DIFICIL DE CREER EN NUESTRO DIOS
DIFICIL DE CREER • Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 14 viewsNotes
Transcript
Introducción:
Muchos pensarán que este tema es obvio, lo cual denota falta de seriedad en la fe que decimos tener y una lenta comprensión de lo real que es Dios.
No es un tema trivial puesto que hay distintas religiones que están de acuerdo en una misma cosa: su propio Dios es el verdadero. Y con tal argumento, no están de acuerdo en nada. A demás, no sólo se trata de distintas religiones, sino también de las distintas denominaciones dentro de una misma religión.
Cuando hablamos de Dios debemos hacerlo con temor y temblor, porque es fácil equivocarnos y no llegamos a expresar completamente quién es ÉL
Hay más de trescientos veinte millones de dioses en el mundo y son 22 las religiones mundiales más importantes que tienen al menos medio millón de seguidores
El conocimiento del verdadero Dios llegó a través de Jesucristo quien dijo Y esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien has enviado. (Juan 17:3).
Los apóstoles continuaron predicando de él y en Atenas, e Pablo describió observando una inscripción que decía: “AL DIOS NO CONOCIDO”, dijo: “Al que vosotros adoráis, pues, sin conocerle, es a quien yo os anuncio. El Dios que hizo el mundo y todas las cosas que en él hay, siendo Señor del Cielo y de la Tierra, no habita en templos hechos por manos humanas” (Hechos 17:23-24).
Este mensaje se extendió por Grecia, Roma y España (Romanos 15:24, 28) pero después se fue mezclados con ideas religiosas paganas y se fue corrompieron. Como dice el historiador Will Durant: “El cristianismo no destruyó al paganismo, sino que lo adoptó”
Ahora este verdadero Dios vuelve a ser desconocido para la gente y cada persona ha creado su própia imagen (idea) de Dios lo cual es idolatría.
Douglas S. Winnail dice:
Según las encuestas, la mayoría de las personas creen en Dios; sin embargo, se comportan en la vida como si en realidad Dios no existiera. Más del 80 por ciento de quienes se declaran cristianos no van a la iglesia con regularidad, y muchos más los que no leen la Biblia. La mayoría se rige por su conciencia sin considerar que la Palabra de Dios…
George Gallup, de la firma de encuestas que lleva su nombre, revela que las naciones que se consideran cristianas, en realidad son bíblicamente analfabetas, donde menos de la mitad de los adultos pueden nombrar los cuatro Evangelios del Nuevo Testamento.
Muchas personas practican un cristianismo superficial, que se ha descrito como un “cristianismo de consumidor” o “cristianismo de cafetería”
I. PRESUPOSICIONES COMUNES ACERCA DE LA RELIGIÓN Y DIOS
I. PRESUPOSICIONES COMUNES ACERCA DE LA RELIGIÓN Y DIOS
A. DE LAS RELIGIONES
Todas las religiones son esencialmente iguales
No importa lo que alguien crea, siempre y cuando lo practique con sinceridad
B. SISTEMAS DE TEOLOGIA FALSOS Y VERDADEROS
1. Deísmo. 2. Ateísmo. 3. Escepticismo. 4. Agnosticismo. 5. Panteísmo. 6. Politeísmo. 7. Triteísmo. 8. Dualismo.
1. Deísmo. Este sistema reconoce que hay un Dios, pero niega que Dios sustente la creación. De acuerdo a este sistema, "Dios es el Hacedor, pero no el Preservador."
2. Ateísmo. Los que adhieren a esta creencia, así llamada, excluyen a Dios totalmente.
3. Escepticismo. Los escépticos e infieles están llenos de dudas e incredulidad con respecto a Dios, especialmente el Dios del libro de Apocalipsis.
4. Agnosticismo. Este concepto teológico no niega a Dios, pero niega que Dios pueda llegar a conocerse.
5. Panteísmo. Todo es Dios, y Dios es todo. Todo lo que uno ve es Dios. Dios está en todo. Dios y la creación son sinónimos.
