Viva en amor

1 Corintios  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 26 views
Files
Notes
Transcript

Tema: El verdadero amor.
Vaya que siempre necesitamos amar… pero cuando nos toca estar en casa y pasar mucho más tiempo de lo normal tratándonos unos a otros… vaya que nos damos cuenta que si necesitamos amor… ¡Señor ayúdanos!
Texto: 1 Corintios 13.1 - 10
1 Corintios 13:1–10 RVR60
1 Si yo hablase lenguas humanas y angélicas, y no tengo amor, vengo a ser como metal que resuena, o címbalo que retiñe. 2 Y si tuviese profecía, y entendiese todos los misterios y toda ciencia, y si tuviese toda la fe, de tal manera que trasladase los montes, y no tengo amor, nada soy. 3 Y si repartiese todos mis bienes para dar de comer a los pobres, y si entregase mi cuerpo para ser quemado, y no tengo amor, de nada me sirve. 4 El amor es sufrido, es benigno; el amor no tiene envidia, el amor no es jactancioso, no se envanece; 5 no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor; 6 no se goza de la injusticia, mas se goza de la verdad. 7 Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta. 8 El amor nunca deja de ser; pero las profecías se acabarán, y cesarán las lenguas, y la ciencia acabará. 9 Porque en parte conocemos, y en parte profetizamos; 10 mas cuando venga lo perfecto, entonces lo que es en parte se acabará.
Propósito general: Consagración.
Propósito específico: Aprender juntos acerca de la verdadera definición de lo que es el verdadero amor y cómo ponerlo en práctica en nuestra vida diaria.
Bosquejo:
v.1 – 3 – Hace falta amor.
v.4 – 7 – Cualidades de un verdadero amor.
v.8 – 10 – El amor dura para siempre.
Oración de transición: En este pasaje de las Escrituras encontramos el verdadero significado de lo que es el amor y como podemos practicarlo en nuestra vida diaria.
Introducción:
Todos sentimos apego, identificación, simpatía por algo…
Hasta la persona que sea la más amargada que conozcamos, en su vida muestra un apego a algo.
Ya sean cosas como libros, plantas, ropa… o personas como amigos, novios… hasta con los animales… el ser humano debe sentirse identificado con algo.
Ej.: programas de acumuladores compulsivos.
Pero no todo ser humano expresa el verdadero amor… todos podemos aprender a amar con el verdadero amor; digo verdadero porque desde siempre se ha mal interpretado el amor.
Ej.: Amar no es tolerar el maltrato o el pecado, tolerar una adicción. el verdadero amor expresa su verdadero sentir y preocupación por la vida de los que están siendo esclavizados por esa clase de comportamiento.
Desde hace mucho tiempo encontramos los parámetros para amar verdaderamente en la Palabra de Dios.
No sólo amor entre parejas, sino amarnos los unos a los otros. Como pertenecientes a una misma especie, debemos aprender a expresar amor entre nosotros.
Desarrollo:
v.1 – 3 – Hace falta amor.
Jonathan Edwards dijo: “Hay personas que están inundadas de conocimiento, pero vacías de piedad y amor.”
Quiéralo o no, hoy es lo que más falta hace. Hablo del verdadero amor.
Si esto que estamos viviendo esta siendo controlado por algunos seres humanos para afectar a otros seres humanos… porque existe mucho oculto en todo esto que está pasando, mucha especulación… si en verdad seres humanos crean los virus, manejan la agenda 2030... entonces es la mayor muestra de que lo que verdaderamente falta en este mundo es amor.
Además de eso las guerras, la violencia, el maltrato que son muestras de lo falta de amor que constantemente vemos en el mundo.
Pero la realidad es que hace falta amor. Verdadero amor.
v.4 – 7 – Cualidades de un verdadero amor.
Cuando se dice: “El amor todo lo soporta” se refiere a la pobreza, enfermedad, adversidades y defectos. No a infidelidades, maltratos, mentiras, agresiones ni faltas de respeto.
El verdadero amor… Quiero hablarte de tres características de este amor.
Es paciente.
Es bondadoso.
No tiene envidia
Es paciente: Qué difícil es practicar la paciencia. Recuerde que no todos son como nosotros quisiéramos que fueran; pero nosotros tampoco somos como los demás quisieren que fuéremos. Esto hará difícil el sobrellevarnos si no practicamos la paciencia.
Un buen parámetro para ser pacientes es no hacernos la idea que todo saldrá tal y como esperamos.
Un maestro en el liderazgo dijo que la mejor manera de estar preparado para el éxito es estar preparado para enfrentar el fracaso.
No nos hagamos la idea que todo es color de rosa. Usualmente eso es lo que enseña la definición de amor
Es bondadoso: La palabra que se usa para bondadoso, significa “ser útil o provechoso”
Hacer algo útil o provechos para alguien más, siempre hará la vida más agradable.
