LA BUENA NUEVA DEL EVANGELIO
LA BUENA NUEVA DLE EVANGELIO • Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 8 viewsNotes
Transcript
Frente a la última clase vista con el pastor Michael, se vieron algunos pasajes en las que Dios había anunciado que resucitaría al Salvador dentro de los muertos.
Salmo 16:1–11 “1 Guárdame, oh Dios, porque en ti he confiado. 2 Oh alma mía, dijiste a Jehová: Tú eres mi Señor; No hay para mí bien fuera de ti. 3 Para los santos que están en la tierra, Y para los íntegros, es toda mi complacencia. 4 Se multiplicarán los dolores de aquellos que sirven diligentes a otro dios. No ofreceré yo sus libaciones de sangre, Ni en mis labios tomaré sus nombres. 5 Jehová es la porción de mi herencia y de mi copa; Tú sustentas mi suerte. 6 Las cuerdas me cayeron en lugares deleitosos, Y es hermosa la heredad que me ha tocado. 7 Bendeciré a Jehová que me aconseja; Aun en las noches me enseña mi conciencia. 8 A Jehová he puesto siempre delante de mí; Porque está a mi diestra, no seré conmovido. 9 Se alegró por tanto mi corazón, y se gozó mi alma; Mi carne también reposará confiadamente; 10 Porque no dejarás mi alma en el Seol, Ni permitirás que tu santo vea corrupción. 11 Me mostrarás la senda de la vida; En tu presencia hay plenitud de gozo; Delicias a tu diestra para siempre.”
Salmo 16:8–11 “8 A Jehová he puesto siempre delante de mí; Porque está a mi diestra, no seré conmovido. 9 Se alegró por tanto mi corazón, y se gozó mi alma; Mi carne también reposará confiadamente; 10 Porque no dejarás mi alma en el Seol, Ni permitirás que tu santo vea corrupción. 11 Me mostrarás la senda de la vida; En tu presencia hay plenitud de gozo; Delicias a tu diestra para siempre.”
La interpretación que se le da el apóstol Pedro a los pasajes anteriormente mencionados se encuentra en:
Hechos de los Apóstoles 2:14–36 “14 Entonces Pedro, poniéndose en pie con los once, alzó la voz y les habló diciendo: Varones judíos, y todos los que habitáis en Jerusalén, esto os sea notorio, y oíd mis palabras.15 Porque éstos no están ebrios, como vosotros suponéis, puesto que es la hora tercera del día.16 Mas esto es lo dicho por el profeta Joel: 17 Y en los postreros días, dice Dios, Derramaré de mi Espíritu sobre toda carne, Y vuestros hijos y vuestras hijas profetizarán; Vuestros jóvenes verán visiones, Y vuestros ancianos soñarán sueños; 18 Y de cierto sobre mis siervos y sobre mis siervas en aquellos días Derramaré de mi Espíritu, y profetizarán. 19 Y daré prodigios arriba en el cielo, Y señales abajo en la tierra, Sangre y fuego y vapor de humo; 20 El sol se convertirá en tinieblas, Y la luna en sangre, Antes que venga el día del Señor, Grande y manifiesto; 21 Y todo aquel que invocare el nombre del Señor, será salvo. 22 Varones israelitas, oíd estas palabras: Jesús nazareno, varón aprobado por Dios entre vo…”
por ende hoy veremos:
JESÚS DE NAZARET ES ESE SALVADOR
JESÚS DE NAZARET ES ESE SALVADOR
1 Además os declaro, hermanos, el evangelio que os he predicado, el cual también recibisteis, en el cual también perseveráis; 2 por el cual asimismo, si retenéis la palabra que os he predicado, sois salvos, si no creísteis en vano. 3 Porque primeramente os he enseñado lo que asimismo recibí: Que Cristo murió por nuestros pecados, conforme a las Escrituras; 4 y que fue sepultado, y que resucitó al tercer día, conforme a las Escrituras; 5 y que apareció a Cefas, y después a los doce. 6 Después apareció a más de quinientos hermanos a la vez, de los cuales muchos viven aún, y otros ya duermen. 7 Después apareció a Jacobo; después a todos los apóstoles; 8 y al último de todos, como a un abortivo, me apareció a mí. 9 Porque yo soy el más pequeño de los apóstoles, que no soy digno de ser llamado apóstol, porque perseguí a la iglesia de Dios. 10 Pero por la gracia de Dios soy lo que soy; y su gracia no ha sido en vano para conmigo, antes he trabajado más que todos ellos; pero no yo, sino la gracia de Dios conmigo. 11 Porque o sea yo o sean ellos, así predicamos, y así habéis creído.
