NUESTROS DEBERES COMO CRISTIANOS

Carta a los Gálatas   •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 525 views
Notes
Transcript
Gálatas 6:1–5 RVR60
1 Hermanos, si alguno fuere sorprendido en alguna falta, vosotros que sois espirituales, restauradle con espíritu de mansedumbre, considerándote a ti mismo, no sea que tú también seas tentado. 2 Sobrellevad los unos las cargas de los otros, y cumplid así la ley de Cristo. 3 Porque el que se cree ser algo, no siendo nada, a sí mismo se engaña. 4 Así que, cada uno someta a prueba su propia obra, y entonces tendrá motivo de gloriarse sólo respecto de sí mismo, y no en otro; 5 porque cada uno llevará su propia carga.
PUNTOS:
1.SOMOS LLAMADOS A RESTAURAR A NUESTROS HERMANOS.
2.TÚ ERES LLAMADO A SOBRELLEVAR LA CARGA DE TU HERMANO Y PRÓJIMO, EN OBEDIENCIA A LA LEY DE CRISTO.
3.DEBES SOMETERTE A DIOS, EXAMINAR Y ESCUDRIÑAR TU VIDA Y TUS OBRAS.

1.SOMOS LLAMADOS A RESTAURAR A NUESTROS HERMANOS.

Gálatas 6:1 RVR60
1 Hermanos, si alguno fuere sorprendido en alguna falta, vosotros que sois espirituales, restauradle con espíritu de mansedumbre, considerándote a ti mismo, no sea que tú también seas tentado.
Nuestro amor demostrado por actos y no solo palabras, por hechos ya que somos llamados a actuar y no pasar por alto lo que sucede a nuestro alrededor, no somos simples personas que vivimos encerrados en una burbuja personal, unilateral (algo que afecta o involucra a una sola parte o lado.) vivo mi vida y las de los demás no me importa y esto se vive mucho en el mundo, luego esta el otro lado d ella moneda que muchos viven ya no su vida si no que estan atentos a lo que pasa en su entorno y deven actualizarse cada día en el cotilleo, el chisme, la noticia de como es posible que el vecino haya hecho esto o lo otro, dos pecado distintos pero pecado.
Gálatas 5:26 RVR60
26 No nos hagamos vanagloriosos, irritándonos unos a otros, envidiándonos unos a otros.
En contraposición a esta posición del mundano, una vida de rudeza, vanagloria: exceso de orgullo o jactancia por las propias cualidades, logros o posesiones conseguidas apropias o inapropiadamente en tu vida.
Va en contra de muchos de estos versos del cap 6, como ,los versos 1 y 4 así que tened presente este anti-verso si se puede decir al comportamiento, al carácter o temperamento incluso ese pronto que se dejan ver en algunas situaciones, explosivo, irritado , ¿es este el carácter, o la forma de vivir de un cristiano?
Si es verdad que todos somos pecadores, pero hemos sido rescatados de las garras del pecado, tenemos una nueva vida y si antes estábamos sujetos a los deseos y pasiones del pecado y de nuestra carne ahora ya no estamos sujetos a estos deseos y tenemos la libertad de no pecar, éramos esclavos del pecado, pero ahora ya no somos esclavos y podeos luchar contra esos deseos pecaminosos, mortificarlos y no pecar, pero claro también entiendo que la medida de la fe de cada uno es distinta.
Si cada uno tiene sus luchas y aflicciones, cada uno tiene su madurez cristiana, ojo estoy hablando de aquel que sabe que es cristiano y da el fruto del Espíritu, anda y vive en el Espíritu es por eso que Pablo empieza este capítulo llamándolos hermanos.
Vaya palo que nos metió en el capítulo anterior advirtiendo que hay algunos que no viven como verdaderos cristianos y viven mas satisfaciendo los deseos y pasiones de su carne.
