DIOS ESCOGUE A LOS ANCIANOS PARA DIRIGUIR SU IGLESIA
Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 27 viewsNotes
Transcript
DIOS ESCOGE A LOS ANCIANOS PARA DIRIGUIR SU IGLESIA 1 TIMOTEO 3.1
DIOS ESCOGE A LOS ANCIANOS PARA DIRIGUIR SU IGLESIA 1 TIMOTEO 3.1
TÍTULO DEL SERMÓN
Dios escoge a los ancianos para dirigir su Iglesia .
Referencia bíblica.
1Ti 3:1
Palabra fiel es esta: si alguien aspira al cargo de obispo, buena obra desea hacer.
1Ti 3:2
Un obispo debe ser, pues, irreprochable, marido de una sola mujer, sobrio, prudente, de conducta decorosa, hospitalario, apto para enseñar,
1Ti 3:3
no dado a la bebida, no pendenciero, sino amable, no contencioso, no avaricioso.
1Ti 3:4
Que gobierne bien su casa, teniendo a sus hijos sujetos con toda dignidad;
1Ti 3:5
(pues si un hombre no sabe cómo gobernar su propia casa, ¿cómo podrá cuidar de la iglesia de Dios?).
1Ti 3:6
No debe ser un recién convertido, no sea que se envanezca y caiga en la condenación en que cayóel diablo.
1Ti 3:7
Debe gozar también de una buena reputación entre los de afuera de la iglesia, para que no caiga en descrédito y en el lazo del diablo.
Nombre del predicador. Francisco Trinidad
Lugar. IGLESIA BAUTISTA NORTHGATE
Fecha. 11-10-24
INTRODUCCIÓN
Liderazgo Espiritual: Un Llamado a la Rectitud
En
1 Timoteo 3:2-7
el apóstol Pablo establece los requisitos para los presbíteros, enfatizando la importancia de la integridad, el carácter y la habilidad en el liderazgo de la iglesia. Estos versículos nos proporcionan una guía clara sobre cómo deben ser los líderes espirituales en la comunidad de fe.
Este pasaje nos ayuda a reflexionar sobre la importancia de tener líderes que no solo sean capacitados, sino que también sean ejemplos de piedad y moralidad. Nos anima a orar por nuestros líderes y a evaluar nuestras propias vidas hacia un liderazgo conforme a estos estándares.
CUERPO
REPASO DE IDEA CENTRAL
I. PUNTO MAYOR NÚMERO UNO
a. Plantear y leer el texto bíblico que respalda este punto
1Ti 3:1
Palabra fiel es esta: si alguien aspira al cargo de obispo, buena obra desea hacer.
b. Explicar el texto leído
Palabra fiel: (3: 1a)
¿Qué significa que el liderazgo de la iglesia no es para todo el mundo según 1 Timoteo 3:1?
¿Cuál es la importancia de la frase "palabra fiel" en el contexto de este pasaje?
la frase palabra fiel es exclusiva de las epístolas pastorales
¿Qué significa que el liderazgo de la iglesia no es para todo el mundo según 1 Timoteo 3:1?
En cada ocasión presenta una verdad fundamental de gran importancia y conocida entre los creyentes. Palabra fiel es una verdad obvia, muy evidente que no necesita prueba
Aunque Palabra fiel en este pasaje es con relación al tema del llamado al ministerio, las otras veces que aparece esta frase se refieren a asuntos doctrinales
El llamado a guiar a la iglesia es tan importante que solamente los más nobles deben aspirar
¿Qué significa que el liderazgo de la iglesia no es para todo el mundo según 1 Timoteo 3:1?
UN LLAMAMIENTO LIMITADO AL PASTOR
Si alguno (3:1b)
El liderazgo de la iglesia no es para todo el mundo. Un requisito esencial para un pastor de iglesia es que sea hombre. El pronombre indefinido tis (alguno) debe considerarse aquí como masculino.
UN LLAMAMIENTO APREMIANTE
anhela… desea (3:1c, g)
Quienes anhelan el obispado deben tener un apremiante deseo, dado por el Espíritu, de ejercerlo.
¿Cómo describe el apóstol Pablo el deseo de ocupar el cargo de obispo?
La palabra anhela viene de oregō, una palabra rara, que solo aparece aquí, en
1 Timoteo 6:10
y en
Hebreos 11:16
en el Nuevo Testamento.
Heb 11:16
Pero en realidad, anhelan una patria mejor, es decir, la celestial. Por lo cual, Dios no se avergüenza de ser llamado Dios de ellos, pues les ha preparado una ciudad.
En el Nuevo Testamento. Significa “extenderse tras” o “estirarse para asir algo”. El término no se refiere a motivos internos, sino que describe solamente la acción externa.
