2Corintios 4 “No Te Desanimes”

Edilerman Molina
Sermon  •  Submitted   •  Presented
1 rating
· 253 views
Notes
Transcript
2Corintios 4 “No Te Desanimes”
2 Corintios 4 16 Por tanto, no desmayamos; antes aunque este nuestro hombre exterior se va desgastando, el interior no obstante se renueva de día en día. 17 Porque esta leve tribulación momentánea produce en nosotros un cada vez más excelente y eterno peso de gloria; 18 no mirando nosotros las cosas que se ven, sino las que no se ven; pues las cosas que se ven son temporales, pero las que no se ven son eternas.
Hebreos 11:1 Es, pues, la fe la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve.
Introducción: ¿Alguien vino aquí hoy esperanzado, pidiendo, anhelando, que alguien cante, o predique algo que le quite el ánimo?
• ¡No! Nadie ha venido para eso este día.
Nadie vino diciendo: " Quiero ser angustiado, vengo a desesperarme, quiero quedar desamparado, quiero se destruido". v8 que estamos atribulados en todo, mas no angustiados; en apuros, mas no desesperados; 9 perseguidos, mas no desamparados; derribados, pero no destruidos;
• Venimos aquí buscando lo contrario, ¡Amen!
Venimos aquí buscando aliento, buscando esperanza, deseando ser edificados, ver las grandezas del Señor, ¡sentir su presencia!
• Pero vivimos en un mundo que está tan lleno de desesperanza, desaliento y derrota, que nos golpea.
• Pero estamos aquí en este lugar. ¡Gloria y Honra a Dios Todopoderoso!
En este texto, Pablo quiere que usted y yo nos mantengamos con animo en el Señor. En el versículo 16, Pablo dice: "Por tanto, no desmayamos". Literalmente, "no nos desanimemos".
Hoy quiero dedicar nuestro tiempo a estos versículos. Quiero predicar sobre el pensamiento “No Te Desanimes”. Quiero mostrarles algunas cosas que le ayudarán a "no desmayar", incluso cuando la vida está en su punto más desalentador.
1. V. 16a UNA GRAN DECLARACIÓN
En el versículo 16, Pablo dice: "Por tanto no desmayamos..." ¡Esa es una declaración asombrosa! La palabra "desmayo" se refiere a "un fallo del corazón". Entonces, la frase se puede leer de esta manera: "No nos desanimamos". Pablo nos está diciendo que, independientemente de lo que se le presente, no se rinde, no se rinde, no se rinde.
No se "desanima". Es muy fácil desanimarse, ¿no? Es tan fácil llegar a un lugar en el que estás listo para tirar la toalla, dejar sus cargas, y renunciar.
Con solo leer lo que la Biblia dice sobre la vida de Pablo, habría sido fácil para Pablo "desanimarse". Pero, dice, "no desmayamos". Esa pequeña frase está en "tiempo presente, voz activa". ¡Pablo está diciendo: "Nunca pierdo el corazón"! No se está jactando. Está haciendo una simple declaración de hecho. Pablo había descubierto algo espiritual que le permitió ser animado incluso en medio de circunstancias que habrían desanimado a cualquier otra persona.
La vida de Pablo no fue nada fácil. Veamos dos pasajes que hablan de los problemas que Pablo se vio obligado a soportar durante su vida.
- 8 Porque hermanos, no queremos que ignoréis acerca de nuestra tribulación que nos sobrevino en Asia; pues fuimos abrumados sobremanera más allá de nuestras fuerzas, de tal modo que aun perdimos la esperanza de conservar la vida (2 Corintios 1:8)
- "¿Son ministros de Cristo?” *LEER* :(2 Corintios 11:23-29)
Sin embargo, a pesar de todas esas pruebas, tribulaciones y cargas, Pablo es capaz de decir: "¡Nunca me desanimo!"
¿Hay alguien aquí que pueda decir: “Nunca me desanimo”? No quiero rendirme nunca. Siempre me siento animado, emocionado y lleno de energía y fuerza y en mi caminar con el Señor".
¡Nadie aquí puede decir eso! Todos tropezamos de desaliento en desaliento. Todos queremos detenernos y no dar más porque sentimos que hemos dado todo lo que teníamos.