Veremos cinco evidencias indicando que Jesús resucitó de hecho corporalmente físicamente literalmente de la tumba.
1. El testimonio de la iglesia (v1-2)
el testimonio de la iglesia él dice miren lo han recibido (1 corintios 15.1) ustedes están firmes en él y son salvos por él.
En otras palabras el apostol Pablo dice: el hecho mismo de que ustedes unos 20 años más tarde después de la resurrección creen en esto, han sido salvos por esto, están firmes en esto, se aferran a esto, por lo tanto es indicación de que fue verdad.
ustedes son prueba viviente, ustedes son evidencia, ustedes son una comunión de resurrección, Ustedes han recibido el evangelio de la resurrección, Ustedes han creído en el evangelio de la resurrección, ustedes se aferran al evangelio de la resurrección, sus vidas literalmente han sido transformadas por el evangelio de la resurrección; Entonces ustedes son la primera línea de evidencia.
De qué otra manera podría explicar el hecho de que el capítulo seis dice (1 corintios 6.9-11) que un grupo de personas algunos de los cuales eran fornicarios idólatras homosexuales afeminados extorsionadores ladrones y Él sigue y enlista todas esas cosas pero de pronto Fueron transformados por Cristo.
¿Cómo podría ser eso explicado fuera del Cristo viviente y el poder viviente del Cristo viviente?
El hecho de que ustedes lo creen y están a tan solo 20 años de distancia, el hecho de que tienen confianza en que sucedió y están así de cerca esa indicación suficiente de que es verdad.
y ha sido evidencia a lo largo de la historia la existencia de la iglesia ha sido evidencia de eso, de hecho del evangelio de la resurrección de que es verdad observa la iglesia.
acaso todo esto habría sucedido si fuera una mentira ciertamente la existencia misma de los Corintios mostraba la evidencia de la validez de la resurrección el Cristo viviente había edificado esa iglesia.
2. El testimonio de las escrituras (V3-4)
1 Corintios 15:3–4 “3 Porque primeramente os he enseñado lo que asimismo recibí: Que Cristo murió por nuestros pecados, conforme a las Escrituras; 4 y que fue sepultado, y que resucitó al tercer día, conforme a las Escrituras;”
Y al final del versículo 3 el Apóstol Pablo dice según las escrituras y al final del versículo 4 él dice según las escrituras y marcamos el hecho en nuestras Mentes de que todo lo que sucedió en la muerte y resurrección de Cristo fue profetizado en ¿dónde? en el Antiguo Testamento.
Esas son las escrituras el Antiguo Testamento dijo que sucedería y sucedió exactamente como el Antiguo Testamento dijo.
El Antiguo Testamento de manera general predice la resurrección para todo mundo es correcto en el salmo 49:15 predice la resurrección del ser humano.
En el salmo 73:24 predice la resurrección de lo físico del cuerpo, voy a estar con el señor
En Daniel 12.2 “2 Y muchos de los que duermen en el polvo de la tierra serán despertados, unos para vida eterna, y otros para vergüenza y confusión perpetua.”
de nuevo afirma que seremos resucitados.
Entonces la idea y el concepto de que la humanidad sea resucitada está en el Antiguo Testamento y también lo es la promesa de que Jesús resucitaría de los muertos.
En el Salmo 16:7–10 “7 Bendeciré a Jehová que me aconseja; Aun en las noches me enseña mi conciencia. 8 A Jehová he puesto siempre delante de mí; Porque está a mi diestra, no seré conmovido. 9 Se alegró por tanto mi corazón, y se gozó mi alma; Mi carne también reposará confiadamente; 10 Porque no dejarás mi alma en el Seol, Ni permitirás que tu santo vea corrupción.”
y demás entonces estaba La promesa de la escritura que sucedería esto es lo que Dios dijo creían en la validez de la escritura.
si Jesús no resucita de los muertos literalmente físicamente y corporalmente sin corrupción como el salmo 16 dice, entonces no es El Mesías así de importante es.
