La fe persevera, primera parte (Santiago 1:1-11)

Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 710 views
Notes
Transcript

Autor, destinatarios y contexto histórico (1:1)

Santiago 1:1 RVR60
Santiago, siervo de Dios y del Señor Jesucristo, a las doce tribus que están en la dispersión: Salud.

Autor

La palabra castellana “Santiago” proviene de la unión de “sant” (santo) y “iago” (Jacobo). Así que Santiago significa simplemente “San Jacobo”.
Otros derivados: Jacob, Jaime, James, Tiago, Jaques.
Hay cierta discusión respecto de su identidad, ya que en el N.T. se mencionan varios “Jacobos” (ej. dos de los discípulos de Jesús; uno era hermano de Juan, pero murió tempranamente a manos de Herodes Agripa. El autor se indentifica simplemente por su nombre, lo que indica que probablemente era alguien bien conocido para los destinatarios.
La mayoría de los eruditos cree que este Santiago era uno de los hermanos de Jesús, al igual que Judas (autor de la epístola que lleva su nombre).
Mateo 13:55 RVR60
¿No es éste el hijo del carpintero? ¿No se llama su madre María, y sus hermanos, Jacobo, José, Simón y Judas?
Marcos 6:3 RVR60
¿No es éste el carpintero, hijo de María, hermano de Jacobo, de José, de Judas y de Simón? ¿No están también aquí con nosotros sus hermanas? Y se escandalizaban de él.
La tradición católico romana afirma la doctrina de la “perpetua virginidad de María” y afirma que estos “hermanos” en realidad eran primos, o bien hijos de un matrimonio anterior de José. Pero la evidencia bíblica no apoya estas teorías.
Al principio, Santiago no creyó que su hermano Jesús fuera el Mesías.
Juan 7:5 RVR60
Porque ni aun sus hermanos creían en él.
Pero cuando Jesús resucitó, se presentó a su hermano.
1 Corintios 15:7 RVR60
Después apareció a Jacobo; después a todos los apóstoles;
Esto produjo un cambio radical en su vida, porque luego de eso, Santiago se hizo seguidor de Jesús.
Hechos de los Apóstoles 1:14 RVR60
Todos éstos perseveraban unánimes en oración y ruego, con las mujeres, y con María la madre de Jesús, y con sus hermanos.
Con el tiempo, Santiago llegó a ser un pastor y uno de los líderes de la iglesia. En el Concilio de Jerusalén, en el que se discutió la cuestión de si se debía exigir a los gentiles que se circuncidaran y guardaran la ley de Moisés, tuvo un papel preponderante.
Hechos de los Apóstoles 15:13 RVR60
Y cuando ellos callaron, Jacobo respondió diciendo: Varones hermanos, oídme.
Hechos de los Apóstoles 15:19–20 RVR60
Por lo cual yo juzgo que no se inquiete a los gentiles que se convierten a Dios, sino que se les escriba que se aparten de las contaminaciones de los ídolos, de fornicación, de ahogado y de sangre.
Pablo llama a Santiago “columna” de la iglesia. Al parecer fue reconocido como un asociado de los apóstoles.
Gálatas 1:19 RVR60
pero no vi a ningún otro de los apóstoles, sino a Jacobo el hermano del Señor.
Gálatas 2:9 RVR60
y reconociendo la gracia que me había sido dada, Jacobo, Cefas y Juan, que eran considerados como columnas, nos dieron a mí y a Bernabé la diestra en señal de compañerismo, para que nosotros fuésemos a los gentiles, y ellos a la circuncisión.
En esta carta, Santiago se presenta como “siervo (gr. doulos, esclavo, propiedad de un amo) de Dios y del Señor Jesucristo”.
La tradición extrabíblica indica que Santiago el Justo (como fue conocido en su tiempo) fue martirizado en Jerusalén en el año 62. Se dice que fue arrojado desde el pináculo del Templo, apedreado y golpeado hasta la muerte.

