MINISTROS DE INTEGRIDAD / VIVIENDO CON INTEGRIDAD POR AMOR A CRISTO
2 Corintios • Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 110 viewsLa vida cristiana no solo concite en apartarse del pecado, sino también en mantenerse viviendo en integridad.
Notes
Transcript
Handout
2 Corintios 5:11–17 (RVR60)
11 Conociendo, pues, el temor del Señor, persuadimos a los hombres; pero a Dios le es manifiesto lo que somos; y espero que también lo sea a vuestras conciencias. 12 No nos recomendamos, pues, otra vez a vosotros, sino os damos ocasión de gloriaros por nosotros, para que tengáis con qué responder a los que se glorían en las apariencias y no en el corazón. 13 Porque si estamos locos, es para Dios; y si somos cuerdos, es para vosotros. 14 Porque el amor de Cristo nos constriñe, pensando esto: que si uno murió por todos, luego todos murieron; 15 y por todos murió, para que los que viven, ya no vivan para sí, sino para aquel que murió y resucitó por ellos. 16 De manera que nosotros de aquí en adelante a nadie conocemos según la carne; y aun si a Cristo conocimos según la carne, ya no lo conocemos así. 17 De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas.
INTRODUCCÍON.
INTRODUCCÍON.
La forma en la que veamos hacia el futuro, determina como vivimos nuestro presente.
Un(a) joven que se miran en el futuro formando una matrimonio y una familia, comienzan a vivir desde ahora con la conciencia de lo que eso implica. (Se preparan en la Universidad, se preparan para entablar una relación, buscan consejo, aprenden de otros etc.).
Pablo le ha venido hablando a los corintios sobre como el enfrenta la realidad de la vida ahora, su pensamiento no esta aquí, el sabe que es un peregrino y que le era lo mejor estar con Cristo y un día iba a estar delante de el. Esa era la perspectiva que Pablo tenía a la vista.
En función a eso, es que Pablo vivía su vida y ejercía su ministerio.
¿Que se nos viene a la mente cuando escuchamos esta palabra “ministerio”? Pensamos que tiene algo que ver con un trabajo especifico dentro de la iglesia. (Servicios o actividad), y a veces repetimos tantas palabras que forman parte de nuestro lenguaje evangélico, pero que a veces no comprendemos del todo, o simplemente desconocemos lo que significan, pero las decimos porque los demás cristianos las dicen, pero que cuando hablamos con la gente que no conoce a Dios, no entienden esos términos, es como hablarles en otro idioma.
Ministerio = Servicio. De esta forma entendemos que todos tenemos un ministerio desde el momento que nacemos de nuevo, y ese es el Servir.
Podemos servir en casa(matrimonio /familia), en la colonia donde vivimos, en el trabajo empresa, o el negocio donde estamos, en nuestra congregación local por supuesto.
Por lo tanto si todos tenemos un ministerio, todos somos ministros.
Por su puesto, que para que todo ministro sea eficaz en su ministerio se requiere de una cualidad esencial, y esta es la integridad.
INTEGRIDAD. Viene del latín integer y quiere decir “entero”, “total”. Puede definirse como “la condición o la cualidad de no estar dividido”. Es la descripción de alguien que se adhiere con firmeza a la verdad, honestidad, propósitos, responsabilidades y a la confianza puesta en uno; y se expresa abiertamente en situaciones donde se prueba la dedicación de uno.
Las personas integras llevan vidas que van a la par de sus convicciones. Sin hipocresías o o duplicidad practican lo que predican.
Filipenses 2:15 (DHH)
15 para que nadie encuentre en ustedes culpa ni falta alguna, y sean hijos de Dios sin mancha en medio de esta gente mala y perversa. Entre ellos brillan ustedes como estrellas en el mundo,
Alguien que tienen una vida integra se nota entre los demás, porque es una cualidad que destaca en su entorno.
Y esta es una cualidad que debe caracterizar a todo cristiano, que también es un ministro.
Cuando venimos a Cristo y confesamos nuestros pecados, nos arrepentimos y nacemos de nuevo; estamos haciendo un compromiso de amor, respeto y honra para con el Señor Jesucristo. Una vida de Integridad es la profesión viva de ese compromiso en el mundo, es mostrar nuestra vida en Dios con hechos concretos.
