Necesario mas no indispensables
Encargados de ministerios • Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 149 viewsNotes
Transcript
Necesarios mas no indispensables
Necesarios mas no indispensables
1º Reyes 19:15–17 (RVR60)
15Y le dijo Jehová: Ve, vuélvete por tu camino, por el desierto de Damasco; y llegarás, y ungirás a Hazael por rey de Siria. 16A Jehú hijo de Nimsi ungirás por rey sobre Israel; y a Eliseo hijo de Safat, de Abel-mehola, ungirás para que sea profeta en tu lugar. 17Y el que escapare de la espada de Hazael, Jehú lo matará; y el que escapare de la espada de Jehú, Eliseo lo matará.
Introducción
Introducción
El mes pasado vimos la causa del desánimo y depresión de Elías.
En algún momento creyó que había acabado su ministerio profético, pero Dios aun no había terminado con Él.
Lo restaura de su de presión y lo comisiona a tres tareas que aun debe cumplir antes de terminar su carrera.
Quizá en los momentos de desánimo o lucha pensamos en renunciar pero El Señor nos dice aun no has terminado, tienes trabajo que hacer.
Sin embargo, la enseñanza que nos ofrece este texto es que Dios nos escoge para un ministerio, pero aunque somos necesarios no somos indispensables.
Llamado a Eliseo
Llamado a Eliseo
Dios le da tres comisiones a Elías:
Ungir a Hazael por rey de Siria
A Jehú por rey de Israel
Eliseo como su sucesor
De estos tres el primero que cumple Elías es el tercero.
1º Reyes 19:19–21 “19Partiendo él de allí, halló a Eliseo hijo de Safat, que araba con doce yuntas delante de sí, y él tenía la última. Y pasando Elías por delante de él, echó sobre él su manto. 20Entonces dejando él los bueyes, vino corriendo en pos de Elías, y dijo: Te ruego que me dejes besar a mi padre y a mi madre, y luego te seguiré. Y él le dijo: Ve, vuelve; ¿qué te he hecho yo? 21Y se volvió, y tomó un par de bueyes y los mató, y con el arado de los bueyes coció la carne, y la dio al pueblo para que comiesen. Después se levantó y fue tras Elías, y le servía.”
Elias busca a Eliseo, y aunque no lo unge, pone sobre él el manto profético que es símbolo de investidura.
Elias no desobedeció al no ungir a Eliseo, la palabra Mashak también se interpreta como consagrar o designar.
Por tanto, ya sea ungiendo con aceite o colocando el manto se está haciendo el acto oficial de consagrar a Eliseo como sucesor de Elías.
Hazael rey Siria
Hazael rey Siria
Elias partió con el Señor sin cumplir personalmente las dos comisiones restantes.
Eliseo fue a Damasco, el rey de Siria Ben-Adad se enteró y envió a su comandante Hazael para consultarle sobre su enfermedad.
Pero Eliseo le confirma que será rey de Siria: 2º Reyes 8:13 “Y Hazael dijo: Pues, ¿qué es tu siervo, este perro, para que haga tan grandes cosas? Y respondió Eliseo: Jehová me ha mostrado que tú serás rey de Siria.”
Nuevamente Hazael no fue ungido, pero fue nombrado por Dios a través del profeta.
Hazael sería el instrumento para castigar a Israel por sus pecados.
¿Por qué Elías no lo hizo? Si Dios le dijo claramente: 1º Reyes 19:15 “Y le dijo Jehová: Ve, vuélvete por tu camino, por el desierto de Damasco; y llegarás, y ungirás a Hazael por rey de Siria.”
Es claro que la importancia de Elías residía en ser instrumento en las manos de Dios, en el momento que ya no estuviera, el ministerio seguiría a través de otro profeta.
Jehú rey de Israel
Jehú rey de Israel
2º Reyes 9:1–6
“1Entonces el profeta Eliseo llamó a uno de los hijos de los profetas, y le dijo: Ciñe tus lomos, y toma esta redoma de aceite en tu mano, y ve a Ramot de Galaad. 2Cuando llegues allá, verás allí a Jehú hijo de Josafat hijo de Nimsi; y entrando, haz que se levante de entre sus hermanos, y llévalo a la cámara. 3Toma luego la redoma de aceite, y derrámala sobre su cabeza y di: Así dijo Jehová: Yo te he ungido por rey sobre Israel. Y abriendo la puerta, echa a huir, y no esperes.
4Fue, pues, el joven, el profeta, a Ramot de Galaad. 5Cuando él entró, he aquí los príncipes del ejército que estaban sentados. Y él dijo: Príncipe, una palabra tengo que decirte. Jehú dijo: ¿A cuál de todos nosotros? Y él dijo: A ti, príncipe. 6Y él se levantó, y entró en casa; y el otro derramó el aceite sobre su cabeza, y le dijo: Así dijo Jehová Dios de Israel: Yo te he ungido por rey sobre Israel, pueblo de Jehová.”
A diferencia de los otros dos, Jehú si fue ungido, pero no lo hizo Eliseo sino que un joven profeta.
Jehú fue escogido por Dios para castigar a la casa de Acab y a Jezabel por sus pecados.
Conclusión
Conclusión
¿Qué significa todo esto?
Elias recibe una comisión pero el solo cumple una, y la tercera lo hace un profeta anonimo.
Al final el propósito de Dios se cumplió.
Somos instrumentos en las manos de Dios, si nosotros faltamos o desobedecemos, el propósito de Dios se cumplirá a través de otra persona.
En la obra de Dios somos necesarios pero no indispensables. Lucas 17:10 “Así también vosotros, cuando hayáis hecho todo lo que os ha sido ordenado, decid: Siervos inútiles somos, pues lo que debíamos hacer, hicimos.”
El Señor le dice a la iglesia de Filadelfia:
Apocalipsis 3:11 “He aquí, yo vengo pronto; retén lo que tienes, para que ninguno tome tu corona.”