6. Politeísmo. Esta es la creencia en muchos dioses. Hay varios dioses sobre nosotros. Estos a su vez tienen dioses sobre ellos, éstos tienen dioses sobre ellos, y así sucesivamente.
7. Triteísmo. Esta es la doctrina de tres dioses.
8. Dualismo. Esta es la creencia en dos dioses: un Dios que es bueno, y un Dios que es malo. Ambos son iguales en poder y persuasión.
LOS DIOSES mitológicos tienen algo seductor y muchas de sus formas de pensar influyen en cristianos que no estudian o no conocen al verdadero Dios (ejemplo: las vibras / emociones o presencia del Espíritu Santo)
II. EVIDENCIAS DE LA EXISTENCIA DE DIOS
II. EVIDENCIAS DE LA EXISTENCIA DE DIOS
Existen Evidencias internas y externas (internas son las que tenemos en la propia palabra de Dios y externas las que no se encuentran en ella como la lógica humana, la ciencia humana, la historia humana o la experiencia humana)
El astrofísico George Greenstein escribió: «Cuando estudiamos todas las pruebas, surge con insistencia el pensamiento de que ha de estar implicado algún agente sobrenatural». Cada vez son más los científicos de distintos campos que muestran públicamente su convencimiento en la existencia de Dios, no arrastrados por la fe sino tras analizar racionalmente toda una serie de evidencias en disciplinas como la astrofísica, la física cuántica o la biología.
Algunas de las pruebas más contundentes de la existencia de un poderoso Dios Creador han surgido en los últimos decenios en los ámbitos de la astronomía, la cosmología, la física y la bioquímica.
La teoría del big bang, o la gran explosión, indica que el Universo comenzó de forma instantánea. Los científicos han comenzado a entender que las condiciones para que hubiera vida en la Tierra requieren de un equilibrio tal, que tuvieron que planificarse con anticipación. Como dijo un autor: “Lejos de ser accidental, la vida parece ser la meta hacia la cual se ha dirigido y refinado todo el Universo desde el primer momento de su existencia”. Esto es lo que se conoce como el principio antrópico (griego anthröpos=hombre).
Otro principio es el principio del diseño: Los hallazgos modernos indican con firmeza que el Universo tuvo que obedecer a un diseño. Si hay un diseño, tiene que haber un Diseñador inteligente. Esta ha sido una de las pruebas tradicionales de la existencia de un Dios que diseñó el Universo... y que lo hizo con un propósito. La Biblia dice con mucha claridad: “En el principio creó Dios los Cielos y la Tierra” (Génesis 1:1). Esto es precisamente lo que les dijo el apóstol Pablo a los atenienses al hablarles del único Dios verdadero (Hechos 17:24).
Hasta Albert Einstein comprendió que Dios no juega a los dados con el Universo y Aristoteles dijo: no hay efecto sin causa. El hecho de que haya una obra creada implica que tiene que haber un Creador real. El hecho de que haya un diseño exige un Diseñador. Como explicación del origen de la vida y del Universo, resulta totalmente insuficiente invocar una serie de hechos casuales, impensados, que tuvieron lugar a lo largo de miles de millones de años.
En su libro “Nuevas evidencias científicas de la existencia de Dios”, González-Hurtado propone las cinco vías científicas que llevan a la demostración de la existencia de Dios: la química, la biología, las matemáticas, la física y la cosmología. Él explica en su libro- de que el conocimiento científico es, hoy más que nunca, una vía adecuada para acercarse a la existencia de Dios.
El autor ha explicado que existen estudios para confirmar que, en los últimos 100 años el 97% de los Premios Nobel científicos se han manifestado creyentes
Otras evidencias son:
A. EVIDENCIA (REVELACIÓN GENERAL)
DIOS se revela por medio de la creación y se revela a toda la creación (Sal 19:1-4; 8:1-4; Rom 1:19-21).
