe en Dios.
¿Porque Jesús les hablaría de Fe a los discípulos ante una situación así?
Porque la creencia, practica y devoción cristiana que no superficial y sin fruto, tiene una fe en Dios. Es confiar y creer, es el fruto que viene cuando el Espritu Santo mora en nosotros Gl 5:22 Amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe (fidelidad)
El fruto del creyente se puede mirara en su fe, en la confianza en el poder, sabiduría y buena voluntad de Dios para con los suyos. En su Fidelidad que es hasta las nubes.
El gran secreto de la vida cristiana prospera radica en la confianza en el poder de Dios y el su buena voluntad para ayudarnos en nuestro andar por esta tierra.
Hebreos 11:39 (NTV)
Debido a su fe, todas esas personas gozaron de una buena reputación, aunque ninguno recibió todo lo que Dios le había prometido.
Hebreos 11:6 (NTV)
De hecho, sin fe es imposible agradar a Dios. Todo el que desee acercarse a Dios debe creer que él existe y que él recompensa a los que lo buscan con sinceridad.
Todos los hombres y mujeres descritos en el capitulo 11 de Hebreros , son un ejemplo de que en su vidas estaba la evidencias del fruto de la fe en Dios.
¿Deseamos crecer en la gracia y en el conocimiento de nuestro Señor Jesucristo? ¿Deseamos progresar en nuestra vida cristiana, convertirnos en cristianos fuertes y maduros y no ser bebés en las cosas espirituales?
Entonces oremos diariamente pidiendo más fe y vigilemos nuestra fe con más atención.
Aquí está la piedra angular de nuestra convicción. Una grieta en la estructura de mi casa, debilitara toda la casa. Un grieta de debilidad en cuanto a nuestra fe en el Señor Jesús afectará toda la situación de nuestro hombre interior.
Según como este nuestra fe será el grado de paz, esperanza, gozo y decisión que tendremos en nuestro servicio a Cristo, nuestro celo en la confesión, nuestra fuerza en la obra, nuestra paciencia en la prueba, nuestra resignación en los problemas, nuestra percepción de consuelo en la oración.
Marcos 11:23-24 (RVR60)
23 Porque de cierto os digo que cualquiera que dijere a este monte: Quítate y échate en el mar, y no dudare en su corazón, sino creyere que será hecho lo que dice, lo que diga le será hecho.24 Por tanto, os digo que todo lo que pidiereis orando, creed que lo recibiréis, y os vendrá.
Este pasaje sin duda alguna es uno de esos pasajes que han sido tan mal interpretados porque se han sacado de su contexto.
¿Es acaso que el Señor esta expidiendo un cheque en blanco para nuestras peticiones, solo por el simple hecho que tenemos fe en el?
De ninguna forma. El Señor Jesús esta explicando a los discípulos respecto al problema de la ausencia de fruto; por lo tanto, si la fe esta puesta el el objeto correcto que es Cristo, los obstáculos que impiden que llevemos frutos pueden ser removidos.
Estas batallando por la falta de amor por otros; si nos acercarnos en oración pidiendo con fe, en una comunión más estrecha, el Señor nos va a ir enseñando, por medio de la palabra, por medio de acciones practicas y situaciones reales, maneras prácticas de amar. ¿Como?
¿Cual es el obstáculo más grande que te impide amar?
El orgullo, bueno si tiene fe en Dios que el obra para el bien en la vida de sus hijos, cada situación que vayas a pasar en una muestra de trato de Dios para rebajarte el orgullo y llevarte a un nivel de amor más profundo por otros.
Cual es el asunto aqui, que muchas veces nuestras peticiones son erradas.
Santiago 4:1–3 (NTV)
1 ¿Qué es lo que causa las disputas y las peleas entre ustedes? ¿Acaso no surgen de los malos deseos que combaten en su interior? 2 Desean lo que no tienen, entonces traman y hasta matan para conseguirlo. Envidian lo que otros tienen, pero no pueden obtenerlo, por eso luchan y les hacen la guerra para quitárselo. Sin embargo, no tienen lo que desean porque no se lo piden a Dios. 3 Aun cuando se lo piden, tampoco lo reciben porque lo piden con malas intenciones: desean solamente lo que les dará placer.
La enseñanza de Jesús, nunca esta llena de peticiones egoísta, superficiales, o ambiciosas. Podemos pedir por nuestras necesidades, por que Dios haga su obra en nosotros, pero no un cheque en blanco frente a nosotros.
