SIN MIEDO A LA MUERTE
2 Corintios • Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 191 viewsLa muerte es un suceso inevitable, sin embargo; existen dos formas de enfrentarla: Con Dolor y miedo o son Esperanza y sin temor.
Notes
Transcript
Handout
2 Corintios 5:1–10 (RVR60)
1 Porque sabemos que si nuestra morada terrestre, este tabernáculo, se deshiciere, tenemos de Dios un edificio, una casa no hecha de manos, eterna, en los cielos. 2 Y por esto también gemimos, deseando ser revestidos de aquella nuestra habitación celestial; 3 pues así seremos hallados vestidos, y no desnudos. 4 Porque asimismo los que estamos en este tabernáculo gemimos con angustia; porque no quisiéramos ser desnudados, sino revestidos, para que lo mortal sea absorbido por la vida. 5 Mas el que nos hizo para esto mismo es Dios, quien nos ha dado las arras del Espíritu. 6 Así que vivimos confiados siempre, y sabiendo que entre tanto que estamos en el cuerpo, estamos ausentes del Señor 7 (porque por fe andamos, no por vista); 8 pero confiamos, y más quisiéramos estar ausentes del cuerpo, y presentes al Señor. 9 Por tanto procuramos también, o ausentes o presentes, serle agradables. 10 Porque es necesario que todos nosotros comparezcamos ante el tribunal de Cristo, para que cada uno reciba según lo que haya hecho mientras estaba en el cuerpo, sea bueno o sea malo.
INTRODUCCIÓN.
INTRODUCCIÓN.
Sin duda hay un suceso al que todos los habitantes de ese planeta nos vamos a encontrar, este es algo inevitable, y ese es la muerte.
Y es algo que aunque todos sabemos que vamos a pasar en nuestra vida, este tema no pasa por nuestra mente en la gran mayoría de nosostros.
La muerte es algo con los que nos enfrentamos diariamente. La muerte como el casero que viene todos los días a cobrarnos la renta sin ninguna clase de amabilidad o simpatía por sus inquilinos y con una orden de desalojo en la mano lista para ejecutar.
Y cuando no se tienen ninguna clase de esperanza sobre lo que sucede después de la muerte; es un tema que preocupa, inquieta, y da miedo a quienes se encuentran ante esta realidad.
La cuestión aquí para nosotros es:
¿Como es que un cristiano debe enfrentar la realidad de la muerte en su vida diaria?
Podemos detenernos un poco y mirar el ejemplo de Pablo en los versos anteriores; en medio de todas las aflicciones que padecía a causa de ser un ministros de Dios, su vida muchas veces estuvo expuesta a la muerte de forma continua, y sin embargo; el tenía una postura distinta a la que por lo regular se pudiera pensar ante este asunto.
2 Corintios 4:16–18 (NTV)
16 Es por esto que nunca nos damos por vencidos. Aunque nuestro cuerpo está muriéndose, nuestro espíritu va renovándose cada día. 17 Pues nuestras dificultades actuales son pequeñas y no durarán mucho tiempo. Sin embargo, ¡nos producen una gloria que durará para siempre y que es de mucho más peso que las dificultades! 18 Así que no miramos las dificultades que ahora vemos; en cambio, fijamos nuestra vista en cosas que no pueden verse. Pues las cosas que ahora podemos ver pronto se habrán ido, pero las cosas que no podemos ver permanecerán para siempre.
Pablo podía y sufría todas clase de agravios a causa del evangelio, por que sabía y tenía muy claro, lo que la muerte representaba para los creyentes en Jesús.
Para Pablo la muerte era solo la liberación de todos esos agravios, penurias y sin sabores que esta tierra nos proporciona. Su visión contrasta con la que muchas personas incluso algunos creyentes tienen de este asunto en realidad.
Filipenses 1:21–24 (NTV)
Pues, para mí, vivir significa vivir para Cristo y morir es aún mejor. Pero si vivo, puedo realizar más labor fructífera para Cristo. Así que realmente no sé qué es mejor. Estoy dividido entre dos deseos: quisiera partir y estar con Cristo, lo cual sería mucho mejor para mí; pero por el bien de ustedes, es mejor que siga viviendo.
