147.-¡Invirtiendo en lo Eterno!
Sermón del monte • Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 28 viewsEl verdadero tesoro lo tenemos en el cielo, y tristemente muchas veces nos centramos en las cosas terrenales lo que nos hace ver que donde esta nuestro tesoro allí esta nuestro corazón
Notes
Transcript
Handout
Introducción
Introducción
"Castillo de arena en la playa"
"Castillo de arena en la playa"
No se si tu alguna vez has construido un castillo de arena en la playa, yo cuando mis hijos eran pequeños, recuerdo pegarme la mañana entera construyendo un castillo de arena, ¡Pero con esmero!, haciendo torres, murallas y un foso alrededor, para que no entrara el agua, recuerdo que mientras lo hacia, estaba convencido de que el castillo resistirá por lo menos hasta que me fuera a mi casa.
Sin embargo cuando la marea empezaba a subir poco a poco, comenzaba a entrar el agua poco a poco por el foso, y recuerdo que empezaba a hacer el foso mas grande, y de repente mientras que me centraba en el foso, se iba filtrando el agua y tira la primera torre, yo corriendo iba rápidamente a reconstruir la torre, pero la marea iba subiendo y tiraba otra torre, el puente se comienza a derrumbar y en cuestión de minutos, ese castillo construido con esmero y amor, que pensaba que iba a resistir desaparece por completo y a la hora de irnos lo único que quedaba era la arena lisa, como si nadie hubiera echo nada.
Jesús nos advierte que construir nuestras vidas en los tesoros terrenales es como edificar castillos de arena. El dinero, las posesiones y la fama pueden parecer importantes, pero son efímeros. Al final, cuando la "marea" del tiempo o las dificultades de la vida llegan, todo se desmorona y tarde o temprano desaparece, en cambio, invertir en los tesoros celestiales –amor, fe, obediencia y servicio a Dios– es como edificar una casa en la roca sólida, que resistirá para siempre.
¿En qué estás invirtiendo tus esfuerzos hoy? ¿Estás construyendo castillos de arena o edificando en el fundamento eterno del Reino de Dios?
EN Mateo 6:19-21 vemos una historia con nos desafía a invertir en los tesoros celestiales.
19 »No acumulen para sí tesoros en la tierra, donde la polilla y el óxido destruyen, y donde los ladrones se meten a robar. 20 Más bien, acumulen para sí tesoros en el cielo, donde ni la polilla ni el óxido carcomen, ni los ladrones se meten a robar. 21 Porque donde esté tu tesoro, allí estará también tu corazón.
Paráfrasis del texto
Es curioso como Jesús, con la expresión “No acumulen para sí tesoros en la tierra” esta exhortando a sus seguidores, a que no CONTINÚEN queriendo hacer SUS tesoros en la tierra y es que normalmente el instinto del ser humano es acumular SUS tesoros en la tierra,
El termino“tesoro” en griego es “tesaurós” y significa un depósito de mucho valor.
El texto no dice ni “un, o varios tesoros”, sino que esta diciendo “VUESTRO TESORO” es decir se esta refiriendo a lo que más valoran las personas en su vida.
Luego el Señor pone tres ilustraciones reales, donde hace ver que esos tesoros se van a destruir y es que cabe destacar que antiguamente las riquezas se obtenían: (El evangelio de Mateo, Bob Utley)
Mediante la Ropa , donde LA POLILLA atacara la ropa y la destruye.
Mediante el alimento donde EL ÓXIDO “corroe, carcome” y se esta refiriendo a plagas que se comían los alimentos.
Mediante las Joyas y los metales preciosos donde Los ladrones literalmente, “escarbaban” es decir cavaban hoyos para entrar a las casas (Las casas tenían las paredes de barro en esa época) y robar los metales y las joyas preciosas.
Jesús, después de usar esa ilustración para enseñar que los tesoros terrenales son efímeros, perecederos y desaparecen, Jesús hace un contraste para que las personas cambien de dirección;
dice en el ver 20: “Más bien (NVI) , sino (LBLA, RVR60)” “acumulen para sí tesoros en el cielo”, y ahora los ejemplos son los mismos pero con un resultado diferente, es decir"los tesoros que se hacen en el cielo ni la polilla, ni el óxido, ni los ladrones harán que se destruyan, es decir que desaparezcan”
¿Entienden el principio bíblico?
Nuestra inversión de la vida tiene que ser buscando los tesoros del cielo y no los tesoros de la tierra.
