TAREAS DE UN MINISTRO FIEL | 1 TIMOTEO 4:13
Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 580 viewsNotes
Transcript
- Proposición:
- Proposición:
Aprendamos 3 tareas de un ministro fiel en la adoración pública.
1. UN MANDATO DIVINO PARA LOS MINISTROS:
1. UN MANDATO DIVINO PARA LOS MINISTROS:
- “Entre tanto que voy”
- “la mejor traducción es “hasta que yo vaya”, según William Hendriksen. Y armoniza con el 3:14. La idea es “si voy te daré nuevas instrucciones”. Pero mientras eso ocurría, Timoteo debía seguir edificándose con las Sagradas escrituras. Su tarea era “OCUPARSE”…
- OCÚPATE: Sostener la mente en “algo”. Aplicarse uno mismo (para una tarea). Otros traducen: “aplícate”.
- sentidos logo dice: “dedicar (parte de) la vida o esfuerzos a”…
- Timoteo debía continuamente dar atención a esas cosas; debía ser su estilo de vida.
2. LEE LA PALABRA DE DIOS.
2. LEE LA PALABRA DE DIOS.
LECTURA: lectura pública de las escrituras |Sentidos LOGOS: “la presentación de un discurso a una audiencia a partir de un mensaje lingüístico por escrito.
- La lectura se hacía en el culto de adoración pública debido a la falta de copias de la Biblia. Esta era una práctica de las sinagogas que se trasladó a la Iglesia de Cristo. Durante la adoración en una sinagoga se leía y explicaban pasajes del antiguo Testamento (Luc. 15:16 -- Hch 15:21). Otro ejemplo es Nehemías 8:1-8.
- La iglesia del NT adoptó esta práctica y tomó fuerza a medida que las Cartas del NT se escribían. Añadían la explicación del pasaje leído para que los que escuchaban pudieran comprenderlo, otra vez el ejemplo de esto es Nehemías 8:1-8.
3. EXHORTA A VIVIR LA PALABRA DE DIOS.
3. EXHORTA A VIVIR LA PALABRA DE DIOS.
- EXHORTACIÓN: “La acción de animar o apoyar seriamente (una respuesta o acción).
- La Exhortación es un llamado al pueblo de Dios para aplicar las verdades que se le han enseñado. En ocasiones frente a errores doctrinales o morales.
- La exhortación anima a las personas a obedecer la Palabra de Dios, advirtiendo que Dios bendice esa obediencia y castiga o “enjuicia” la desobediencia.
- La exhortación a veces es un llamado, una advertencia, puede ser una amonestación, consejo o consolación; pero siempre es un mensaje dirigido a la conciencia de los hombres, para que vivan La Palabra.
4. EXPLICA LA PALABRA DE DIOS.
4. EXPLICA LA PALABRA DE DIOS.
- ENSEÑANZA: “las actividades de enseñar o instruir; actividades que imparten conocimiento o habilidades”.
- La Enseñanza (Didaskalia), implica la enseñanza sistemática de la Palabra de Dios. Un ministro debe enseñar la Palabra de Dios a la iglesia. Debe buscar todos los medios y estrategias posibles que le permitan llevar la verdad de Dios a la Iglesia.
- Comúnmente usamos varias estrategias aparte del culto público; hacemos una clase dominical en la que nos dividimos y adaptamos la enseñanza a distintas edades; usamos materiales de apoyo como estrategia para que nuestra mente se empape de la Palabra. Los grupos pequeños, estudios entre familias, cultos de estudio entre semana, estudios individuales, la mensajería de la Iglesia, etc.
- Porque un ministro de Dios busca llevar la Palabra de Dios a todas las personas, usando todos los medios y recursos que tiene disponibles.
- Para los ministros fieles esto NO ES NEGOCIABLE, ellos están intentando guiar a la congregación hacia la Única fuente de Verdad, sin error y sin mentira: LA PALABRA DE DIOS.
Esta no es una lista definitiva de las labores de un ministro, pero sin duda estas tres forman parte del motor del ministerio. Los ministros fieles se han de ocupar y dedicar a La Palabra.
- APLICACIONES:
- APLICACIONES:
- Como siervos del Señor nuestro tiempo cuenta. Dedicarnos al estudio de la Palabra es una labor que trae gozo, paz, fuerza espiritual; pero también, el estudio riguroso para la enseñanza, cansa. Allí la importancia de “ocuparnos”. Debe haber una disposición del corazón a realizar esta tarea independientemente de casi cualquier cosa que nos ocurra.
- Ocuparnos en la Lectura, exhortación y enseñanza es obligatorio, porque la Palaba de Dios nos lo manda. Pero también debemos valorar estas tareas porque son nuestras armas para combatir y neutralizar la falsa doctrina. Hemos creído que adoptando los métodos del mundo es como seremos de mayor impacto, pero hoy la Biblia nos dice que la manera de combatir el error y seguir creciendo es a través de la lectura, exhortación y la enseñanza de la Palabra de Dios. No juegos, no dramas, no chistes, no discursos llenos de anécdotas, no charlas de empoderamiento, no testimonio
En nuestros días, existe la tentación a creer que si la iglesia no se llena de juegos y payasadas es porque está quedada en los siglos pasados. Este pecado se viste de “interés saludable por que la Iglesia crezca”, pero en el fondo no es otra cosa que “no confío en la Palabra de Dios como fuente de verdad, crecimiento y santificación. Cuida tu corazón para que no deje de creer en el Poder de la Palabra de Dios.