Salmo 15:1–2 (NVI)
1 ¿Quién, Señor, puede habitar en tu santuario? ¿Quién puede vivir en tu santo monte? 2 Sólo el de conducta intachable, que practica la justicia y de corazón dice la verdad;
Vivir en integridad es alcanzar madurez, es decir, “la medida de la estatura de la plenitud de Cristo” (Ef. 4:13). La persona que ha alcanzado esta madurez ya no es llevada de aquí para allá por ilusiones y engaños humanos, sino que se caracteriza por sus creencias firmes, carácter moral sólido y amor perfecto; alguien que ha sido probado en la cambiante fortuna de la vida.
Y es con esto en mente, con la vista en el futuro de encontrase con Cristo, es que entonces Pablo en el presente ejercía su ministerio con Integridad.
¿Cual era la motivación de Pablo para vivir con integridad?
Hay razones suficientes para vivir y ejercer el ministerio con integridad.
as
aD
I. RESPETO Y HONRA AL SEÑOR.
I. RESPETO Y HONRA AL SEÑOR.
2 Corintios 5:11 (RVR60)
11 Conociendo, pues, el temor del Señor, persuadimos a los hombres; pero a Dios le es manifiesto lo que somos; y espero que también lo sea a vuestras conciencias.
Pablo tenía tan presente quien era Dios en su vida. Para el judío el temor del Señor no era un miedo terrorífico de espanto, destrucción o castigo; sino el temor Santo en términos de respecto, honra, reverencia y adoración. (Pr 1:7)
Sabiendo que un día todos vamos a estar delante del tribunal de Cristo donde daremos cuentas de lo que hayamos hecho en esta vida, con ese respeto que Jesús merece como Señor y Rey es que Pablo dice persuadimos a los hombres, no con palabra vacías o con fabulas como lo hacía los falsos maestros, sino por medio de la predicación del Evangelio.
La integridad de alguien se muestra cuando se mantienen firme en sus convicciones y creencias aún cuando la presión aumenta.
A Pablo lo estaban acusando los falsos maestros de un montón de cosas, que persuadía a los hombres para hacerse de sus seguidores fieles, de enseñar un evangelio recortado, que su ministerio no era válido.
Una de las motivación de Pablo para vivir y ministrar a los corintios con integridad estaba sostenida por su respeto y reverencia sobre la persona de Cristo. Delante de Dios estaba de manifiesto lo que Pablo era en realidad.
Delante de Dios nada podemos esconderle, cualquiera que sean las intenciones reales de nuestro corazón Dios las conoce, Pablo lo sabía, su vida era un libro abierto.
Nuestra vida, es un libro abierto a los ojos del Señor Jesús, el sabe en realidad cada intención, acción y pensamiento que tenemos, el sabe en realidad como estamos viviendo nuestros cristianismo.
El sabe si las presiones de la vida han aumentado tanto, como para poner de manifiesto como estamos en realidad.
Venimos enojados con alguien, peleando, sabe como están las cosas en casa, aún y cuando las cosas no estén bien. Sabe con que intención venimos el día de hoy; sabe si estamos intentando encubrir cosa que estan mal.
Romanos 2:24 (BAD)
24 No en vano las Escrituras declaran que el mundo aborrece a Dios por culpa tuya.
La falta de integridad en nuestra vida cuando la presión aumenta, es en ocasiones tal visible, que otros voltean a mirarnos, simplemente no para seguir nuestro ejemplo, sino para repudiarlo.
Pablo quería que los corintios estuvieran al tanto de que su vida era integra delante de Dios, pero también delante de las consciencias de ellos.
2 Corintios 5:12 (RVR60)
12 No nos recomendamos, pues, otra vez a vosotros, sino os damos ocasión de gloriaros por nosotros, para que tengáis con qué responder a los que se glorían en las apariencias y no en el corazón.
A pesar de todo el trabajo que hacia, Pablo nunca intento impresionar a nadie hablando bien de sus colaboradores o de el mismo
No nos recomendamos, pues, otra vez a vosotros su intención no era ninguna clase de presunsión o arrogancia, (eso era visto hasta ofensivo en aquella época), pero en medio de la presión ejercida contra el por las acusaciones de los falsos maestros en su contra, quiere sacarles esa idea incorrecta de la cabeza. ¿Porque?
Si el mensajero no es integro, entonces por asociación el mensaje tampoco lo será. Ejercer el ministerio con integridad tiene también una implicación colectiva. Si se le podía acusar a Pablo de no ser un ministro que no vivía en integridad, las consecuencias eran destrozas para el nombre de Jesús y también para el de su novia la iglesia.