Destinatarios

“a las doce tribus que están en la dispersión”: puede referirse a los judíos cristianos que habían sido esparcidos de Jerusalén a raíz de la persecución que se desató luego del martirio de Esteban, o a la persecución de Herodes Agripa.
Hechos de los Apóstoles 11:19 RVR60
Ahora bien, los que habían sido esparcidos a causa de la persecución que hubo con motivo de Esteban, pasaron hasta Fenicia, Chipre y Antioquía, no hablando a nadie la palabra, sino sólo a los judíos.
Hechos de los Apóstoles 12:1–2 RVR60
En aquel mismo tiempo el rey Herodes echó mano a algunos de la iglesia para maltratarles. Y mató a espada a Jacobo, hermano de Juan.
Generalmente se clasifica esta carta entre las “epístolas generales”, digididas no a un destinatario específico, sino a una audiencia más amplia.

Fecha

Esta carta es probablemente el primer escrito del N.T. Debió haber sido escrita entre el 40 y el 62 d.C.
Se mencionan varios elementos que se asocian con los inicios de la iglesia. Por ejemplo: los cristianos aún son principalmente de trasfondo judío y se reúnen en sinagogas. Tampoco se menciona el Concilio de Jerusalén (aprox. 49 D.C.).
Santiago 2:2 RVR60
Porque si en vuestra congregación entra un hombre con anillo de oro y con ropa espléndida, y también entra un pobre con vestido andrajoso,
Por estos motivos (y otros más), parece correcto fechar esta carta entre el 44 y el 49 D.C. Esto la convierte en el escrito más antiguo del N.T.

Temas principales

La relación entre la fe y las obras. La fe se menciona 14 veces y hay 59 mandamientos diferentes.
Algunos han dicho que la doctrina de la carta de Santiago contradice a la doctrina de Pablo (“salvación por gracia, por medio de la fe, no por obras”), pero eso se debe simplemente a una lectura superficial.
Incluso Lutero llegó a llamarla “epístola de hojarasca, que no tiene nada del evangelio en ella.”
La realidad es que no hay ninguna contradicción entre Santiago y Pablo; por el contrario, se complementan de una forma armoniosa.
El impacto de nuestra fe en la vida en este mundo. Se abordan muchos temas prácticos: las pruebas, riqueza y pobreza, el materialismo, la justicia social, la lengua, la enfermedad, etc.

La fe puesta a prueba (1:2-4)

