35. Estar en Cristo

Cristología  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 21 views
Notes
Transcript
Hechos de los Apóstoles 16:27–34 (RVR60) — 27 Despertando el carcelero, y viendo abiertas las puertas de la cárcel, sacó la espada y se iba a matar, pensando que los presos habían huido. 28 Mas Pablo clamó a gran voz, diciendo: No te hagas ningún mal, pues todos estamos aquí. 29 El entonces, pidiendo luz, se precipitó adentro, y temblando, se postró a los pies de Pablo y de Silas; 30 y sacándolos, les dijo: Señores, ¿qué debo hacer para ser salvo? 31 Ellos dijeron: Cree en el Señor Jesucristo, y serás salvo, tú y tu casa. 32 Y le hablaron la palabra del Señor a él y a todos los que estaban en su casa. 33 Y él, tomándolos en aquella misma hora de la noche, les lavó las heridas; y en seguida se bautizó él con todos los suyos. 34 Y llevándolos a su casa, les puso la mesa; y se regocijó con toda su casa de haber creído a Dios.
----
1 Pedro 4:11 (RVR60) — 11 Si alguno habla, hable conforme a las palabras de Dios; si alguno ministra, ministre conforme al poder que Dios da, para que en todo sea Dios glorificado por Jesucristo, a quien pertenecen la gloria y el imperio por los siglos de los siglos. Amén.
1 Juan 5:20 (RVR60) — 20 Pero sabemos que el Hijo de Dios ha venido, y nos ha dado entendimiento para conocer al que es verdadero; y estamos en el verdadero, en su Hijo Jesucristo. Este es el verdadero Dios, y la vida eterna.

Defender Contra Toda Distorsión

Gálatas 1:6–10 (NTV)
6 Estoy horrorizado de que ustedes estén apartándose tan pronto de Dios, quien los llamó a sí mismo por medio de la amorosa misericordia de Cristo. Están siguiendo un evangelio diferente, que aparenta ser la Buena Noticia, 7 pero no lo es en absoluto. Están siendo engañados por los que a propósito distorsionan la verdad acerca de Cristo.
8 Si alguien —ya sea nosotros o incluso un ángel del cielo— les predica otra Buena Noticia diferente de la que nosotros les hemos predicado, que le caiga la maldición de Dios. 9 Repito lo que ya hemos dicho: si alguien predica otra Buena Noticia distinta de la que ustedes han recibido, que esa persona sea maldita.
10 Queda claro que no es mi intención ganarme el favor de la gente, sino el de Dios. Si mi objetivo fuera agradar a la gente, no sería un siervo de Cristo.
Gálatas 1:7–9 (NTJ:UNT)
7 que no lo son ni mucho menos! Lo que está sucediendo realmente es que ciertas personas os están importunando e intentando pervertir las Buenas Nuevas del Mesías genuinas. 8 ¡Pero incluso aunque nosotros o incluso un ángel del cielo os fuese a anunciaros unas supuestas “Buenas Noticias” contrarias a las que nosotros os hemos anunciado, que se halle bajo maldición para siempre! 9 ¡Lo dijimos con anterioridad y lo vuelvo a decir: si alguien os anuncia “Buenas Noticias” que son contrarias a las que habéis recibido, que sea maldito para siempre!

Arrepentimiento sin el peso del pecado no es arrepentimiento

2 Corintios 13:5 (RVR60) — 5 Examinaos a vosotros mismos si estáis en la fe; probaos a vosotros mismos. ¿O no os conocéis a vosotros mismos, que Jesucristo está en vosotros, a menos que estéis reprobados?

Entender la ley

Sin evidencia no hay delito = “El pecado está en nosotros”
Romanos 7:14 (RVR60) — 14 Porque sabemos que la ley es espiritual; mas yo soy carnal, vendido al pecado.
La ley nos condena, solo el que cree lo sabe.
Gálatas 3:19–22 (RVR60) — 19 Entonces, ¿para qué sirve la ley? Fue añadida a causa de las transgresiones, hasta que viniese la simiente a quien fue hecha la promesa; y fue ordenada por medio de ángeles en mano de un mediador.20 Y el mediador no lo es de uno solo; pero Dios es uno. 21 ¿Luego la ley es contraria a las promesas de Dios? En ninguna manera; porque si la ley dada pudiera vivificar, la justicia fuera verdaderamente por la ley. 22 Mas la Escritura lo encerró todo bajo pecado, para que la promesa que es por la fe en Jesucristo fuese dada a los creyentes.
Entendamos de una vez por todas, el propósito de Cristo.
1 Corintios 15:17 (NTV) — 17 y si Cristo no ha resucitado, entonces la fe de ustedes es inútil, y todavía son culpables de sus pecados.