Dañar la reputación de Pablo, era también ponerla en riesgo de dividirla (pro-pablo vs anti-Pablo). La falta de Integridad provoca divisiones.
Divisiones en el hogar, pues los esposos se recriminan mutuamente, porque los hijos forman bandos entre ellos, se hacen vanos en trabajo, en el vecindario, incluso en la propia iglesia.
La falta de integridad, no solo es promotora de la división, sino también es uno de los obstáculos más grandes para el crecimiento. (espiritual, personal, matrimonial, familiar, congregacional).
El mensaje de una persona se escuchará siempre en el contexto de su carácter.
Por eso tienen que estar libres de toda sospecha los pastores y los maestros y los cristianos en general. Tenemos que evitar, no solo el mal, sino todo lo que se le parezca, para que nada haga que nadie piense mal, no de nosotros, sino del Evangelio que predicamos o enseñamos.
No estaba presumiendo su ministerio, más bien el quería darles una razón para que ellos se sintieran orgullosos del trabajo que Pablo había hecho y cuando vinieran las falsa acusaciones, tuvieran como responder a ellas correctamente sobre su ministerio y mensaje.
A diferencia de Pablo; dentro de la iglesia si había unos que se gloriaban de las apariencia y no en el corazón.
Los que se glorían en las apariencias y no en el corazón" eran los falsos maestros, los que se preocupaban sólo por salir airosos en este mundo. Predicaban el evangelio por dinero y popularidad, mientras que Pablo y sus colaboradores predicaban preocupados en la eternidad.
Cuando quedan al descubierto nuestras verdaderas intenciones, queda al descubierto con que tanta integridad estamos ministrado y que tanto hiramos y respetamos a Jesús. Si usted y yo estamos más preocupados por nuestra reputación, por lo que la gente pueda decir o no bonito de mi, que de Cristo, algo no esta bien.
Mateo 23:27–28 (TLA)
»¡Qué mal les va a ir! Aparentan ser gente buena y honrada, pero en realidad son hipócritas y malvados. Son como una tumba pintada de blanco, que por fuera se ve limpia, pero que por dentro está llena de huesos y de suciedad.
No es la profesión exterior lo que refleja una vida y un ministerio que se conduce con integridad, sino; si en realidad ha existido un cambio de corazón en cada uno de nosotros.
Tal era la infamia de falta de integridad contra Pablo, que le levantaron calumnias incluso de que había perdido la cabeza.
2 Corintios 5:13 (RVR60)
13 Porque si estamos locos, es para Dios; y si somos cuerdos, es para vosotros.
La integridad es el compromiso vivo mostrado en nuestras vidas con hechos. Y vivir en integridad de acuerdo a los principios de Dios establecidos en su palabra, a mucho les parecerá vivir en una locura.
Para los falsos maestros Pablo la devoción con la Pablo ministraba a la iglesia era un loco, fanático apasionado.
Cuando Pablo fue arrestado por en Jerusalén y en su comparecencia ante el gobernador Festo, también fue acusado de locura.
Hechos de los Apóstoles 26:24–25 (RVR60)
26 Diciendo él estas cosas en su defensa, Festo a gran voz dijo: Estás loco, Pablo; las muchas letras te vuelven loco.25 Mas él dijo: No estoy loco, excelentísimo Festo, sino que hablo palabras de verdad y de cordura.
Es por lo regular que las personas que no conocen a Dios, tiendan a llamar a un cristiano que vive en Integridad, loco, fanático, religioso, de forma despectiva.
El mundo los rechaza, pero no les importa, como no lo hacía Pablo. Aún en los momentos de alta presión predicada la verdad con pasión, con devoción, con convicción.
Si la gente pensaba que Pablo estaba loco, pues Dios sabía que no era así. Pablo vivía para servir a Dios
Si la gente piensa que estas loco porque no te conduces como ellos, porque no haces las cosas de ellos, porque no hablas como ellos, Dios no piensa que es asi, el al contrario, mira que tratas de refrendar ese compromiso vivo con los hechos de tu vida llamado integridad.
Pero tambien puede pensar que estas loco, porque te la pasas metido en la iglesia querido aprender, colaborar en algo, involucrándote de forma activa viviendo para Dios.
