Un evangelio que no pide nada
El misterio del Evangelio • Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 66 viewsObjetivo: Centrar la gratitud de nuestra adoración en Dios, quien opera la salvación desde su Eternidad
Notes
Transcript
Introducción
Introducción
Serie de predicaciones “El misterio del evangelio”. No entiendo en su totalidad el evangelio
Tiene paradojas: “Libera al esclavo haciéndolo esclavo”, “Matando da vida”
Hace 2 semanas:
Un evangelio sencillo. Sencillo porque hasta un niño lo puede entender claramente
Un evangelio Infinito. Porque la vida no basta para comprender su gracia
Ahora veremos:
Un evangelio que no pide nada. Les compartiré el bosquejo.
Un evangelio que pide todo
Ordus salutis
Ordus salutis
Y circuncidará Jehová tu Dios tu corazón, y el corazón de tu descendencia, para que ames a Jehová tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma, a fin de que vivas.
La salvación de Dios es como un arquero que lanza una flecha para dar en un blanco, el ser humano.
La salvación de Dios es como un doctor que opera a alguien que es incapaz de operarse a sí mismo
Este es un orden lógico-teológico y no cronológico
Elección
Elección
Efesios 1:4–5 (RVR60)
según nos escogió en él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él,en amor habiéndonos predestinado para ser adoptados hijos suyos por medio de Jesucristo, según el puro afecto de su voluntad,
Dios, en su soberanía, elige desde antes de la fundación del mundo a los que serán salvos, según su propósito y gracia, no por mérito humano.Enfatiza que la salvación es iniciativa de Dios para su gloria.
Llamamiento Eficaz
Llamamiento Eficaz
Romanos 8:30 (RVR60)
Y a los que predestinó, a éstos también llamó; y a los que llamó, a éstos también justificó; y a los que justificó, a éstos también glorificó.
Juan 6:37 (RVR60)
Todo lo que el Padre me da, vendrá a mí; y al que a mí viene, no le echo fuera.
Por medio de la predicación del evangelio y la obra del Espíritu Santo, Dios llama eficazmente a los elegidos, regenerando sus corazones para que respondan con fe y arrepentimiento.Cristo es el medio por el cual somos atraídos al Padre. Juan 14:6 “Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí.”
Regeneración
Regeneración
Juan 3:3–8 (RVR60)
Respondió Jesús y le dijo: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios. Nicodemo le dijo: ¿Cómo puede un hombre nacer siendo viejo? ¿Puede acaso entrar por segunda vez en el vientre de su madre, y nacer? Respondió Jesús: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios. Lo que es nacido de la carne, carne es; y lo que es nacido del Espíritu, espíritu es. No te maravilles de que te dije: Os es necesario nacer de nuevo. El viento sopla de donde quiere, y oyes su sonido; mas ni sabes de dónde viene, ni a dónde va; así es todo aquel que es nacido del Espíritu.
Y les daré un corazón, y un espíritu nuevo pondré dentro de ellos; y quitaré el corazón de piedra de en medio de su carne, y les daré un corazón de carne,para que anden en mis ordenanzas, y guarden mis decretos y los cumplan, y me sean por pueblo, y yo sea a ellos por Dios.
El Espíritu Santo transforma el corazón muerto en uno vivo. Es un nuevo nacimiento espiritual que capacita al creyente para ver y aceptar a Cristo como Salvador y Señor.
No podemos explicar cómo sucede la obra del Espíritu, sólo nos toca gozarnos en Él.
Conversión (Fe y Arrepentimiento)
Conversión (Fe y Arrepentimiento)
Y cuando él venga, convencerá al mundo de pecado, de justicia y de juicio.
Porque yo reconozco mis rebeliones,
Y mi pecado está siempre delante de mí.
Contra ti, contra ti solo he pecado,
Y he hecho lo malo delante de tus ojos;
Para que seas reconocido justo en tu palabra,
Y tenido por puro en tu juicio.
sino que anuncié primeramente a los que están en Damasco, y Jerusalén, y por toda la tierra de Judea, y a los gentiles, que se arrepintiesen y se convirtiesen a Dios, haciendo obras dignas de arrepentimiento.
No podemos convertirnos sin regeneración auténtica
La conversión la realiza Dios y nosotros respondemos en consecuencia
La regeneración lleva al pecador a volverse a Dios en fe (confianza plena en Cristo) y arrepentimiento (abandono del pecado). Ambas son dones de Dios (Efesios 2:8–9 “Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; no por obras, para que nadie se gloríe.” ). Cristo es el objeto de nuestra fe y el motivo de nuestro arrepentimiento.