Lo grave entonces es: Que en el AT la ley nos condenaba ahora nos condena no creer en Cristo

2 Corintios 11:3–4 (RVR60) — 3 Pero temo que como la serpiente con su astucia engañó a Eva, vuestros sentidos sean de alguna manera extraviados de la sincera fidelidad a Cristo. 4 Porque si viene alguno predicando a otro Jesús que el que os hemos predicado, o si recibís otro espíritu que el que habéis recibido, u otro evangelio que el que habéis aceptado, bien lo toleráis;

No son las obras

Gálatas 3:23–29 (RVR60) — 23 Pero antes que viniese la fe, estábamos confinados bajo la ley, encerrados para aquella fe que iba a ser revelada. 24 De manera que la ley ha sido nuestro ayo, para llevarnos a Cristo, a fin de que fuésemos justificados por la fe. 25 Pero venida la fe, ya no estamos bajo ayo, 26 pues todos sois hijos de Dios por la fe en Cristo Jesús; 27 porque todos los que habéis sido bautizados en Cristo, de Cristo estáis revestidos. 28 Ya no hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay varón ni mujer; porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús. 29 Y si vosotros sois de Cristo, ciertamente linaje de Abraham sois, y herederos según la promesa.

¿Qué es sin Cristo? Hebreos 10:29

El perdón sin Cristo = Disculpas
La vida eterna sin Cristo = Muerte eterna
Sanidad interior sin Cristo = Engaño psicológico
Oración sin Cristo = Separado, palabras vanas
Intercesión sin Cristo = Maldición
Amor sin Cristo = Hipocresía (No hay compasión, sino
Santidad sin Cristo = Religiosidad
Sacrificios sin Cristo = Abominación
Sacerdocio sin Cristo = Anatema
Limpieza sin Cristo = Podredumbre
El pecado se manifiesta: SE QUIERE TRATAR EL PECADO SIN DIOS

Raíces Psicológicas del Pecado

1. Inestabilidad Emocional: SE QUIERE TRATAR EL PECADO SIN DIOS
Orgullo y Arrogancia: Sentirse superior a los demás y a Dios.
Envidia y Celos: Resentir a otros por sus éxitos o posesiones.
Rebeldía y Resentimiento: Actuar destructivamente por resentimiento hacia la autoridad o los demás.
2. Inseguridad y Miedo: SE QUIERE TRATAR EL PECADO SIN DIOS
Inseguridad y Miedo: Buscar seguridad y control a través de medios inapropiados.
Deseo y Codicia: Desear excesivamente posesiones materiales, poder o placer.
3. Falta de Empatía y Compasión: SE QUIERE TRATAR EL PECADO SIN DIOS
Falta de Empatía y Compasión: Indiferencia hacia el sufrimiento de los demás.
Negligencia Espiritual: Desconexión moral y ética debido a la falta de vida espiritual.
4. Impulsividad y Falta de Autocontrol: SE QUIERE TRATAR EL PECADO SIN DIOS
Impulsividad y Falta de Autocontrol: Actuar sin considerar las consecuencias.
Traumas y Experiencias Negativas: Comportamientos pecaminosos como forma de lidiar con el dolor o la angustia.
5. Influencias Culturales y Sociales: SE QUIERE TRATAR EL PECADO SIN DIOS
Influencias Culturales y Sociales: Adoptar prácticas y valores inmorales debido a la presión social y cultural.
SE QUIERE TRATAR EL PECADO SIN DIOS

Es estar en Cristo sin entender quién es ¿cómo puedes creer?