También nos enseño que hay hermanos que realmente viven y andan en el Espíritu Santo, dando ese fruto al estar unidos y saben que estan unidos a Cristo, nuestra vid verdadera, nuestro olivo, y son conscientes que el Padre es el y mi Padre el labrador o mejor palabra es el que la cultiva la tierra,
Jesús es la vid y el Padre cultiva y cuida esa vid y sus frutos, podemos estar y vivir tranquilos que es Dios en su providencia quién nos preserva.
Hermanos , así empieza Pablo y es una forma de cariño, de amor, de esa unión en Cristo como hermanos de una misma familia, a pesar de todas las advertencias de Pablo e incluso de esas palabras duras con las que a veces se a dirigido a esos mismos hermanos con la intención de llamara su atención y entras de corregir, pero siempre con amor, y con este mismo sentimiento se dirige otra veces al empezar este ultimo capítulo.
Es como cuando yo les escribo Amados hermanos o queridos hermanos.
Pablo llama la atención de sus hermanos en Cristo y les dice: si alguno fuere sorprendido en alguna falta.
Claro sabemos que en la iglesia hay “hermanos” que viven una vida de fábrica de pecado constante, tienen endurecido su corazón y su razón esta entenebrecida, pero estan en la iglesia local, también estamos todos en la probabilidad de caer en un pecado osea quebrantar la ley de Dios empezado por la ley moral, es como dice la carta a los Hebreos si ese hermano a resbalado del camino, se salió del camino, sin haber planeado deliberadamente efectuar una mala obra o embarcarse en un rumbo extraviado, “es sorprendido en una transgresión”
Si alguno es sorprendido en este acto de pecado y diria también que incluso si es sorprendido sin llegar acato de pecar si no que algún hermano con buen tacto lo sorprendió con ganas o actitud de pecar, te das cuenta que hay algo en el que le esta dando vueltas en la cabeza, le esta haciendo rún rún, como dice:
Santiago 1:15 RVR60
15 Entonces la concupiscencia, después que ha concebido, da a luz el pecado; y el pecado, siendo consumado, da a luz la muerte.
Hay hermanos con buen discernimiento que pueden darse cuenta de la situación que puede estar viviendo estos hermanos.
Lo primero que podemos ver en este texto es que Pablo esta llamando a un grupo de hermanos a estar alertas con otro grupo de hermanos, aquellos que viven una vida piadosa y no necesariamente un oficial de la iglesia si no cualquier hermano maduro en la fe debe de estar alerta si algún hermanos a caído en pecado, por eso os dice: vosotros que sois espirituales.
Vosotros los que se tiran al suelo, los que hablan en lengua que estan en otro nivel, solo los que profetizan, o solo los sanadores, o solo los cosechadores de buenos diezmos y que suelen sustentar los cargos oficiales, no.
Vosotros que sois espirituales, vosotros que permanecen en el andar y viven en el Espíritu, vosotros que sois visibles vuestro mucho fruto, vosotros que manejan, utilizan los medios de gracia como la palabra y la oración y estas en esa común union entre los hermanos, esa Koinonia Agape, esa union en la misma fe, en el mismo fundamento, en la ese mismo amor y cuidado entre hermanos, que tratan de vivir las mismas experiencias con su hermanos y compartirla como el estar en gozo con Dios, esa union en amor divino que solo viene d leo alto y se expresa en su iglesia, estos espirituales que saben que lo que son no nace de ellos si no de Dios y dependen de Dios estar alertas y si an visto cojear a un hermano o a varios nace una pregunta:
¿Cómo debe tratarse dicho caso?.
Los que son mas críticos que espirituales dirán apliquemos la disciplina de:
Mateo 18:15–17 RVR60
15 Por tanto, si tu hermano peca contra ti, ve y repréndele estando tú y él solos; si te oyere, has ganado a tu hermano.16 Mas si no te oyere, toma aún contigo a uno o dos, para que en boca de dos o tres testigos conste toda palabra.17 Si no los oyere a ellos, dilo a la iglesia; y si no oyere a la iglesia, tenle por gentil y publicano.