¡Ojo! Jesús no esta diciendo que tengamos tesoros en la tierra, SINO que Jesús esta recalcando que donde uno pone su interés, su energía, sus prioridades, revela el dios que tiene en su corazón.
Lutero, lo dijo asi: “aquello es su Dios, porque lo lleva en su corazón, anda con ello día y noche, duerme con ello y despierta con ello; sea lo que fuere: riqueza o dinero, placer o renombre”
¿Como es posible que este texto continua desnudando nuestros corazones?
El atesorar en sí, no es pecaminoso, lo importante no es la cantidad de lo que tenemos, sino nuestra actitud hacia lo que tenemos, aquí no está hablando de ricos o de pobres, sino que esta hablando de corazones que atesoran lo terrenal y desprecian lo celestial, el énfasis se encuentra en esa relación entre nuestros valores espirituales y materiales.
Esta enseñanza de Jesús nos RECUERDA, NOS DESAFÍA, NOS EXHORTA, A QUE NUESTRA INVERSIÓN DE LA VIDA TIENE QUE ESTAR EN LO ETERNO Y NO EN LO MATERIAL, LOS TESOROS MATERIALES SON TEMPORALES Y SE VAN, PERO LOS TESOROS CELESTIALES SON ETERNOS Y COMO SERES CREADOS POR DIOS, NUESTRA ENERGÍA HAY QUE ENFOCARLA A LO QUE PERDURA, ASI COMO NUESTRAS RELACIONES, NUESTRO SERVICIO A LOS DEMÁS, NUESTRO CRECIMIENTO ESPIRITUAL.
Pero tristemente, estamos muchas veces enfocados en nuestro egoísmo, en las cosas materiales y TENEMOS DESCUIDADOS POR COMPLETO LAS COSAS QUE VERDADERAMENTE VALEN LA PENA.
Te voy a hacer dos preguntas que le hice a mi hijo este Lunes, se trata de que se la hagas a tus hijos, a tu madre, padre, cónyuge, dile así:
¿NOMBRE, si tuvieras todo el dinero del mundo que me regalarías? Espera la respuesta,¿Cual ha sido la respuesta? normalmente dicen un coche, un chalet, etc….
PERO AHORA DILE ¿NOMBRE, si te dijera que me quedan 15 días de vida que me regalarías? ¿Cual ha sido la respuesta? PROBABLEMENTE TE DIRA TODO EL TIEMPO QUE PUEDA.
Entonces, si lo que queremos verdaderamente es dedicar tiempo a las relaciones, ¿porque nos enfocamos en ganar tesoros terrenales, y dejamos de lado los tesoros celestiales? Que son los que verdaderamente van a perdurar y los que verdaderamente te van a hacer feliz.
También te las puedo hacer a nivel espiritual: ¿Cuanto tiempo le has dedicado esta semana a los tesoros terrenales? ¿Cuanto tiempo le has dedicado a los tesoros celestiales, oración, servir y relacionarse con el prójimo, lectura, evangelizar, discipular?
¿Si viniera Cristo el domingo que viene, donde dedicarías tu tiempo?
Estas preguntas no son para condenarnos, sino para examinar nuestros corazones.
Mis queridos hermanos el mayor tesoro que podemos encontrar es a Cristo y cuando hemos comprendido que a través de su sacrificio el nos esta dando esa oportunidad para invertir nuestra vida en los tesoros celestiales.
Invertir en nuestra vida espiritual es la única forma de asegurar tesoros que nunca serán destruidos; donde esté nuestro tesoro, allí estará también nuestro corazón.
VEAMOS TRES PUNTOS QUE NOS AYUDARAN A REDIRIGIR NUESTRAS VIDAS O A PERMANECER CON LA MIRA EN LO CELESTIAL
1. No te enfoques en lo efímero
1. No te enfoques en lo efímero
Mateo 6:19
Las cosas de este mundo son pasajeras y temporales. La Biblia nos insta a no poner nuestra esperanza en ellas, pues no tienen valor eterno.
A. Las riquezas terrenales son vanas
"No os hagáis tesoros en la tierra, donde la polilla y el óxido destruyen, y donde ladrones penetran y roban." (Mateo 6:19)
El deseo por acumular bienes materiales puede desviar nuestro corazón de Dios.
B. La apariencia y los logros humanos son temporales
"Porque toda carne es como hierba, y toda la gloria del hombre como flor de la hierba. La hierba se seca y la flor se cae." (1 Pedro 1:24)
La belleza y la fama son efímeras y no ofrecen verdadera satisfacción.