Pablo sabía esto, que la muerte no es la culminación de todas las cosas, sino el principio de la eternidad, de algo mucho mejor. Para el apóstol había un provecho de quedarse en esta tierra (servir a la Iglesia), pero el decía que estar con Cristo es muchísimo mejor, y con esa convicción que enfrentaba a la muerte sin miedo, de la misma forma en que los cristianos estamos llamados a enfrentarla.
¿Es acaso entonces que el cristianismo es una creencia escapista?
Por supuesto que no, pero nuestra actitud respeto de la muerte y como enfrentarla revela mucho sobre nuestra fe, donde estan nuestra esperanza, y que tanto confiamos en las promesas de Dios.
En este pasaje Pablo describe algunos motivos para afrontar la muerte con confianza.
I. UNA MORADA PERMANENTE VS UNA TEMPORAL
I. UNA MORADA PERMANENTE VS UNA TEMPORAL
2 Corintios 5:1 (RVR60)
Porque sabemos que si nuestra morada terrestre, este tabernáculo, se deshiciere, tenemos de Dios un edificio, una casa no hecha de manos, eterna, en los cielos.
Pablo no habla desde la especulación, las buenas intenciones o deseos, sino desde una completa y absoluta certeza, sobre lo que Dios hará con los creyentes.
Él utiliza la metáfora de un tabernáculo (tienda) para referirse a nuestras morada terrestre (nuestros cuerpos). Nuestros cuerpos estan sujetos al deterioro del tiempo, cada día que pasa vemos los estragos que el tiempo va dejando sobre nosotros ( mas arrugas, menos cabello, más dolencias por todo el cuerpo, los estragos de los accidentes, enfermedades, o incluso el mal trato que le dimos nosotros mismos al cuerpo).
Una tienda no sirve como una morada permanente, sirve como una habitación un lugar de forma provisional. Y aunque una morada provisional nos puede dar cierto nivel de seguridad, nunca será lo mismo en una habitación permanente (Ej los que rentan vs los que tienen su casa)
Cuando les dice a los corintios “y sabemos que si nuestra morada terrestre, este tabernáculo, se deshiciere”. Pablo complementa la metáfora de la tienda, mencionando lo que le puede pasar, se puede deshacer, es decir, como es de materiales no duraderos, tarde o temprano se terminara por destruir. Nuestros cuerpos son una morada temporal para el espíritu eterno que Dios a puesto en cada ser humano.
Nuestro paso por esta tierra esta confinado a un determinado numero de años. Con los avances médicos la vida del ser humano se ha podido prolongar por algunos años, pero la medicina y la ciencia no han podido encontrar la fuente de la eterna juventud y salud, tarde o temprano con avances médicos o sin ellos nuestros cuerpos van a dar de si. Significa entonces que:
¿Vamos a descuidar por completo estos cuerpos porque se van a deteriorar?
De ninguna manera, aún y cuando nuestros cuerpos estan sujetos a la degradación natural ligado al tiempo; esto no es una licencia para actuar con negligencia ante Dios.
1 Corintios 6:19–20 (BAD)
1Co 6:19 ¿No saben que el cuerpo del cristiano es templo del Espíritu Santo que Dios le dio, y que el Espíritu Santo lo habita? El cuerpo no es nuestro, 20 porque Dios nos compró a gran precio. Dediquemos integramente el cuerpo y el espíritu a glorificar a Dios, porque a El pertenecen.
Pablo no era como nosotros que degradamos aceleradamente nuestro tabernáculo (cuerpo) a causa de nuestros descuidos y maltratos (no dormir bien , comer mal, falta de ejercicio, negligencia en el cuidado de nuestras enfermedades), si no que a causa de de todas las persecuciones, los golpes, los maltratos, los naufragios, los desvelos que sufría por predicar su cuerpo de estaba desgatando, no tenía temor porque sabía eso era temporal, que una vez que la muerte llegara, tenía una seguridad: tenemos en Dios un edificio, una casa no hecha con manos, eterna, en los cielos.
Primera cosa que Pablo resalta, no es un tabernáculo (una tienda provisional) es un Edificio, una casa. Mientras que una tienda se hacia con materiales que no tenían una larga duración, un casa estaba hecha de materiales firmes, sólidos, que proporcionan seguridad y una estabilidad y duración muy prolongada.
