Thanksgiving - Accion De Gracia

Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 1,282 views
Notes
Transcript

Intro:

Cuando llega el día de Acción de Gracias, ¿en qué empezamos a pensar? ¿En la familia, la comida, las reuniones, los postres, los viajes, las risas, los buenos recuerdos? En mi opinión, es un momento maravilloso. Me encanta el día de Acción de Gracias porque puedo comer lo que quiera y después llega la Navidad.
Cuando empezamos a planificar el día de Acción de Gracias, pensamos en las personas a las que queremos invitar. Invitamos a nuestros padres, hermanos, tías, tíos, hijos (si son mayores), amigos, vecinos, etc. Normalmente, pensamos en cosas y personas positivas cuando pensamos en el día de Acción de Gracias.
Hay una parte triste que muchas personas en este país probablemente no toman en cuenta, pero no es su culpa porque simplemente no saben lo bien que lo tienen. La parte triste es que mucha de nuestra gente, los latinos, no pueden tener ese lujo. Muchos de nosotros estamos aquí sin documentación y buscando una vida mejor, tratando de sacar adelante a una familia que ni siquiera está en este país.
Nos sacrificamos tanto como latinos y cuando llegan días festivos como este, en lugar de estar felices, muchos de nosotros tememos este día porque nos causa tristeza. Quisiéramos poder invitar a las personas que más amamos y para muchos de nosotros, esas personas están en nuestros países. Esos amigos y familiares que tanto amamos están tan lejos. Lo que no daríamos por estar juntos con ellos en este momento para abrazarlos y besarlos. Para abrazarlos y decirles que los amamos. Para sentarnos a la mesa y simplemente compartir una comida y algunos momentos hermosos.
Desearía tener las palabras para consolarlos y hacerlos sentir mejor. Más aún, desearía poder comprarles un boleto y traerlos aquí o enviarlos allá para las vacaciones, pero lamentablemente algunos de nosotros ni siquiera podemos hacer eso. Mi intención no es deprimirlos ni entristecerlos, mi intención es recordarles que no importa cuán lejos esté toda nuestra felicidad, podemos encontrar consuelo en el Señor Jesucristo.
Sé que no es fácil escuchar ni fácil aceptar estas palabras, pero es nuestra triste realidad. La razón por la que menciono esto es porque surgió en una conversación que tuve recientemente con alguien y las lágrimas brotaban de sus ojos.
Pero por alguna razón, Dios nos tiene aquí ahora mismo, en este momento, en este lugar, en este estado, en este país por una razón. Dios nunca nos abandona y nunca nos deja solos. Para aceptar esa verdad, debemos aferrarnos realmente a quién es Dios, por lo que ha hecho, por el sufrimiento y por nuestra relación con Él.
No hay nada más fuerte que confiar y creer en Dios. El mensaje de hoy tiene como objetivo alentarlos a todos a mantener la cabeza en alto sin importar lo que pase. Este mensaje es para recordarles que durante estas fiestas, aunque se sientan y puedan estar solos, Dios siempre está con ustedes.
Anoche tuvimos una cena deliciosa y sorprendente juntos. Fue un momento divertido y genial. Sé que no somos familia de sangre, pero ¿adivinen qué? Todos somos una familia en Cristo.
Mientras comenzaba a escribir este mensaje, pensé: "¿Por qué debería pasar 30 minutos el domingo por la mañana hablando sobre por qué debemos dar gracias y luego diciéndoles que vayan a dar gracias, cuando podría pasar el domingo por la mañana guiando a todos a celebrar, alabar y agradecer a Dios juntos?".
Así que eso es lo que he decidido hacer. Veremos juntos algunos pasajes bíblicos que dan gracias a Dios y hablaré brevemente sobre algunas de las cosas por las que debemos agradecer a Dios, pero luego simplemente le daremos alabanza y agradecimiento a Dios juntos.
Comenzaremos leyendo juntos el pasaje que guió mi elección de temas, que es 1 Crónicas 16:7-36. Es un poco más largo, así que intentaré leerlo rápidamente. Leamos juntos 1 Crónicas 16:7-36
¿Qué te parece esta canción de agradecimiento? Para contextualizar, esta canción fue escrita en respuesta a que David finalmente devolvió el Arca del pacto a Jerusalén y la puso en el tabernáculo. Finalmente recuperó la caja que contenía el pacto escrito que tenían con Dios y donde Dios había prometido estar presente con ellos. Al leer este pasaje junto con otros de la Biblia sobre dar gracias, se me ocurrieron cuatro cosas por las que deberíamos dar gracias a Dios.
Por quién es Él
Por lo que ha hecho
Por el sufrimiento
Por nuestra relación con Él
Comenzaremos alabando a Dios por quién es. Aquí es donde vamos a ponernos un poco interactivos esta mañana, solo un aviso. La Biblia nos llama no solo a agradecer a Dios por lo que ha hecho por nosotros, de lo cual hablaremos más adelante, sino por quién es Él.
Su identidad misma. Su carácter, Su poder, Su esencia. Así que lo que quiero hacer ahora es que todos nos tomemos un minuto de silencio para pensar en lo que sabemos acerca de quién es Dios a partir de las Escrituras. Recuerden, habrá un momento para hablar sobre lo que Él ha hecho, así que solo concéntrense en quién es Él por ahora.
Ahora quiero que ustedes declaren en voz alta las características de quién es Dios que lo hacen digno de alabanza.