La escritura lo predijo debe serlo así como predijo que nacería en Belén y así como predijo que moriría así también predice que él resucitaría y claro cuando Jesús vino al mundo de inmediatamente recogió este formato de la escritura del Antiguo Testamento y él comenzó a hablar inmediatamente de su muerte.
Como se evidencia en Marcos 2:18–20 “18 Y los discípulos de Juan y los de los fariseos ayunaban; y vinieron, y le dijeron: ¿Por qué los discípulos de Juan y los de los fariseos ayunan, y tus discípulos no ayunan? 19 Jesús les dijo: ¿Acaso pueden los que están de bodas ayunar mientras está con ellos el esposo? Entre tanto que tienen consigo al esposo, no pueden ayunar. 20 Pero vendrán días cuando el esposo les será quitado, y entonces en aquellos días ayunarán.”
los discípulos de Juan y los fariseos estaban ayunando.
Ahora solo se demandaba un ayuno en todo el Antiguo Testamento y ese era el ayuno del día de la expiación y los demás eran opcionales y los fariseos habían inventado muchos ayunos opcionales y ayudaban dos veces a la semana creo que básicamente ayunaban el lunes y el jueves si me acuerdo bien ayunaban con frecuencia y lo consideraban como una señal de virtud espiritual.
Entonces Aparentemente los discípulos de Juan el Bautista entraron en este hábito y ellos también y se encontraron a Jesús y a sus discípulos que no lo estaban haciendo y dijeron: Bueno cómo es posible que hacemos esto y los fariseos lo hacen y ustedes no Y él dice porque ustedes no ayunan cuando el novio está aquí pero uno de estos días el novio será quitado entonces sus discípulos se ayunarán.
En otras palabras tan pronto como el segundo capítulo de Marcos él estaba hablando de ser quitado y la frase ahí ser quitado en el griego es la misma usada en Isaías 53:8 “8 Por cárcel y por juicio fue quitado; y su generación, ¿quién la contará? Porque fue cortado de la tierra de los vivientes, y por la rebelión de mi pueblo fue herido.” en la traducción griega para hablar de él siendo quitado a la matanza.
Entonces desde el inicio de su ministerio Cristo comenzó a predecir que él moriría pero no terminó ahí, más adelante en el evangelio de marcos (Marcos 8.31 ) él no solo está hablando de su muerte él está hablando de lo que seguirá después de la muerte.
Entonces Cristo menciona de su resurrección en Marcos 8:31“31 Y comenzó a enseñarles que le era necesario al Hijo del Hombre padecer mucho, y ser desechado por los ancianos, por los principales sacerdotes y por los escribas, y ser muerto, y resucitar después de tres días.”
y en Marcos 9:9 “9 Y descendiendo ellos del monte, les mandó que a nadie dijesen lo que habían visto, sino cuando el Hijo del Hombre hubiese resucitado de los muertos.”
que el hijo del hombre ha de resucitar de los muertos.
Entonces él comenzó a enseñar de su muerte y resurrección desde la primera parte de su ministerio.
¿Por qué? Porque este era la esencia de su ministerio entero y estaba envuelto en estas cosas la misión de Jesús consiste en morir y resucitar y esto se volvió el formato para toda la predicación apostólica.
entonces la misión de Jesús conforme él lo ve como las profecías del Antiguo Testamento las ven como las epístolas lo presentan la misión de Jesús ser Establecer un reino y para eso él debe vivir, pero para tener súbditos en su reino Cristo tenía que pagar el precio del pecado y para eso él debe morir.
entonces la evidencia de la resurrección es dada por la existencia de la iglesia y por el testimonio de la escritura.
3. El testimonio de Testigos oculares (V5-7)
Observa el versículo 5 1 corintios 15.3
Ahora le está dando la tercera área de evidencia el testimonio de Testigos oculares, las Cortes humanas en la actualidad, las Cortes humanas por toda la historia, prácticamente han dependido en sus decisiones en base a testigos oculares donde es posible.