La evidencia de la existencia de Dios en la creación es tan clara que el rechazarla es el fundamento de la condenación del mundo pagano, que no ha escuchado el Evangelio. Según Romanos 1:19-20, es «porque lo que de Dios se conoce les es manifiesto, pues Dios se lo manifestó, porque las cosas invisibles de él, su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas».
B. EVIDENCIA BÍBLICA (interna)
Esto también es conocido como Revelación Especial – para que el hombre realmente conozca a Dios, es necesario que Dios se revele en una forma más clara y completa. Salmo 19
El ser humano puede escuchar y conocer a Dios en la creación, pero es a través de la Biblia el ser humano puede aprender todo lo que necesita saber acerca de Dios.
C. EVIDENCIA PROFÉTICO-HISTÓRICA. / VOLVER AL FUTURO
La profecía está relacionada con la historia.
Alguien ha dicho, "La profecía es el molde de la historia." Dios habla, y años más tarde lo que Él habló se cumple al pie de la letra. La historia solamente cumple lo que Dios ha dicho que sucedería.
Cuando Cristo Jesús fue crucificado, veinticinco profecías distintas, escritas siglos antes de los hechos, se cumplieron.
¡Con toda certeza, la historia es la Historia de Dios! La historia verifica el hecho de que hay un Dios. Por tanto, los cristianos nunca debieran preocuparse por las condiciones mundiales. Dios está en su trono. Nada puede suceder, sino por su voluntad. La historia comprueba que hay un Dios.
D. EVIDENCIA FILOSÓFICA.
Newton era creyente, y con toda su ciencia dijo que no reconocía otra potencia que la de Dios. Dios explica la existencia del movimiento y el movimiento es, a su vez, una prueba más de la realidad de Dios. Ese Primer Motor que puso en marcha el movimiento del Universo es también Creador y Ser Personal.
La creencia de que existe un ser divino mucho más grande que el hombre, ha sido común en todas las culturas y civilizaciones. Esto se debe, en parte, al hecho de que el hombre razona que tiene que existir una explicación para nuestro mundo y para la experiencia humana y que sólo un ser superior al hombre serviría para poder explicarlo.
E. EVIDENCIA DE LA EXPERIENCIA. (LA FE Y SU IMPACTO POSITIVO) HEB.11:6 Y JN:20:29
El hombre, intuitivamente, por su propia naturaleza, propende a buscar un ser que de algún modo es mucho más alto y superior a él. Esto también puede ser explicado, en parte, por la obra del Espíritu Santo en el mundo, una obra que se designa en Teología como gracia común, en contraste con la obra especial del Espíritu relacionada con la salvación del hombre.
La duda de la existencia de Dios es debida a la perversidad del propio hombre, a su ceguera y a la influencia satánica.
El apóstol Pablo les dijo a sus oyentes griegos: “Sométanlo todo a prueba y retengan lo bueno” (1 Tesalonicenses 5:21, Dios habla hoy). Por su parte, el profeta Malaquías transmite la exhortación de Dios: “Probadme” (Malaquías 3:10).
F. EVIDENCIA MÁXIMA.
Jesús es la más grande muestra de la existencia de Dios. Al encarnarse, uno de los propósitos del Hijo de Dios fue revelar al Padre (Juan 1:18). Él constituye la revelación más clara y completa que jamás tendremos de Dios (Heb 1:1-2)
Dios es verdaderamente Dios por estar vivo, por actuar realmente en la vida de las personas y los pueblos. La verdad de Dios es su alteridad, su condición de vivo, ante lo cual nos toca “dejarlo ser”
III. POR QUÉ NO CREEN EN DIOS
III. POR QUÉ NO CREEN EN DIOS
Durante los últimos dos siglos, la creencia en Dios ha sido objeto de ataques:
Nietzche dijo: “Dios es un pensamiento”.
Carlos Marx tildó a las creencias religiosas de “opio del pueblo”.
El ateo Henry Louis Mencken aseveró: “Dios es el refugio inmemorial de los incompetentes, los imposibilitados y los desgraciados”.