Justificación
Justificación
Justificados, pues, por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo;
Al que no conoció pecado, por nosotros lo hizo pecado, para que nosotros fuésemos hechos justicia de Dios en él.
Dios declara justo al pecador sobre la base de la justicia de Cristo, imputada a nosotros por la fe. Somos aceptados no por nuestras obras, sino por la obra perfecta de Cristo.Es el acto legal por el cual somos reconciliados con Dios.
Adopción
Adopción
Pues no habéis recibido el espíritu de esclavitud para estar otra vez en temor, sino que habéis recibido el espíritu de adopción, por el cual clamamos: ¡Abba, Padre!
Pero cuando vino el cumplimiento del tiempo, Dios envió a su Hijo, nacido de mujer y nacido bajo la ley, para que redimiese a los que estaban bajo la ley, a fin de que recibiésemos la adopción de hijos. Y por cuanto sois hijos, Dios envió a vuestros corazones el Espíritu de su Hijo, el cual clama: ¡Abba, Padre! Así que ya no eres esclavo, sino hijo; y si hijo, también heredero de Dios por medio de Cristo.
En Cristo, no solo somos declarados justos, sino también hechos hijos de Dios, con todos los derechos y privilegios de la familia de Dios.
Santificación
Santificación
estando persuadido de esto, que el que comenzó en vosotros la buena obra, la perfeccionará hasta el día de Jesucristo;
¿Qué, pues, diremos? ¿Perseveraremos en el pecado para que la gracia abunde? En ninguna manera. Porque los que hemos muerto al pecado, ¿cómo viviremos aún en él?
porque con una sola ofrenda hizo perfectos para siempre a los santificados.
Es el proceso continuo por el cual el creyente, por la obra del Espíritu Santo, es conformado a la imagen de Cristo. Aunque progresiva, está asegurada en la obra de Cristo.
La salvación es segura porque depende de la fidelidad de Dios, no de la fuerza humana.
Aquel “cristiano” que justifica su pecado sólo demuestra la ausencia del Espíritu en su vida.
Cosas ilógicas: el agua que no moja, la fogata que no quema, la luz que no alumbra, el cristiano que vive en pecado sin arrepentimiento.
Perseverancia de los Santos
Perseverancia de los Santos
y yo les doy vida eterna; y no perecerán jamás, ni nadie las arrebatará de mi mano.Mi Padre que me las dio, es mayor que todos, y nadie las puede arrebatar de la mano de mi Padre.
Dijo también el Señor: Simón, Simón, he aquí Satanás os ha pedido para zarandearos como a trigo; pero yo he rogado por ti, que tu fe no falte; y tú, una vez vuelto, confirma a tus hermanos.
y habéis ya olvidado la exhortación que como a hijos se os dirige, diciendo:
Hijo mío, no menosprecies la disciplina del Señor,
Ni desmayes cuando eres reprendido por él;
Porque el Señor al que ama, disciplina,
Y azota a todo el que recibe por hijo.
Si soportáis la disciplina, Dios os trata como a hijos; porque ¿qué hijo es aquel a quien el padre no disciplina? Pero si se os deja sin disciplina, de la cual todos han sido participantes, entonces sois bastardos, y no hijos.
Dios actúa constantemente en el creyente para que persevere en su nuevo estado de Santidad
Glorificación
Glorificación
Y a los que predestinó, a éstos también llamó; y a los que llamó, a éstos también justificó; y a los que justificó, a éstos también glorificó.
Así también es la resurrección de los muertos. Se siembra en corrupción, resucitará en incorrupción. Se siembra en deshonra, resucitará en gloria; se siembra en debilidad, resucitará en poder. Se siembra cuerpo animal, resucitará cuerpo espiritual. Hay cuerpo animal, y hay cuerpo espiritual.
En la segunda venida de Cristo, los creyentes serán resucitados y transformados en cuerpos glorificados para vivir eternamente en la presencia de Dios.
Semejante a una semilla que se convierte en un árbol
¿Qué te toca hacer a ti?
¿Qué te toca hacer a ti?
Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.
La fe no viene por el hecho de tratar de creer. Si alguien me relatara algo que ocurrió hoy, no le diría que trataría de creerlo. Si creo en la veracidad del que me hizo el relato y dijo que él lo vio, yo debo aceptar lo que dice inmediatamente. Si no pensara que es un individuo veraz, por supuesto que no le creería, pero tampoco trataría de creerlo. Ahora bien, cuando Dios declara que hay salvación en Cristo Jesús, yo tengo que creerlo inmediatamente o tenerlo por mentiroso.
Charles Spurgeon
Cree, al que cree todo le es posible, cree en su poder, su amor, su eternidad, cree en su salvación