Ese es el tipo de evidencia más fuerte y especialmente en donde usted tiene hombres y a mujeres inteligentes competentes con integridad real dando el testimonio, es evidencia muy fuerte.
entonces Pablo apela eso le está diciendo en caso de que tengan dudas acerca de la resurrección corporal de Cristo permítanme decirles de los más de 500 personas que lo vieron.
Debido a la evidencia tan grande de Testigos oculares el versículo 5 dice y él (Cristo) fue visto literalmente, apareció y decimos eso porque Jesús nunca fue visto por alguien a quien él no se reveló a sí mismo después de su resurrección.
Magdalena estuvo en el jardín él lo vio sabía que era él no Él pensaba que era el jardinero y ella no sabía hasta que él se reveló a sí mismo.
Los discípulos que habían estado con él por tres años caminaron por el camino de Emaús ¿sabían Quién era? no sabían Quién era, hasta que él se reveló a sí mismo en Juan 21:12–14 “12 Les dijo Jesús: Venid, comed. Y ninguno de los discípulos se atrevía a preguntarle: ¿Tú, quién eres? sabiendo que era el Señor. 13 Vino, pues, Jesús, y tomó el pan y les dio, y asimismo del pescado. 14 Esta era ya la tercera vez que Jesús se manifestaba a sus discípulos, después de haber resucitado de los muertos.”
él aparece en la costa y no saben quién es hasta que él Escoge revelarse a sí mismo postre resurrección.
Nadie vio a Jesús como Jesús hasta que él reveló Quién era a un grupo selecto.
entonces él se reveló a sí mismo después de su resurrección y ahora Pablo de manera cronológica en lista esa revelaciones incidentalmente debido a que este es el registro más antiguo de la resurrección escrito, incluso antes de cualquiera de los evangelios esto nos ayudó a entender quiénes fueron los testigos oculares que lo vieron.
Lucas 24:33–43 “33 Y levantándose en la misma hora, volvieron a Jerusalén, y hallaron a los once reunidos, y a los que estaban con ellos, 34 que decían: Ha resucitado el Señor verdaderamente, y ha aparecido a Simón. 35 Entonces ellos contaban las cosas que les habían acontecido en el camino, y cómo le habían reconocido al partir el pan. 36 Mientras ellos aún hablaban de estas cosas, Jesús se puso en medio de ellos, y les dijo: Paz a vosotros. 37 Entonces, espantados y atemorizados, pensaban que veían espíritu. 38 Pero él les dijo: ¿Por qué estáis turbados, y vienen a vuestro corazón estos pensamientos? 39 Mirad mis manos y mis pies, que yo mismo soy; palpad, y ved; porque un espíritu no tiene carne ni huesos, como veis que yo tengo. 40 Y diciendo esto, les mostró las manos y los pies. 41 Y como todavía ellos, de gozo, no lo creían, y estaban maravillados, les dijo: ¿Tenéis aquí algo de comer? 42 Entonces le dieron parte de un pez asado, y un panal de miel. 43 Y él lo tomó, y comió delante de ellos.”
y él se reunió con los discípulos y él compartió con ellos y ellos Se volvieron testigos ahora Estos no son tan solo personajes insignificantes, estos son los apóstoles que estaban escribiendo la teología De donde nació la iglesia lo ve de hechos 42 en adelante la iglesia estudió la doctrina de los Apóstoles.
Ellos eran la médula, ellos eran los que expresaban la revelación de Dios y él dice es Pedro quien fue el primordial y el resto de los doce vieron al Cristo viviente eso es evidencia Estos son testigos competentes inteligentes y después Pablo sigue en el versículo 6 y dice:
Después de eso él fue visto por más de 500 hermanos en una sola ocasión al mismo tiempo y él añade esto de los cuales la mayoría de ellos permanecen hasta el tiempo actual pero algunos han muerto.
Pablo dice aquí está una segunda línea de evidencia, no solo Ahora observa esto no solo la resurrección es certificada por la virtud de estos testigos sino por el número de estos otros testigos.
Usted no solo tiene a los 12 cuya virtud es impecable incuestionable, sino que usted tiene a la masa de 500 personas que vieron al Cristo viviente.
