146.- Creando una relación con Dios

Sermón del monte  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 9 views
Notes
Transcript
Handout

¡Creando una relación con Dios!

Introducción

Hace dos semanas hablábamos de ¿Cual es la motivación que me lleva al hacer las cosas?.
Jesús hablaba de tres prácticas “ayuda al necesitado, oración y ayuno” (Mt 6:1-18) y desafiaba a los discípulos a que esas prácticas las hicieran motivados para Dios, es decir que no buscaran el aplauso del ser humano, esa motivación es impulsada por el Espíritu Santo, es el Espíritu Santo quien nos mueve a hacer las cosas, es el Espíritu Santo, quien nos mueve a ayudar al necesitado, es el Espíritu Santo quien nos mueve a orar y a ayunar sin buscar la aprobación y el reconocimiento del ser humano, ESA MOTIVACIÓN ES LA QUE GLORIFICA A DIOS.
En esta enseñanza Jesús hace un contraste en como oraban los religiosos, recuerden que Jesús les llama hipócritas a dos grupos, tanto a aquellos que se paran en las sinagogas y en las esquinas, como aquellos que hacen oraciones repetitivas “OJO” lo que señala Jesús es que ellos querían ser vistos por los hombres, no que oren en los diferentes lugares. En esa enseñanza me salte del versículo 9 al 15, donde Jesús enseña a sus discípulos a cómo orar, y aquí Jesús esta resaltando la importancia de tener UNA RELACIÓN INTIMA CON DIOS.
Mi pregunta es la siguiente ¿Como te estas relacionando con Dios?
Necesitamos crear relaciones con Dios y Cristo a través del Padre Nuestro, nos enseña esa relación con Dios, donde nos invita a reconocer SU GRANDEZA, a buscar SU VOLUNTAD a depender de su PROVISIÓN, PROTECCIÓN Y PERDÓN, y a OFRECER PERDÓN A LOS QUE NOS OFENDEN.
Acompáñame si eres tan amables a:
Mateo 6:9–15 (NVI)
9 »Ustedes deben orar así: »“Padre nuestro que estás en el cielo, santificado sea tu nombre, 10 venga tu reino, hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo. 11 Danos hoy nuestro pan cotidiano.
12 Perdónanos nuestras deudas, como también nosotros hemos perdonado a nuestros deudores. 13 Y no nos dejes caer en tentación, sino líbranos del maligno.”
14 »Porque si perdonan a otros sus ofensas, también los perdonará a ustedes su Padre celestial. 15 Pero si no perdonan a otros sus ofensas, tampoco su Padre les perdonará a ustedes las suyas.
Este modelo de oración no es un ritual, es un medio de conexión con Dios, cuando nosotros aplicamos estos principios a nuestras vidas, nosotros vamos a fortalecer nuestra relación con Dios, sobre todo en los momentos de lucha y debilidad.
Jesús nos esta invitando a tener una relación con el Padre, a través de Cristo y guiados por el Espíritu Santo.
Este modelo de oración TRANSFORMA NUESTRAS VIDAS, ACERCÁNDONOS A DIOS Y A LOS DEMÁS.
En este modelo de oración vemos seis elementos que crean una relación directa con Dios, que transforma nuestras vidas.
En Hebreos 4:16
Hebreos 4:16 LBLA
16 Por tanto, acerquémonos con confianza al trono de la gracia para que recibamos misericordia, y hallemos gracia para la ayuda oportuna.
En el versículo 14, habla de que Jesucristo es ese sumo sacerdote y gracias a El, nosotros podemos acercarnos al trono de la gracia de DIOS, ¿Para que? Para recibir Misericordia y Gracia.

