Señales de Soberanía - Parte 6
Notes
Transcript
Introducción
Introducción
En una encuesta reciente, se encontró que el 81% de las personas suelen ignorar señales de advertencia en su vida diaria, ya sea en temas de salud, finanzas o relaciones personales. Muchos reconocen que ven las advertencias, pero a menudo creen que "no les pasará a ellos" o que "más adelante" tendrán tiempo de corregir el rumbo.
“Imaginen que el 75% de las personas que sufren infartos en México podrían haber evitado ese desenlace si tan solo hubieran escuchado las advertencias y cambiado algunos hábitos. ¿Cuántas veces ignoramos las alertas, confiando en que habrá otra oportunidad? Hoy vamos a ver a un faraón que actuó exactamente de esa manera, con una necedad que lo llevó a ignorar una advertencia tras otra, y enfrentó consecuencias devastadoras.”
Mapa
Mapa
Contexto de la Advertencia Divina
Advertencia y Reacción de Faraón
Impacto de la Plaga de Langostas
Arrepentimiento Superficial y Consecuencias Finales
Punto A: El Orgullo y la Necedad del Corazón
Problema: La historia muestra a Faraón recibiendo advertencias claras de Dios, pero su corazón endurecido lo lleva a desobedecer, pensando que puede controlar las consecuencias de sus decisiones.
Punto B: La Humildad y el Reconocimiento de Dios
Solución: Dios llama a cada persona a reconocer Su soberanía, a responder con humildad y obediencia, y a evitar el ciclo de consecuencias por necedad.
Novena Señal: Octava Plaga - Langostas
Novena Señal: Octava Plaga - Langostas
Esta plaga a diferencia de los otros relatos de las plagas, describe la reacción de faraón antes y después de la plaga.
Además la concesión parcial de faraón, ocurrió antes de la plaga, es decir, el faraón reacciono a la advertencia.
A estas alturas, el faraón podía esperar un gran daño, y por lo tanto reacciona para EVITAR CONSECUENCIAS.
¿Cómo te comportarías si tu pecado, o necedad no tuvieran consecuencias?
Aquí vemos como el faraón conoce exactamente lo que quiere Dios y Moisés, por eso intenta negociar. Aunque evidentemente esta oferta era demasiado pequeña y demasiado tardía, y por eso se vienen las consecuencias.
Convocatoria, Instrucción y Aliento
Convocatoria, Instrucción y Aliento
1 Entonces el Señor dijo a Moisés: «Preséntate a Faraón, porque Yo he endurecido su corazón y el corazón de sus siervos, para mostrar estas señales Mías en medio de ellos, 2 y para que cuentes a tu hijo y a tu nieto, cómo me he burlado de los egipcios, y cómo he mostrado Mis señales entre ellos, y para que ustedes sepan que Yo soy el Señor».
Y entonces vemos a Dios romper el patrón. Dios si manda a Moisés con Faraón, pero primero da una explicación evangelística, para el mismo Moisés y al mismo tiempo para todas las futuras audiencias de los escritos de Moisés.
¿Cual es el mensaje? - La razón de la necedad del faraón es obra de Dios, ¿por qué lo hace Dios? lo leemos al final del del versículo 2: “para que ustedes sepan que Yo soy el Señor” - ¿Quienes? USTEDES… ¿Quienes? NOSOTROS...
La parte de contar a hijos y nietos como se ha burlado/humillado a Egipto es un propósito intermedio. Pero al final el objetivo de todas las historias registradas en la Biblia es que saber que Dios es Dios. - Ese es el objetivo de la Biblia, ese debe ser el mensaje de la iglesia, y ese será mi mensaje desde el púlpito y desde mi vida. SIEMPRE.
“cómo me he burlado” - Es una traducción correcta, pero también pudiera aplicar “como he humillado”. Lo que Dios hizo al faraón, a los egipcios en general y a los dioses de Egipto fue mostrarlos impotentes e indefensos, exponer su orgullo como arrogancia vacía y avergonzarlos para siempre en el proceso, es decir, HUMILLARLOS.
Anuncio de la Plaga
Anuncio de la Plaga
3 Moisés y Aarón fueron a Faraón, y le dijeron: «Así dice el Señor, el Dios de los hebreos: “¿Hasta cuándo rehusarás humillarte delante de Mí? Deja ir a Mi pueblo, para que me sirva. 4 ”Porque si te niegas a dejar ir a Mi pueblo, entonces mañana traeré langostas a tu territorio. 5 ”Cubrirán la superficie de la tierra, de modo que nadie podrá ver el suelo. También comerán el resto de lo que ha escapado, lo que les ha quedado del granizo, y comerán todo árbol que crece para ustedes en el campo. 6 ”Llenarán tus casas, las casas de todos tus siervos y las casas de todos los egipcios, algo que ni tus padres ni tus abuelos han visto desde el día que vinieron al mundo hasta hoy”». Moisés se volvió y salió de la presencia de Faraón.
