La iglesia
Doctrina Bautismo • Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 9 viewsNotes
Transcript
La Iglesia
La Iglesia
La iglesia es el conjunto de personas redimidas por la fe en Cristo y los méritos de su sangre. El vocablo griego del Nuevo Testamento para describir a la iglesia es: EKKLESIA, que significa “Asamblea de llamados”. Se aplica este término a:
1) Al cuerpo de creyentes de toda la tierra: Efesios 5:23 “porque el marido es cabeza de la mujer, así como Cristo es cabeza de la iglesia, la cual es su cuerpo, y él es su Salvador.” Efesios 5:32 “Grande es este misterio; mas yo digo esto respecto de Cristo y de la iglesia.”
2) A una congregación local. Romanos 16:5 “Saludad también a la iglesia de su casa. Saludad a Epeneto, amado mío, que es el primer fruto de Acaya para Cristo.” Colosenses 4:15 “Saludad a los hermanos que están en Laodicea, y a Ninfas y a la iglesia que está en su casa”
3) Al cuerpo de cristianos de una comunidad: Hechos de los Apóstoles 8:1 “Y Saulo consentía en su muerte. En aquel día hubo una gran persecución contra la iglesia que estaba en Jerusalén; y todos fueron esparcidos por las tierras de Judea y de Samaria, salvo los apóstoles.” Apocalipsis 1:11 “Que decía: Yo soy el Alfa y la Omega, el primero y el último. Escribe en un libro lo que ves, y envíalo a las siete iglesias que están en Asia: a Efeso, Esmirna, Pérgamo, Tiatira, Sardis, Filadelfia y Laodicea.”
4) Símbolos de la Iglesia. ¿Qué es la iglesia?: La iglesia es un pueblo de:
a) Redimido con la sangre de Cristo. Efesios 1:7 “en quien tenemos redención por su sangre, el perdón de pecados según las riquezas de su gracia,”
b) Separados del mundo. Juan 17:14–16 “Yo les he dado tu palabra; y el mundo los aborreció, porque no son del mundo, como tampoco yo soy del mundo. No ruego que los quites del mundo, sino que los guardes del mal. No son del mundo, como tampoco yo soy del mundo.”
c) Creyentes del Santo Evangelio. Romanos 1:16 “Porque no me avergüenzo del evangelio, porque es poder de Dios para salvación a todo aquel que cree; al judío primeramente, y también al griego.”
d) Actúan bajo los preceptos cristianos. Tito 2:11–14 “Porque la gracia de Dios se ha manifestado para salvación a todos los hombres, enseñándonos que, renunciando a la impiedad y a los deseos mundanos, vivamos en este siglo sobria, justa y piadosamente, aguardando la esperanza bienaventurada y la manifestación gloriosa de nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo, quien se dio a sí mismo por nosotros para redimirnos de toda iniquidad y purificar para sí un pueblo propio, celoso de buenas obras.”
5) La iglesia es un cuerpo. Cristo la cabeza. Efesios 1:22–23 “y sometió todas las cosas bajo sus pies, y lo dio por cabeza sobre todas las cosas a la iglesia, la cual es su cuerpo, la plenitud de Aquel que todo lo llena en todo.”
6) Los cristianos son los miembros del cuerpo. 1 Corintios 12:27 “Vosotros, pues, sois el cuerpo de Cristo, y miembros cada uno en particular.”
Estos símbolos hacen destacar:
a) La esencial relación que existe entre Cristo y el cristiano, y la relación entre cristianos.
b) Que la autoridad espiritual de la iglesia reside en Cristo y no en ninguna persona intermediaria en la tierra.
c) El ministerio del Evangelio se efectúa por medio de cristianos guiados e inspirados por el Espíritu Santo. Efesios 4:11–16 “Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros, a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo, hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo; para que ya no seamos niños fluctuantes, llevados por doquiera de todo viento de doctrina, por estratagema de hombres que para engañar emplean con astucia las artimañas del error, sino que siguiendo la verdad en amor, crezcamos en todo en aquel que es la cabeza, esto es, Cristo, de quien todo el cuerpo, bien concertado y unido entre sí por todas las coyunturas que se ayudan mutuamente, según la actividad propia de cada miembro, recibe su crecimiento para ir edificándose en amor.”
7) La iglesia es una inconmovible y fuerte estructura espiritual.
a) Cristo es el fundamento y la “Piedra Principal” 1 Pedro 2:6–7 “Por lo cual también contiene la Escritura: He aquí, pongo en Sion la principal piedra del ángulo, escogida, preciosa; Y el que creyere en él, no será avergonzado. Para vosotros, pues, los que creéis, él es precioso; pero para los que no creen, La piedra que los edificadores desecharon, Ha venido a ser la cabeza del ángulo;”
b) Los apóstoles y profetas formaron parte del fundamento juntamente con Cristo. Efesios 2:20–22 “edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo, en quien todo el edificio, bien coordinado, va creciendo para ser un templo santo en el Señor; en quien vosotros también sois juntamente edificados para morada de Dios en el Espíritu.”
c) Los cristianos son piedras vivas usadas en la construcción de ese templo espiritual. 1 Pedro 2:5 “vosotros también, como piedras vivas, sed edificados como casa espiritual y sacerdocio santo, para ofrecer sacrificios espirituales aceptables a Dios por medio de Jesucristo.”
