La mujer con flujo de Sangre

Encuentros  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 161 views
Notes
Transcript

Una fe sin precedentes

Contar la historia del acróbata Charles Blondin (1859) sobre que cruzó las cataratas del Niágara a pie, con los ojos vendados, en zancos, e incluso empujando una carretilla
1.1. Muchas veces hermanos, esto es lo que pasa con nosotros: nuestra vida es como la cuerda floja y Dios es el acróbata (quien ya caminó esta vida por nosotros y que sabe cómo llegar al otro lado), pero lo único que nos pide es que nos subamos a la carretilla
2. Jesús se detiene a escuchar la petición y la necesidad de Jairo (Su hija estaba agonizando y sólo le pedía que pusiera las manos sobre ella)
2.1. Es importante que aquí es la primera vez en todo el Evangelio (Marcos) que Jesús necesita/es requerido que ponga “las manos sobre” la persona que hará un milagro
2.2. La expresión griega epitithemi (poner sobre) aparece 9 veces en Marcos y en el versículo Marcos 5:23 “y le rogaba mucho, diciendo: Mi hija está agonizando; ven y pon las manos sobre ella para que sea salva, y vivirá.” está haciendo una referencia literal a esa acción
2.3. La expresión griega cheir (mano) aparece 25 veces en Marcos y en el versículo Marcos 5:23 “y le rogaba mucho, diciendo: Mi hija está agonizando; ven y pon las manos sobre ella para que sea salva, y vivirá.” está haciendo una referencia a una mano normal (incluso a veces incluía el antebrazo)
2.4. Jesús siempre escucha nuestras oraciones, y siempre responde. Muchas veces creemos que las respuestas de Dios son acciones inmediatas, pero Dios ya está obrando aunque aún no lo podamos sentir. ¿Tienes alguna oración no contestada? ¿Quieres que tu hij@ se acerque a la iglesia y por mucho tiempo lo has pedido? Dios ya está obrando. ¿Quieres que tu espos@ acepte a Cristo como su Salvador personal? Dios ya está obrando. ¿Quieres que tu iglesia sea una iglesia viva, donde niños, jóvenes y adultos, juntos puedan alabar el nombre de Jesús? Dios ya está obrando
3. La historia se interrumpe con otra historia (mujer con flujo de sangre)
3.1. El encuentro de estas dos historias en la misma perícopa nos muestra que: Dios es tan incluyente que está dispuesto a ayudar a un hombre, alto dignatario de la sinagoga, del cual sí sabemos su nombre (Jairo) así como presto para ayudar a una mujer, rechazada por la sociedad y por la religión, de la cual no sabemos su nombre. Esto sigue pasando hoy en la Iglesia: Dios no hace distinción de personas; a Dios no le importa si eres un Pastor, un Doctor, un Maestro, o si no tienes carrera, si sólo terminaste la preparatoria, si no tienes trabajo, para el Pastor de Pastores, Médico de Médicos y Maestro de Maestros tú vales todo.
3.2. ¿Puedo abrirles un poquito más la herida? La mujer no había podido estar con su familia ni en la iglesia por 12 años. Aunque aquí estoy viendo a algunas hermanas que tienen cara como de “qué bendición”.
En Levítico 12 nos dan claras explicaciones que hacer con las mujeres: Cuando menstruaban, estaban fuera del campamento por 7 días; cuando daban a luz a un varón, eran impuras 37 días; cuando daban a luz a una niña, eran impuras 80 días.
En Levítico 15 la ley decía que cualquiera que tocara a la mujer iba a quedar impuro, todo sobre lo que ella se acueste, todo aquello sobre lo que ella se siente, cualquiera que toque su cama, cualquiera que toque sus muebles, cualquiera incluso que toque algo que estuvo en la cama, silla o muebles