Ahora Si somos cuerdos, es para vosotros. Todo lo que Pablo hacía, lo hacía para Dios, pero quienes tenían la bendición de todo el trabajo del apóstol, era la propia comunidad de corinto.
Aún a los que te juzgan de loco por actuar con integridad, lo que hagas para honrar y respetar a Cristo, será una bendición para otros.
2 Corintios 5:14–15 (RVR60)
14 Porque el amor de Cristo nos constriñe, pensando esto: que si uno murió por todos, luego todos murieron;
Aquí se encuentra el punto medular por el cual Pablo ministraba con integridad.
Porque el amor de Cristo nos constriñe(Synecho).atrapar, mantener junta. Urgir o forzar (una persona) a una acción, restringir o motivar.
Pablo era un ministro con integridad, porque estaba completamente dominado en su vida por el amor de Cristo.
Pablo estaba atrapado pensando en esto: en ese amor que fue capaz de darse por completo, de forma desinteresada, sin condiciones, ni reproches o reclamos, sino ese amor tan grande que fue capaz de morir por todos.
Romanos 5:6–8 (NTV)
6 Cuando éramos totalmente incapaces de salvarnos, Cristo vino en el momento preciso y murió por nosotros, pecadores. 7 Ahora bien, casi nadie se ofrecería a morir por una persona honrada, aunque tal vez alguien podría estar dispuesto a dar su vida por una persona extraordinariamente buena; 8 pero Dios mostró el gran amor que nos tiene al enviar a Cristo a morir por nosotros cuando todavía éramos pecadores.
Pablo llegó a tal conclusión, a base del gran amor de Cristo por el pecador, al morir en la cruz por él. Tan solo pensar en ese amor era la motivación suficiente para vivir y ministrar con integridad.
que si uno murió por todos, luego todos murieron.
Esta frase de Pablo deja claro que la muerte de Cristo fue por todos, y no según algunos dicen que solo fue por uno cuantos (elegidos incondicionalmente). El sacrificio de Cristo en la cruz tienen un alcance universal, pero una aplicación particular.
Si uno (Cristo) murió por todos, de acuerdo con eso ("luego") es evidente que todos murieron en sus pecados y por eso necesitaban la muerte de Cristo por ellos.
Los calvinistas, y otros, quieren afirmar que cuando Cristo murió en la cruz, en algún sentido todos los hombres murieron en El. Pero lo que está diciendo Pablo es que es evidente que todos los que han pecado han muerto espiritualmente, porque de otra manera Cristo no hubiera muerto por todos. Todo pecador está muerto en sus pecados (Ef 2:1; Ef 2:5) y por eso necesita de salvación. Siendo así el caso, Cristo murió por todos, pues todos han pecado (Rom 3:23).
2 Corintios 5:15 (RVR60)
15 y por todos murió, para que los que viven, ya no vivan para sí, sino para aquel que murió y resucitó por ellos.
Mire que Pablo no esta hablando de una salvación universalista, porque si bien es cierto la muerte de Cristo tiene un alcance universal para salvara a todos los hombres, no todos se van a salvar al final del tiempo.
Y no es que Dios sea injusto, o que haya elegido a algunos para salvarlos de forma arbitraria y a otros los rechazo sin darles una oportunidad de salvarlos; sino que los que viven son aquellos que le recibieron, los creen en su nombre a los que les dio la potestad, el derecho de ser llamados hijos de Dios.
Pablo no podía dejar de pensar el el dulce, y maravilloso amor que Cristo le había mostrado no solo a el, sino a todos los que le reciben, porque si Cristo había muerto por el y por ellos, no era para seguir viviendo de la misma forma.
Esos son los que viven, los que experimentan una trasformación en su ser, los que murieron al pecado, pero que ahora estan vivos para Dios y ahora responden obedeciendo al evangelio.
¿Y que significa morir al pecado? ¿Significa que ya nunca más vamos a pecar? ¿Significa que ya somos inmaculados?
De ninguna forma, muertos al pecado significa, que la vida antes de Cristo quedo en el olvido, atrás, que nuestros pecados han sido borrados, y que ahora estamos llamados a vivir bajo unos nuevos parámetros, los de Dios.
para que los que viven, ya no vivan para sí, sino para aquel que murió y resucitó por ellos.
