TIEMPOS FINALES: CUANDO ESTEMOS CONÉL
Notes
Transcript
13 Tampoco queremos, hermanos, que ignoréis acerca de los que duermen, para que no os entristezcáis como los otros que no tienen esperanza.14 Porque si creemos que Jesús murió y resucitó, así también traerá Dios con Jesús a los que durmieron en él.15 Por lo cual os decimos esto en palabra del Señor: que nosotros que vivimos, que habremos quedado hasta la venida del Señor, no precederemos a los que durmieron.16 Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero.17 Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor.18 Por tanto, alentaos los unos a los otros con estas palabras.
El domingo pasado hablamos a cerca de los sucesos o señales que ocurrirán Antes de Nuestra Reunión con Él, las cuales nos queda claro que ya se han cumplido y algunas de ellas se están cumpliendo. Decíamos también, que para la venida del Señor nadie puede dar una fecha; sin embargo, lo que sí podremos decir es lo que dijo el apóstol Pedro: que el día del Señor estás más cerca que cuando creímos. ¡Esa es su promesa, esa es nuestra esperanza!
INTRODUCCIÓN.
INTRODUCCIÓN.
Una vida sin esperanza es una vida triste. El hombre vive de la esperanza, y por eso quien no cree en un mundo más allá de la muerte no tiene más remedio que esperar un futuro mejor sobre la tierra. “Una vez que un hombre muere, no hay esperanza de que resucite” (Esquilo). “Mientras hay vida hay esperanza, pero no la hay para los muertos” (Teócrito).
Hermanos y amigos, sin esperanza el hombre no puede vivir, porque cuando no hay anhelos no hay propósito de vida; y se vive al día sin esperar nada. Esto es vivir sin fe, y ¡qué tristeza es vivir sin fe! ¡Pero el que está en Cristo, no muere sino que vive con el Señor! y descansa en la esperanza de la resurrección de entre los muertos y de estar con Él por la eternidad. ¡Esta es la fe que nos hace conscientes de que existe un futuro glorioso y eterno en los Cielos!
Proposición
Proposición
Nosotros tenemos claro que no podemos dar fechas sobre cuándo será el fin de todas las cosas, pero sí podemos afirmar que las señales de los últimos tiempos están ante nuestros ojos; por lo que debemos gozarnos y fortalecernos en el Señor al saber que la plenitud de nuestra salvación está cerca.
Oración Transicional
Oración Transicional
El día de hoy mencionaremos tres eventos maravillosos que como creyentes en Cristo estamos esperando: el arrebatamiento, el tribunal de Cristo, y las bodas del Cordero.
EL ARREBATAMIENTO
EL ARREBATAMIENTO
1 Tesalonicenses 4:13–18 (NTV)
13 ...queremos que sepan lo que sucederá con los creyentes que han muerto...
14 ...cuando Jesús vuelva, Dios traerá junto con Jesús a los creyentes que hayan muerto.
16 ...Primero, los cristianos que hayan muerto se levantarán de sus tumbas.
17 ...junto con ellos, nosotros...seremos arrebatados en las nubes para encontrarnos con el Señor en el aire...
El arrebatamiento es el momento en que Jesús vendrá por Su iglesia. Este evento marcará el inicio de nuestra reunión con el Señor en las nubes.
El Señor prometió venir por su pueblo:
El Señor prometió venir por su pueblo:
Jesús dijo en...
2 En la casa de mi Padre muchas moradas hay; si así no fuera, yo os lo hubiera dicho; voy, pues, a preparar lugar para vosotros. 3 Y si me fuere y os preparare lugar, vendré otra vez, y os tomaré a mí mismo, para que donde yo estoy, vosotros también estéis.
Nuestro Salvador no nos dejaría en este mundo; Él regresará por nosotros y esta es nuestra esperanza...
Tito 2:13 (NVI)
13 ...la gloriosa venida de nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo.
Los muertos en Cristo resucitaran primero.
Los muertos en Cristo resucitaran primero.
La Biblia no enseña que cuando alguien muere pierde la conciencia y no sabe lo que sucede ni donde está; lo que sí enseña respecto a la muerte, es que su existencia no termina con ella. Su cuerpo físico duerme, pero la persona sigue existiendo.
Un día ese cuerpo será transformado en una forma glorificada
2 Queridos amigos, ya somos hijos de Dios, pero él todavía no nos ha mostrado lo que seremos cuando Cristo venga; pero sí sabemos que seremos como él, porque lo veremos tal como él es.
