Es momento de ir a celebrar la pascua
Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 11 viewsNotes
Transcript
Juan 2:13–17 (TLA)
13 Como ya se acercaba la fiesta de los judíos llamada la Pascua, Jesús fue a la ciudad de Jerusalén.
14 Allí, en el templo, encontró a algunos hombres vendiendo bueyes, ovejas y palomas; otros estaban sentados a sus mesas, cambiando monedas extranjeras por monedas judías.
15 Al ver esto, Jesús tomó unas cuerdas, hizo un látigo con ellas, y echó a todos fuera del templo, junto con sus ovejas y bueyes. También arrojó al piso las monedas de los que cambiaban dinero, y volcó sus mesas.
16 Y a los que vendían palomas les ordenó: «Saquen esto de aquí. ¡La casa de Dios, mi Padre, no es un mercado!»
17 Al ver esto, los discípulos recordaron el pasaje de la Biblia que dice: «El amor que siento por tu templo me quema como un fuego.»
Juan 2:13–17 (RVR60)
13Estaba cerca la pascua de los judíos; y subió Jesús a Jerusalén,
14y halló en el templo a los que vendían bueyes, ovejas y palomas, y a los cambistas allí sentados.
15Y haciendo un azote de cuerdas, echó fuera del templo a todos, y las ovejas y los bueyes; y esparció las monedas de los cambistas, y volcó las mesas;
16y dijo a los que vendían palomas: Quitad de aquí esto, y no hagáis de la casa de mi Padre casa de mercado.
17Entonces se acordaron sus discípulos que está escrito: El celo de tu casa me consume.
Es momento de ir a celebrar la pascua
Los acontecimientos desagradables que se deben evitar en la celebración de la pascua.
Este mensaje tiene como objetivo instruir a la iglesia acerca de los acontecimientos desagradables que se deben evitar en la celebración de la pascua.
¿Cuales son esos acontecimientos desagradables que se deben evitar en la celebración de la pascua.?
ACONTECIMIENTOS
EXPOSITIVO
DOCTRINAL
ILUSTRACIÓN:
Pascua
Esta era para recordar la gracia de Dios al librarlos de la esclavitud en Egipto
P.D
Jesus se dispone ir a Jerusalen con el propósito de celebrar la pascua, pero al llegar al templo donde se celebra la pascua, se encontró con acontecimientos muy desagradables, que le incomodaron.
O.T
Entendiendo lo importante que es celebrar la pascua (la santa cena), la iglesia es desafiada a celebrarlo correctamente.
l. Primer acontecimiento desagradable en la celebración de la pascua (santa cena) es: No darle lugar al sacrificio del cordero
Juan 2:12–13 (RVR60)
12 Después de esto descendieron a Capernaum, él, su madre, sus hermanos y sus discípulos; y estuvieron allí no muchos días.
13 Estaba cerca la pascua de los judíos; y subió Jesús a Jerusalén,
Después de la boda, Jesús bajó a Capernaum, acompañado de su familia y de sus discípulos.
Allí Jesús se quedó por unos días hasta que llegó el momento de ir a celebrar la Pascua en Jerusalén.
Jesús salió pronto de Capernaum para asistir a la Pascua judía que tenía lugar en Jerusalén.
La pascua para Jesus es tan importante que aparto el tiempo, días antes , días para peregrinar y los días de la celebración (7 Días)
Iban para conmemorar la liberación de los israelitas de la esclavitud en Egipto (vea Éxodo 12). La celebración duraba siete días e incluía el sacrificio de un cordero macho de un año, sin mancha, para la fiesta. Los participantes recordaban la manera en que la sangre del cordero de la primera Pascua había salvado a los israelitas primogénitos del ángel de la muerte. Ahora el mismo Cordero de Dios iba a asistir a la fiesta.
ll. Segundo acontecimiento desagradable en la celebración de la pascua (santa cena) es: La avaricia
Juan 2:14–15 (RVR60)
14 y halló en el templo a los que vendían bueyes, ovejas y palomas, y a los cambistas allí sentados.
15 Y haciendo un azote de cuerdas, echó fuera del templo a todos, y las ovejas y los bueyes; y esparció las monedas de los cambistas, y volcó las mesas;
La Pascua judía era una celebración para conmemorar la intervención milagrosa de Dios para rescatar a su pueblo de la esclavitud
Cuando Jesús llegó al templo de Jerusalén, se encontró con cosas que hacían que la atención de la gente se apartara del festival sagrado. Era como el primer día de feria de un pueblo. Algunos vendían animales y aves para los sacrificios, otros les cambiaban dinero a los visitantes foráneos que debían pagar el impuesto del Templo con una moneda judía específica (Éxodo 30:13–16).
El ruido y la confusión ya eran suficientes distracciones. Sin embargo, todo lo que estaba ocurriendo causaba también grandes abusos.
La avaricia era la que ganaba; la reverencia era la que perdía, es decir, era lo que menos se veía en el Templo. Todas estas situaciones minaban o disminuían el propósito de la adoración en el Templo. Es seguro que muchos fueron con sacrificios que no eran agradables a Dios porque su corazón no estaba con él
Como la atención estaba puesta en las ganancias, la adoración a Dios se había corrompido. Otra comodidad que existía para los peregrinos eran los cambistas.