1. Confianza

Mateo 6:9 (RV 2020)
Vosotros, pues, oraréis así: Padre nuestro que estás en los cielos,
Lo precioso del Padre nuestro es la confianza en la que nosotros nos acercamos al Padre, nosotros nos acercamos en base a su amor y no para aplacar su ira, es decir con miedo, Jesús nos esta enseñando a dirigirnos a Dios con el termino “Padre Nuestro” este termino abarca mucho, por ejemplo:¿A quienes van dirigida este modelo de oración? William Hendriksen, dice esto:
Padre nuestro que estás en los cielos. Queda en claro inmediatamente que no todos tienen el privilegio de dirigirse a Dios de esta manera. Esa es la prerrogativa exclusiva de los que están “en Cristo”
William Hendriksen
Esta solamente la pueden hacer sus hijos ¿Quienes son sus hijos? aquellos que han hecho de Jesús “Su Señor y Salvador”, En Juan 1:12, vemos :
Juan 1:12 LBLA
12 Pero a todos los que le recibieron, les dio el derecho de llegar a ser hijos de Dios, es decir, a los que creen en su nombre,
Es por eso que ese paso de fe hace que uno al creer en Cristo, ahora es hijo de Dios, y se puede dirigir a Dios con esa confianza con el término “Padre Nuestro”, la palabra “Nuestro” también esta haciéndonos ver que Cristo nos ha unido como una familia, tu familia carnal te puede rechazar, te puede traicionar, pero Dios nos ha dado una familia en la fe, una familia, donde tiene que predominar, la unidad, el amor, el servicio mutuo.
El termino “que estas en los cielos” nos hace ver su trascendencia, el esta allí en los cielos observándonos y actuando.

2. Reverencia

Mateo 6:9 (RV 2020)
santificado sea tu nombre”
Uno necesita saber de que forma se dirige a Dios y cual es la REVERENCIA, en la que uno se acerca, necesitamos saber que con esta expresión reconocemos su grandeza, sus atributos y eso a nosotros nos hace tener un limite de confianza y reverencia hacia Dios, queda mal, cuando se dirige uno a Dios con términos despectivos, esos términos estan muy lejos de como se dirigían tanto los profetas (Isa 6:1-8) como el mismo Jesús y los apóstoles (Hech 9:3-6), había un temor y reverencia total, Dios no es un colega, Dios es Señor de Señores y nuestro acercamiento tiene que ser con esa reverencia, yo necesito también saber que si estoy viviendo en pecado sabiendo que estoy haciendo las cosas mal ante Dios y no las quiero cambiar, siempre va a haber una barrera entre su santidad y el pecado, DIOS NO PERMITE PECADO, EL ES SANTO.
¿Qué significa para ti reconocer la santidad de Dios al iniciar una oración?
Que nuestras oraciones sean exaltando su Santidad, su Fidelidad, su Misericordia, su Gracia, su Favor, su Compasión,.......

3. Sometimiento

Mateo 6:10 (RV 2020)
Venga tu Reino.Hágase tu voluntad, como en el cielo, así también en la tierra.
Con esta expresión nosotros estamos declarando su sometimiento en nuestras vidas, necesitamos alinear nuestras oraciones con lo que Dios quiere para nuestras vidas, muchas veces las personas dicen yo no se cual es la voluntad de Dios en mi vida, ¿Quieres que te lo diga?
1 Tesalonicenses 4:3 NBLA
3 Porque esta es la voluntad de Dios: su santificación; es decir, que se abstengan de inmoralidad sexual;
La santificación se comienza a buscar en uno mismo, se empieza a aplicar en la familia, en el trabajo, y eso va a traer paz y dirección.
Muchas personas quieren servir a Dios sin antes comenzar desde su restauración, lo único que quieren hacer es satisfacer sus deseos.

4. Dependencia

Mateo 6:11 (RV 2020)
El pan nuestro de cada día, dánoslo hoy.
El siguiente punto que vemos es la dependencia diaria a Dios
Dios siempre va a proveernos de lo necesario, (comida, ropa, bebida, techo) pero no solo de lo material, sino también de lo espiritual, en Mateo 6:34
Mateo 6:34 LBLA
34 Por tanto, no os preocupéis por el día de mañana; porque el día de mañana se cuidará de sí mismo. Bástele a cada día sus propios problemas.
Tristemente, vivimos en una sociedad materialista y consumista, donde muchas de las preocupaciones es porque uno tiene deudas innecesarias por satisfacer deseos y lujos para su vida.
También vemos en Filipenses 4:6
Filipenses 4:6 LBLA
6 Por nada estéis afanosos; antes bien, en todo, mediante oración y súplica con acción de gracias, sean dadas a conocer vuestras peticiones delante de Dios.
Todo esto nos lleva a una total dependencia de DIOS, tanto en lo material como en lo espiritual
En nuestras luchas personales, reconocer esta dependencia puede fortalecer nuestra fe y gratitud.