El tema de la advertencia es muy similar a las otras plagas. Lo que cambia es la pregunta retorica “¿Hasta cuándo rehusarás humillarte delante de Mí?”, es una pregunta única en los relatos de la plaga y, de hecho, en todo el Antiguo Testamento.
Estamos por terminar el año del ORDEN en Identidad. Y ya tengo la palabra del año siguiente. Pero quiero que tengan muy claro el orden.
Cuando un individuo reconoce voluntariamente LA SOBERANÍA DE DIOS (no en general, sino sobre ellos), asume su posición y su papel en el ORDEN creado.
Sin embargo, cuando las personas no reconocen al único Dios verdadero como su propio Señor, se rebelan contra su propia naturaleza y finalmente se les debe enseñar a la fuerza quién es el jefe.
La Biblia enseña que todos acabarán reconociendo el señorío del único Dios; a los egipcios se les exigió que lo reconocieran, aunque fuera a regañadientes, a través de las plagas. No podían simplemente admitir en la intimidad de sus mentes que Dios era impresionante. De la misma forma que no podemos hacerlo nosotros.
Tenemos que demostrarle HUMILDAD, que es lo que exige "humíllate delante de Mí”.
Este es el significado de la pregunta retórica completa: “¿Hasta cuándo rehusarás humillarte delante de Mí?”.
La arrogancia y el orgullo, y no la humildad y el respeto, habían caracterizado la actitud egipcia hacia Israel desde los tiempos del "rey que no había conocido a José" (1:8).
Dios quiere ser reconocido por su creación y en razón de su poder para lograr ese reconocimiento, los egipcios no tenían ninguna posibilidad de aferrarse a su postura orgullosa de oprimir a los israelitas. - Cómo tu y yo no tenemos ninguna posibilidad de aferrarnos a nuestro orgullo.
La única cuestión se vuelve ¿Cuanto van a resistir? Como no habían querido ser humildes, ahora tendrían que ser humillados. ¿Qué prefieres?
Esta plaga junto con la de granizo representan el perfecto 1-2 para acabar con la economía egipcia. La descripción de la plaga prevé la devastación completa de las cosechas restantes mediante un manto de langostas que cubrirán Egipto tan densamente que prácticamente impedirá que el suelo sea visible.
Este enjambre, no sólo devoraría las cosechas restantes después del granizo, sino que molestaría a los humanos invadiendo las casas. Además de volver a acompañarla con la frase con alusión histórica - Algo que ni tus padres, ni tus abuelos han visto.
Y otro elemento único de esta plaga lo vemos en el versículo 6: “Moisés se volvió y salió de la presencia de Faraón.”; casi con toda seguridad connota irse en oposición o sin una resolución feliz del encuentro.
De vuelta a las Negociaciones
De vuelta a las Negociaciones
7 Y los siervos de Faraón le dijeron: «¿Hasta cuándo este hombre nos será causa de ruina? Deje ir a los hombres para que sirvan al Señor su Dios. ¿No se da cuenta de que Egipto está destruido?». 8 Entonces hicieron volver a Moisés y Aarón ante Faraón, y él les dijo: «Vayan, sirvan al Señor su Dios. ¿Quiénes son los que han de ir?». 9 Y Moisés respondió: «Iremos con nuestros jóvenes y nuestros ancianos; con nuestros hijos y nuestras hijas; con nuestras ovejas y nuestras vacas iremos, porque hemos de celebrar una fiesta solemne al Señor». 10 «¡Así sea el Señor con ustedes», les dijo Faraón, «si los dejo ir a ustedes y a sus pequeños! Tengan cuidado porque tienen malas intenciones. 11 »No será así. Vayan ahora solo ustedes los hombres, y sirvan al Señor, porque eso es lo que han pedido». Y los echaron de la presencia de Faraón.
Los funcionarios de la corte que han asesorado a faraón fueron directos: “¿Hasta cuándo este hombre nos será causa de ruina?”.
La ironía es evidente: aquellos que habían esclavizado a los israelitas, manteniéndolos atrapados y negándoles su libertad, estaban siendo retenidos contra su voluntad por Dios.
Desde el punto de vista de los oficiales, el único y obvio camino era ceder a las demandas de Dios y dejar que Su pueblo fuera a dorarle/servirle.
No era un tema de justicia o compasión, simplemente se vieron superados. Egipto esta siendo arruinado y necesita un alivio.
