Memorial del evangelio

Marcos   •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 5 views
Notes
Transcript

Religión vacía

El tiempo en el que se está desarrollando el pasaje biblico nos señala que faltaban solo 2 días para la pascua. La pascua judía era una fiesta de “santa convocación” es decir, el Señor mismo la había ordenado, su próposito era recordarle al pueblo de Israel que el Señor los había rescatado de Egipto, era una fiesta para recordar lo bueno que había sido Él con ellos y como los había adoptado como su pueblo sin embargo en el pasaje de hoy vemos que el poder religioso ha trivializado esta celebración, ha perdido el respeto y la devoción por este recordatorio y su única problematica se encuentra en que no quieren que el pueblo se amotine y ellos pierdan el control.
Llama la atención como son capaces de vivir una vida doble ya que dice que con “artimañas” buscan arrestar a Jesús y matarlo ambas cosas se encontraban prohibidas por el Señor en el antiguo testamento pero a ellos parece no importarles mientras la Pascua no deje de celebrarse.

Nuevo sistema religoso

Jesús se encuentra en Betania, una ciudad insignificante en comparación con Jerusalen no figuraba en nada en el plano politico y religioso sin embargo el Señor Jesús ha decidido que esta ciudad sea su base de operaciones, el lugar en donde Él puede comer con amigos, de todas las casas disponibles el Señor decide entrar a la casa de una persona que tenía por apodo “El leproso” y estando en este lugar una mujer entra con un frasco de perfume muy costoso, lo rompe y lo derrama sobre la cabeza de Jesús.
El perfume del que estamos hablando de acuerdo a lo que nos dice el relato era de un alto valor (300 denarios) sin embargo estos perfumes se encontraban cerrados hermeticamente de tal manera que cuando se rompía el tapón que los cerraba ya no podía volver a taparse de tal manera que este acto es un acto que demuestra alto valor por la persona en la que este perfume se va a derramar.
Hemos dicho que a partir del verso 13 Jesús ya se encuentra con sus discipulos de manera casi exclusiva, asi que en el verso 4 podemos suponer que algunos de los implicados son sus propios discipulos, una vez mas vemos como ellos tienen una idea muy diferente a lo que Jesús había estado proponiendo aún en terminos economicos (recordar la historia de la viuda pobre). El texto nos dice que se indignaron y consideraron que el acto de esta mujer era “un desperdicio” porque su acto de adoración a su Señor fue en vano, si hubiera sido mas inteligente pudiera haber utilizado ese frasco y como ellos dicen “venderlo por muchisimo dinero”. Cuando el Señor va a alimentar a la multitud ellos hacen costos y deducen que 200 denarios no serían suficientes para alimentarlo a los 5 mil aqui nuevamente vuelven a lanzar un calculo similar, ahora piden 300 denarios y su objetivo es “darlo a los pobres”.
Se ha idealizado el dar dinero y tener finanzas sanas con la generosidad de la iglesia y no es que las finanzas estén peleadas con la espirtualidad pero lo que está mal es deducir que si las finanzas están bien entonces la gente de la iglesia está adorando al Señor de maenra correcta, puede ser que las finanzas estén bien y todavía haya personas que estén al igual que los sacerdotes, buscando artimañas para matar a alguien o que trivializen los dias de santa convocación.
Una lectura intertextual con la Biblia Hebrea nos podría hacer recordar el relato de la unción de David como rey de Israel, quizá la intención de esta mujer era ungir a su rey como reconocimiento del Mesías verdadero de acuerdo a los eventos recientes sin embargo el Señor Jesús le da un significado pascual, Él dice que esta mujer lo ha ungido para prepararlo para la sepultura, Él Señor está reafirmando su destino, se considera asi mismo como muerto, no son los sacerdotes los que lo matarán si no Él mismo ya se ha entregado por la humanidad a la que ama, por esta razón en el verso 16 cuando las mujeres llegan a la tumba a querer ungirlo ya no pueden hacerlo porque Él ya había sido preparado.

Memorial

El Señor profetiza sobre la vida de esta mujer y nos dice que será recordada en cada lugar en donde sea predicado el evangelio ella será recordada y hoy es para nosotros lo mismo, un recordatorio de que el seguimiento al Señor es una entrega total y sin vuelta atrás, nos está recordando que la entrega del Señor también tiene un olor fragante, que el evangelio no perfuma la muerte sino mas bien inunda el ambiente con el olor fragante de sacrificio y entrega voluntaria. Para el Señor Jesús lo que hizo esta mujer fue “una obra maravillosa”, este pasaje no es una ponderación del servicio y adoración por encima del dinero, sino mas bien es una jerarquización, el evangelio está ligado a una entrega total y desinteresada, son estas vidas las que le dan olor fragante al evangelio.
Judas termina por entregar al Señor porque a pesar de haber sido llamado no pudo ser transformado, se acerca a quienes ostentaban el poder y en sus mismos terminos (dinero) decide entregarles al Señor, en el relato de Marcos él no pide dinero pero son los sacerdotes quienes deciden darle este intercambio cumpliendo asi con lo que el Señor dijo: habían hecho una cueva de ladrones el templo. Esta religión solo expedía olor a muerte.
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.