Aquí describe a alguien que está dando pasos para llegar a ser obispo; desea viene de epithumeō, que significa “un apasionado impulso”, en este contexto para bien y no para mal.
Algunos hombres buscan tener autoridad en la iglesia, porque las personas que ellos estiman los han animado a hacerlo. Otros lo anhelan porque han decidido que el ministerio es la mejor opción
Para hacerse famosos, para que la gente los vea , otros ven el oficio de ser pastor como un negocio.
EL PASTOR MACARTUR DICE LO SIGUIENTE:
El hombre que ha sido de veras llamado al ministerio se caracteriza, tanto por una pasión interna que lo consume, como por una búsqueda de disciplina exterior. Para él el ministerio no es la mejor opción, es la única opción.
No hay otra cosa que pueda hacer con su vida que lo pueda satisfacer. Por consiguiente, trabaja con diligencia a fin de prepararse para ser competente para el servicio. Aunque algunos pueden recibir el llamado tardíamente en la vida, desde ese momento en adelante no harán otra cosa.
UN LLAMAMIENTO RESPONSABLE
obispado (3:1d)
Tener autoridad sobre la iglesia no es tarea insignificante, sino más bien una seria responsabilidad
Heb 13:17
Obedezcan a sus pastores y sujétense a ellos, porque ellos velan por sus almas, como quienes han de dar cuenta. Permítanles que lo hagan con alegría y no quejándose, porque eso no sería provechoso para ustedes.
Este verso es muy importante porque: advierte que los líderes deben dar cuenta a Dios por cuán fielmente han guiado, mientras que Santiago añade que, como enseñan, afrontan un juicio más severo
¿Qué comparación se hace entre el juicio que enfrentan los líderes de la iglesia y el juicio que enfrentarán los maestros según Santiago?
Stg 3:1
Hermanos míos, que no se hagan maestros muchos de ustedes, sabiendo que recibiremos un juicio más severo.
la palabra Obispos Significa lo siguiente : Algunos han sugerido que episkopos deriva su sentido del administrador, inspector o director económico de la ciudad en la cultura griega. Sin embargo, su uso en el Nuevo Testamento se compara mejor con el de los judíos esenios de la comunidad de Qumran.
Los obispos entre los esenios predicaban, enseñaban, presidían, ejercían autoridad y cuidado e imponían disciplina.
Estas funciones reflejan mejor la de los obispos del Nuevo Testamento que el empleo más limitado del término en la cultura griega.
¿Cuáles son las responsabilidades del obispo?
Gobernar, predicar y enseñar
1Ti 5:17
Los ancianos que gobiernan bien sean considerados dignos de doble honor, principalmente los que trabajan en la predicación y en la enseñanza
¿Qué papel tienen los ancianos en la oración por los enfermos según Santiago 5:14?
orar por los enfermos (Santiago 5.14)
Stg 5:14
¿Está alguien entre ustedes enfermo? Que llame a los ancianos de la iglesia y que ellos oren por él, ungiéndolo con aceite en el nombre del Señor.
cuidar de la iglesia, ser ejemplos para otros (1 Pedro 5.1-2)
1Pe 5:1
Por tanto, a los ancianos entre ustedes, exhorto yo, anciano como ellos y testigo de los padecimientos de Cristo, y también participante de la gloria que ha de ser revelada:
1Pe 5:2
pastoreen el rebaño de Dios entre ustedes, velando por él, no por obligación, sino voluntariamente, como quiere Dios; no por la avaricia del dinero, sino con sincero deseo;
Establecer el plan de acción de la iglesia (Hechos 15.22)
Hch 15:22
Entonces pareció bien a los apóstoles y a los ancianos, con toda la iglesia, escoger de entre ellos algunos hombres para enviarlos a Antioquía con Pablo y Bernabé: a Judas, llamado Barsabás, y a Silas, hombres prominentes entre los hermanos,
y ordenar a otros líderes ( 1 Timoteo 4:1
1Ti 4:14
No descuides el don espiritual que está en ti, que te fue conferido por medio de la profecía con la imposición de manos del presbiterio.
UN LLAMAMIENTO DIGNO
buena obra (3:1e)
¿Por qué se considera que el ministerio es una "buena obra" según 1 Timoteo 3:1?
El ministerio es una buena (kalos), noble, honorable y excelente obra. Es el llamamiento más digno y glorioso, como lo han reconocido siempre los hombres santos.
El reformador inglés del siglo XIV Juan Wycliffe escribió:
El servicio más alto que los hombres puedan jamás alcanzar en la tierra es predicar la Palabra de Dios. Este servicio recae particularmente en los sacerdotes, y por tanto, las más severas exigencias de Dios recaen sobre ellos. Y por esta causa, Jesucristo dejó otros trabajos y se ocupó mayormente en la predicación, y así hicieron sus apóstoles, y por esto, Dios los amó.