Pero por ahora, los que han muerto en Cristo su cuerpo duerme hasta que Dios lo despierte en la resurrección
51 He aquí, os digo un misterio: No todos dormiremos; pero todos seremos transformados, 52 en un momento, en un abrir y cerrar de ojos, a la final trompeta; porque se tocará la trompeta, y los muertos serán resucitados incorruptibles, y nosotros seremos transformados.
Para el cristiano, la muerte no tiene la última palabra. Quienes mueren en el Señor no sufren ninguna derrota, mas bien, descansamos en la promesa de que un día seremos despertados.
54 Y cuando esto corruptible se haya vestido de incorrupción, y esto mortal se haya vestido de inmortalidad, entonces se cumplirá la palabra que está escrita: Sorbida es la muerte en victoria.
Los que vivimos seremos transformados
Los que vivimos seremos transformados
51 Pero permítanme revelarles un secreto maravilloso. ¡No todos moriremos, pero todos seremos transformados!
El arrebatamiento no es algo que deba causarnos temor; es una esperanza gloriosa que nos da consuelo en medio de las pruebas y las dificultades.
Debemos estar listos para el arrebatamiento
Debemos estar listos para el arrebatamiento
Jesús nos advierte en...
42 Velad, pues, porque no sabéis a qué hora ha de venir vuestro Señor. 43 Pero sabed esto, que si el padre de familia supiese a qué hora el ladrón habría de venir, velaría, y no dejaría minar su casa. 44 Por tanto, también vosotros estad preparados; porque el Hijo del Hombre vendrá a la hora que no pensáis.
Velen y oren para que estén listos para cuando el Señor venga por su pueblo. Iglesia, vivan cada día en santidad, en obediencia y en comunión con Dios y con los hombres. Vivan como si hoy fuera el día en que Él regresará.
EL TRIBUNAL DE CRISTO.
EL TRIBUNAL DE CRISTO.
10 Porque es necesario que todos nosotros comparezcamos ante el tribunal de Cristo, para que cada uno reciba según lo que haya hecho mientras estaba en el cuerpo, sea bueno o sea malo.
Al presentarnos ante el tribunal de Cristo no será para enfrentar un juicio de condenación, sino que este tribunal es evaluar nuestras obras como creyentes.
Es sólo para los creyentes
Es sólo para los creyentes
En él, nuestras obras serán probadas por fuego, y solo lo que fue hecho con amor y para la gloria de Dios permanecerá.
13 pero el día del juicio, el fuego revelará la clase de obra que cada constructor ha hecho. El fuego mostrará si la obra de alguien tiene algún valor. 14 Si la obra permanece, ese constructor recibirá una recompensa, 15 pero si la obra se consume, el constructor sufrirá una gran pérdida. El constructor se salvará, pero como quien apenas se escapa atravesando un muro de llamas.
Determina las recompensas por el servicio
Determina las recompensas por el servicio
La Biblia menciona varias coronas que serán dadas, como la corona de vida
12 Bienaventurado el varón que soporta la tentación; porque cuando haya resistido la prueba, recibirá la corona de vida, que Dios ha prometido a los que le aman.
La corona de justicia
8 Por lo demás, me está guardada la corona de justicia, la cual me dará el Señor, juez justo, en aquel día; y no sólo a mí, sino también a todos los que aman su venida.
y la Corona Incorruptible. 1 Corintios 9:25-27
25 Todo aquel que lucha, de todo se abstiene; ellos, a la verdad, para recibir una corona corruptible, pero nosotros, una incorruptible.
4 Y cuando aparezca el Príncipe de los pastores, vosotros recibiréis la corona incorruptible de gloria.
Tengamos claro que éste juicio no determinará el destino eterno de los creyentes, sino que los creyentes ya son salvos y por eso está ante ese tribunal. Cuando estemos allí, solo será para ser galardonados, recompensados de acuerdo con el esfuerzo y el servicio que hemos brindado a la Obra de Dios durante nuestra vida.
Hermanos, este tribunal nos motiva a vivir una vida que honre y glorifique a Dios; y nos desafía a que seamos buenos administradores de los dones y talentos que el Señor nos ha confiado.
¿Qué le presentarás a Dios cuando estés en su presencia?
LAS BODAS DEL CORDERO.
LAS BODAS DEL CORDERO.
7 Gocémonos y alegrémonos y démosle gloria; porque han llegado las bodas del Cordero, y su esposa se ha preparado. 8 Y a ella se le ha concedido que se vista de lino fino, limpio y resplandeciente; porque el lino fino es las acciones justas de los santos.