Hace tiempo leí la historia de una mujer que buscó a un consejero matrimonial y le confió que deseaba divorciarse de su esposo.
- Quiero herirlo donde más le duele – dijo. ¿Que sugiere?
El consejero respondió: Empiece por colmarlo de halagos. Cuando él crea que usted lo ama profundamente, entonces inicie el proceso de divorcio. Asó lo herirá al máximo.
Ella regreso al cabo de dos meses para informar que había seguido su consejo.
- Bien – dijo el consejero – ahora es el momento de iniciar el divorcio.
- ¡Divorcio! – exclamó la mujer - ¡nunca! - ¡me he enamorado de ese hombre!
¿Qué sucedió? Ella había empezado a expresar amor con palabras halagadoras.
Al poco tiempo, él empezó a sentirse amado y empezó a manifestar amor.
El afecto puede renacer, pero deben preceder palabras y actos de bondad.
Parece imposible manifestar bondad hacia alguien que ha causado dolor.
¿Podemos tratar con bondad a alguien que nos ha causado tanto daño?
¡Si! Jesús es nuestro ejemplo y Él es quien puede darnos el poder para amar.
No tiene envidia: El mundo esta lleno de personas que piensan que otros sacan mas provecho de las situaciones que todos enfrentamos.
Porque el compañero de trabajo que tiene menos tiempo en la compañía gana más que yo, porque mi vecino si tenemos la misma casa, vive mejor, porque mi familiar ha logrado salir adelante, porque, porque, porque… Se da cuenta…
Si nos dejamos controlar por el juego de la envidia, podemos terminar cayendo en situaciones para nada favorables.
La envidia carcome hasta destruir una relación. Ya sea ésta de matrimonio, noviazgo, amistad o laboral.
Existe una muy buena ilustración sobre la envidia…
Un águila, que tenía envidia de otra que podía volar mucho mejor que ella. Un día el águila vio a un cazador con arco y flecha y le dijo, “Deseo que mates a esa águila volando en el aire”. El cazador dijo que podía hacerlo, solo que necesitaba unas plumas para su flecha.
Así que el águila envidiosa sacó una de sus plumas de un ala. El cazador lanzó la flecha, pero no pudo alcanzar la otra águila porque andaba volando demasiado alto. El águila sacó otra pluma, y luego otra…hasta que había perdido tantas plumas que ella misma ya no pudo volar.
El arquero tomó ventaja de la situación, dio la media vuelta y mató al águila envidiosa.
Así pasa con la persona envidiosa, se despluma tanto por querer hacer mal a otro que no se da cuenta que el mayor daño se lo lleva ella.
Esta clase de amor verdadero nos libera de esta clase de consecuencias.
v.8 – 10 – El amor dura para siempre.
El amor es eterno. Nunca cesará, al igual que Dios nunca dejará de ser; Dios es amor. Siempre que exista Dios, existirá el amor.
“Porque el sentimiento es humo y ceniza la palabra… el amor acaba” Diría José José. “porque se vuelven cadenas los que fueron cintas blancas… el amor acaba.”
Eso puede decir un sentimiento basado en el amor carnal, el amor terrenal…
Pero el amor de Dios es eterno.
Es esa clase de amor la que nos permite perdonar y seguir adelante.
¿Qué tenemos que hacer?
Permitir que Dios encienda el fuego de amor en nuestro corazón.
Como cuando estamos en un lugar donde hay temperaturas que llegan al punto de la congelación.
Si su carro esta con las ventanas llenas de escarcha, por el hielo; usted puede tomar una de esas herramientas para raspar el vidrio y quitar el hielo… o puede entrar en su carro encender la calefacción, estar sentado y disfrutando lo caliente del interior y esperar unos cuantos minutos para que el calor de adentro descongele lo frío de afuera.
Eso es lo que necesitamos cada ser humano, sólo cuando el fuego del verdadero amor se enciende en nosotros, es cuando desaparece lo duro, lo áspero, lo frío del mundo.
¿Usted tiene ese amor? ¿Desea practicar ese amor?
El amor de Dios no acaba… El amor de Dios edifica.
1 Corintios 8:1 (RVR60)
El conocimiento envanece, pero el amor edifica.
¿Cómo podemos edificar a través del amor?
Alguien que diga dar amor, nunca será para destruir, sino para edificar.
Si estas soltero… si alguien dice amar, debe ayudar a crecer.
Si estas en una relación de noviazgo… si existe amor no debe existir destrucción, debe existir crecimiento, edificación, ayuda mutua.
Estas casado… el amor debe ser un constante. El matrimonio es para toda la vida, por consiguiente, debemos edificar constantemente.
Para todo esto, sólo nos ayuda el amor de Dios.
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.