Si un hermano a pecado contra ti estas en tu derecho bíblico de actuar así, pero en el texto que estamos estudiando si sorprendes a un hermano en pecado, pero no que vive una vida de pecado que en ese caso también se le puede aplicar la disciplina bíblica descrita en Mateo 18 para restaurarlo o excomulgarlo.
Pero si este hermano cristiano a resbalado y a sido sorprendido debemos seguir la directrices de Pablo en esta carta de Gálatas 6: restauradle con espíritu de mansedumbre, considerándote a ti mismo.
NTV: Amados hermanos, si otro creyente está dominado por algún pecado, ustedes, que son espirituales, deberían ayudarlo a volver al camino recto con ternura y humildad. Y tengan mucho cuidado de no caer ustedes en la misma tentación.
Vosotros que sois espirituales restaurarlo con espíritu de Mansedumbre, hermanos este virtud bíblica es una cualidad en el carácter del cristiano una vez nacido de nuevo, mansedumbre que se es manso no menso, una persona que esta en paz, que es dócil, que tiene tacto para las cosas y esta estrechamente relacionado con otras virtudes como la paciencia, bondad, humildad, ternura.
El fin de no aplicar Mateo 18 es porque no esta viviendo una vida de pecado aunque fue sorprendido en pecado ambos su fin es restaurar y en ambos debe acercarse uno con mansedumbre, humildad y ternura, pero en gálatas 6 vemos el nivel de amor al hermano sorprendido para que reaccione su pecado se arrepienta sin llegar más allá como como en Mateo 18.
Amados hermanos la respuesta es que los miembros de la iglesia que son más consistentes en seguir los impulsos del Espíritu, deben, en un espíritu de dulzura o mansedumbre, restaurar al que cometió la falta. La palabra restaurar significa arreglar, esto es, hacer que algo o alguien vuelva a su posición anterior de integridad o pureza.
“La acción a seguir respecto al transgresor debe ser positiva, no negativa. No le dañéis, sino que ayudadle. Tratadle como os gustaría ser tratados si estuvieseis en su lugar”
Porque traerlos con mansedumbre, humildad, ternura porque si tu estuques en sus pantalones te gustaría que tus hermanos se acercaran con ese carácter para restaurarte y si llamarte la atención por tu pecado.
Considerándote a ti mismo, no sea que tú también seas tentado.
Esta es la advertencia de Pablo para aquellos hermanos espirituales que se acercan con humildad, amor, sabiendo que también somos pecadores, no estamos libres del pecado, y de caer ene las mismas tentaciones que a caído algún hermano, así que nos acercamos teniendo mucho cuidado y tacto con el hermano sabiendo que yo soy propenso a caer en el mismo pecado y que si cayera se acercaran de la misma forma que me estoy acercando yo a este hermano en pecado.
Aquí no vale ojo no vale y tu joven y adulto también:
¿Ah entonces puedo echarme una novia o novio del mundo que esta en pecado y con el tiempo traerlo a los pies de Cristo?
Primero que tú no traes a nadie a los pies de Cristo porque eso lo hace el Espíritu Santo por medio de la palabra, el oír la palabra, tú no traes a nadie, tú lo que haces es evangelizar a los del mundo , pero bueno hoy en día se tiene que evangelizar a las iglesias modernas.
Segundo que este es un contexto entre cristianos en una iglesia local y el que a pecado no es del mundo si no un miembro de tu misma iglesia local al cual vas restaurar y corregir.
Tercero la biblia dice que no te juntes con yugo desigual:
2 Corintios 6:14–15 RVR60
14 No os unáis en yugo desigual con los incrédulos; porque ¿qué compañerismo tiene la justicia con la injusticia? ¿Y qué comunión la luz con las tinieblas?15 ¿Y qué concordia Cristo con Belial? ¿O qué parte el creyente con el incrédulo?