Los oficiales lo piden, en este punto hay razones para creer que el aislamiento del faraón y la gente a su servicio lo podrían haber protegido hasta cierto punto del dolor asociado a las plagas. Sin embargo, sus consejeros no tenían la misma suerte y habían llegado a un punto en el que no les quedaba más remedio que ayudarle a comprender hasta qué punto se habían deteriorado las cosas.
Pero, la actitud de faraón en ese momento seguía siendo muy parecida a la nuestra, no sabemos ver la gravedad de lo que tenemos delante. Hoy puedo hablar de muchos temas que seguramente los pueden hacer sentir mal, diezmos, generosidad, intimidad con Dios, obediencia, rendición de cuentas y muchos se pueden sentir ofendidos, pero nuestra vida sería muy diferente si nos sintiéramos igualmente ofendidos por nuestro pecado y aprendiéramos a ver la gravedad del mismo.
A partir del v.8 vemos la búsqueda de un acuerdo: “¿quienes son los que han de ir?”. El faraón sigue negociando, quiere restringir el actuar de Dios. ¿Te ha pasado?
Básicamente la respuesta corta de Moisés es: “Todos los israelitas abandonaremos Egipto”.
La Plaga y sus consecuencias
La Plaga y sus consecuencias
12 Entonces el Señor dijo a Moisés: «Extiende tu mano sobre la tierra de Egipto, para traer la langosta, a fin de que suba sobre la tierra de Egipto y devore toda planta de la tierra, todo lo que el granizo ha dejado». 13 Moisés extendió su vara sobre la tierra de Egipto, y el Señor hizo soplar un viento del oriente sobre el país todo aquel día y toda aquella noche. Y al venir la mañana, el viento del oriente trajo las langostas. 14 Subieron las langostas sobre toda la tierra de Egipto y se asentaron en todo el territorio de Egipto. Eran muy numerosas. Nunca había habido tantas langostas como entonces, ni las habría después. 15 Porque cubrieron la superficie de toda la tierra, y la tierra se oscureció. Se comieron toda planta de la tierra y todo el fruto de los árboles que el granizo había dejado. Así que nada verde quedó en árbol o planta del campo por toda la tierra de Egipto. 16 Entonces Faraón llamó apresuradamente a Moisés y a Aarón, y dijo: «He pecado contra el Señor su Dios y contra ustedes. 17 »Ahora pues, les ruego que perdonen mi pecado solo esta vez, y que rueguen al Señor su Dios, para que quite de mí esta muerte». 18 Moisés salió de la presencia de Faraón y oró al Señor. 19 Y el Señor cambió el viento a un viento occidental muy fuerte que se llevó las langostas y las arrojó al Mar Rojo. Ni una langosta quedó en todo el territorio de Egipto. 20 Pero el Señor endureció el corazón de Faraón, y éste no dejó ir a los Israelitas.
“Devore toda planta de la tierra, todo lo que el granizo ha dejado”. - Dios sigue adelante. Las consecuencias siguen.
Una vez más, Moisés levanta el bastón, Dios actúa. Lo milagroso aquí incluye el control y el uso del orden natural. Dios no fabricó langostas por decreto, sino que hizo que trajo a las langostas de donde quiera que estuviesen. Fueron arrastradas.
Las langostas no son más que saltamontes que han nacido y crecido en condiciones ideales en el suelo arenoso donde se depositan los huevos de saltamontes. En lugar de una tasa de supervivencia de unos pocos por mil, sobreviven cientos por mil. En la fase larvaria se rozan con tanta frecuencia que producen la característica pigmentación exterior marrón, a diferencia del color verde asociado a los saltamontes que eclosionan en un aislamiento relativamente mayor. - Dios en su soberanía orquesto esto. Pronto Egipto se quedaría sin alimentos, una notable inversión de lo sucedido en tiempos de José.
49 Así José almacenó grano en gran abundancia, como la arena del mar, hasta que dejó de medirlo porque no se podía medir.
¿Que pasa después? - El faraón admitió su culpabilidad, pidió perdón y solicitó que se orara por la eliminación de la plaga.
Ninguno de estos factores es nuevo, ya sería muy ingenuo de nuestra parte creer que el arrepentimiento es genuino. Más bien se ha convertido en un tema de: ¿Cuánto le va a durar el remordimiento?
Es de resaltar el hecho de que “Faraón llamó apresuradamente a Moisés” - Cede en la negociación y se expone a la humillación.
Admite haber pecado, pecado contra el Señor y contra Israel. La manita de puerco divina esta funcionando.
Perdona mi pecado “esta vez”, el faraón siendo “astuto”. No hay arrepentimiento. Faraón ve a Egipto morir como efecto combinado de granizo y langostas.
