La Familia como Parte del Plan de Dios
Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 97 viewsNotes
Transcript
Texto central: Josue 24.15
Y si mal os parece servir a Jehová, escogeos hoy a quién sirváis; si a los dioses a quienes sirvieron vuestros padres, cuando estuvieron al otro lado del río, o a los dioses de los amorreos en cuya tierra habitáis; pero yo y mi casa serviremos a Jehová.
Pensamiento Central: El matrimonio es la primera institución formada por Dios y con ella la familia, a fin de perpetuar sus planes por la eternidad.
La institución del matrimonio y de la familia (Gn. 2:18, 22, 24)
La institución del matrimonio y de la familia (Gn. 2:18, 22, 24)
El hombre y la mujer son creados a la imagen de Dios con el propósito de que contengan, expresen a Dios y expandan su imagen a lo largo y a lo ancho de toda la creación (Gn. 1.26-27). - Este es el propósito original de Dios al crear al hombre y la mujer, construir una morada mutua con el hombre de manera que este llegase a expresar su gloria por la eternidad.
Vemos el establecimiento de su propósito en Genesis 1 y 2, pero vemos su cumplimiento final y definitivo en la consumación de los tiempos en Apocalipsis 21 y 22 (Cielos Nuevos y Tierra Nueva y la Ciudad Santa, la nueva Jerusalén).
Gn 2.8-9 - Dios plantó el Jardín y colocó dos arboles (conocimiento del bien y del mal, y el Árbol de la Vida)
Gn. 2.15-17 - Dios colocó al hombre en el huerto con el fin de cultivarlo y cuidarlo. Ademas le ordena que podía comer de cualquier árbol EXCEPTO del árbol del CONOCIMIENTO DEL BIEN Y DEL MAL. Esto implica el deseo de Dios de que el hombre disfrute de todo los arboles creados incluyendo del ÁRBOL DE LA VIDA.
Gn. 2.18 - Ahora Dios hace la primera expresión negativa desde que comenzó el relato de la creación: ‘No es bueno que el hombre este solo”.
Ayuda - (heb. ezer) - ayudante, persona que contribuye al cumplimiento de una necesidad.
Idónea o adecuada (heb. kenegdo) - conforme a, contra-parte, semejanza de aspecto, carácter o naturaleza.
Gn. 2.21-22 - Dios hace que el hombre entre en un sueño profundo y saca una de sus costillas para formar a la mujer, la ayuda adecuada.
El verbo “hizo” en hebreo es edificar o construir. Dios edifico a Eva a partir de la costilla de Adán. Adán mismo es el material de construcción con el que Eva fue edificada.
Ef. 2.20, 21, 22
20 - revela que los creyentes son “edificados” como edificio de Dios sobre el fundamento que los apóstoles y profetas pusieron, quien es Cristo Jesús.
21 - en Cristo, quien es la Piedra Angular, el edificio crece porque esta vivo, coordinado y acoplado de manera apropiada como un Cuerpo orgánico. Este constituye el Templo de Dios.
22 - es en el espíritu humano donde mora el Espíritu Santo de Dios. El v. 21 nos dice el Templo santo se edifica en Cristo. Este versículo nos revela que el espíritu humano es la morada del Espíritu Santo (1 Co. 3.16) y para edificar la morada de Dios, El se mezcla para hacer un solo espíritu con nosotros (1 Co. 6.17).
1 P. 2:4-10 - Cristo es la Piedra Viva que constituye el fundamento de la edificación de Dios. Cristo, impartido en nosotros por medio del Espíritu Santo, hace de los creyentes piedras vivas añadidas al edificio para edificación de la morada de Dios.
1 Co. 3:9-17 - el templo de Dios son los creyentes, y la edificación debe hacerse con los materiales aceptable que Dios ha escogido. Construir con materiales no aceptables por El equivale a destruir el templo, y Dios es quien probara la edificación con fuego.
Gn. 2.23 - El varón (hombre, Adán) recibe a su mujer y la nombra recibiéndola como regalo de Dios para que este bajo su cuidado y protección.
El orden de la creacion es importante. Dios primero le dio la responsabilidad de cuidar y cultivar el Jardín. Le dio el mandato de no comer del árbol del conocimiento del bien y del mal, y la oportunidad de disfrutar de los demás arboles del huerto incluyendo del Árbol de la Vida.
