Identificando La Llamada de Dios

Sermon • Submitted • Presented • 47:47
0 ratings
· 260 viewsFiles
Notes
Transcript
Identificando La Llamada de Dios
Identificando La Llamada de Dios
I Samuel 3:1-5
Y el joven Samuel ministraba a Jehová delante de Elí; y la palabra de Jehová era preciada en aquellos días; pues no había visión manifiesta. Y aconteció un día, que estando Elí acostado en su aposento, cuando sus ojos comenzaban a oscurecerse, y no podía ver, Samuel estaba durmiendo en el templo de Jehová, donde el arca de Dios estaba; y antes que la lámpara de Dios fuese apagada, Jehová llamó a Samuel; y él respondió: Heme aquí. Y corriendo luego a Elí, dijo: Heme aquí; ¿para qué me llamaste? Y Elí le dijo: Yo no he llamado; vuelve y acuéstate. Y él se volvió, y se acostó.
Hermanos, esta noche vemos en este pasaje un tema acerca de la llamada de Dios. Aquí Samuel escucha la voz de Dios llamando a él, pero no entiende que es la voz de Dios.
Unos en el pasado me han preguntado ¿Cómo puedo identificar la llamada de Dios? Cómo puedo saber que Dios me está llamando para hacer algo en mi vida? Es una buena pregunta. Nosotros como Cristianos debemos tener la capacidad de identificar cuando Dios nos está llamando para hacer algo.
Ahora, en cuanto a una llamada, no refiero necesariamente de una llamada inmensa como una llamada al ministerio o algo así que cambiaría su vida completamente. Yo solo refiero a identificar cuando Dios está hablando a nosotros.
Aquí en esta historia Samuel no puede identificar la llamada de Dios. Él piense que Elí está llamando a él. No era capaz de identificar su voz. Hermanos, yo creo que Samuel literalmente escuchó una voz, la voz de Dios.
Pero no es así hoy en día cierto? Dios nunca habla a nosotros por medio de una voz del cielo. No es su manera de comunicar con sus hijos. La voz de Dios viene a nosotros por medio del Espíritu Santo y la palabra de Dios.
Pero cómo podemos saber que verdaderamente es la voz de Dios y no es algo que nosotros queremos o es algo que los demas quieren? A veces puede ser muy difícil identificar que la llamada es de Dios y no de nosotros o de los demás.
Nosotros debemos aprender como saber que Dios nos está llamando. Personalmente yo he tomado decisiones porque Dios me dijo que debo tomar esa decisión. A veces yo he tomado una decisión porque yo pensaba que era la llamada de Dios pero no era así y me causó problemas.
Eso pasa hermanos, y no debemos tomar las decisiones equivocadas porque Dios es quien debe llevarnos al camino correcto y no nosotros mismos. Salmos 37:23-24 Hermanos, el camino de Dios es lo mejor.
Por Jehová son ordenados los pasos del hombre bueno, y Él aprueba su camino. Cuando cayere, no quedará postrado; porque Jehová sostiene su mano.
Por Jehová son ordenados los pasos del hombre bueno. Hermanos, debemos seguir estos pasos, debemos seguir lo que Dios ha planeado para nuestra vida. Él sabe mejor, y si escuchamos a él, y contestamos la llamada de Dios, nuestra vida será la mejor.
Entonces vamos a ver en la historia de Samuel esta noche cómo podemos identificar la llamada de Dios por medio de unas características de una llamada.
Es persistente
I Samuel 3:5-8 Aquí en la historia vemos que Dios llamó a Samuel 3 veces. Cada vez Samuel escucha la voz de Dios pero él piense que es la voz de Elí. Y cada vez, Samuel responde a Elí.
Y corriendo luego a Elí, dijo: Heme aquí; ¿para qué me llamaste? Y Elí le dijo: Yo no he llamado; vuelve y acuéstate. Y él se volvió, y se acostó. Y Jehová volvió a llamar otra vez a Samuel. Y levantándose Samuel vino a Elí, y dijo: Heme aquí; ¿para qué me has llamado? Y él dijo: Hijo mío, yo no he llamado; vuelve, y acuéstate. Y Samuel no había conocido aún a Jehová, ni la palabra de Jehová le había sido revelada. Jehová, pues, llamó la tercera vez a Samuel. Y él levantándose vino a Elí, y dijo: Heme aquí; ¿para qué me has llamado? Entonces entendió Elí que Jehová llamaba al joven.
Hermanos, aquí Dios está tratando de comunicar con Samuel, pero no reconoce su voz. No reconoce que Dios quiere decir algo importante a él. Hermanos, aquí tenemos una lección importante. Qué cuando Dios nos llama, será persistente.
No va a llamarnos una vez y dejarlo allá. Dios es un Dios de paciencia, y siempre será paciente con nosotros. Por eso, Dios va a seguir llamando a nosotros. No va a dejarnos en paz. Va a seguir tocando nuestros corazones, va a seguir llamando a nosotros.
Hermanos, aquí 3 veces Dios llama a Samuel. Por qué? Porque era un mensaje importante. Era algo que Dios quería decir a Samuel. Hermanos, cada vez que Dios nos llama, es importante.
Hermanos, yo recuerdo cuando Dios me llamó a ser un misionero. Dios me tocó acerca de las misiones en un servicio de una conferencia misionera. Pero yo no estaba seguro. Yo empecé a orar. Solo unos días despues Dios me tocó otra vez acerca de las misiones por otra circunstancia. Y despues de unos meses a mi fue claro que Dios me había llamado a ser un misionero porque no dejo de llamar a mi.
Fue por la persistencia de Dios. Vez tras vez, hablando a mi, tocando mi corazón, diciendo a mi que esto es lo que necesita hacer. Yo diría que si piense que Dios está tratando de decir algo a usted, espera, escucha bien, y si verdaderamente es la llamada de Dios, no va a dejarle en paz.