5. Perdón Otorgado y Recibido

Mateo 6:12 (RV 2020)
“Perdónanos nuestras deudas, como también nosotros perdonamos a nuestros deudores”
Podrías reflexionar sobre la importancia del perdón, tanto recibido como otorgado. Al orar Jesús nos enseña a pedir que Dios perdone nuestras deudas, al igual que nosotros perdonamos a los que nos deben. Este paso en la oración es esencial para restaurar y mantener relaciones sanas tanto con Dios como con los demás.
¿Cómo puedes mostrar un perdón auténtico hacia otros en tu vida cotidiana?
En Colosenses 3:13
Colosenses 3:13 LBLA
13 soportándoos unos a otros y perdonándoos unos a otros, si alguno tiene queja contra otro; como Cristo os perdonó, así también hacedlo vosotros.
El perdón tiene que ser una característica nuestra,Jesús concluye con un fuerte recordatorio de la importancia de perdonar a otros para recibir el perdón de nuestro Padre celestial.
Mateo 6:14–15 (LBLA)
“Porque si perdonáis a los hombres sus transgresiones, también vuestro Padre celestial os perdonará a vosotros.Pero si no perdonáis a los hombres, tampoco vuestro Padre perdonará vuestras transgresiones”
Esta enseñanza nos desafía a vivir de manera más compasiva y amable cada día, reflejando el amor y la gracia que hemos recibido a través de Jesús.
¿Qué te impide practicar el perdón en tu vida y cómo puedes superarlo?

6. Protección en Tentación

Mateo 6:13 (RV 2020)
“No nos dejes caer en la tentación,
mas líbranos del mal”
Esta expresión de humildad nos ayuda a buscar de la protección de Dios, necesitamos buscar diariamente la guía de Dios para evitar caer en la tentación. Nuestra fortaleza personal no es suficiente para soportar las tentaciones, nos hace falta esa ayuda divina, cuando nosotros reconocemos nuestras debilidades, estaremos mejor preparados para confiar en Dios.
El nos protege, Dios siempre nos da la salida para no caer en la tentación y es hay donde nosotros necesitamos coger la salida. 1Corintios 10:13
1 Corintios 10:13 LBLA
13 No os ha sobrevenido ninguna tentación que no sea común a los hombres; y fiel es Dios, que no permitirá que vosotros seáis tentados más allá de lo que podéis soportar, sino que con la tentación proveerá también la vía de escape, a fin de que podáis resistirla.
Siempre me acuerdo en este punto de la historia de José, imaginate la mujer de faraón, una mujer guapa, tentando a Jose y el podía haber tenido relaciones sexuales, pero el decidió salir corriendo, eso es lo que nosotros necesitamos hacer.
¿Qué recursos o hábitos podrías establecer para mantenerte firme en oración frente a momentos de tentación?

CONCLUSIÓN

JESÚS nos enseño este modelo de oración intima con el Padre y guiado por el Espíritu Santo, no solo de Palabras sino de hechos, en los momentos mas cruciales de su vida, el se apartaba y su dirección, era esta, lo vemos en el desierto, donde el diablo quiso hacerle caer, lo vemos en el bosque de Getsemany, lo vemos en la Cruz de Calvario.
Tu y yo pasamos por esas mismas experiencias y necesitamos “CONFIAR en Dios, ir a El con REVERENCIA, SOMETERNOS a su voluntad, DEPENDER de Él, ACEPTAR SU PERDÓN y OTORGAR PERDÓN a otros, finalmente necesitamos SU PROTECCIÓN diaria.
Cada vez que ores dirigete así a Dios con tus palabras, experiencias, debilidades, confesiones y acciones.
¿Qué lecciones prácticas podemos extraer del "Padre Nuestro" para nuestra vida espiritual?
¿Qué pasos concretos tomarás para fortalecer tu relación diaria con Dios a través de la oración?
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.