Aun el Rey David, quien dijo: "6 Y dije: ¡Quién me diese alas como de paloma! Volaría yo, y descansaría. 7Ciertamente huiría lejos; Moraría en el desierto."(Salmos 55:6)
Si fuéramos honestos, rechazaríamos las pruebas, las tribulaciones y problemas de esta vida. Sé que he estado allí muchas veces.
Si, hay momentos que quisiéramos dejar atrás los problemas y las aflicciones, pero es mejor llegar al lugar donde dice Pablo. "No desmayo. No me desanimo". Creo que este lugar está disponible para todos nosotros como hijos de Dios. (1. Una gran declaración)
2. V. 16b UNA LUCHA CONOCEDORA
Como ya he dicho, es muy fácil desanimarse, La razón se encuentra en el versículo 16. Pablo identifica una lucha común que todos enfrentamos.
Pablo dice: " antes, aunque este nuestro hombre exterior se va desgastando,” El "hombre exterior" se refiere a la parte carnal de nosotros. Abarca tanto el cuerpo como la mente. Los resultados del envejecimiento en el cuerpo y el pecado en la mente conspiran para despojar el gozo, la esperanza y la paz del corazón y la mente.
Aquí se nos dice que el "hombre exterior" está "desgastando". La palabra "desgastar" significa "pudrirse, arruinar, corromper, agotar, ser destruido".
Esta misma palabra está en otra parte de las escrituras y muestran el poder de este pensamiento.
33 Vended lo que poseéis, y dad limosna; haceos bolsas que no se envejezcan, tesoro en los cielos que no se agote, donde ladrón no llega, ni polilla destruye. (Lucas 12:33)
En ese versículo, la palabra "envejezcan y agote" es la misma palabra que se traduce como "desgastar" en nuestro texto. Al igual que las polillas pueden destruir la ropa, el "hombre exterior" se lo comen vivo todos los días.
• "8 El segundo ángel tocó la trompeta, y como una gran montaña ardiendo en fuego fue precipitada en el mar; y la tercera parte del mar se convirtió en sangre. 9 Y murió la tercera parte de los seres vivientes que estaban en el mar, y la tercera parte de las naves fue destruida.". (Apocalipsis 8:9) Aquí que Dios arrojará una gran piedra al mar y un tercio fue "destruidos". el "hombre exterior" está siendo destruido por el dolor, los problemas, las cargas y las pruebas que se le presentan.
Somos tan propensos a "desanimarnos" es porque el "hombre exterior" está siendo "destruido, corrompido, arruinado"todos los días. "Pero no nos desanimamos. Aunque nuestro hombre exterior, nuestro cuerpo, nuestro cerebro, nuestros pulmones, nuestro hígado, nuestro corazón, nuestros músculos y nuestros huesos se están consumiendo, están siendo destruidos, desgastándose, están siendo consumidos y están siendo exterminados".
Esta destrucción del "hombre exterior" proviene de dos fuentes.
La Naturaleza Caída - El mundo natural está bajo la maldición debido al pecado, bajo una maldición de dolor, sufrimiento, corrupción y muerte.
Romanos 8:22 Porque sabemos que toda la creación gime a una, y a una está con dolores de parto hasta ahora; 23 y no solo ella, sino que también nosotros mismos, que tenemos las primicias del Espíritu, nosotros también gemimos dentro de nosotros mismos, esperando la adopción, la redención de nuestro cuerpo.
Pero Dios salva a sus hijos en etapas, no todos a la vez. Ahora, no me malinterpreten. Ya estamos salvados. Somos perdonados y justificados por lo que Jesús hizo por nosotros en la cruz y en la tumba vacía. Cuando acudimos a Él con fe y arrepentimiento, Él nos salva eternamente del castigo de nuestros pecados. Pero todavía no estamos libres de la corrupción y la muerte. Hebreos 9:27 Y de la manera que está establecido para los hombres que mueran una sola vez, y después de esto el juicio.
- Nos consumiremos y moriremos.
- Podríamos morir de vejez y entrar hacia la eternidad..
- Podríamos morir siendo niños o adultos jóvenes.
- Podríamos tener un ataque cardíaco repentino.
- Es posible que el cáncer y el desgaste desaparezcan lentamente.
- Podríamos ser consumidos por el Alzheimer.
- Podríamos morir repentinamente en un accidente.
- Es posible que nos golpee un rayo.
- Podríamos dejar este mundo de cualquiera manera, pero moriremos.