No se te ocurra mal interpretar lo que dice Pablo joven, jovencita o adulto, detraer al cristiano por medio de una relación y no por el evangelio porque serás tentado a los pecados de ese muchacho o muchacha: considerándote a ti mismo, no sea que tú también seas tentado.
1 Corintios 10:12 RVR60
12 Así que, el que piensa estar firme, mire que no caiga.

2.TÚ ERES LLAMADO A SOBRELLEVAR LA CARGA DE TU HERMANO Y PRÓJIMO, EN OBEDIENCIA A LA LEY DE CRISTO.

Gálatas 6:2–3 RVR60
2 Sobrellevad los unos las cargas de los otros, y cumplid así la ley de Cristo. 3 Porque el que se cree ser algo, no siendo nada, a sí mismo se engaña.
Amados hermanos Pablo esta poniendo toda la carga del texto no en el hermano que fue sorprendido en pecado aunque también está dirigido a el la carga esta en el hermano espiritual y no se aparta de este sigue con su linea de argumentación en los hermanos espirituales.
A estos hermanos espirituales primero les dice que estén alertas y restauren al hermano caído, ahora les dice que deben cumplir la Ley de Cristo:
Mateo 22:37–39 RVR60
37 Jesús le dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente. 38 Este es el primero y grande mandamiento. 39 Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo.
Ahora bien la ley de Cristo no es solo un sentimiento subjetivo o incluso místico, ese amor esta basado en hecho, si es un sentimiento como el Amor a Dios y amar al prójimo, pero el texto nos dice que ese amor se demuestra y se trabaja ¿cómo?, Sobrellevad los unos las cargas de los otros,
NTV: 2 Ayúdense a llevar los unos las cargas de los otros, y obedezcan de esa manera la ley de Cristo.
Sobrellevar: capacidad de una persona para soportar, resistir o afrontar una situación difícil, una carga o un problema. Implica un esfuerzo por mantener el equilibrio emocional y psicológico ante adversidades.
Ayudar: la acción de prestar asistencia, cooperación o apoyo a otra persona para lograr un objetivo, superar una dificultad o aliviar una necesidad. Es un acto que implica un compromiso y un deseo de mejorar la situación de alguien más.
Podemos decir que la ley de Dios se demuestra por actos de sobrellevar y aportar las cargas de los otros, como las aflicciones.
Amados hermanos una persona cristiana espiritual esta prepara para esto, si tu estas en los caminos de Dios anclado, enraizado no te preocupes y no te preguntes ¿estoy preparado para tal labor?, déjame decirte que si lo estas
Este humilde acto de amor a Dios y a Cristo ayudando a tu prójimo en sus aflicciones y sobrellevando su carga ¿cómo?.
Si tu hermano tiene hambre dale de comer a pesar que tal vez tu tengas poco de comer.
Si tu hermano tiene frio dale abrigo así sea que tengas que compartir el mismo abrigo.
Entonces llegado a este punto debemos preguntarnos:
¿Está algún hermano pasando por cargas o aflicciones?
¿Si te as dado cuenta y as tenido ese tacto, te as acercado a él para ayudarlo?
Las cargas o aflicciones no son necesariamente económicas, materiales, hay aflicciones mucho mas fuertes que incluso el hambre, tanto que pueden llegar a llevar a un estrés o incluso a la ansiedad, estas cargas emocionales y sicológicas no son ajenas dentro de la iglesia local, universal, es por ello que Dios por medio de esta carga nos manda estar alertas y nos demandad, un imperativo de sobrellevar, ayudar a tu prójimo, no te dise que si esta en tus manos, en tu tiempo libre, si la tienes, si esta en tus posibilidades hacerlo hazlo, no, te demanda a hacerlo cada vez que veas a un hermano en estas situaciones de cargas, de peso en su alma o falta material.
Al igual que en el primer versículo que nos demanda a restaurar al hermano sorprendido en pecado y luego una advertencia de tratarlo con humildad, amor, ternura considerando a ti mismo, de esta misma forma Pablo nos demanda a cumplir esa hermosa y divina Ley de Cristo y Lugo nos da una advertencia.
