El Punto Clave del Todo, 1 Cor. 15:12-20.
La Iglesia Santa • Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 19 viewsNotes
Transcript
Introducción:
Introducción:
Apertura- Visagras
Timothy Keller describe la resurrección como "la bisagra sobre la que pivotea la historia del mundo". La doctrina de la resurrección tiene profundas implicaciones para la vida de cualquier persona. La resurrección de Cristo en el pasado y la resurrección de los seres humanos en el futuro tienen un profundo significado práctico para el presente. Cambia la forma de entender y experimentar tanto la muerte como la vida.— Stephen Um. PTW: 1COR.
ECC-
Intro al pasaje-
Varios en la iglesia de Corinto estaban declarando falsamente que, aunque creían en la resurrección de Cristo, no creían en la resurrección futura de creyentes, lo que es conocido como la resurrección general.
Pablo usa 3 argumentos negativos para disuadir este pensamiento erróneo, usando la frase “si no hay resurrección de los muertos, Cristo no resucitó”.
Sin embargo, la resurrección de Cristo, el cual Pablo ha declarado “conforme a las Escrituras” en 1 Cor. 15:4 y luego afirma en 1 Cor. 15:20 es el argumento a favor de que sí, habrá une resurrección corporal futura.
1 Corintios 15:4, 20
y que fue sepultado, y que resucitó al tercer día, conforme a las Escrituras… Mas ahora Cristo ha resucitado de los muertos; primicias de los que durmieron es hecho.
Para resaltar los beneficios reales de la resurrección, expresaremos esos argumentos de forma positiva.
Oración objetiva- Cada creyente puede gozarse en la resurrección de Cristo debido a los beneficios reales que impactan nuestras vidas.
La Resurrección de Cristo Significa que hay esperanza para una Resurrección Futura, vs: 12-13.
La Resurrección de Cristo Significa que hay esperanza para una Resurrección Futura, vs: 12-13.
Pero si se predica de Cristo que resucitó de los muertos, ¿cómo dicen algunos entre vosotros que no hay resurrección de muertos? Porque si no hay resurrección de muertos, tampoco Cristo resucitó.
El hecho de la resurrección de Cristo es la base por la resurrección general, porque es la “primicia” de la resurrección, Col. 1:18.
Colosenses 1:18 (RVR60)
y él es la cabeza del cuerpo que es la iglesia, él que es el principio, el primogénito de entre los muertos, para que en todo tenga la preeminencia;
Este argumento es simple: Cristo resucitó, comprobando que sí, los muertos resucitan, por ende, habrá una resurrección general porque Él es el comienzo. La esperanza de la resurrección es segura.
Ilustración: esperanza para una resurrección futura.
El rayo del alba- la primera luz del día, antes de que salga el sol.
La Resurrección de Cristo significa que hay propósito y poder en la predicación del evangelio, vs: 14-16.
La Resurrección de Cristo significa que hay propósito y poder en la predicación del evangelio, vs: 14-16.
Y si Cristo no resucitó, vana es entonces nuestra predicación, vana es también vuestra fe. Y somos hallados falsos testigos de Dios; porque hemos testificado de Dios que él resucitó a Cristo, al cual no resucitó, si en verdad los muertos no resucitan. Porque si los muertos no resucitan, tampoco Cristo resucitó;
La predicación sería inútil porque si no hay resurrección, serían testigos falsos, pues predican que Jesús sí resucitó cuando no lo hizo. Estarían sólo esparciendo mentiras.
Ahora, mucho del mundo piensa que es mentira, que es un mito. Sin embargo, hay amplia evidencia que todo junto declara que Jesús sí resucitó:
Confiabilidad de los documentos históricos que relatan los testimonios oculares. Se han demostrado ser altamente confiables por su verificación histórica.
Jesús apareció a muchos. Las apariciones de Jesús resucitado ante muchos, quienes estaban aún vivos en el tiempo de la escritura de los evangelios y podrían verificar la historia ellos mismos.
El cambio monumental en Sus seguidores. El cambio drástico y potente de sus seguidores también señala que se encontraron con algo que les transformó por completo.
El crecimiento explosivo del cristianismo. Fue impulsado por algo tan diferente y potenciado.
La tumba vacía. Está disponible para veas donde el Señor Jesucristo fue sepultado, pero no encontrarás Su cuerpo pues Él resucitó.