Segundo Lugar: Dios es el constructor de esa casa. La garantía de calidad, durabilidad y firmeza radica el el constructor.
Aquí debemos hacer un paréntesis, para aclara que cuando una persona muere, no accede automáticamente a esta nueva casa, sino que cuando el creyente muere, su espíritu entra inmediatamente en la parecencia de Dios y comienza a gozar de la gloria eterna, y es hasta que que Cristo venga por 2 vez que entonces los creyentes serán resucitados en su nuevos cuerpos para estar con Cristo por siempre.
1 Tesalonicenses 4:13–18 (RVR60)
13 Tampoco queremos, hermanos, que ignoréis acerca de los que duermen, para que no os entristezcáis como los otros que no tienen esperanza.14 Porque si creemos que Jesús murió y resucitó, así también traerá Dios con Jesús a los que durmieron en él. 15 Por lo cual os decimos esto en palabra del Señor: que nosotros que vivimos, que habremos quedado hasta la venida del Señor, no precederemos a los que durmieron.16 Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero.17 Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor.18 Por tanto, alentaos los unos a los otros con estas palabras.
Tal como paso cuando el Señor Jesús resucito en su cuerpo glorificado, esto mismo sucede con los creyentes.
Dios remplazara la morada temporal, por una morada definitiva. Un nuevo cuerpo libre de la influencia del pecado, restaurado para vivir en santidad, para adorar a Dios con libertad, no mas sometido a dolor, enfermedad, sufrimiento ni a la muerte.
II. UNA VIDA PERFECTA VS UNA VIDA IMPERFECTA.
2 Corintios 5:2–4 (RVR60)
2 Y por esto también gemimos, deseando ser revestidos de aquella nuestra habitación celestial; 3 pues así seremos hallados vestidos, y no desnudos. 4 Porque asimismo los que estamos en este tabernáculo gemimos con angustia; porque no quisiéramos ser desnudados, sino revestidos, para que lo mortal sea absorbido por la vida.
Es en este cuerpo mortal que hoy tenemos, que nos quejamos (Gime), por los padecimiento que tenemos, de las limitaciones que nos produce, y de los estorbos que nos provoca en nuestra vida espiritual.
Para sabía todas las limitaciones que le representaba su cuerpo mortal en su vida espiritual.
Con un cuerpo que aún esta sujeto a la lay del pecado en nuestros miembros, la lucha por hacer la voluntad de Dios es una batalla constante. Aún los creyentes más fieles y devotos batallan con luchas en sus miembros.
Romanos 8:23 (NTV)
23 y los creyentes también gemimos —aunque tenemos al Espíritu de Dios en nosotros como una muestra anticipada de la gloria futura— porque anhelamos que nuestro cuerpo sea liberado del pecado y el sufrimiento. Nosotros también deseamos con una esperanza ferviente que llegue el día en que Dios nos dé todos nuestros derechos como sus hijos adoptivos, incluido el nuevo cuerpo que nos prometió.
Un cristiano verdadero sufre a causa de la debilidades de su cuerpo, tiene aflicciones, por hay una lucha en su interior porque quiere agradar a Jesús más que a si mismo, por eso anhela ser revestido de un nuevo cuerpo para no pecar.
Por eso Pablo dice, también gemimos, deseando ser revestidos de aquella nuestra habitación celestial. Porque nuestro nuevo cuerpo se complacerá todo el tiempo en hacer y vivir para darle la gloria a Jesucristo, al Padre y el ES ya ni ninguna clase de estorbo.
¿ A que se refiere desnudo en este versículo?
Para hacer uso una vez más de las metáforas para referirse a que el Señor cuando nos resucite en este nuevo cuerpo glorificado, el de dará una habitación nueva y perfecta a nuestro espíritu. Pues seremos hallados vestidos y no desnudos.
En aquellos días los filósofos griegos enseñaba que había una separación entre el cuerpo y el alma. Que el cuerpo era malo pero el alma era buena, (recuerde que Corinto era una ciudad con una alta influencia griega y había que combatir esta idea aún dentro de los propios hermanos de la iglesia.), de tal forma que ellos veían a la muerte como el liberarse de algo malo (el cuerpo), mientras que Pablo les enseñaba que no era asi.