Santiago 1:2–4 RVR60
Hermanos míos, tened por sumo gozo cuando os halléis en diversas pruebas,sabiendo que la prueba de vuestra fe produce paciencia.Mas tenga la paciencia su obra completa, para que seáis perfectos y cabales, sin que os falte cosa alguna.
"Hermanos míos" (v2): Santiago se identifica con los destinatarios, se coloca en su mismo nivel. Es un tratamiento muy “pastoral”.
"Tened por sumo gozo" (v2): considerarse muy afortunados. ¿Acaso había olvidado que los destinatarios de su carta estaban huyendo de la persecusión, y que seguramente habían tenido que dejar atrás casas, bienes, familia y amigos, y que sus propias vidas estaban en riesgo? Evidentemente no, porque en la siguiente frase aborda esta realidad: “cuando os halléis en diversas pruebas”.
¿Qué es una prueba? La palabra gr. peirasmos tiene un significado doble:
Prueba (sentido positivo): examen, someter a otro a prueba para conocer su verdadera naturaleza o carácter.
Lucas 8:13 RVR60
Los de sobre la piedra son los que habiendo oído, reciben la palabra con gozo; pero éstos no tienen raíces; creen por algún tiempo, y en el tiempo de la prueba se apartan.
Tentación (sentido negativo): prueba que tiene el propósito de hacer que la persona tropiece; incitación al mal; una revisión con el propósito expreso de exhibir (o demostrar) una falla en lo examinado.
Mateo 6:13 RVR60
Y no nos metas en tentación, mas líbranos del mal; porque tuyo es el reino, y el poder, y la gloria, por todos los siglos. Amén.
Santiago juega con este sentido doble de la palabra. Incluso algunos comentaristas prefieren hablar de “prueba-tentación” como una sola palabra. En realidad, podemos considerar que cada prueba incluye también una tentación, y viceversa.
"Cuando os halléis" (v2): Verbo en modo pasivo. Las pruebas llegan repentina e inesperadamente y nos encontremos en medio de ellas. Son algo inevitable (no dice “si es que os halláis”, sino que lo da por hecho).
Las pruebas son “diversas” (variadas, muchas formas distintas): salud, dinero, relaciones personales, ministerio, etc. En general, incluye todo tipo de problemas o tribulaciones que interrumpen una condición normal de paz, comodidad, gozo y felicidad en la vida de una persona.
¿Por qué se nos manda a tener “sumo gozo” en las pruebas? ¡No tiene sentido, nadie quiere ser probado!
La respuesta es: porque sabemos (v3) algo:
Que la prueba producirá una fe aprobada (“la prueba de vuestra fe”).
Que esa fe aprobada producirá un fruto: la paciencia (v2); es decir, perseverancia, persistencia, constancia, esperanza.
¿Y por qué nos debe alegrar que la prueba de nuestra fe produzca paciencia? Porque el resultado ("obra completa", v4) de la paciencia es "que seáis perfectos" (gr. teleios: completos, íntegros, maduros) “sin que os falte cosa alguna" (plenamente equipados).
Ese es el propósito de Dios en nuestras vidas, y lo realiza por distintos medios: las pruebas, su Palabra, la iglesia, etc.
Filipenses 1:6 RVR60
estando persuadido de esto, que el que comenzó en vosotros la buena obra, la perfeccionará hasta el día de Jesucristo;
2 Timoteo 3:16–17 RVR60
Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.
Efesios 4:11–12 RVR60
Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros, a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo,
Pablo aborda este mismo tema en su carta a los romanos: la tribulación produce paciencia, ésta produce un carácter probado (“prueba”) y éste produce una esperanza que no será defraudada.
Romanos 5:1–5 RVR60
Justificados, pues, por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo; por quien también tenemos entrada por la fe a esta gracia en la cual estamos firmes, y nos gloriamos en la esperanza de la gloria de Dios. Y no sólo esto, sino que también nos gloriamos en las tribulaciones, sabiendo que la tribulación produce paciencia; y la paciencia, prueba; y la prueba, esperanza; y la esperanza no avergüenza; porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo que nos fue dado.
Las pruebas nunca están fuera del control de Dios. Cada prueba por la que pasamos está bajo su soberanía, y Él logra sus propósitos a través de ellas. ¡Esto es lo que debe hacernos “sumamente gozosos”!
En las pruebas experimentamos un crecimiento de nuestra fe como no se conseguiría de ninguna otra manera.
Los cristianos no somos masoquistas. No se trata de desear las dificultades ni el sufrimiento, sino de entender el propósito que Dios está llevando a cabo en nosotros: hacernos conforme a la imagen de Cristo. Estp es lo que produce el gozo.
Romanos 8:28–29 RVR60
Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados.Porque a los que antes conoció, también los predestinó para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos.

La sabiduría para afrontar la prueba (1:5-8)

