Jeroboam es confrontado

Enseñanza  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 487 views

Jeroboam sin ningún temor inicia su nueva religión, por lo cual Dios envía al primer profeta para amonestarle.

Notes
Transcript

Jeroboam es confrontado

1º Reyes 13:1–10
1He aquí que un varón de Dios por palabra de Jehová vino de Judá a Bet-el; y estando Jeroboam junto al altar para quemar incienso, 2aquél clamó contra el altar por palabra de Jehová y dijo: Altar, altar, así ha dicho Jehová: He aquí que a la casa de David nacerá un hijo llamado Josías, el cual sacrificará sobre ti a los sacerdotes de los lugares altos que queman sobre ti incienso, y sobre ti quemarán huesos de hombres. 3Y aquel mismo día dio una señal, diciendo: Esta es la señal de que Jehová ha hablado: he aquí que el altar se quebrará, y la ceniza que sobre él está se derramará. 4Cuando el rey Jeroboam oyó la palabra del varón de Dios, que había clamado contra el altar de Bet-el, extendiendo su mano desde el altar, dijo: ¡Prendedle! Mas la mano que había extendido contra él, se le secó, y no la pudo enderezar. 5Y el altar se rompió, y se derramó la ceniza del altar, conforme a la señal que el varón de Dios había dado por palabra de Jehová. 6Entonces respondiendo el rey, dijo al varón de Dios: Te pido que ruegues ante la presencia de Jehová tu Dios, y ores por mí, para que mi mano me sea restaurada. Y el varón de Dios oró a Jehová, y la mano del rey se le restauró, y quedó como era antes. 7Y el rey dijo al varón de Dios: Ven conmigo a casa, y comerás, y yo te daré un presente. 8Pero el varón de Dios dijo al rey: Aunque me dieras la mitad de tu casa, no iría contigo, ni comería pan ni bebería agua en este lugar. 9Porque así me está ordenado por palabra de Jehová, diciendo: No comas pan, ni bebas agua, ni regreses por el camino que fueres. 10Regresó, pues, por otro camino, y no volvió por el camino por donde había venido a Bet-el.

Introducción

Jeroboam cuidando sus propios intereses, implementó lugares de culto en Israel para evitar que su pueblo viajara al reino del sur para adorar a Dios en Jerusalén.
Por establecer lugares de culto no autorizados por Dios Jeroboam estaba cometiendo pecado.
Pero además hizo dos becerros de oro con los cuales hizo pecar al pueblo.
También designó sacerdotes que no eran de la tribu de Leví.
Todos estas acciones harían despertar la ira de Dios contra Jeroboam y contra Israel.
En la víspera de la inauguración del nuevo centro de adoración en Bet-El, Dios envía un profeta para confrontar a Jeroboam.