Por Lo Que Ha Hecho

Tal vez las cosas más obvias por las que debemos dar gracias son las cosas que Dios ha hecho. La Biblia está llena de alabanzas a los actos de Dios y de recordatorios constantes de las grandes cosas que Dios ha hecho a lo largo de la historia y de llamados a alabar a Dios por lo que ha hecho en nuestras vidas.
Probablemente, este es el tipo de agradecimiento que nos sale más naturalmente. Cuando nos sentamos a la mesa y preguntamos por qué están agradecidos todos, este es el tipo de cosas por las que damos gracias muchas veces. ¡Y hay tantas cosas por las que podemos agradecer a Dios!
Y no solo las cosas que obviamente provienen de Él, como las respuestas a las oraciones directas y lo que hizo según se registra en las Escrituras, sino que la Biblia dice que literalmente todo lo bueno proviene de Dios.
Santiago 1:17 dice, “Toda buena dádiva y toda perfecta bendición descienden de lo alto, donde está el Padre que creó las lumbreras celestes, y quien no cambia ni se mueve como las sombras.”
Eso significa que literalmente todo lo bueno que tienes o experimentas es un regalo de Dios. ¡Puedes agradecerle por todo!
Para eso están las hojas que repartí, pienso que juntos podemos escribir lo que entendemos del Salmo 136.
No estará en la pantalla, porque creo que ustedes recordarán cómo dice. Leeré una línea y luego les extenderé la mano y todos juntos diremos: “Su fiel amor perdura para siempre”. Hagámoslo: Salmos 136 (READ)
Ahora continúen juntos, díganle a alguien a su alrededor algo por lo que están agradecidos y luego digan juntos: “Su fiel amor perdura para siempre”.

Por El Sufrimiento

Ahora bien, alabar a Dios por quién es Él y por lo que ha hecho es algo grandioso y alentador según las Escrituras, pero hay una cosa por la que se supone que debemos dar gracias que es menos obvia y mucho más difícil, y es el sufrimiento.
Ahora bien, para que quede claro, no es el sufrimiento en sí por lo que estamos dando gracias. De hecho, nuestro sufrimiento es una consecuencia del pecado de Adán y de nuestros propios pecados, pero aun así la Biblia nos llama a regocijarnos y dar gracias incluso en medio de nuestros problemas y pruebas. Cuando Pablo dice en 1 Tesalonicenses 5:18 den gracias a Dios en toda situación, porque esta es su voluntad para ustedes en Cristo Jesús.
Todo incluye nuestro sufrimiento. Entonces, ¿cómo podemos dar gracias genuinamente en medio del sufrimiento? Recordando Romanos 8:28Ahora bien, sabemos que Dios dispone todas las cosas para el bien de quienes lo aman,[a] los que han sido llamados de acuerdo con su propósito.
Y que el sufrimiento de Jesús da sentido a todo nuestro sufrimiento. Por eso, cuando digo que debemos agradecer a Dios por el sufrimiento, lo digo en dos niveles: agradecer a Dios en medio de nuestro sufrimiento por lo que Él hará a través de él, y agradecer a Dios por haber sufrido por nosotros.
Recordemos el valor del sufrimiento a partir de las Escrituras. Escuchemos con atención y meditemos sobre lo que voy a leer a continuación.
Romanos 5:3-5Y no solo en esto, sino también en nuestros sufrimientos, porque sabemos que el sufrimiento produce perseverancia; 4 la perseverancia, entereza de carácter; la entereza de carácter, esperanza. 5 Y esta esperanza no nos defrauda, porque Dios ha derramado su amor en nuestro corazón por el Espíritu Santo que nos ha dado.
Santiago 1:2-4Hermanos míos, considérense muy dichosos cuando tengan que enfrentarse con diversas pruebas, 3 pues ya saben que la prueba de su fe produce perseverancia. 4 Y la perseverancia debe llevar a feliz término la obra, para que sean perfectos e íntegros sin que les falte nada.
Te animo a que aproveches este momento para compartir con los que te rodean algo que estés afrontando ahora mismo y que sea difícil, y pídeles que oren por ti durante la semana, y que declaren junto contigo lo bueno que Dios hará en medio de tu sufrimiento.