Dios nos concederá las peticiones que hagamos que son acorde a su voluntad, por eso es que debemos orar con fe, sabiendo que si esta alineado a los planes y la voluntad del Señor el nos lo va a conceder. ( Restauración de la familia, la salvación de un familiar, armonia en la familia, etc)
Fíjese muy bien que Jesús, que Jesús no deja a la fe como un elemento aislado, sino que lo une con la oración, un fruto de verdadera fe estan enraizado en una vida solida de oración.
De acuerdo a como esta nuestro nivel del oración, estará nuestro nivel de fe. (es como cargar la batería del celular)
Admiramos la fe de hombres como Pablo, pero doctrina y convicción venían sustentadas en una vida de mucha oración (en casi todas sus cartas estan vemos esto)
Y es la oración es un elemento de cohesión entre la fe y la siguiente pieza indispensable de una vida cristiana fructífera.
Marcos 11:25 (RVR60)
25 Y cuando estéis orando, perdonad, si tenéis algo contra alguno, para que también vuestro Padre que está en los cielos os perdone a vosotros vuestras ofensas.
La fe que produce frutos nunca aparecerá, sin una vida de oración, pero no sirve una rutina o práctica de oración, si esta no va revestida de un espíritu de perdón hacia los demás.
Dios se complace en que oremos, es la forma en la que tenemos comunión con el, pero nuestras oraciones son obstaculizadas muchas veces por nuestra falta de perdón para con otros.
Las relaciones humanas son complejas, y los seres humanos somos complicados, y muchas veces nos ofendemos. Esas ofensas en ocasiones son más o menos graves, pero al final del día nos ofendemos, y para sanar esas heridas necesitamos perdonar.
Perdonar significa condonar la deuda, la ofensa, la falta o el delito alguien.
Jesús lo sabía, sabe que las relaciones humanas son dificiles, que hay heridas, y que lo más facil es dejar que esas heridas no sanen, sino que son alimentadas por rencor, odio, desprecio, etc, por ello es que su mensaje era enseñar al hombre que toda relación solo puede ser sanada por medio del perdón.
Es lo que Jesús enseño:
Mateo 6:14 (NBLA)
»Porque si ustedes perdonan a los hombres sus transgresiones, también su Padre celestial les perdonará a ustedes.
Eso hizo Jesús estando aún en medio de la muerte y sus verdugos: “Padre personales porque no saben lo que hacen".
Dios nos perdono en Cristo Jesús nuestras ofensas contra el, y Jesús con su ejemplo nos enseño que una evidencia de una vida espiritual frutifera es una vida de perdón hacia los demás.
Nuestra falta de fruto y avance en la vida espiritual se debe a una vida que no se ejercita en el perdón.
Podemos venir a la iglesia, preparar sermones, subir a la plataforma, dar una clase, leer nuestra biblia, orara incluso con el vocabulario mas elegante, pero si nuestra vida no hay perdón nuestras oraciones no son contestadas.
Marcos 11:26 (RVR60)
26 Porque si vosotros no perdonáis, tampoco vuestro Padre que está en los cielos os perdonará vuestras ofensas.
Nuestras oraciones no solo deben ser serias, fervientes, sinceras y en el nombre de Cristo.
Deben contener además otro ingrediente. (Perdón) No tenemos derecho a pedir misericordia si no estamos dispuestos a extender la misericordia a nuestros hermanos.
No podemos sentir verdaderamente la depravación de los pecados que pedimos que se nos perdonen si albergamos maldad hacia nuestro prójimo.
Debemos tener corazón de hermano hacia nuestro prójimo en la Tierra si deseamos que Dios sea nuestro Padre en el Cielo.
No debemos presumir de que tenemos el Espíritu de adopción si no podemos soportar y tener paciencia
Es cuestión de un examen de conciencia.
La cantidad de maldad, amargura y espíritu partidista entre los cristianos es tremendamente grande.
No nos sorprende que tantas oraciones parezcan inútiles y desatendidas. Incumbe a toda clase de cristianos.
No todos tienen iguales dones de conocimiento y de expresión cuando se acercan a Dios. Pero todos pueden perdonar a su prójimo.
¿Sabemos lo que es ser de espíritu perdonador? ¿Podemos examinar los daños que sufrimos de vez en cuando en este mundo de maldad? ¿Podemos pasar por alto una transgresión y perdonar una ofensa? Si no es así, ¿dónde está nuestro cristianismo

CONCLUSIÓN

Una vida con una profesión cristiana verdadera y fructífera es aquella en la que se Jesús puede acercarse y encontrar fe, oración y perdón que hacen que la profesión externa resplandezca con mayor claridad.
En ausencia de esas cosas, la profesión externa de fe son solo un frondoso follaje externo, pero vació de fruto, son solamente hojas.
¿Como esta tu higuera?
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.