La Obediencia, Señal De Que He Nacido De Nuevo
Romanos • Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 14 viewsEl cristiano cuando comienza su nueva vida renovada por el espíritu, se encuentra confrontado por una realidad que lo entristece, NO ES CAPAZ DE CUMPLIR LOS MANDAMIENTOS DE DIOS, prontamente se encuentra con la realidad de que su pecado sigue aún vivo y pronto entra en un estado de depresión debido a su incapacidad, sus luchas parecen nunca acabar. Pero.. Surge una respuesta desde la cruz, Cristo nos ha declarado justos delante de Dios.
Notes
Transcript
Handout
Introducción
Introducción
Uno de los secretos por los que los romanos conservaron su imperio por 500 años, desde el 27 a.C. hasta 476 d.C. consistió en la disciplina de su ejército, fueron hombres entrenados bajo la obediencia, pese a que se encontraran en desventaja en muchas ocasiones a sus enemigos, pero se caracterizaban por que nunca retrocedían, los mantenía unidos la disciplina y la confianza a su rudo entrenamiento y al de sus compañeros. Esto los llevo a prevalecer por 500 años sin perder casi ninguna batalla.
Algo similar sucede en el mundo en el que nos encontramos, los ejércitos más poderosos del mundo se caracterizan precisamente por el carácter de su entrenamiento, no es para personas débiles, flojas o lloronas.
Sus fuerzas especiales se entrenan en los más agrestes escenarios y en lasa condiciones mas precarias.
¡SON ENTRENADOS PARA VENCER! ninguno piensa en la derrota, así sean derrotados, su finalidad es ¡VENCER!
Símil
El apóstol Pablo hace un símil de la vida cristiana con una carrera en el estadio, como todos sabemos, cualquier deporte al igual que el caso expuesto anteriormente, requiere disciplina, mucho entrenamiento, una mente comprometida y que no se da por vencida fácilmente.
El Texto dice lo siguiente:
1 Corintios 9:24–27 (NBLA)
24 ¿No saben que los que corren en el estadio, todos en verdad corren, pero solo uno obtiene el premio? Corran de tal modo que ganen.
25 Y todo el que compite en los juegos se abstiene de todo. Ellos lo hacen para recibir una corona corruptible, pero nosotros, una incorruptible.
26 Por tanto, yo de esta manera corro, no como sin tener meta; de esta manera peleo, no como dando golpes al aire,
27 sino que golpeo mi cuerpo y lo hago mi esclavo, no sea que habiendo predicado a otros, yo mismo sea descalificado.
1. No Tenemos Excusa Alguna, ¡Somos Miembros Del Ejército De Dios!
1. No Tenemos Excusa Alguna, ¡Somos Miembros Del Ejército De Dios!
Hebreos 12:1 (NBLA)
1 Por tanto, puesto que tenemos en derredor nuestro tan gran nube de testigos, despojémonos también de todo peso y del pecado que tan fácilmente nos envuelve, y corramos con paciencia la carrera que tenemos por delante,
Por Tanto: Esta palabra conectora nos muestra que esta oración empata con una anterior, la nube de testigos que, si bien alcanzaron buen testimonio NO RECIBIERON LO PROMETIDO, PERO Dios proveyó COSAS MEJORES PARA NOSOTROS PARA QUE ESTOS TESTIGOS DIRECTOS NO FUESEN PERFECCIONADOS APARTE DE NOSOTROS. Hebreos 11.39-40;
Despojémonos
Tiene el siguiente sentido bíblico; detener un estado ⇔ quitarse v. — detenerse a sí mismo el estar en un estado o condición; concebido como desvestirse de una prenda.
2. El Que Ha Nacido De Nuevo Ha Muerto A Su Naturaleza Pecaminosa
2. El Que Ha Nacido De Nuevo Ha Muerto A Su Naturaleza Pecaminosa
Hermanos, Permítanme un mal chiste que escuche cuando era yo un adolescente que me contaron en las tertulias de la noche.
un día un taxista como a eso de la 1 de la mañana le silbaron por los lados del cementerio San Pedro, el taxista paro y ve que unos personajes salían del cementerio, de pronto ven a uno que sale con una lápida en los hombros, los que les estaban esperando adelante le preguntaron, Juan, ¿para que traes esa lápida? a lo que Juan le respondió, “muchachos, es mi identificación, uno nunca sabe”.
Hermanos, hasta donde yo tengo entendido, a parte de estos muertos del mal chiste, los muertos no Bailan, no fornican, no adulteran, no roban, no se mueven, ¡NO TIENEN EL PODER O LA POTESTAD SOBRE SUS CUERPOS!
Romanos 6:11–14 (NBLA)
11 Así también ustedes, considérense muertos para el pecado, pero vivos para Dios en Cristo Jesús.
12 Por tanto, no reine el pecado en su cuerpo mortal para que ustedes no obedezcan a sus lujurias;
13 ni presenten los miembros de su cuerpo al pecado como instrumentos de iniquidad, sino preséntense ustedes mismos a Dios como vivos de entre los muertos, y sus miembros a Dios como instrumentos de justicia.
14 Porque el pecado no tendrá dominio sobre ustedes, pues no están bajo la ley sino bajo la gracia.
Conclusión
Conclusión
3. Somos Llamados A Renovarnos En El Espíritu De Nuestra Mente
3. Somos Llamados A Renovarnos En El Espíritu De Nuestra Mente
Nuestra transformación comienza por nuestra mente, ¿Y eso como puede ser? El espíritu de Dios toma de su palabra, esta encuba en nuestra mente, nos da convencimiento, transforma nuestro razonamiento, no inquieta a querer escudriñar más, a indagar más, a conocer más, nuestra mente se vuelve insaciable porque está hambrienta de Dios, está deseosa por conocer a Su Señor.
Romanos 12:2 (RVR60)
2 No os conforméis a este siglo, sino transformense por medio de la renovación de su entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta.
Aquí encontramos dos términos que nos arrojan luz al texto:
Agradable y perfecto (A La voluntad de Dios)
Agradable: εὐάρεστος euarestos; Se traduce como algo agradable; placentero (Para Dios) y tiene el sentido bíblico de algo bien agradable adj. — dar placer y satisfacción; tal vez en un grado mayor de lo habitual.
Perfecto: τέλειος teleios; Se traduce como genuino, completo; maduro. Tiene el sentido bíblico de algo perfecto adj. — ser completo en su tipo y sin defecto o mancha.
Aplicación
Aplicación
Hermanos, termino con esto, y es mi deseo que lo apliques a tu vida.
El Altísimo ha entregado a su hijo por que te ha amado, lo único que Dios espera que que respondas a ese amor con amor, como lo vimos la semana pasada. No puedes darle riendas suelta a la loca de tu mente, estas en el deber de ponerle camisa de fuerza, renovar tu mente con la Palabra de Dios, perseverar en ellos con toda persistencia.
Esto te va a dar lucidez a la hora de tomar tus decisiones, todas basadas en la voluntad de Dios y entonces y solo entonces te darás cuenta de que realmente has enterrado a tu vieja criatura, tu vieja naturaleza.
Si hay algun rezago del cual tengas que desprenderte hoy es el tiempo perfecto para ello.