Al analizarnos individualmente, seguramente nos damos cuenta de que aún no somos perfectos/completos. Y algo que sin duda nos falta es sabiduría. Santiago aborda este punto a continuación:
Santiago 1:5–8 RVR60
Y si alguno de vosotros tiene falta de sabiduría, pídala a Dios, el cual da a todos abundantemente y sin reproche, y le será dada. Pero pida con fe, no dudando nada; porque el que duda es semejante a la onda del mar, que es arrastrada por el viento y echada de una parte a otra. No piense, pues, quien tal haga, que recibirá cosa alguna del Señor. El hombre de doble ánimo es inconstante en todos sus caminos.
"sabiduría” (v5): conocimiento aplicado, capacidad de tomar buenas decisiones, habilidades prácticas para vivir de manera que glorifique a Dios. El A.T. contiene una sección completa (“Libros de Sabiduría”) que aborda este tema.
En el Ministerio de Varones hemos estado estudiando el libro de Eclesiastés, que trata abundantemente el tema de la sabiduría.
Proverbios 2:6 RVR60
Porque Jehová da la sabiduría, Y de su boca viene el conocimiento y la inteligencia.
Necesitamos sabiduría para todas las áreas de nuestra vida, incluyendo especilmente el enfrentar las pruebas. Por eso se nos manda a pedirla a Dios, quien promete entregarla “abundantemente” (toda la que necesitemos) y “sin reproche” (porque Él sabe que la necesitamos).
Esta promesa nos remite nuevamente al Sermón del Monte.
Mateo 7:7 RVR60
Pedid, y se os dará; buscad, y hallaréis; llamad, y se os abrirá.
La promesa para el que pide la sabiduría divina es que “le será dada”. Pero hay una condición: debemos pedir “con fe, sin dudar” (v6).
La duda se refiere a la falta de confianza en que Dios está llevando a cabo su propósito a través de la prueba y que Él quiere darnos sabiduría para enfrentarla.
Comparación: pedir con duda (sin fe) es “semejante a la onda del mar, que es arrastrada por el viento y echada de una parte a otra” (v6). Esta petición no obtendrá respuesta del Señor.
“doble ánimo” (v8): literalmente “dos almas”. Muestra una fe aparente en Dios cuando las cosas andan bien, pero esa fe se desvanece cuando viene la prueba. Es inconstante (lo contrario a la paciencia de v4) en su vida. Por lo tanto, podemos concluir que su fe no es genuina, porque no ha pasado la prueba.
Es curioso que se nos ordene pedir con fe la sabiduría que necesitamos para enfrentar la prueba de nuestra fe. ¿Redundancia? Más bien es un énfasis en la necesidad de la fe en todos los aspectos de la vida cristiana.
Cuando estamos en adversidad, muchas veces oramos pidiéndole a Dios que los problemas se solucionen. Pero Santiago nos enseña que debemos enfocar nuestra oración en pedir sabiduría para enfrentar correctamente la prueba, a fin de ser perfeccionados a través de ella.
Jesús nos da ejemplo de cómo orar en medio de la prueba.
Lucas 22:42 RVR60
diciendo: Padre, si quieres, pasa de mí esta copa; pero no se haga mi voluntad, sino la tuya.

La fe para el rico y el pobre (1:9-11)

Santiago 1:9–11 RVR60
El hermano que es de humilde condición, gloríese en su exaltación; pero el que es rico, en su humillación; porque él pasará como la flor de la hierba. Porque cuando sale el sol con calor abrasador, la hierba se seca, su flor se cae, y perece su hermosa apariencia; así también se marchitará el rico en todas sus empresas.
En la época en que Santiago escribió, existía una marcada división de clases. No existía la “clase media”; las opciones eran ser rico o ser pobre.
La prueba del hermano de “humilde condición” (v9) es la falta de riquezas, lo que puede llevar a la tentación del descontento y la amargura . Para él, la invitación es a “gloriarse” (regocijarse, alegrarse, tener un “orgullo legítimo”) en la esperanza de nuestra futura exaltación con Cristo.
La prueba del hermano “que es rico” (v10) viene precisamente a causa de su riqueza, ya que corre el riesgo de poner su confianza en ellas y olvidar que tanto él como sus bienes son pasajeros en esta tierra. Para él, la invitación es a gloriarse “en su humillación” (volverse humilde), poniendo su fe en Cristo y no en las riquezas temporales.
Santiago 4:10 RVR60
Humillaos delante del Señor, y él os exaltará.

Conclusión

Las pruebas son algo inevitable en la vida de un cristiano. Debemos enfrentarlas con gozo, porque son una herramienta en las manos de Dios para producir una fe aprobada y moldearnos a la imagen de Cristo.
Necesitamos la sabiduría de Dios para enfrentar las pruebas. Dios quiere darnos sabiduría abundantemente, pero debemos pedirla con fe.
Ya sea que nos falte dinero o que tengamos abundancia, nuestra esperanza debe estar en Cristo y sus promesas eternas.
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.