“Quita de mi esta muerte” - Se relaciona con Romanos 6:23
23 Porque la paga del pecado es muerte, pero la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro.
No es que todo pecado conduzca instantáneamente a la muerte, sino que todo pecado hace avanzar al pecador por el camino inevitable de la muerte; el castigo último del pecado en un universo creado y sostenido por un Dios santo y omnipotente es el exterminio de los pecadores.
El rey de Egipto, a su manera limitada y según los prejuicios de su propia cultura y creencias, estaba vislumbrando esta verdad. - IGUAL LO HAREMOS NOSOTROS.
De la misma manera que pasó en las plagas anteriores, Moisés abandonó al faraón para orar por el fin de la plaga.
La mención explícita de la oración de Moisés sirve para recordarnos que Dios es quien esta en control de los acontecimientos: SOBERANÍA.
Dios volvió a utilizar el viento, cambiando de dirección, y también de su intensidad (“muy fuerte”).
Básicamente se entiende que el viento que trajo a las langostas seguía soplando, no sabemos cuanto tiempo paso, pero si podemos entender que las langostas seguían llegando a Egipto.
La eliminación especial de las langostas por parte de Dios tuvo como resultado la ausencia total de langostas en cualquier lugar de Egipto.
Una vez que se fueron, la plaga había terminado. Una vez terminada la plaga, el faraón se negó de nuevo a permitir que los israelitas salieran de Egipto, como había hecho en todos los demás casos, y como Dios había determinado que sucedería.
Habría sido inteligente por su parte obedecer el consejo inicial de sus consejeros o al menos después de que se produjera la plaga. Pero no fue capaz de hacer lo inteligente. Estaba siendo manipulado y humillado por el único Dios sabio, haciéndole quedar como el tonto que era por haber llevado a cabo la opresión de los israelitas en primer lugar.
Conclusión
Conclusión
"Cuando reflexionamos en la actitud de Faraón, es importante preguntarnos: ¿Cuántas veces Dios ha querido trabajar en nosotros, y nosotros hemos sido tan obstinados como Faraón? Hoy, Dios nos llama a una obediencia que surge de reconocer Su amor y Su soberanía. No esperemos a que nuestras circunstancias nos obliguen a rendirnos ante Él. Entreguémosle nuestros corazones de buena voluntad, confiando en Su propósito. Es cuando nos humillamos ante Dios que hallamos verdadera libertad y paz, tal como nos enseña Cristo en Mateo 11:29
29 »Tomen Mi yugo sobre ustedes y aprendan de Mí, que Yo soy manso y humilde de corazón, y hallarán descanso para sus almas.
"Hoy hemos visto cómo Dios llevó a Faraón al punto de reconocer, aunque sea momentáneamente, Su poder y señorío. Si hoy te encuentras luchando por ceder tu vida y tu orgullo ante Dios, recuerda que Su propósito siempre es llamarnos a Él, a Su gracia y perdón. Así como Dios quería liberar a Su pueblo de Egipto, también quiere liberarnos de la carga del pecado. Jesucristo, nuestro Salvador, ya cargó esa deuda y nos ofrece perdón. Si quieres aceptar esta invitación y entregarte a Dios, reconoce que Él es el Señor sobre toda área de tu vida. Rinde tu corazón a Jesús hoy, y encuentra en Él libertad y paz duradera."
"Hoy, así como lo hizo en tiempos de Moisés, Dios sigue llamándonos a una vida de libertad y redención en Cristo. Que no endurezcamos nuestros corazones como lo hizo Faraón, sino que respondamos al llamado de Jesús, quien nos ofrece vida en abundancia y una libertad verdadera. En Cristo, tenemos la oportunidad de acercarnos a Dios, ser perdonados, y encontrar paz con Él. Hoy es el día de responder a Su llamado."
Bendición y Oración
Bendición y Oración
Iglesia Identidad, que el Señor te bendiga y te guarde, que el Señor haga resplandecer Su rostro sobre ti, y tenga de ti misericordia, que el Señor alce sobre ti Su rostro, y te de paz, en el nombre de Jesús, Amén.
PROPÓSITO DE IDENTIDAD
“Acercar a las personas a Jesús de una manera real y práctica, dándoles las herramientas para alcanzar la madurez en Cristo y ser miembros de Su familia; con el objetivo de prepararlas para servir a la Iglesia y a la comunidad, glorificando así el nombre de Dios.”
AÑO DEL ORDEN
1 En el principio Dios creó los cielos y la tierra 2 La tierra estaba sin orden y vacía, y las tinieblas cubrían la superficie del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la superficie de las aguas. 3 Entonces dijo Dios: «Sea la luz». Y hubo luz.