Sino que este cuerpo mortal (tabernáculo) que estaba sujeto al pecado y a tantas limitaciones gemía con angustia, No porque quisiera librase del cuerpo, sino que anhelaba el regreso de Cristo para estar resucitado en su nuevo cuerpo (revestido) para vivir para la gloria de Dios.
III. PORQUE LA MUERTE CUMPLE EL PROPÓSITO DE DIOS.
III. PORQUE LA MUERTE CUMPLE EL PROPÓSITO DE DIOS.
2 Corintios 5:5 (RVR60)
5 Mas el que nos hizo para esto mismo es Dios, quien nos ha dado las arras del Espíritu.
Nuestra muerte cumple el proposito de Dios para redimir nuestros cuerpos.
Cuando venimos a Cristo, y el Evangelio nos es anunciado, y le entregamos nuestra vida a Cristo en rendición y le hacemos Señor y Rey de nuestra vida, pasan un montón de cosas en nuestra vida, cambios que nunca imaginamos que pasarían.
Dejamos a un lado los vicios, alcohol, drogas, mujeres, pornografía, infidelidad, comenzamos a ser buenos esposos /esposas, hijos, padres, ciudadanos, etc. que solo con producto de la obra y el poder de Dios que habita en nosotros. Pero aún nuesto cuerpo sigue luchando contra el pecado, aún caemos en enojo, en ira, a veces queremos vengarnos, etc. Y esto porque sucede. Simplemente porque hay una obra en el interior, aun un nuevo corazón puesto por Dios con nuevos anhelos y deseos, pero en un mismo cuerpo que mucho se acostumbro a pecar.
Y que hace Dios. Este cuerpo necesita una renovación completa.
Cuando morimos y vamos a la tumba, nuestros cuerpos esperan el glorioso dia cuando Jesús los levante de la tumba renovado, restaurado y renacido a una nueva vida, dejando atrás el pasado para una nueva vida.
1 Corintios 15:49 (RVR60)
49 Y así como hemos traído la imagen del terrenal, traeremos también la imagen del celestial.
Y cuando Dios haya completado nuestra salvación hasta la glorificación, Quien se llevara toda la gloria en todo el universo por lo que hizo contigo y conmigo sera nuestros Dios.
El plan de Dios no es un plan a medias, sino es completo, el no dejara en una tienda, sino que nos llevara a una casa no hecha de manos, que es eterna y que esta en los cielos.
Efesios 2:10 (RVR60)
10 Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas.
Dios preparo a cada cristiano para esto, para renovarlo por completo, por eso es que solo Dios merece toda la gloria.
¿Y como es que podemos estar seguro de esto, que Dios nos dará un nuevo cuerpo?
porque Dios mismo, quien nos dado las arras del Espiritu
¿Que eran las arras?
Nuevo diccionario biblico ilustrado ARRAS. Objeto o suma de dinero que el comprador entrega al vendedor en el momento de hacer un contrato, para asegurar su ejecución. Las arras tienen un valor jurídico: son una señal externa de consentimiento prestado y una garantía de ejecución del contrato
El Espíritu Santo es la garantía de que el creyente tiene la salvación, de que ya posee la herencia del reino de Dios, y sus dones y carismas son clarísima evidencia de que esta herencia empieza a dar sus frutos. Es garantía del que el Dios que gobierna todo el universo ahora tienen la habitación misma en tu vida.
Las arras del Espíritu son una prenda del cumplimiento de las promesas divinas.
Podemos enfrentar la muerte con valor, si Dios habita en nosotros, porque sabemos que el cumplirá todos y cada unos de los propósitos de bien que el pensó para ti.
IV. PORQUE LA LA SIGUIENTE MORADA EN CON EL SEÑOR
IV. PORQUE LA LA SIGUIENTE MORADA EN CON EL SEÑOR
2 Corintios 5:6–8 (RVR60)
6 Así que vivimos confiados siempre, y sabiendo que entre tanto que estamos en el cuerpo, estamos ausentes del Señor 7 (porque por fe andamos, no por vista); 8 pero confiamos, y más quisiéramos estar ausentes del cuerpo, y presentes al Señor.
Por eso es que a pesar de las tribulaciones y los peligros de muerte constante que pablo enfrentaba, es que lo hacía con buen ánimo.
Pablo estaba confiando en que si bien mientras estuviera en el cuerpo, no podía estar con el Señor.