En realidad, la iglesia recibe mayor honra por la predicación de la Palabra de Dios, y por lo tanto este es el mejor servicio que los sacerdotes puedan dar a Dios.
El puritano norteamericano del siglo XVII Cotton Mather concuerda:
El oficio del ministro cristiano, correctamente comprendido, es el más honorable e importante que cualquier hombre en todo el mundo pueda alguna vez tener; ¡y será uno de los asombros y empleos de la eternidad considerar las razones por las cuales la sabiduría y la bondad de Dios asignaron tal función al hombre imperfecto y culpable!… El gran designio e intención del oficio de un predicador cristiano es restaurar el trono y el dominio de Dios en las almas de los hombres; mostrar en los más vívidos colores, y proclamar en el lenguaje. más claro, las maravillosas perfecciones, oficios y gracia del Hijo de Dios; y atraer las almas de los hombres al estado de eterna amistad con Él.
UN LLAMAMIENTO EXIGENTE
obra (3:1f)
Los que no quieren pasar trabajo no podrán hallar tal cosa en el ministerio.
El ministerio es obra, una obra exigente y de por vida. Pablo ordenó a Timoteo: “haz obra de evangelista” (
2 Ti. 4:5
2Ti 4:5
Pero tú, sé sobrio en todas las cosas, sufre penalidades, haz el trabajo de un evangelista, cumple tu ministerio.
Les recordó a los tesalonicenses que reconocieran “a los que trabajan [de kopiaō, “trabajar hasta el punto del agotamiento”] entre vosotros, y os presiden en el Señor
1Ts 5:12
Pero les rogamos hermanos, que reconozcan a los que con diligencia trabajan entre ustedes, y los dirigen en el Señor y los instruyen,
Pablo les dijo a los colosenses
Col 1:28
A Él nosotros proclamamos, amonestando a todos los hombres, y enseñando a todos los hombres con toda sabiduría, a fin de poder presentar a todo hombre perfecto en Cristo.
Col 1:29
Con este fin también trabajo, esforzándome según Su poder que obra poderosamente en mí.
importante :explicarlo.
El ministerio no es una ocupación de nueve a cinco en la que uno puede terminar y olvidarse de ella cada noche. Su trabajo es perpetuo y dependiente de un esfuerzo máximo y del poder de Cristo obrando en el hombre.
La obra del ministerio es una empresa tan seria que ningún hombre entra en ella basado solamente en su propio deseo. El que va a dirigir la iglesia debe ser apartado para esa responsabilidad por la iglesia, cuando la misma reconozca claramente sus dones, virtudes y servicio.
Pablo le advirtió a Timoteo que no impusiera “con ligereza las manos a ninguno, ni [participara] en pecados ajenos” (
1 Ti. 5:22
¿Cómo se relaciona el liderazgo espiritual con el carácter y la integridad en la vida del líder?
1Ti 5:21
Te encargo solemnemente en la presencia de Dios y de Cristo Jesús y de Susángeles escogidos, que conserves estos principios sin prejuicios, no haciendo nada con espíritu de parcialidad.
1Ti 5:22
No impongas las manos sobre nadie con ligereza, compartiendo así la responsabilidad por los pecados de otros; guárdate libre de pecado
Los que ordenan a un hombre indigno al ministerio, comparten el pecado por su pecado
La señal de que había este reconocimiento y que la persona había sido apartada para el ministerio, en la iglesia primitiva, era la imposición de manos.
La iglesia primitiva tomaba muy en serio la ordenación. En
Hechos 13:2
Hch 13:2
Mientras ministraban al Señor y ayunaban, el Espíritu Santo dijo: «Aparten a Bernabé y a Saulo para la obra a la que los he llamado».
Hch 13:3
Entonces, después de ayunar, orar y haber impuesto las manos sobre ellos, los enviaron.
y 14:23 leemos que la oración y ayuno acompañaban al acto de apartar a los hombres para el ministerio.
Hch 14:23
Después que les designaron ancianos en cada iglesia, habiendo orado con ayunos, los encomendaron al Señor en quien habían creído.
Se hizo en los primeros años por los apóstoles (
Hch. 14:23
) y luego por los ancianos de cada congregación.
Así que la autoridad espiritual comienza con un llamamiento divino. Hombres, impulsados por una pasión interior, buscan activamente servir en la iglesia.
La congregación o confirma o rechaza ese llamamiento, basándose en si la persona cumple o no con la norma que ha delineado el Espíritu.
Conclusión: el llamado del Pastor es un llamado soberano de Dios