Hermanos, Dios va a llamar a nosotros. Nosotros debemos escuchar, aunque de pronto no entendemos que es la llamada de Dios. Él va a seguir llamando a nosotros. Juan 8:47
El que es de Dios, las palabras de Dios oye; por eso no las oís vosotros, porque no sois de Dios.
Jesús aquí habla a los judíos, a los perdidos, a ellos que no creen en él. Él dice, El que es de Dios, las palabras de Dios oye. Los creyentes pueden oir las palabras de Dios. En la historia de Samuel, Samuel escuchó las palabras de Dios. Él no sabía que era la voz de Dios, pero la escuchó.
Hermanos, debemos tener paciencia, debemos estar listos para escuchar la voz de Dios cuando escucha. Aunque a veces no entendemos que es la llamada de Dios, Dios es persistente, y pronto, si estamos buscando la voluntad de Dios, entenderemos que Dios nos está llamando.
Utiliza sus siervos
I Samuel 3:9 Aquí despues de la tercera vez que Dios llamó a Samuel, Elí entendió que era la voz de Dios. Él dijo a Samuel lo que debe hacer la próxima vez. Hermanos, aquí tenemos un ejemplo bonito de como Dios utiliza sus siervos para ayudar a otros que él está llamando.
Y dijo Elí a Samuel: Ve y acuéstate: y si Él te llama, dirás: Habla, Jehová, que tu siervo oye. Así se fue Samuel y se acostó en su lugar.
Elí entendió que Dios estaba llamando a Samuel, y tenía la sabiduría de explicar a Samuel exactamente lo que debe hacer. Hermanos, Dios ha puesto siervos de Dios en su vida para ayudarle cuando Dios está llamando.
De pronto no está seguro si algo es lo que debe hacer o si es la voluntad de Dios. Hermanos, hay siervos de Dios que están listos para ayudarle, que están listos para dar consejos. Los pastores, los diáconos, padres, otros creyentes que están maduros espiritualmente. Hay muchos que le puede ayudar. Proverbios 11:14
Donde no hay consejo, el pueblo cae, mas en la multitud de consejeros hay seguridad.
Hermanos, aquí es la sabiduría. Donde no hay consejo, el pueblo cae. Hermanos, Dios nos ha dado consejeros para ayudarnos tomar las decisiones corectas. Aunque a veces la llamada de Dios es clara a nosotros, y pensamos que sí es la voluntad de Dios, debemos prestar atención a los consejeros.
Ahora, no digo que los consejeros saben mejor que Dios, pero sí pueden ayudarle en las decisiones especialmente cuando no está seguro si es la llamada de Dios o no. Hermanos, Samuel escuchó a Elí, él tenía la humildad de escuchar a él, y hacer lo que dijo.
Hermanos, escucha a los siervos de Dios que están en su vida. Dios los ha puesto allá para ayudarle. Ellos muchas veces pueden ver algo que usted no puede ver. Ellos pueden entender algo que usted no puede entender.
Son hombres como usted, claro que sí, pero al mismo tiempo, están allá para ayudarle.
Es clara y directa
I Samuel 3:10-11 Aquí finalmente, en la historia de Samuel, Samuel vuelve y escucha la voz de Dios la cuarta vez. Esta vez, él responde a Dios y dice Habla, que tu siervo oye.
Y vino Jehová, y se paró, y llamó como las otras veces: ¡Samuel, Samuel! Entonces Samuel dijo: Habla, que tu siervo oye. Y Jehová dijo a Samuel: He aquí haré yo una cosa en Israel, que a quien la oyere, le retiñirán ambos oídos.
Despues, Jehová empezó a hablar a Samuel claramente, y directamente. Hermanos, aquí la lección final que tenemos acerca de la llamada de Dios, es que cuando respondemos a Dios, su llamado será claro y directo.
Muchos dicen, Pastor, yo no sé lo que es la llamada de Dios, cómo puede decir que es claro y directo? Recuerde que esto es la tercera parte de esta lección. Si piense que Dios está llamando, y esa llamada es persistente, y ha hablado a sus consejeros, y verdaderamente es la llamada de Dios, yo digo que él va a hablar claramente y directamente como aquí en la historia de Samuel.
2 Timoteo 1:9 Hermanos, Pablo aquí dio testimonio a Timoteo que la llamada de Dios es santa, pero más importante no conforme a nuestras obras, sino según su propósito y gracia. Hermanos, a veces a nosotros no nos gusta escuchar lo que Dios está diciendo.
quien nos salvó y llamó con llamamiento santo, no conforme a nuestras obras, sino según su propósito y gracia, la cual nos fue dada en Cristo Jesús desde antes del principio de los siglos;
No cambia nada. Todavía es la llamada de Dios. Y será clara y directa y debemos escuchar. Debemos prestar atención. No podemos dejarlo a un lado y decir, no, no es la llamada de Dios porque a mi no me gusta.
Hermanos, si lee lo que Dios dijo a Samuel, no era algo fácil. Jehová reveló el juicio sobre Elí y su casa a Samuel. Piense que Samuel quería escucharlo? Claro que no! Pero entendió que este mensaje claro de Dios era la verdad.
Hermanos, no tema la llamada de Dios, aunque posiblemente sea algo que a nosotros no nos gusta. Debemos confiar en Dios.
Entonces hermanos. Espero que escuchemos a Dios cuando Él nos llama. Podría ser para corregirnos, podría ser para revelar algo que él quiere que cambiemos en nuestras vidas, podría ser un nuevo camino que debemos seguir. Pero creo que por estos pasos que hemos estudiado podemos identificar la llamada de Dios.