Gn. 2.24 -
Dios es quien diseñó e instituyó el matrimonio.
Para que el propósito de Dios de multiplicar y expandir su imagen por toda la tierra era necesario que el hombre y la mujer fueran complementarios y pudieran aparearse (multiplicarse) para llenar la tierra (Gn. 1.28).
Adán es un tipo de Cristo, y Eva es tipo de la Iglesia. El hecho de que Dios afirmara que no era bueno que el hombre estuviera solo nos muestra que el propósito eterno de Dios era obtener una unión perfecta que expresara su gloria por la eternidad - Ro. 5.14 (Is. 54.5; Jn. 3.29; 2 Co. 11.2; Ef. 5.31-32; Ap. 19.7; Ap. 21.9)
La historia de la creacion comienza con una unión entre el hombre y la mujer como parte del propósito de Dios. El ultimo libro de la revelación de Dios, culmina con la unión eterna entre Dios y la Nueva Jerusalén, la esposa del Cordero. (Ap. 21.9-11; 22:17)
Gn. 3 - El pecado tuerce, tergiversa lo que Dios ha creado con el fin de interrumpir el plan eterno de Dios. Desde este entonces Satanás a querido desviar al hombre del propósito de Dios con su creación, que le contenga y le exprese.
Abram: El origen de la familia de Israel (Gn. 12.1-3)
Abram: El origen de la familia de Israel (Gn. 12.1-3)
Adán y Eva - Dios establece su propósito original en los primeros 2 capítulos de Génesis, andes de la caída en Genesis 3.
Las consecuencias de la desobediencia impidieron que el hombre tuviera acceso al árbol de la vida y fuera expulsado de la presencia de Dios (Gn. 3.22-24).
Ahora Adán, la imagen de Dios torcida por el pecado, multiplica y llena la tierra de imágenes de Dios torcidas (pecaminosas).
La primera evidencia que tenemos de la imagen de Dios torcida siendo multiplicada la vemos en la acción de Caín contra su propio hermano Abel (Gn. 4:1-8).
Este acto también nos muestra que la intención del pecado en la humanidad caída (Adán) es la destrucción de todo lo que Dios diseñó con propósitos eternos.
5 generaciones después de Caín, nace un hombre llamado Lamec quien decide tomar para sí dos mujeres como esposas (Gn. 4.19). Esta es otra evidencia de la tergiversación de los propósitos eternos de Dios con la familia.
Genesis 4:25-26 - Pero Dios mantiene su propósito original. El pecado podrá ser un obstáculo, pero es solo temporal. Los hombres comienzan a invocar el nombre del Señor, esto es vida. Esta tambien es la linea genealogica de Jesus (Lucas 3:38)
En Genesis 5 vemos las consecuencias finales del pecado, los hombres viven, engendran y final e inevitablemente mueren.
El Genesis 6:5-8 vemos la corrupción del corazón del hombre por causa del pecado. El pecado en la naturaleza humana corrompe sus intenciones e inclinaciones, dirige la voluntad del hombre a elegir solamente el mal.
Noé - Gn. 9.1-7 - Dios reafirma su plan y propósito original.
Abraham
Ro. 4.3,16; Ga. 3.7; Heb. 11.8; Stg. 2.21 .
La promesa que Dios hace a Abraham incluiría a todas las familias de la tierra, esto es del linaje adámico, pero, ¿Cómo puede ser esto posible siendo que la naturaleza humana fue corrompida en Adán?
Esto es posible por medio del linaje de Abraham, quien es Cristo (Mt. 1.1; Ga. 3:6-9, 14-18).
En Ga. 3.8 es Dios quien le predica el evangelio a Abraham.
Dios le promete a Abraham hacer de el una nación, la cual llegaría a ser la expresión del Reino de Dios en el AT. Aquí vemos reflejado el propósito original de Dios al crear a Adán y Eva a su imagen y a su semejanza para que expandieran, multiplicaran su imagen por toda la tierra.
Señores, ¿que debo hacer para ser salvo? (Hch. 16.30-34)
Señores, ¿que debo hacer para ser salvo? (Hch. 16.30-34)