- ¡El "hombre exterior" está "pereciendo"!
2 Corintios 4:7 nos recuerda que, "Tenemos este tesoro en vasos de barro". Es decir, todos vivimos nuestros días en frágiles "tinajas de barro". Un día, el recipiente se romperá. Esa es la naturaleza de la vida.
Estos cuerpos se están muriendo, y mueren un poco cada día. Considere Eclesiastés 12:1-7. Acuérdate de tu Creador en los días de tu juventud, antes que vengan los días malos, versículo 6 antes que la cadena de plata se quiebre, y se rompa el cuenco de oro, y el cántaro se quiebre junto a la fuente, y la rueda sea rota sobre el pozo; 7 y el polvo vuelva a la tierra, como era, y el espíritu vuelva a Dios que lo dio.
Otro elemento de este mundo que nos hace "desanimarnos" son otras personas.
- La insensatez de un hombre hace que se emborrache, maneje y mate a otra persona.
- los terroristas que matan la gente, mareros, los narcos, malhechores
- Las personas que hieren nuestros sentimientos, no insultan.
- Las que le fallan al Señor, y claman que son hijos de Dios.
- Los compañeros que nos lastiman física, verbal, emocional y espiritualmente, y esto nos hace "desanimarnos".
3. V. 17-18 UN MARAVILLOSO SECRETO
Lo que necesitamos llegar al lugar al que Pablo llegó.
• Quiero llegar al lugar donde, 16 Por tanto, no desmayamos;
• Quiero llegar al lugar donde, a pesar de ser atacado desde afuera y desde adentro "no me desanimo".
Este texto nos ayuda a hacer precisamente eso. Pablo comparte como mantener el corazón a pesar de que todo esté en su contra.
El secreto para "no desanimarse" implica tres realizaciones importantes.
V. 16c-antes, aunque este nuestro hombre exterior se va desgastando, el interior no obstante se renueva de día en día.
El hombre natural, que incluye el cuerpo y la mente, está muriendo todos los días. Como resultado de los constantes ataques al "hombre exterior", está "pereciendo".
- Cada día morimos un poco. Cada día perdemos un paso.
- Todos los días experimentamos angustia, tristeza, dolor, problemas.
- Las cosas que vemos, oímos, sentimos, experimentamos, todas trabajan en nuestra contra para hacernos "desanimarnos".
Pero, mientras el "hombre exterior" se debilita y se acerca cada vez más a la tumba, el "hombre interior" se "renueva" "día a día".
Cada día, el "hombre interior" recibe nuevas fuerzas para enfrentar las pruebas de ese día. Jesús lo dijo de esta manera: 34 Así que, no os afanéis por el día de mañana, porque el día de mañana traerá su afán. Basta a cada día su propio mal. (Mateo 6:34)
Lamentaciones 3:21 Esto recapacitaré en mi corazón, por lo tanto esperaré.
22 Por la misericordia de Jehová no hemos sido consumidos, porque nunca decayeron sus misericordias.
23 Nuevas son cada mañana; grande es tu fidelidad.
24 Mi porción es Jehová, dijo mi alma; por tanto, en él esperaré.
25 Bueno es Jehová a los que en él esperan, al alma que le busca.
26 Bueno es esperar en silencio la salvación de Jehová.
Deuteronmio33:25 Hierro y bronce serán tus cerrojos, Y como tus días serán tu fuerzas. (cerrojo= una palanca que permitía abrir la puerta) (Aser)
2 Corintios 12: 9 Y me ha dicho: Bástate mi gracia; porque mi poder se perfecciona en la debilidad.
El "hombre interior" se "renueva" todos los días. El Señor nos ofrece una fuente de la que podemos beber todos los días. Por lo tanto, cada día tiene sus propios problemas, pero cada propia provisión de gracia.
- El carro funciona con gasolina. Es necesario echarle mas gasolina cuando se acaba.
- En lo espiritual no puede sobrevivir con la palabra de ayer. Necesitas comer alimentos frescos.
- La dosis espiritual que trajo sanidad a su corazón ayer no ayudará a sus síntomas hoy.
¡Lo que sacaste del pozo ayer no será suficiente para las pruebas que tendrás que enfrentar hoy!
- Ninguna comida espiritual mantendrá su vida durante meses.
- ¡Cuidado lo que come, no se le balla quitar el hambre!
- Significa que necesitas alimentarte de la Palabra de Dios todos los días.