C. Las preocupaciones terrenales distraen de lo esencial
"No os afanéis por vuestra vida, qué habéis de comer o qué habéis de beber; ni por vuestro cuerpo, qué habéis de vestir." (Mateo 6:25)
Preocuparse excesivamente por las cosas temporales puede nublar nuestra fe.
2. Enfócate en lo Eterno
2. Enfócate en lo Eterno
Mateo 6:20
Debemos fijar nuestra mente y corazón en aquello que tiene valor eterno, que perdura más allá de esta vida.
A. Buscar primero el reino de Dios
"Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas." (Mateo 6:33)
Centrar nuestra vida en el propósito de Dios asegura una dirección eterna.
B. Invertir en tesoros celestiales
"Sino haceos tesoros en el cielo, donde ni la polilla ni el óxido destruyen, y donde ladrones no penetran ni roban." (Mateo 6:20)
El servicio a los demás y la obediencia a Dios acumulan recompensas eternas.
C. Ser fructíferos en obras buenas
Ejemplo: El Apóstol Pablo trabajó por el evangelio, sabiendo que el fruto espiritual es eterno.
"Y el que da semilla al que siembra, y pan al que come, proveerá y multiplicará vuestra sementera, y aumentará los frutos de vuestra justicia." (2 Corintios 9:10)
3. Alinea tu corazón a lo Eterno
3. Alinea tu corazón a lo Eterno
Mateo 6:21
Para vivir con propósito eterno, debemos ajustar nuestras prioridades y deseos conforme al corazón de Dios.
A. Rendirse completamente a Dios
"Deléitate asimismo en Jehová, y él te concederá las peticiones de tu corazón." (Salmos 37:4)
Al buscar a Dios con sinceridad, nuestros deseos se alinean con su voluntad.
B. Amar lo que Dios ama
"Poned la mira en las cosas de arriba, no en las de la tierra." (Colosenses 3:2)
El amor por la justicia, la verdad y las almas perdidas refleja un corazón alineado con el propósito eterno.
C. Perseverar en la esperanza celestial
"Porque esta leve tribulación momentánea produce en nosotros un cada vez más excelente y eterno peso de gloria." (2 Corintios 4:17)
Nuestra esperanza debe estar en la vida eterna que Dios promete a sus hijos.
Tal vez te ayude a entender que tu corazón sigue tus inversiones. Si colocas tus tesoros en el cielo, donde Cristo es el tesoro supremo, tu corazón estará alineado con propósitos divinos. Este pasaje ofrece una oportunidad para que examines dónde realmente está tu corazón y reconsideres tus inversiones actuales para asegurar que reflejan una vida de fe auténtica y enfoque en lo eterno.
Conclusión: Jesús, el ejemplo perfecto de enfoque eterno
Conclusión: Jesús, el ejemplo perfecto de enfoque eterno
Jesús vivió con una perspectiva completamente eterna. En cada acto, mostró cómo priorizar lo eterno sobre lo pasajero.
A. Su misión era hacer la voluntad del Padre
"Mi comida es que haga la voluntad del que me envió, y que acabe su obra." (Juan 4:34)
Jesús enfocó su vida en cumplir el propósito eterno de la redención.
B. Despreció lo temporal por la gloria eterna
"Puesto los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe, quien por el gozo puesto delante de él sufrió la cruz, menospreciando el oprobio, y se sentó a la diestra del trono de Dios." (Hebreos 12:2)
Jesús soportó el sufrimiento terrenal con la mirada fija en el gozo eterno de nuestra salvación.
C. Nos dejó el llamado a seguir su ejemplo
"Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz cada día, y sígame." (Lucas 9:23)
Seguir a Jesús implica rechazar lo efímero y vivir por lo eterno.
Jesús nos mostró que enfocarnos en lo eterno nos lleva a vivir una vida plena, con propósito y en comunión con Dios. Vivamos como Él vivió: con una mirada fija en lo que nunca pasará.
APLICACIÓN
¿Cómo podemos aplicar este principio a nuestra vida diaria? Podemos empezar por:
-Priorizar nuestra relación con Dios: Dedicando tiempo a la oración, la lectura de la Biblia y la comunión con otros creyentes.
-Servir a los demás: Utilizando nuestros dones y talentos para ayudar a los necesitados.
-Cultivar la fe: Creyendo en las promesas de Dios y confiando en Su providencia.