Jesús reaccionó con una indignación que no era característica en él; de inmediato corrigió la situación. Hizo un azote de cuerdas y lo usó para sacar el ganado y las ovejas junto con los mercaderes. Arrojó las monedas al suelo, derribó las mesas
Malaquías 1:6–14 (RVR60)
6El hijo honra al padre, y el siervo a su señor. Si, pues, soy yo padre, ¿dónde está mi honra? y si soy señor, ¿dónde está mi temor? dice Jehová de los ejércitos a vosotros, oh sacerdotes, que menospreciáis mi nombre. Y decís: ¿En qué hemos menospreciado tu nombre?
7En que ofrecéis sobre mi altar pan inmundo. Y dijisteis: ¿En qué te hemos deshonrado? En que pensáis que la mesa de Jehová es despreciable.
8Y cuando ofrecéis el animal ciego para el sacrificio, ¿no es malo? Asimismo cuando ofrecéis el cojo o el enfermo, ¿no es malo? Preséntalo, pues, a tu príncipe; ¿acaso se agradará de ti, o le serás acepto? dice Jehová de los ejércitos.
9Ahora, pues, orad por el favor de Dios, para que tenga piedad de nosotros. Pero ¿cómo podéis agradarle, si hacéis estas cosas? dice Jehová de los ejércitos.
10¿Quién también hay de vosotros que cierre las puertas o alumbre mi altar de balde? Yo no tengo complacencia en vosotros, dice Jehová de los ejércitos, ni de vuestra mano aceptaré ofrenda.
11Porque desde donde el sol nace hasta donde se pone, es grande mi nombre entre las naciones; y en todo lugar se ofrece a mi nombre incienso y ofrenda limpia, porque grande es mi nombre entre las naciones, dice Jehová de los ejércitos.
12Y vosotros lo habéis profanado cuando decís: Inmunda es la mesa de Jehová, y cuando decís que su alimento es despreciable.
13Habéis además dicho: ¡Oh, qué fastidio es esto! y me despreciáis, dice Jehová de los ejércitos; y trajisteis lo hurtado, o cojo, o enfermo, y presentasteis ofrenda. ¿Aceptaré yo eso de vuestra mano? dice Jehová.
14Maldito el que engaña, el que teniendo machos en su rebaño, promete, y sacrifica a Jehová lo dañado. Porque yo soy Gran Rey, dice Jehová de los ejércitos, y mi nombre es temible entre las naciones.
El esfuerzo para dar algo bueno era cada vez menor, y las ofrendas eran cada vez más defectuosas (por lo visto eran literalmente de la peor calidad, ¡pues le ofrecían hasta lo robado!)
1 No ofrecerás en sacrificio a Jehová tu Dios, buey o cordero en el cual haya falta o alguna cosa mala, pues es abominación a Jehová tu Dios.
lll. Tercer acontecimiento desagradable en la celebración de la pascua (santa cena) es: Restarle méritos a la pascua
Juan 2:16 (RVR60)
16 y dijo a los que vendían palomas: Quitad de aquí esto, y no hagáis de la casa de mi Padre casa de mercado.
Podemos llegar a la conclusión de que cualquier cosa que le reste valor al servicio de adoración, cualquier cosa que tergiverse la misión de la iglesia, o que engañe a los hijos de Dios, debe ser expulsada de la iglesia como Jesús expulsó el ganado del Templo
Lo santo lo han profanado
El primer mandato quitad (“levantad, cargad, removed”) es un imperativo en el tiempo aoristo que significa acción inmediata. El segundo mandato es más bien “dejad de hacer”, la prohibición con un imperativo en el tiempo presente, demandando la cesación de una acción en marcha en vez de prohibir el comienzo de algo. Jesús explica ahora el motivo que le llevó a actuar tan enérgicamente.
El objetivo de los sacrificios estaba en peligro de perderse
7 yo los llevaré a mi santo monte, y los recrearé en mi casa de oración; sus holocaustos y sus sacrificios serán aceptos sobre mi altar; porque mi casa será llamada casa de oración para todos los pueblos.
SACRAMENTO
Los judíos usan cuatro copas en la pascua
por lo que dice
Éxodo 6:6–7 (RVR60)
6Por tanto, dirás a los hijos de Israel: Yo soy JEHOVÁ; y yo os sacaré de debajo de las tareas pesadas de Egipto, y os libraré de su servidumbre, y os redimiré con brazo extendido, y con juicios grandes;
7y os tomaré por mi pueblo y seré vuestro Dios; y vosotros sabréis que yo soy Jehová vuestro Dios, que os sacó de debajo de las tareas pesadas de Egipto.
Al inicio de cena y se explica la historia al finalizar se toma la segunda copa
La tercera implica la redención
La cuarta “y os tomaré “ su venida
Mateo 26:26–29 (RVR60)
26Y mientras comían, tomó Jesús el pan, y bendijo, y lo partió, y dio a sus discípulos, y dijo: Tomad, ces mi cuerpo.
27Y tomando la copa, y habiendo dado gracias, les dio, diciendo: Bebed de ella todos;
28porque esto es mi sangre del nuevo pacto, que por muchos es derramada para remisión de los pecados.
29Y os digo que desde ahora no beberé más de este fruto de la vid, hasta aquel día en que lo beba nuevo con vosotros en el reino de mi Padre.