Entonces en un caso usted tiene el testigo de calidad y en el otro usted tiene que el testigo de cantidad.
esto es maravilloso tan maravilloso él dice la mayoría de Ellos todavía están vivos revísenlo no solo la virtud de Testigos a uno de los cuales estaban muertos sino la cantidad de Testigos la mayoría de los cuales estaban todavía vivos ustedes mismos les pueden preguntar.
y finalmente le añade y me encanta esto y después de eso él fue visto por Jacobo y después por todos los apóstoles.
Jacobo (Santiago) el hermano de nuestro señor, el que escribió la pistola de Santiago el que se volvió la cabeza de la iglesia en Jerusalén en el sentido de que él era el líder.
Santiago el hermano de Jesús el medio hermano el hijo de José y María
Si se pregunta ¿Por qué es tan importante esto? Bueno, Este es un testigo de otro tipo, veamos Juan 7.5 “porque ni aun sus hermanos creían en él.”
Ahora usted tiene el testimonio de su propio hermano quien es un incrédulo y si usted bueno ¿Cuál es la importancia de esto? escuche la importancia de esto es el hecho de que aquí usted tiene un testigo de su familia.
Santiago era un escéptico quien ha sido cambiado de manera total y él ahora es un creyente de la resurrección.
Santiago no creía que Jesús era quien decía ser Santiago no creía Juan 7:5 lo dice no creía.
Quizás cuando Jesús murió Santiago comenzó a sentir un poco de remordimiento y quizás conforme él supo de las circunstancias de la muerte de su medio hermano humanamente hablando quizás él comenzó a sentir algo de admiración hacia Jesús y Jesús quería un testigo de su propia familia porque como usted sabe sería difícil, la gente diría no nos digas que resucitaste de los muertos tu propia familia ni siquiera lo cree entonces Jesús buscó a Santiago.
Jesús le pareció Santiago en forma de resurrección y Santiago creyó y Santiago fue cambiado.
Al leer la carta que escribió Santiago
Santiago 1:1 “1 Santiago, siervo de Dios y del Señor Jesucristo, a las doce tribus que están en la dispersión: Salud.”
Bueno ese es un gran cambio para un incrédulo.
Vayamos resumiendo, ahora tenemos no solo el testimonio de hombres de calidad y de una multitud de cantidad, sino que tenemos el testimonio de un escéptico aquí y de la familia misma de Jesús.
Un incrédulo es transformado en uno que cree.
la resurrección lo convenció cuando todo lo demás Aparentemente no lo convenció él había visto la vida de Jesús no lo convenció la resurrección sí y después de nuevo dice al final del versículo siete le apareció a todos los Apóstoles y si usted le hecho el capítulo uno nos dice como sucedió eso en el versículo tres dice él se mostró vivo después de su pasión mediante muchas pruebas indubitables habiendo sido visto por los apóstoles literalmente 40 días hablando de cosas acerca del Reino de Dios.
Entonces él apareció a los apóstoles de nuevo por lo menos en tres ocasiones a ellos como un grupo y entonces usted puede ver que los Testigos realmente están ahí hombres de calidad, una cantidad de gente grande Incluso un escéptico.
entonces la evidencia es contundente la resurrección corporal de Jesucristo es certificada por la iglesia por las escrituras y por los Testigos oculares.
4. El testimonio de un testigo especial (v8 -10)
y el último de todos él fue visto por mí también.
¿Quién es este Pablo y el último de todos?
Este es otra categoría de Testigos, esta no es alguna persona de virtud que apoya a Jesús esto no son quinientos hermanos creyentes, Este no es su hermano humano, este hombre es un homicida de cristianos. es correcto él dice yo soy como uno que nació fuera de tiempo yo soy el más pequeño de los Apóstoles no soy digno de ser llamado apóstol porque perseguía a la iglesia de Dios.
Aquí está un incrédulo total él es un perseguidor total de la iglesia él dice yo soy el último en haberlo visto último de todos por cierto ese es una buena palabra para aquellos que siguen diciendo que ven a Jesús No es cierto Pablo dice yo soy el que el último en ver al Cristo resucitado.