VS. 3 Porque el que se cree ser algo, no siendo nada, a sí mismo se engaña.
NTV: 3 Si te crees demasiado importante para ayudar a alguien, solo te engañas a ti mismo. No eres tan importante.
Hay que tener cuidado cuando leemos este verso porque si se te acerca alguien del mundo y te lo dice: “que te crees tu si no eres nada ni nadie, yo soy mejor que tu”, pues suena altanería: una persona que muestra un excesivo orgullo, arrogancia o soberbia. Una persona altanera se considera superior a los demás y lo demuestra a través de su actitud y comportamiento.
Una persona que es del mundo, en el sistema del mundo y los pecados del mundo pues si es altanero.
Pero en el texto es una advertencia de caer en ese pecado de altanero y cambie de porque dudas a alguien te sientas altanero.
Amados hermanos hay que tener mucho cuidado con ese pecado porque es Dios es quien te lo esta diciendo, El te lo esta advirtiendo y el único en esa posición de Santidad por que es Santo por naturaleza para decirlo, sin pecado e su naturaleza, Dios lo dice sin altanería pero si con sabiduría, Dios sabe que se puede caer en ser altanero por ayudar al prójimo o hacerlo por conveniencia.
No te engañes si te acercas ayudar por interés, por conveniencia, por querer sobresalir entre los demás y llamar la atención de tus prójimos o querer subir de cargo entre los oficiales, eso es tener un corazón corrupto y egoísta e interesado.
Amados hermanos todos nacimos imputados con el mismo pecado y todos feísmos salvados por el mismo Jesús, con su misma y única sangre de un mismo color y poder, nadie es más que el otro mas bien debemos negarnos a nosotros mismo para ayudar al prójimo.
Mateo 16:24 RVR60
24 Entonces Jesús dijo a sus discípulos: Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, y tome su cruz, y sígame.
¿Porqué debemos negarnos a nosotros mismo para ayudar al prójimo?
Por qué nos hace humildes de corazón, transforma nuestro carácter no solapar seguir a Cristo si no también para cumplir su ley, si me Teo sabio me hago necio y aprendo y avanzo hsta llegar a la imagen de Cristo.

3.DEBES SOMETERTE A DIOS, EXAMINAR Y ESCUDRIÑAR TU VIDA Y TUS OBRAS.

Gálatas 6:4–5 RVR60
4 Así que, cada uno someta a prueba su propia obra, y entonces tendrá motivo de gloriarse sólo respecto de sí mismo, y no en otro; 5 porque cada uno llevará su propia carga.
NTV: 4 Presta mucha atención a tu propio trabajo, porque entonces obtendrás la satisfacción de haber hecho bien tu labor y no tendrás que compararte con nadie. 5 Pues cada uno es responsable de su propia conducta.
“Aquel que se mira a sí mismo en el espejo de la conducta de otra persona se contempla a sí mismo favorablemente”.
Debes contemplarte en el espejo de la ley de Dios y el ejemplo de Cristo.
Amado hermano Dios nos manda a corregir, restaurar al hermano caído, y nos advierte hacerlo con mansedumbre, amor, ternura, bondad como si fuera uni mismo.
También nos demanda sobrellevar y ayudar al prójimo al prójimos. Tu hermano en sus aflicciones materiales, anímicas con la advertencia de no caer en la altanería y creernos ser mejores de quienes ayudamos y tener cuidado de las motivaciones por la cual ayudamos y sea más bien por amor y desinteresadamente.
Pero ahora nos dice debemos tener mucho cuidado en nuestro actuar, nuestras acciones sin comprarte con otros.
Juan ayuda en la iglesia de tal forma pues yo haré el doble, entonces cual es mi motivación y comparación con Juan.