9 Y el ángel me dijo: Escribe: Bienaventurados los que son llamados a la cena de las bodas del Cordero. Y me dijo: Estas son palabras verdaderas de Dios.
Las bodas del Cordero son una gran celebración donde la Iglesia, como la novia de Cristo, estará unida para siempre con su Esposo celestial. ¿Cómo será esta gran celebración? Es difícil imaginar lo hermoso que será esta maravillosa fiesta, y más difícil es, el poder describirlo.
Sólo nos podemos limitar a describir lo que las mismas Escrituras afirman:
2 El reino de los cielos es semejante a un rey que hizo fiesta de bodas a su hijo; 3 y envió a sus siervos a llamar a los convidados a las bodas; mas éstos no quisieron venir. 4 Volvió a enviar otros siervos, diciendo: Decid a los convidados: He aquí, he preparado mi comida; mis toros y animales engordados han sido muertos, y todo está dispuesto; venid a las bodas.
Son Bodas de gran preparación.
Son Bodas de gran preparación.
Todo está preparado con mucha anticipación, y a esta fiesta solo asistirán los que han aceptado la invitación del Señor.
8 Entonces dijo a sus siervos: Las bodas a la verdad están preparadas; mas los que fueron convidados no eran dignos. 9 Id, pues, a las salidas de los caminos, y llamad a las bodas a cuantos halléis. 10 Y saliendo los siervos por los caminos, juntaron a todos los que hallaron, juntamente malos y buenos; y las bodas fueron llenas de convidados.
En esta gran celebración estaremos todos los fieles de todos los tiempos, que hayamos sido resucitados o arrebatados; es decir, aquellos que una vez escucharon la invitación y decidieron aceptarla.
Hoy la invitación llegó a tu vida, estas siendo invitado a participar de esta gran fiesta en los cielos con nuestro Señor Jesucristo ¿la rechazarás o la aceptarás? ¿qué harás con esta invitación?
Serán Bodas con ropas de lujo.
Serán Bodas con ropas de lujo.
2 Y vi la ciudad santa, la nueva Jerusalén, que descendía del cielo desde la presencia de Dios, como una novia hermosamente vestida para su esposo.
Para esto, la Iglesia debe estar vestida de lino fino, limpio y resplandeciente, que simboliza las acciones justas de los santos.
Esto implica una vida de pureza y consagración. Pues Pablo dice que...
Efesios 5:25–27 (NVI)
25 ...Cristo amó a la iglesia y se entregó por ella 26 para hacerla santa. Él la purificó, lavándola con agua mediante la palabra, 27 para presentársela a sí mismo como una iglesia radiante, sin mancha ni arruga ni ninguna otra imperfección, sino santa e intachable.
Hermanos, el Señor nos invita continuamente a que participemos de estas promesas. Y las bodas del Cordero serán el momento de mayor gozo y comunión con Cristo, porque estaremos en Su presencia por siempre ¡Aleluya!
¿Cómo estas viviendo tu fe amado hermano?
CONCLUSIÓN.
CONCLUSIÓN.
Pablo termina este pasaje de 1 Tesalonicenses capítulo 4, diciendo:
18 Por tanto, alentaos los unos a los otros con estas palabras.
Iglesia, el arrebatamiento, el tribunal de Cristo y las bodas del Cordero, nos recuerdan que nuestro destino final es estar con Cristo eternamente. El arrebatamiento es el evento más próximo en el calendario profético de Dios. Será el momento en que Jesús vendrá por Su iglesia para llevarnos a casa. El Señor introdujo esta enseñanza con la siguiente exhortación en...
Juan 14:1–3 (NTV)
1 »No dejen que el corazón se les llene de angustia...En el hogar de mi Padre, hay lugar más que suficiente...Cuando todo esté listo, volveré para llevarlos, para que siempre estén conmigo donde yo estoy.
El nos prometió ir a prepararnos lugar y que cuando todo esté listo volvería por nosotros para llevarnos a dónde él estuviera.
Pero, yo le pregunto a nuestros amigos y les invito a que reflexionen: ¿Están preparados para el arrebatamiento? ¿Están listo para irse con el Señor y dar cuentas de cómo han vivido hasta este momento? Si aún no estás listo amigo, hoy es el día para entregarle tu vida a Cristo y empezar a vivir cada día en fe, como si fuera tu último día.
Y les pregunto a mis hermanos en Cristo: ¿Anhelan ser recompensados por el Señor y asistir a las bodas del Cordero? Mantente fiel y perseverante, viviendo en Santidad y en el temor de Dios. Porque nuestra salvación está más cerca que nunca.