La profecía contra el altar

1º Reyes 13:1–2He aquí que un varón de Dios por palabra de Jehová vino de Judá a Bet-el; y estando Jeroboam junto al altar para quemar incienso, aquél clamó contra el altar por palabra de Jehová y dijo: Altar, altar, así ha dicho Jehová: He aquí que a la casa de David nacerá un hijo llamado Josías, el cual sacrificará sobre ti a los sacerdotes de los lugares altos que queman sobre ti incienso, y sobre ti quemarán huesos de hombres.
La actitud soberbia de Jeroboam inició el proceso de decaimiento espiritual en Israel.
Desde ese momento Dios envía al primer profeta para advertirles del pecado… Este profeta desconocido será el primero de muchos que vendrán.
Se presenta inesperadamente cuando Jeroboam quemaba incienso en el altar que había levantado.
En la ley de Dios había dos altares autorizados: el altar de incienso y el altar de sacrificios, ambos estaban en el templo.
El Altar de incienso:
En Éxodo 30 Dios revela a Moisés la construcción del altar del incienso. Estaba en el lugar santo.
Debía quemarse la preparación de incienso instruida por Dios. Esta mezcla no podía usarse en ningún otro lugar y tampoco podía usarse una mezcla diferente en este altar. Esta altar era único e irremplazable para la adoración a Dios.
Eran tan estrictas las instrucciones de Dios que cuando Nadab y Abiú ofrecieron fuego extraño en este altar murieron. Números 3:4Pero Nadab y Abiú murieron delante de Jehová cuando ofrecieron fuego extraño delante de Jehová en el desierto de Sinaí; y no tuvieron hijos; y Eleazar e Itamar ejercieron el sacerdocio delante de Aarón su padre.
El altar de sacrificios:
Exodo 27 revela el diseño del altar de sacrificios ubicado en atrio del templo, donde los israelitas llevaban sus animales para el sacrificio y solo los sacerdotes del linaje de Aarón podían ofrecer. Números 18:7Mas tú y tus hijos contigo guardaréis vuestro sacerdocio en todo lo relacionado con el altar, y del velo adentro, y ministraréis. Yo os he dado en don el servicio de vuestro sacerdocio; y el extraño que se acercare, morirá.
En este caso, parece ser que el altar que levantó Jeroboam cumplía ambas funciones.
Jeroboam se reveló contra la ley de Dios levantando un altar fuera del templo de Jerusalén y ofreciendo incienso a una imagen de oro.
Por lo tanto, el profeta declara profecía contra el altar: 1º Reyes 13:2aquél clamó contra el altar por palabra de Jehová y dijo: Altar, altar, así ha dicho Jehová: He aquí que a la casa de David nacerá un hijo llamado Josías, el cual sacrificará sobre ti a los sacerdotes de los lugares altos que queman sobre ti incienso, y sobre ti quemarán huesos de hombres.
Se levantará un rey del Judá, del linaje de David que destruirá ese altar que es abominación a Jehová.
Tomará los huesos de los falsos sacerdotes y los quemará en ese altar para profanarlo.
Este rey será Josías del linaje de David que vino unos 300 años después: 2º Reyes 23:15–16Igualmente el altar que estaba en Bet-el, y el lugar alto que había hecho Jeroboam hijo de Nabat, el que hizo pecar a Israel; aquel altar y el lugar alto destruyó, y lo quemó, y lo hizo polvo, y puso fuego a la imagen de Asera. 16Y se volvió Josías, y viendo los sepulcros que estaban allí en el monte, envió y sacó los huesos de los sepulcros, y los quemó sobre el altar para contaminarlo, conforme a la palabra de Jehová que había profetizado el varón de Dios, el cual había anunciado esto.
Esta profecía no es directamente contra Jeroboam, pero denuncia el desagrado de Dios por haber levantado ese centro de adoración pagano. Queda implícito el desagrado de Dios contra Jeroboam.

La Señal

1º Reyes 13:3Y aquel mismo día dio una señal, diciendo: Esta es la señal de que Jehová ha hablado: he aquí que el altar se quebrará, y la ceniza que sobre él está se derramará.
La profecía era confirmada con una señal.
Muchas veces la profecía venía acompañada de una señal, como la vara de Aarón convirtiéndose en serpiente ante faraón. El sol retrocedió diez grados como señal de la sanidad de Ezequías 2 Reyes 20.
Aunque las señales respaldan la profecía, la Biblia advierte de no considerarlas base de nuestra fe, pues aun los falsos profetas pueden hacer señales. Marcos 13:22Porque se levantarán falsos Cristos y falsos profetas, y harán señales y prodigios, para engañar, si fuese posible, aun a los escogidos.
En este caso la señal que respaldaba la profecía fue la del altar de Bet-el rompiéndose a la vista del pueblo.
La señal se cumplió inmediatamente.
1º Reyes 13:5Y el altar se rompió, y se derramó la ceniza del altar, conforme a la señal que el varón de Dios había dado por palabra de Jehová.
La profecía es un evento que se cumple en un futuro, pero la señal es inmediata.
Las señales son prometidas para respaldar la predicación del evangelio. Marcos 16:17Y estas señales seguirán a los que creen: En mi nombre echarán fuera demonios; hablarán nuevas lenguas…Marcos 16:20Y ellos, saliendo, predicaron en todas partes, ayudándoles el Señor y confirmando la palabra con las señales que la seguían. Amén.
Es entonces la predicación del evangelio una manera de profetizar, pues se proclama la Palabra de Dios, invitando a la humanidad a volverse a Dios.
No es nuestro objetivo buscar señales. Esta es una mala costumbre de la generación mala y adultera: Mateo 16:4La generación mala y adúltera demanda señal; pero señal no le será dada, sino la señal del profeta Jonás. Y dejándolos, se fue.
El verdadero cristiano vive por fe: 2 Corintios 5:7(porque por fe andamos, no por vista)