La confianza de Pablo no era solo de dientes para afuera, sino una realidad.
2 Timoteo 4:6–8 (RVR60)
6 Porque yo ya estoy para ser sacrificado, y el tiempo de mi partida está cercano. 7 He peleado la buena batalla, he acabado la carrera, he guardado la fe. 8 Por lo demás, me está guardada la corona de justicia, la cual me dará el Señor, juez justo, en aquel día; y no sólo a mí, sino también a todos los que aman su venida.
Lo tomaba con buen ánimo. y mientras la hora de la muerte llegaba, el decía: mientra sigo aqui, puedo seguir sirviendo a mi Señor y a mis hermanos, puedo ser de ayuda, de bendición a las iglesias.
El hecho de que por fe andamos, y no por vista, es prueba abundante de que estamos ausentes del Señor. Nunca hemos visto al Señor con nuestros ojos físicos.
Es solamente por la fe que le hemos podido ver. Mientras estemos en el cuerpo tenemos una vida que es menos cercana e íntima que la vida de la verdadera contemplación
pero confiamos, y más quisiéramos estar ausentes del cuerpo, y presentes al Señor. Pablo tenía una bendita esperanza, la muerte lo llevaría a estar con Cristo y eso era mucho mejor que estar en el cuerpo.
Podemos vivir sin miedo a la muerte porque estar presentes delante del Dios es mucho mejor.
Para aquellos que creen en Cristo, la muerte sólo es el preludio a una vida eterna con Dios. Nuestras vidas continuarán. Deje que esta esperanza le dé confianza y lo inspire para cumplir un servicio fiel.
V. VIVAMOS PARA MORIR AGRADANDO A DIOS
V. VIVAMOS PARA MORIR AGRADANDO A DIOS
asdf
2 Corintios 5:9–10 (RVR60)
9 Por tanto procuramos también, o ausentes o presentes, serle agradables.
Si todos sabemos que un día moriremos, vivamos consientes de esa realidad, (porque muchos viven hoy como si no fueran a morir).
Pablo Dice, procuramos (nuestro objetivo / nuestro unico propósito / nos empeñamos) serle agradable
¿Cuantos tienen un anhelo de estar con Cristo?
Si de veras anhela estar con Cristo siempre en el cuerpo glorificado y eterno, tiene que tener este empeño.
Así vive la persona que de veras anda por fe.
Aunque su salvación no depende de las obras, en el día venidero su recompensa sí será directamente proporcional a su fidelidad al Señor
Un creyente debería siempre recordar que la fe está vinculada con la salvación, y que las obras están vinculadas con la recompensa. Es salvo por la gracia por medio de la fe, no por obras
Que su servicio en la tierra tenía el propósito primario de agradar el corazón de su Señor, fuese que Pablo estuviese aquí aún en la tierra, o compareciendo ante el Tribunal de Cristo.
2 Corintios 5:10 (RVR60)
10 Porque es necesario que todos nosotros comparezcamos ante el tribunal de Cristo, para que cada uno reciba según lo que haya hecho mientras estaba en el cuerpo, sea bueno o sea malo.
Si bien la vida eterna es un don gratuito basado en la gracia de Dios, cada uno de nosotros será juzgado por Cristo.
En realidad no se trata sólo de comparecer allá, sino de ser manifestados (No solo es presentarse, es que se nos hará una examen).
El tribunal de Cristo revelará nuestras vidas de servicio para Cristo de manera exacta como han sido. Se pasará revista no sólo a la cantidad de nuestro servicio, sino también a su calidad, e incluso a los mismos motivos que lo impulsaron.
Aunque los pecados después de la conversión tendrán un efecto sobre nuestro servicio, los pecados del creyente, como tales, no serán traídos a examen para juicio en esta solemne ocasión. Este juicio tuvo lugar hace más de 1900 años, cuando el Señor Jesús llevó nuestros pecados sobre Su cuerpo en el madero. Él pagó plenamente la deuda contraída por nuestros pecados, y Dios nunca traerá de nuevo estos pecados a juicio (Jn. 5:24).
Este juicio nos recompensará por la forma en que hayamos vivido. El don de la gracia de Dios en la salvación no nos libra de la fiel obediencia.
Todos los cristianos deben rendir cuentas por la forma en que vivieron.