La religión de esta mujer le hacía saber que ella no valía nada, que estaba totalmente impura y que todo su mundo era impuro, ¿Qué hacía en esa situación? ¿Qué hacemos nosotros en esa situación? Porque yo estoy seguro que muchos de los que estamos aquí varias veces en nuestra vida, incluso hoy, podemos estar sintiéndonos como la mujer, impuros; y ¿saben qué es lo peor? Que muchos nos sentimos así porque la misma iglesia nos ha hecho sentir así. ¿Les puedo hablar con confianza hermanos? ¿Qué le decimos a la gente de nuestro entorno cuando empieza a tomar? ¿Qué le decimos a la gente que no come lo que nosotros comemos, que no se viste como nosotros nos vestimos, que no habla como nosotros hablamos, que va a la iglesia un día diferente al que nosotros vamos?
Frase transicional: el único lugar seguro que ella tenía era Jesús.
4. La mujer oyó hablar de Jesús y se acercó por detrás a tocar su manto
4.1. La palabra griega akusasa - akúo aparece 48 veces en Marcos, y en el contexto se refiere a “aprender o tomar conciencia de algo”.
La mujer en ese instante tomo conciencia de que era Jesús. Los milagros no van ocurrir hermanos hasta que nosotros tomemos conciencia de que Jesús está entre nosotros. Dios quiere revelarse a su pueblo, a través de su Palabra, de su naturaleza, de su Iglesia, y nosotros debemos no solamente oír, sino tomar conciencia de que Cristo está entre nosotros y quiere ayudarnos.
4.1. La palabra griega himatiou aparece 12 veces en Marcos, y en el texto hace referencia a “manto”
5. La mujer dijo “Si tan sólo toco su manto, seré sana”
5.1. Nunca antes se había escuchado un milagro de Jesús que una persona enferma tocara su manto y se sanara. ¿Qué tipo de fe tenía esta mujer? Seguramente una fe que no la había aprendido en la iglesia (porque la rechazaban), una fe que no la había aprendido de su familia (porque no podía estar con ella), seguramente tenía muy pocos recursos para poder estudiar por ser mujer y estar fuera de la sociedad pero eso nos demuestra que cuando tenemos fe, aunque sea con recursos escasos (una pequeña semilla de mostaza Mateo 17:20 “Jesús les dijo: Por vuestra poca fe; porque de cierto os digo, que si tuviereis fe como un grano de mostaza, diréis a este monte: Pásate de aquí allá, y se pasará; y nada os será imposible.”) Dios puede obrar.
Esto me hace pensar en toda la luz que nosotros como cristianos adventistas tenemos, pero es tanta luz que a veces nos encandila...
¿Cómo es nuestra fe? ¿Es una fe basada en lo que hemos visto u oído, o es una fe que va más allá de lo conocido? Nuestra fe debe ser una fe como la de esta mujer: una fe sin precedentes.
6. Jesús preguntó ¿quién me tocó?
6.1. Jesús quiere tener una relación con nosotros. Muchas veces Jesús nos da el milagro porque sabe que esa es la única manera que puede llamar nuestra atención; el problema con nosotros es que muchas veces recibimos el milagro y nos volteamos y dejamos a Jesús buscándonos entre la multitud. Esta noche el Señor quiere mirarte a los ojos, quiere buscarte en medio de la multitud; eres tan especial que en medio de toda su creación quiere tomarse todo el tiempo para poder platicar contigo. ¿Qué respuesta le vamos a dar?
7. Cuando la mujer y Jesús cruzaron miradas, ella estaba temblando y temiendo
7.1. No sé cómo te sientas cuando escuchas la palabra “Iglesia”; quizá te puedes sentir como la mujer. Quizá cuando escuchas la palabra Jesús te da miedo porque has sido enseñado que Jesús es un tirano, que Jesús es injusto, que Jesús te castiga por tus pecados, que Jesús quiere destruirte, pero a nombre de la Iglesia Adventista (aunque yo no sea nadie) quiero pedirte una disculpa, y decirte que el Dios de la Biblia es el mismo que hoy te dice Mateo 11:30 “porque mi yugo es fácil, y ligera mi carga.”; Mateo 11:28 “Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar.”
8. La mujer le cuenta “toda la verdad” y Jesús la llama “Hija”
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.