La dureza del corazón de Jeroboam

1º Reyes 13:4Cuando el rey Jeroboam oyó la palabra del varón de Dios, que había clamado contra el altar de Bet-el, extendiendo su mano desde el altar, dijo: ¡Prendedle! Mas la mano que había extendido contra él, se le secó, y no la pudo enderezar.
Antes de que se cumpliese la señal, Jeroboam rechazó la profecía y ordenó arrestar al profeta.
El problema no está en cuestionar la profecía, pues la Biblia nos instruye a hacerlo: 1 Corintios 14:29Asimismo, los profetas hablen dos o tres, y los demás juzguen.
1 Tesalonicenses 5:20–21No menospreciéis las profecías.Examinadlo todo; retened lo bueno.
El problema está en que Jeroboam no estaba dispuesto a evaluar la profecía sino rechazarla totalmente y lo hizo con ira.
En ese instante su mano se secó y quedo inmóvil (otra señal).
Es en ese momento cuando se rompe el altar.
Jeroboam pide al profeta interceda por él.
1º Reyes 13:6Entonces respondiendo el rey, dijo al varón de Dios: Te pido que ruegues ante la presencia de Jehová tu Dios, y ores por mí, para que mi mano me sea restaurada. Y el varón de Dios oró a Jehová, y la mano del rey se le restauró, y quedó como era antes.
El profeta oró y Dios en su misericordia y paciencia escuchó el clamor y la mano del rey quedó nuevamente restaurada.
Sin embargo, ante estas señales el rey y el pueblo no se arrepintieron de su pecado.
Antes bien quiso comprar la voluntad del profeta: 1º Reyes 13:7Y el rey dijo al varón de Dios: Ven conmigo a casa, y comerás, y yo te daré un presente.
Pero el profeta por orden de Dios no accedió a su oferta: 1º Reyes 13:8–9Pero el varón de Dios dijo al rey: Aunque me dieras la mitad de tu casa, no iría contigo, ni comería pan ni bebería agua en este lugar. 9Porque así me está ordenado por palabra de Jehová, diciendo: No comas pan, ni bebas agua, ni regreses por el camino que fueres.
El profeta no estaba dispuesto a compromete con el rey.

Conclusión

Jeroboam y el pueblo de Israel no desistieron de su pecado a pesar de la profecía y las señales, estos centros de adoración siguieron operando hasta la caída del reino del Norte en el año 722 a.C. en manos de Salmanasar de Asiria.
80 años después de caída de Samaria y 300 años después de Jeroboam, se cumplió la profecía, Josías destruyó el altar y quemó los huesos de los falsos sacerdotes que oficiaban en ese altar.
Vemos que Jeroboam no se arrepintió de su pecado a pesar de que la Palabra de Dios fue respaldada con señales.
Es por eso que las señales no son garantía de que la gente se vuelva a Dios.
Por esa misma razón Abraham no quiso enviar de la muerte a Lázaro para predicarle a los hermanos del rico: Lucas 16:31Mas Abraham le dijo: Si no oyen a Moisés y a los profetas, tampoco se persuadirán aunque alguno se levantare de los muertos.
Creemos en Cristo por la fe, pues las evidencias de que la Biblia y el cristianismo sobreviven después de que han querido destruirlo es suficiente para creer que este mensaje es verdadero.
Romanos 1:20Porque las cosas invisibles de él, su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas, de modo que no tienen excusa.
La ruina de Jeroboam fue su obstinación, alterar la adoración a Dios y pretender hacerlo a su manera. Aprendamos de él a no desobedecer la Palabra de Dios por satisfacer nuestros caprichos.
Tengamos temor de Dios y no esperemos señales para tener temor de Él.
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.