Si Cristo murió por nosotros, nosotros no podemos seguir viviendo en la misma vida que tenía antes de Cristo, siendo objetos indignos de amor tan grande, hemos sido hechos vivos por el perdón de Dios, por lo ya no debemos vivir egoístamente, o para sí mismos, sino dedicarnos por completo nuestras vidas nuevas a Cristo su Salvador, como Cristo dedicó su vida por nosotros.
Romanos 6:4 (RVR60)
4 Porque somos sepultados juntamente con él para muerte por el bautismo, a fin de que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en vida nueva.
William MacDonald “Al morir nuestra muerte, Cristo ha hecho por nosotros algo tan inmenso en amor que deberíamos ser de Él, y sólo de Él para siempre”.
Pablo está explicando que su vida está controlada por el evangelio de Jesucristo. Ya no vive para sí mismo, sino que antepone los intereses de Cristo.
Esa debe ser la motivación del cristiano para vivir y ministrar en integridad, el gran amor que Cristo mostró sobre cadas uno de nosotros aún sin merecerlo.
2 Corintios 5:16 (RVR60)
16 De manera que nosotros de aquí en adelante a nadie conocemos según la carne; y aun si a Cristo conocimos según la carne, ya no lo conocemos así.
Uno de los problemas de Corinto era que los creyentes juzgaban según la carne . Comparaban a Pablo con otros maestros y usaban juicio carnal en lugar de discernimiento espiritual.
Ellos tenían que rectificar el enfoque. Pablo desde el momento que se encontró con Jesús comenzó a cambiar el enfoque, Pues Cristo murió por todos los pecadores, y todos habían pecado así que no había ni uno que fuera justo como para creer que estaba en una esfera superior sobre los demás.
Ante de su conversión Pablo tenía sus juicios, sus conceptos carnales, por su apariencias, sus credenciales, sus títulos, o su nacionalidad.
Ahora a Pablo le importaban las personas, deseaba que otros llegaran a conocer del ese profundo amor que Jesús solamente puede dar.
Conocer el amor de Jesús verdaderamente, cambia el corazón de las personas.
Cuando el amor de Cristo nos constriñe, podemos servir a otros en amor, integra-mente, sin doblez, sin cosas ocultas.
Pero tambien así como pablo cuando a Cristo conocimos según la carne, ya no lo conocemos así.
Saulo, como rabí judío inconverso, miró a Cristo según la carne. Lo veía como enemigo de los Judíos, pues tenía un concepto distorsionado de quien era sería el Cristo
Pero cuando vio a Jesús resucitado, cuando vio que el era el Cristo Salvador cambió su punto de vista por completo.
Es incorrecto juzgar a Cristo según la carne; o sea, mirarle (como el mundo lo hace) solamente como un gran maestro o ejemplo. Cristo es el Salvador de todos los hombres, en especial de los que creen
La vida cristiana es una nueva creación con nuevos valores y nuevos motivos.
Debemos tener una evaluación espiritual basada en la Palabra de Dios. Otros maestros dijeron que Pablo se promovía a sí mismo; juzgaban según la carne y demostraban así que les faltaba ese amor de Cristo como la fuerza controladora de sus vidas.
2 Corintios 5:17 (RVR60)
17 De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas.
De tal forma, que el que ha sido atrapado por el subirme amor de Cristo, ha caído rendido ante sus pies, por lo tanto su vida, es que ahora se torna diferente.
Si alguno esta en Cristo, es decir es salvo, entonces es una nueva criatura, ahora vive de unan forma diferente. Antes de la conversión no había un razón para vivir en integridad, pero ahora todo a cambiado.
Las viejas formas de vivir, quedan en el pasado, he aqui todas son hechas nuevas.
Los cristianos son nuevas criaturas desde su interior. El Espíritu Santo les da vida nueva y ya no serán los mismos jamás.
No hemos sido reformados, rehabilitados o reeducados; somos una nueva creación, viviendo en unión vital con Cristo (Col2:6-7 ).
Convertirnos no es meramente dar la vuelta a una hoja nueva, sino empezar una vida nueva bajo un nuevo Maestro.
La nueva criatura ahora anda en "vida nueva" (Rom 6:4), busca las cosas de arriba (Col 3:1-4), se ocupa en las buenas obras preparadas por Dios (Efe 2:10), y se encuentra en la única relación que vale, que es la nueva creación (Gál 6:15). Véase Efe 4:24. Las cosas viejas (consideraciones y normas carnales, prejuicios e discriminaciones, y sobre todo la relación que el pecador sostenía con Dios) ya pasaron.