Este símbolo establece que Cristo es la roca en que está fundamentada la iglesia. Es un error enseñar que la iglesia está fundada por Pedro cuando solamente fue uno de los apóstoles y como tal, no era más que una parte del fundamento, complementada con los demás. Efesios 2:20 “edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo,”
d) Dios mora en la iglesia, en el templo espiritual para guiarlo. Mateo 18:20 “Porque donde están dos o tres congregados en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos.” Efesios 2:21–22 “en quien todo el edificio, bien coordinado, va creciendo para ser un templo santo en el Señor; en quien vosotros también sois juntamente edificados para morada de Dios en el Espíritu.”
8) La relación de Cristo y el creyente. Cristo y el cristiano participan de la misma vida espiritual, en el sentido que el cristiano sin Cristo nada puede hacer. Así como el pámpano recibe savia del tronco de la vid. (Juan 15:4 “Permaneced en mí, y yo en vosotros. Como el pámpano no puede llevar fruto por sí mismo, si no permanece en la vid, así tampoco vosotros, si no permanecéis en mí.” ). El cristiano debe llevar fruto (Juan 15:5 “Yo soy la vid, vosotros los pámpanos; el que permanece en mí, y yo en él, éste lleva mucho fruto; porque separados de mí nada podéis hacer.” , Hebreos 12:5–6 “y habéis ya olvidado la exhortación que como a hijos se os dirige, diciendo: Hijo mío, no menosprecies la disciplina del Señor, Ni desmayes cuando eres reprendido por él; Porque el Señor al que ama, disciplina, Y azota a todo el que recibe por hijo.” ).
Esta figura nos enseña:
Primero: Que el cristiano es participe de la naturaleza divina que le imparte fe, gracia, amor y valor.
Segundo: Que todos deben esforzarse por llevar fruto trayendo almas a Cristo.
Tercero: Que Dios cual Padre de familia practica disciplina en sus hijos a fin de encaminar en el camino fructífero.
9) La iglesia también como esposa de Cristo.
Esta es una ilustración empleada tanto en el Antiguo como el Nuevo Testamento para representar la unión y comunión de Dios con su pueblo. 2 Corintios 11:2 “Porque os celo con celo de Dios; pues os he desposado con un solo esposo, para presentaros como una virgen pura a Cristo.” , Efesios 5:25–27 “Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella, para santificarla, habiéndola purificado en el lavamiento del agua por la palabra, a fin de presentársela a sí mismo, una iglesia gloriosa, que no tuviese mancha ni arruga ni cosa semejante, sino que fuese santa y sin mancha.” , Apocalipsis 19:7 “Gocémonos y alegrémonos y démosle gloria; porque han llegado las bodas del Cordero, y su esposa se ha preparado.” Apocalipsis 22:17 “Y el Espíritu y la Esposa dicen: Ven. Y el que oye, diga: Ven. Y el que tiene sed, venga; y el que quiera, tome del agua de la vida gratuitamente.” . Recuerde que se trata de una ilustración y no debe ir demasiado lejos con la comparación, el propósito del símbolo es iluminar un lado particular de la verdad y no proporcionar fundamento doctrinal.
10) La condición para pertenecer a la iglesia.
La condición principal para pertenecer al grupo de redimidos que conforman la iglesia, es reconocer a Jesucristo como Señor y Salvador en fe y genuino arrepentimiento. En la lección III se establecen “Los medios de la salvación” Punto 4 Incisos 4.l y 4.2.
11) La misión de la Iglesia sobre la tierra.
a) Cumplir con la gran comisión: Predicar el Evangelio. Mateo 28:19–20 “Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.” , Marcos 16:15 “Y les dijo: Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura.” , Hechos de los Apóstoles 5:42 “Y todos los días, en el templo y por las casas, no cesaban de enseñar y predicar a Jesucristo.” . Llevar amigos a las reuniones de las células Casa de Pan es una manera de cumplir con este mandato.
b) Mantener la norma de Santidad y justicia delante del mundo. Efesios 5:25–27 “Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella, para santificarla, habiéndola purificado en el lavamiento del agua por la palabra, a fin de presentársela a sí mismo, una iglesia gloriosa, que no tuviese mancha ni arruga ni cosa semejante, sino que fuese santa y sin mancha.” , 2 Corintios 7:1 “Así que, amados, puesto que tenemos tales promesas, limpiémonos de toda contaminación de carne y de espíritu, perfeccionando la santidad en el temor de Dios.”
Preguntas a revisar
1. ¿Qué es la iglesia?
Un conjunto de personas redimidas por la Sangre de Cristo
2. ¿Quién es el principal fundamento de la Iglesia?
Jesucristo
3. ¿Qué simbolismo terrenal tiene Cristo con la Iglesia?
Cabeza y Cuerpo
Esposo y Esposa
Fundamento y Edificio
4. ¿Cuál es la misión de la iglesia en la tierra?
Predicar el evangelio de Jesucristo y mantener la norman de Santidad y justicia delante del mundo.
5. ¿Qué se necesita para ser miembro de la iglesia?
Reconocer a Jesucristo como Señor y Salvador