Tú si debes comparte pero con Cristo:
Efesios 4:13 RVR60
13 hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo;
2 Corintios 10:12–18 RVR60
12 Porque no nos atrevemos a contarnos ni a compararnos con algunos que se alaban a sí mismos; pero ellos, midiéndose a sí mismos por sí mismos, y comparándose consigo mismos, no son juiciosos. 13 Pero nosotros no nos gloriaremos desmedidamente, sino conforme a la regla que Dios nos ha dado por medida, para llegar también hasta vosotros. 14 Porque no nos hemos extralimitado, como si no llegásemos hasta vosotros, pues fuimos los primeros en llegar hasta vosotros con el evangelio de Cristo. 15 No nos gloriamos desmedidamente en trabajos ajenos, sino que esperamos que conforme crezca vuestra fe seremos muy engrandecidos entre vosotros, conforme a nuestra regla; 16 y que anunciaremos el evangelio en los lugares más allá de vosotros, sin entrar en la obra de otro para gloriarnos en lo que ya estaba preparado. 17 Mas el que se gloría, gloríese en el Señor; 18 porque no es aprobado el que se alaba a sí mismo, sino aquel a quien Dios alaba.
Amado y querido hermano cada uno es responsable de su propia conducta, no vivas comparándote a tu hermano ni te gloríes por los que as hecho por que la verdadera gloria viene de Dios, no de los logros personales.
Lo que hayas hecho es porque Dios te lo mando y obedeciste en amor, como un siervo inútil que obedece a su amo en amor.
Lucas 17:10 RVR60
10 Así también vosotros, cuando hayáis hecho todo lo que os ha sido ordenado, decid: Siervos inútiles somos, pues lo que debíamos hacer, hicimos.
Amados hermanos examinemos nuestro corazón, nuestros pasos, nuestras obras, la responsabilidad no puede ser transferida. Cada persona será juzgada según sus propias obras, las obras no salvan a nadie pero en la buenas obran se hace notar el fruto del Espíritu Santo en cada uno de los creyentes.
Ahora bien el hecho de que cada individuo es responsable de sus propias decisiones y acciones, sin embargo, esto no excluye la necesidad de apoyo mutuo con el prójimo.
Concluimos que Gálatas 6:1-5 es un llamado profundo a la humildad, la comunidad y la responsabilidad individual dentro del cuerpo de Cristo.
En Resumen :
Restauración con mansedumbre: Pablo insta a los creyentes a restaurar a aquellos que han caído en pecado con humildad y paciencia, reconociendo nuestra propia fragilidad y evitando la condenación.
Llevar las cargas de los otros: La comunidad cristiana debe ser un lugar donde se comparten las cargas y se apoya mutuamente, cumpliendo así la ley de Cristo.
Cuidado con el orgullo: El orgullo es un gran obstáculo para la vida cristiana. Aquellos que se creen superiores a otros se engañan a sí mismos y evitan cumplir la ley de Cristo. Responsabilidad individual: Cada creyente es responsable de sus propias acciones y debe evaluar su vida a la luz de las Escrituras. No cargar los pecados de otros: Aunque debemos apoyarnos mutuamente, cada persona debe cargar con las consecuencias de sus propias decisiones.
Gálatas 6:1-5 nos enseña que la vida cristiana es una jornada compartida, donde la humildad, el servicio y la responsabilidad individual son fundamentales. Al practicar estos principios, podemos crecer en nuestra fe y fortalecer nuestros lazos con otros creyentes.
Algunas preguntas para reflexionar:
¿Cómo puedo aplicar el principio de la restauración en mis relaciones con otros?
¿De qué maneras puedo llevar las cargas de los demás en mi comunidad?
¿Cómo puedo combatir el orgullo en mi propia vida?
¿Estoy siendo un buen ejemplo para otros creyentes?
En resumen, Gálatas 6:1-5 nos invita a ser una comunidad de creyentes que se aman, se apoyan y se animan unos a otros en el camino de la fe.
A Dios sea la Gloria, que Jesucristo regrese pronto, amén.
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.