Un autor teatral describió a Dios como un “delincuente senil”. En los años sesenta del siglo pasado, algunos teólogos destacados llegaron al colmo de proclamar: “Dios ha muerto”.
Mientras Freud proclamó que la religión era una neurosis, uno de sus discípulos, Carl Jung, rechazó las ideas de su maestro y encontró que la religión era altamente benéfica en el tratamiento de personas con trastornos psicológicos (God: The evidence, Glynn 1997, pág. 69). Entretanto ha seguido aumentando el volumen de publicaciones científicas que documentan los efectos positivos de la fe sobre la salud.
En los últimos 65 años se han llevado a cabo varios experimentos que pretenden apoyar la teoría de la evolución, según la cual la vida surgió por accidente en una mezcla primitiva de sustancias químicas. Pero ninguno de esos experimentos ha tenido éxito. Stanley Miller, profesor de química que efectuó uno de los primeros, reconoció: “El problema del origen de la vida ha resultado ser mucho más difícil de lo que yo, y la mayoría de las personas, nos imaginábamos” (The Creation Hypothesis, Moreland, 1994, pág. 15).
Algunas razones de no creer en Dios son:
A. No pueden creer en Dios Rom.10:14
B. No quieren creer en Dios. hace 3000 años David escribió…Salmo 14:1 El moderno fenómeno de muchos que afirman ser ateos surge de la perversión de la mente humana y la negación de que es posible cualquier explicación racional del universo.
C. No saben qué creer de Dios Rom.10:2
D. No es suficiente lo que creen de Dios Mrc.9:24
Mencionando nuevamente a Gonzales-Hurtado, él dice: “Las afirmaciones de que Dios no existe no surgieron de los científicos, sino mayoritariamente de los filósofos, que se podría decir que en un 35% de los casos aproximadamente son agnósticos o ateos” “En los últimos 50 años se han realizado los descubrimientos científicos más relevantes de la historia de la humanidad; y nunca como ahora hemos podido confirmar, a través de tantos indicios o evidencias, que Dios existe”
La causa principal tiene que ver con razones psicológicas, no científicas; en concreto, con los que ha llamado “razonamientos de conformidad” con el entorno.
CONCLUSIÓN:
CONCLUSIÓN:
Aceptar la existencia de Dios no es un salto a ciegas en la oscuridad. Es un paso confiado para salir de la oscuridad y entrar en una habitación bien iluminada donde se aclaran muchas cosas.
"Al menos, 'algunos' físicos creen que los electrones existen. El hecho de que nadie haya 'visto' cómo es realmente un electrón, y que los intentos de tratar de imaginar cómo son y cómo se comportan hayan llevado a callejones sin salida desde una lógica humana, ha llevado a algunos físicos y filósofos científicos a preguntarse hasta qué punto es exacto afirmar la existencia de los electrones. Es decir, como sucede con Dios, también hay creyentes y escépticos al respecto de su existencia" Robert Wrigh
La Biblia nunca intenta comprobar la existencia de Dios; simplemente lo presenta como un hecho (ver Gén 1:1), que debe ser reconocido por fe (Heb 11:1, 3, 6). Pero las Escrituras señalan que Dios no solo existe, sino que se revela.
El hombre puede saber que Dios existe porque Él se preocupa por manifestar Su existencia.
Isaías 44:6 “6 Así dice Jehová Rey de Israel, y su Redentor, Jehová de los ejércitos: Yo soy el primero, y yo soy el postrero, y fuera de mí no hay Dios.”
Jeremías 10:10 “10 Mas Jehová es el Dios verdadero; él es Dios vivo y Rey eterno; a su ira tiembla la tierra, y las naciones no pueden sufrir su indignación.”
Dios te invita a que lo busques y lo conozcas
Muchos días ha estado Israel sin verdadero Dios y sin sacerdote que enseñara, y sin ley; pero cuando en su tribulación se convirtieron a Jehová Dios de Israel, y le buscaron, él fue hallado de ellos.”
(2 Crónicas 15:3-4)