La predicación sería también sin poder, Rom. 1:15-16.
Así que, en cuanto a mí, pronto estoy a anunciaros el evangelio también a vosotros que estáis en Roma. Porque no me avergüenzo del evangelio, porque es poder de Dios para salvación a todo aquel que cree; al judío primeramente, y también al griego.
Pablo mismo entendió esto al predicar el evangelio en Corinto, 1 Cor. 1:18.
Porque la palabra de la cruz es locura a los que se pierden; pero a los que se salvan, esto es, a nosotros, es poder de Dios.
Ilustración: Propósito y poder en la predicación- Vidas que escuchar la predicación del evangelio y fueron convertidos y cambiados.
La Resurrección de Cristo significa que hay victoria sobre el pecado y la muerte en nuestra fe, vs: 17-20.
La Resurrección de Cristo significa que hay victoria sobre el pecado y la muerte en nuestra fe, vs: 17-20.
y si Cristo no resucitó, vuestra fe es vana; aún estáis en vuestros pecados. Entonces también los que durmieron en Cristo perecieron. Si en esta vida solamente esperamos en Cristo, somos los más dignos de conmiseración de todos los hombres. Mas ahora Cristo ha resucitado de los muertos; primicias de los que durmieron es hecho.
Por la resurrección de Cristo, nuestra fe no es vacía, sino que tiene sustancia.
El simple hecho de tener fe no salva a nadie, el objeto de la fe tiene que ser correcta.
El objeto de la fe del creyente es en la obra redentora del Salvador resucitado.
Esa fe en Cristo nos da la victoria sobre el pecado, 1 Jn. 5:4.
Porque todo lo que es nacido de Dios vence al mundo; y esta es la victoria que ha vencido al mundo, nuestra fe.
La victoria sobre el pecado en esta vida es únicamente posible por la victoria de Cristo sobre el pecado y la muerte en la cruz, Col. 2:13-15.
Colosenses 2:13–15 (RVR60)
Y a vosotros, estando muertos en pecados y en la incircuncisión de vuestra carne, os dio vida juntamente con él, perdonándoos todos los pecados, anulando el acta de los decretos que había contra nosotros, que nos era contraria, quitándola de en medio y clavándola en la cruz, y despojando a los principados y a las potestades, los exhibió públicamente, triunfando sobre ellos en la cruz.
La victoria sobre la muerte misma significa que los cristianos fallecidos un día resucitarán a la esperanza realizada de la eternidad en el cielo con Dios, 1 Cor. 15:54-57.
Y cuando esto corruptible se haya vestido de incorrupción, y esto mortal se haya vestido de inmortalidad, entonces se cumplirá la palabra que está escrita: Sorbida es la muerte en victoria. ¿Dónde está, oh muerte, tu aguijón? ¿Dónde, oh sepulcro, tu victoria? ya que el aguijón de la muerte es el pecado, y el poder del pecado, la ley. Mas gracias sean dadas a Dios, que nos da la victoria por medio de nuestro Señor Jesucristo.
Si no hay resurrección de los muertos, Cristo no resucitó, y no hay victoria sobre el pecado que nos asecha en esta vida, ni hay esperanza para la vida venidera.
Mas ahora Cristo ha resucitado de los muertos; primicias de los que durmieron es hecho.
Ilustración: hay victoria sobre el pecado y la muerte en nuestra fe-
Sin agua
Un comunicado de la Prensa Unida en una ciudad del medio oeste hablaba de un hospital en el que los funcionarios descubrieron que el equipo de extinción de incendios nunca se había conectado. Durante 35 años se había confiado en él para la seguridad de los pacientes en caso de emergencia. Pero nunca se había conectado a la red de agua de la ciudad. La tubería que salía del edificio se extendía solo un metro y medio bajo tierra, ¡y ahí se detenía! El personal médico y los pacientes confiaban plenamente en el sistema. Pensaban que, en caso de incendio, podrían contar con una manguera cercana para extinguirlo. Pero era una falsa seguridad. Aunque el costoso equipo, con sus válvulas pulidas y sus tomas bien situadas, era adecuado para el edificio, carecía de lo más importante: ¡agua!— 6,000 Plus Illustrations for Communicating Biblical Truths
Aplicación: La resurrección es clave a la vida cristiana.