Por Nuestra Relación Con Dios

Estoy seguro de que se me podrían ocurrir muchas más cosas por las que agradecer a Dios, pero esta será la última de hoy. Puede que hayas notado o no que en el primer pasaje bíblico que leímos hoy una de las cosas por las que los israelitas alabaron a Dios en su canción fue por el pacto que Él hizo con ellos. 1 Cronicas 16:15-16 »Se acordó siempre de su pacto, la palabra que ordenó para mil generaciones; del pacto que hizo con Abraham y del juramento que hizo a Isaac.
Ahora bien, un pacto era algo entre un juramento y un contrato. Era un acuerdo solemne que unía a dos partes.
La mejor y más bíblica imagen del pacto de Dios con su pueblo es el matrimonio. De la misma manera que un hombre y una esposa se prometen lealtad y amor mutuos sin fin, Dios se compromete a estar con su pueblo.
En otras palabras, el pacto es un voto de mantener su relación con su pueblo. Por supuesto, no vivimos bajo el mismo pacto que David. De hecho, vivimos bajo un pacto mejor. Eso es lo que dice el libro de Hebreos en Hebreos 8:6Pero el servicio sacerdotal que Jesús ha recibido es superior al de ellos, así como el pacto del cual es mediador es superior al antiguo, puesto que se basa en mejores promesas.”
Así que nosotros, al igual que Israel, podemos celebrar y dar gracias por el pacto que Dios nos ha dado, el que revivimos cada vez que compartimos la comunión unos con otros.
Hay algunos nombres diferentes para la comunión. Otro nombre para ella es “La Cena del Señor”, que enfatiza su conexión con cena que Jesús compartió con sus discípulos.
Entonces, ¿qué tal si damos gracias por nuestra relación con Dios que fue posible gracias a la sangre de Jesús? Primero compartiré mi historia y luego cantaremos la canción final y, si tengo el ritmo correcto, entonces debería haber tiempo para que compartamos brevemente unos con otros el testimonio de cómo llegamos a conocer a Jesús.

Doy Gracias A Dios Por Todos En Esta Iglesia

Efesios 2:18-19Pues por medio de él tenemos acceso al Padre por un mismo Espíritu. 19 Por lo tanto, ustedes ya no son extraños ni extranjeros, sino conciudadanos del pueblo elegido y miembros de la familia de Dios
La Iglesia es una familia. El versículo dice: “la casa de Dios”. No dice que representa una familia; el versículo dice que es una familia. Somos una familia espiritual. Estarás con tu familia espiritual por más tiempo que con tu familia física. En el cielo, todos estaremos juntos por la eternidad.
1 Cronicas 16:21-22a nadie permitió que los oprimiera, sino que por causa de ellos reprendió a los reyes: 22 “¡No toquen a mis ungidos! ¡No maltraten a mis profetas!”.
Dios nos guarda y nos cuida a todos nosotros porque El nos ama mucho. Pero en el mismo sentir, tenemos que reflejar y practicar ese mismo amor a otros.
Juan 14:1-4 “»No se angustien. Confíen en Dios y confíen también en mí.[a] 2 En el hogar de mi Padre hay muchas viviendas. Si no fuera así, ¿les habría dicho yo a ustedes que voy a prepararles un lugar allí? 3 Y si me voy y se lo preparo, vendré para llevármelos conmigo. Así ustedes estarán donde yo esté. 4 Ustedes ya conocen el camino para ir adonde yo voy.”
Se recuerdan de este versiculo que leimos la semana pasada?? Se recuerde cuando dijo esto?
Juan 14:1 continúa el discurso de Jesús con los discípulos en la última cena. Recientemente mencionó a un traidor entre ellos y predijo las negaciones de Pedro. Eso lleva a Jesús a tranquilizar a estos hombres, recordándoles que Él les ha dicho la verdad y que tiene todo bajo control.
Jesus estaba sentado con el que lo hiba a traiconar pero no lo quito de la mesa. Jesus estaba sentado con el que lo iba a negar, pero no lo quito de la mesa. Al contrario, se sento con ellos y compartio una cena, la ultima cena y les dijo “no se angustien, confien en Dios y confien tambien en mi”
1 Pedro 3:9No devuelvan mal por mal ni insulto por insulto; más bien, bendigan, porque para esto fueron llamados, para heredar una bendición.
Romanos 12:17-21No paguen a nadie mal por mal. Procuren hacer lo bueno delante de todos. 18 Si es posible, y en cuanto dependa de ustedes, vivan en paz con todos. 19 No tomen venganza, queridos hermanos, sino dejen el castigo en las manos de Dios, porque está escrito: «Mía es la venganza; yo pagaré»,[a] dice el Señor. 20 Antes bien, «Si tu enemigo tiene hambre, dale de comer; si tiene sed, dale de beber. Actuando así, harás que se avergüence de su conducta».  No te dejes vencer por el mal; al contrario, vence el mal con el bien.
Mire al su alrededor, no somos una familia perfecta. Hay muchas personas que los van a enojar, molestar, traiconar, pero cuando pasen esas cosas no peleimos con la misma atitud, si no, miremos a Jesus y confiemos en el.
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.