2 Tesalonicenses 1:6–12 (RVR60) — 6 Porque es justo delante de Dios pagar con tribulación a los que os atribulan, 7 y a vosotros que sois atribulados, daros reposo con nosotros, cuando se manifieste el Señor Jesús desde el cielo con los ángeles de su poder, 8 en llama de fuego, para dar retribución a los que no conocieron a Dios, ni obedecen al evangelio de nuestro Señor Jesucristo; 9 los cuales sufrirán pena de eterna perdición, excluidos de la presencia del Señor y de la gloria de su poder, 10 cuando venga en aquel día para ser glorificado en sus santos y ser admirado en todos los que creyeron (por cuanto nuestro testimonio ha sido creído entre vosotros). 11 Por lo cual asimismo oramos siempre por vosotros, para que nuestro Dios os tenga por dignos de su llamamiento, y cumpla todo propósito de bondad y toda obra de fe con su poder, 12 para que el nombre de nuestro Señor Jesucristo sea glorificado en vosotros, y vosotros en él, por la gracia de nuestro Dios y del Señor Jesucristo.

Firmes

Colosenses 2:1–15 (NTV)
1 Quiero que sepan cuánta angustia he sufrido por ustedes y por la iglesia en Laodicea y por muchos otros creyentes que nunca me conocieron personalmente. 2 Quiero que ellos cobren ánimo y estén bien unidos con fuertes lazos de amor. Quiero que tengan la plena confianza de que entienden el misterioso plan de Dios, que es Cristo mismo. 3 En él están escondidos todos los tesoros de la sabiduría y el conocimiento.
4 Les digo esto a ustedes para que nadie los engañe con argumentos ingeniosos. 5 Pues, si bien estoy lejos, mi corazón está con ustedes. Y me alegro de que viven como deben hacerlo y de que su fe en Cristo se mantiene firme.
6 Por lo tanto, de la manera que recibieron a Cristo Jesús como Señor, ahora deben seguir sus pasos. 7 Arráiguense profundamente en él y edifiquen toda la vida sobre él. Entonces la fe de ustedes se fortalecerá en la verdad que se les enseñó, y rebosarán de gratitud.
8 No permitan que nadie los atrape con filosofías huecas y disparates elocuentes, que nacen del pensamiento humano y de los poderes espirituales de este mundo y no de Cristo. 9 Pues en Cristo habita toda la plenitud de Dios en un cuerpo humano. 10 De modo que ustedes también están completos mediante la unión con Cristo, quien es la cabeza de todo gobernante y toda autoridad.
11 Cuando ustedes llegaron a Cristo, fueron «circuncidados», pero no mediante un procedimiento corporal. Cristo llevó a cabo una circuncisión espiritual, es decir, les quitó la naturaleza pecaminosa. 12 Pues ustedes fueron sepultados con Cristo cuando se bautizaron. Y con él también fueron resucitados para vivir una vida nueva, debido a que confiaron en el gran poder de Dios, quien levantó a Cristo de los muertos.
13 Ustedes estaban muertos a causa de sus pecados y porque aún no les habían quitado la naturaleza pecaminosa. Entonces Dios les dio vida con Cristo al perdonar todos nuestros pecados. 14 Él anuló el acta con los cargos que había contra nosotros y la eliminó clavándola en la cruz. 15 De esa manera, desarmó a los gobernantes y a las autoridades espirituales. Los avergonzó públicamente con su victoria sobre ellos en la cruz.
1 Juan 4:16–21 (RVR60)
16 Y nosotros hemos conocido y creído el amor que Dios tiene para con nosotros. Dios es amor; y el que permanece en amor, permanece en Dios, y Dios en él. 17 En esto se ha perfeccionado el amor en nosotros, para que tengamos confianza en el día del juicio; pues como él es, así somos nosotros en este mundo. 18 En el amor no hay temor, sino que el perfecto amor echa fuera el temor; porque el temor lleva en sí castigo. De donde el que teme, no ha sido perfeccionado en el amor. 19 Nosotros le amamos a él, porque él nos amó primero. 20 Si alguno dice: Yo amo a Dios, y aborrece a su hermano, es mentiroso. Pues el que no ama a su hermano a quien ha visto, ¿cómo puede amar a Dios a quien no ha visto? 21 Y nosotros tenemos este mandamiento de él: El que ama a Dios, ame también a su hermano.
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.