1 Saulo, respirando aún amenazas y muerte contra los discípulos del Señor, vino al sumo sacerdote, 2 y le pidió cartas para las sinagogas de Damasco, a fin de que si hallase algunos hombres o mujeres de este Camino, los trajese presos a Jerusalén. 3 Mas yendo por el camino, aconteció que al llegar cerca de Damasco, repentinamente le rodeó un resplandor de luz del cielo; 4 y cayendo en tierra, oyó una voz que le decía: Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues? 5 El dijo: ¿Quién eres, Señor? Y le dijo: Yo soy Jesús, a quien tú persigues; dura cosa te es dar coces contra el aguijón. 6 El, temblando y temeroso, dijo: Señor, ¿qué quieres que yo haga? Y el Señor le dijo: Levántate y entra en la ciudad, y se te dirá lo que debes hacer. 7 Y los hombres que iban con Saulo se pararon atónitos, oyendo a la verdad la voz, mas sin ver a nadie. 8 Entonces Saulo se levantó de tierra, y abriendo los ojos, no veía a nadie; así que, llevándole por la mano, le metieron en Damasco, 9 donde estuvo tres días sin ver, y no comió ni bebió.
versículo 10
1 Corintios 15:10 “10 Pero por la gracia de Dios soy lo que soy; y su gracia no ha sido en vano para conmigo, antes he trabajado más que todos ellos; pero no yo, sino la gracia de Dios conmigo.”
amados siempre es por la gracia de Dios que somos lo que somos No es cierto si usted es salvo, es por su gracia es lo que Pablo dice fue algo soberano fue merecido yo iba a matar a los cristianos y lo que supe es que Jesús vino y me apareció y me cambió y me hice un apóstol y no lo puedo creer.
5. El testimonio del mensaje (V11)
11 Porque o sea yo o sean ellos, así predicamos, y así habéis creído.
Pablo está diciendo esto: todos estamos predicando el mismo mensaje, todos estamos creyendo el mismo evangelio hice un evangelio de resurrección entonces predicamos la resurrección y entonces creen en la resurrección sea Pablo, Pedro, los doce, Santiago, o sea quien sea todo es la misma proclamación y sea Corinto galaxia o Éfeso, Colosas o en cualquier otro lugar todos creemos lo mismo.
Ve usted del impacto de eso escuche: uno de los testimonios más grandes de la resurrección es la unidad la uniformidad de la Fe en común de la primera iglesia.
Pablo dice: al principio todos lo creíamos Y si todos la creímos Y si todos creemos que Jesús resucitó y todos creemos en una resurrección corporal entonces vaya a:
12 Pero si se predica de Cristo que resucitó de los muertos, ¿cómo dicen algunos entre vosotros que no hay resurrección de muertos?
y vea como se mueve su argumento ahora si Cristo es predicado por todos nosotros que resucitó de los muertos cómo es posible que algunos están diciendo que no hay resurrección de los muertos.
si ya han aceptado la resurrección de Cristo corporal cuál es el problema con el concepto de resurrección corporal.
Ahora observe esto: regresa el versículo 8 hay tres grandes implicaciones del Evangelio aquí para nosotros y quiero que entienda esto conforme cerramos
1. Cuando usted Oye el evangelio de la resurrección lo primero que debería suceder es un reconocimiento de pecado. y el último de todos fue visto por mí como un abortivo el último el más pequeño de todos los apóstoles no digno de ser llamado apóstol porque perseguía la iglesia de Dios la primera implicación que el evangelio tuvo en la vida de Pablo cuando él vio a Jesús él reconoció que él era Un pecador.
2. no solo un reconocimiento de pecado sino en segundo lugar una revolución de persona la segunda implicación del Evangelio en el versículo 10 pero por la gracia de Dios Yo soy lo que soy y su gracia que me fue concedida no fue en vano En otras, palabras él fue cambiado él fue transformado milagrosamente.
· la primera implicación del evangelio es un reconocimiento de pecado
· la segunda es una revolución de la persona
· la tercera es una redirección de la energía
y entonces trabajé más abundante que todos ellos más no yo sino la gracia de Dios en mí escuchen amados cuando ustedes o en el evangelio de la resurrección
1. Usted debe responder con un sentido de pecaminosidad
2. Debe volverse a Jesucristo al Cristo viviente por una revolución de su persona y
3. Usted debe estar ansioso por ver una redirección de energía
para que a partir de ese punto de su vida sea entregado no para que la gracia se en vana, sino para que la gracia cumpla su plan su vida es entregada en un compromiso total para dar fruto para su gloria espero que la verdad de la resurrección tenga esas implicaciones para usted