- Necesitas orar al Padre todos los días.
- Necesitas la comunión de los santos todos los días.
- Ir a la iglesia una vez a la semana o una vez al mes no hará el trabajo.
- ¡Necesita la alabanza todos los días!
- Vamos al médico, tomamos medicinas y nos cuidamos para el hombre exterior.
- Pero, no hacemos nada para el "hombre interior" que debe ser "renovado día a día".
• V. 17a, 18 - Nada de lo que enfrentemos en esta vida durará para siempre - Observe lo que dice Pablo. Él dice "esta leve tribulación momentánea." Pero a beses viene pruebas que no parecen terminar.
- La palabra "tribulación" se refiere a "aflicción, problemas, presión".
- Entonces, aquí, Pablo dice que la "presión" a la que está sometido es "fácil y temporario".
Ahora bien, Pablo hablando de su problema dijo 2 Corintios 1:8: hasta el punto de perder la esperanza de la vida".
Ahora, vuelve y nos dice que son "fáciles y dura por un momento".
Pablo dice que: los problemas de la vida que parecen tan pesados en este momento, los problemas que parecen que nunca terminarán, las cargas que pensamos que nos romperán, en realidad son simplemente pesados "por el momento". Nos dice que, en comparación con el "eterno peso de gloria" que experimentaremos cuando lleguemos a casa en el Cielo, todo lo que enfrentamos aquí es "ligero y fácil".
Romanos 8: dice: 18 Pues tengo por cierto que las aflicciones del tiempo presente no son comparables con la gloria venidera que en nosotros ha de manifestarse.
Nuestro problema es este: ¡escuchamos esto, pero no lo creemos!
- Lo que creemos es lo que vemos.
- Lo que creemos es lo que sentimos.
- Lo que creemos es la presión que sentimos.
- Nunca pensamos que sea "fácil".
- ¡Nunca escuchas a un creyente testificar sobre sus problemas y decir "son livianos, esto no es nada"!
El salmista lo dijo así: Por la noche durará el lloro, Y a la mañana vendrá la alegría. Salmos 30:5b
- Moisés. Hebreos11:27 Por la fe dejó a Egipto, no temiendo la ira del rey; porque se sostuvo como viendo al Invisible.
-Abraham. Hebreos11:8 Por la fe Abraham, siendo llamado, obedeció para salir al lugar que había de recibir como herencia; y salió sin saber a dónde iba.10 porque esperaba la ciudad que tiene fundamentos, cuyo arquitecto y constructor es Dios.
- Esteban Hechos7:55 Pero Esteban, lleno del Espíritu Santo, puestos los ojos en el cielo, vio la gloria de Dios, y a Jesús que estaba a la diestra de Dios,
Si eres un hijo de Dios, nada de lo que sucede en tu vida parece de sentido.
Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados. (Romanos 8:28)
Consideremos por un momento la vida de Juan el Bautista.
Conc: Miremos todo el camino que hemos recorrido versículo 7: Somos "vasos de barro". Somos débiles, y necesitamos un poder que está fuera de nosotros si queremos mantenernos firmes. Ese poder viene de Dios. Predica esa verdad a tu propio corazón todos los días. Esto no se trata de ti; ¡se trata de Él!
• estaremos turbados, pero Dios se está revelando a sí mismo a través de nosotros, tal como lo hizo a través de Jesús. La única forma en que la gente puede ver la luz dentro de nuestra vasija es que la vasija se rompa. Predica esta verdad a tu propio corazón todos los días.
• Dios tiene un plan en todo esto. Él nos acompañará a través de las tormentas y nos llevará sanos y salvos a su gloria. Predica esta verdad a tu corazón todos los días.
• Todo en la vida es para la gloria de Dios. La vida no se trata de ti, de lo que quieres, o de cómo tu vida se trata de que Dios reciba gloria en todas las cosas. ¡Predícate esta verdad a ti mismo todos los días!
• Miremos más allá de esta vida hacia la que está por venir. Los afanes de esta vida no serán nada comparados con "la gloria que se revelará en nosotros". Predica esa verdad al corazón todos los días.
Vive en la verdad “No Te Desanimes” Por tanto, no desmayamos; antes aunque este nuestro hombre exterior se va desgastando, el interior no obstante se renueva de día en día
Edilerman Molina 11/17/2024 Monte Horeb
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.