UNA VIDA EN DEPENDENCIA DEL ESPÍRITU SANTO

Predicacion expositiva  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 1,070 views
Notes
Transcript

INTRODUCCIÓN

La predicación: Cómo predicar bíblicamente Capítulo 6: El Espíritu de Dios y la predicación expositiva (John MacArthur, Jr.)

Si ha de haber un resultado divino de la Palabra de Dios, el Espíritu Santo debe acompañarlo. Así como Dios iba frente a los hijos de Israel cuando dividió el Mar Rojo y los guió a través del desierto mediante la nube y el fuego, así también debe acompañar la poderosa presencia del Señor a su Palabra si ha de haber bendición alguna de ella

La predicación cristiana auténtica se basa en la palabra de Dios y es aplicada a la audiencia por el Espíritu Santo. Este se asocia estrechamente con la proclamación de la palabra, como se menciona en Efesios 6:17 y Juan 6:63. El Espíritu Santo no solo envía a los mensajeros de Dios, como se observa en Hechos 13:4-5, sino que también los equipa, inspira e instruye, tal como lo hizo con los profetas del Antiguo Testamento y el ministerio de enseñanza de Jesucristo. Los apóstoles, al predicar, lo hacen en el poder del Espíritu, lo que se evidencia en varios pasajes de los Hechos y las cartas de Pablo. Además, el Espíritu Santo tiene un papel crucial en enseñar y aplicar la palabra de Dios a los oyentes, asegurando que el mensaje sea comprendido y asimilado.
2 Pedro 1:21 “21 porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo.”
¿Por qué debemos depender del Espíritu Santo y cuál es la relación que tiene con el ministerio de la predicación?
Porque solo Él puede iluminar nuestro entendimiento para comprender las Escrituras.
Porque solo Él nos puede capacitar para predicar el evangelio (ya sea desde el púlpito a los ministros, o en cualquier otro lugar a todo creyente).
Porque solo Él tiene el poder para aplicar eficazmente la Palabra tanto al predicador como a los oyentes.
2 Corintios 2:14–17 “14 Mas a Dios gracias, el cual nos lleva siempre en triunfo en Cristo Jesús, y por medio de nosotros manifiesta en todo lugar el olor de su conocimiento.15 Porque para Dios somos grato olor de Cristo en los que se salvan, y en los que se pierden;16 a éstos ciertamente olor de muerte para muerte, y a aquéllos olor de vida para vida. Y para estas cosas, ¿quién es suficiente?17 Pues no somos como muchos, que medran falsificando la palabra de Dios, sino que con sinceridad, como de parte de Dios, y delante de Dios, hablamos en Cristo.”

LA ILUMINACIÓN DEL ESPÍRITU

La iluminación del Espíritu es necesaria para entender la Escritura La fe que entiende el plan de redención se origina en el poder iluminador del Espíritu Santo. Él es quien despierta la necesidad de Dios y quien hace que la Palabra sea accesible al entendimiento del individuo necesitado de salvación. El Espíritu Santo hace que la Escritura cobre relevancia y se vuelva realidad en situaciones y contextos determinados, toda vez que esa revelación tenga como objetivo glorificar a Cristo Jesús y confirmar la verdad de la Palabra revelada de Dios.

La iluminación es la obra del Espíritu Santo que abre los ojos espirituales para comprender el significado de la Palabra de Dios.

Salmo 119:18 “18 Abre mis ojos, y miraré Las maravillas de tu ley.”
Salmo 119:33–34 “33 Enséñame, oh Jehová, el camino de tus estatutos, Y lo guardaré hasta el fin. 34 Dame entendimiento, y guardaré tu ley, Y la cumpliré de todo corazón.”
¿Qué es la predicación expositiva?
Es la comunicación de un mensaje extraído de las Escrituras a través de una exégesis cuidadosa y que el Espíritu Santo aplica primero al predicador, y luego a los oyentes.
De manera que, una predicación fiel no es la que manipula las emociones de la audiencia con el fin de producir asombro y admiración por el predicador. No son sermoncitos para cristianitos insípidos. Tampoco son excelentes relatos de historias o testimonios impactantes, comentarios sociológicos acerca de los hechos del momento, ni mucho menos es un discurso psicológico popular que busca que todos se sientan bien.
“La predicación poderosa ocurre solo cuando un hombre de Dios iluminado por el Espíritu expone clara y obligatoriamente la revelación inspirada por el Espíritu de Dios en la Escritura a una congregación iluminada por el Espíritu.” - John MacArthur

LA UNCIÓN DEL ESPÍRITU

La unción del Espíritu Santo se refiere a la acción de poner aparte, autorizar y equipar a alguien para una tarea de importancia espiritual. - Diccionario de temas bíblicos
Isaías 61:1–3 “1 El Espíritu de Jehová el Señor está sobre mí, porque me ungió Jehová; me ha enviado a predicar buenas nuevas a los abatidos, a vendar a los quebrantados de corazón, a publicar libertad a los cautivos, y a los presos apertura de la cárcel; 2 a proclamar el año de la buena voluntad de Jehová, y el día de venganza del Dios nuestro; a consolar a todos los enlutados; 3 a ordenar que a los afligidos de Sion se les dé gloria en lugar de ceniza, óleo de gozo en lugar de luto, manto de alegría en lugar del espíritu angustiado; y serán llamados árboles de justicia, plantío de Jehová, para gloria suya.”
El Espíritu Santo ungió al Señor Jesús al comienzo de su ministerio:
Mateo 3:16 “16 Y Jesús, después que fue bautizado, subió luego del agua; y he aquí los cielos le fueron abiertos, y vio al Espíritu de Dios que descendía como paloma, y venía sobre él.”

EL PODER DEL ESPÍRITU

Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.